Archive for abril 2010
¡Las reservas infinitas! y el valor estratégico del petróleo venezolano
¡Las reservas infinitas! y el valor estratégico del petróleo venezolano
(QUIEN CALMA EL GOLFO)?
MAZHAR AL-SHEREIDAH
Julio 1986
Geopolítica Petrolera
(QUIEN CALMA EL GOLFO)?
Dos países ribereños del Golfo están en guerra desde hace 80 meses. Las bajas humanas suman alrededor de 1.000.000. Las pérdidas materiales y las deudas subsiguientes se calculan en cientos de miles de millones de dólares. Todos y cada uno de los restantes seis países ribereños del Golfo, árabes e integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), han sido alcanzados por la guerra con diferentes intensidades y no sólo con pérdidas materiales, sino con atentados, subversión armada e intentos de magnicidio. Sistemáticamente, los máximos líderes de Irán emiten advertencias y formulan amenazas abiertas contra los países del CCG y regularmente las fuerzas aéreas y navales iraníes atacan tanqueros petroleros y cargueros comerciales de los países del CCG en represalia por ataques iraquíes a objetivos similares de Irán, debido a que éste último país considera que los países del CCG son aliados en menor o mayor grado de Irak.
Desde el siglo XVI, el Golfo ha sido un lago occidental y el petróleo lo convierte en el presente siglo en una zona prioritaria en los cálculos de los estrategas occidentales. El Nazismo en Alemania y el Comunismo en la URSS incrementaron los temores del dominio por parte de una potencia hostil sobre el Golfo y sus riquezas petroleras. El Nacionalismo local fue otro motivo de preocupación para Occidente tal como lo demostró el fenómeno iraní de Mossaddeq o el árabe de Nasser.
Efectivamente, Occidente ha confrontado numerosos retos y dificultades en el Golfo. Pero hasta 1979, ningún país ribereño había deteriorado sus relaciones con EEUU como lo hizo Irán a
raíz de su Revolución Islámica. La toma de la Embajada Norteamericana, el secuestro de sus diplomáticos y la equiparación oficial de EEUU con el Gran Satán, constituyen elementos nuevos de suma gravedad que adquieren una dimensión más amenazante cuando Teherán anuncia abiertamente sus intenciones de exportar la revolución hacia los países del CCG, quienes en su totalidad son amigos y aliados de EEUU. La seriedad de los anuncios es testimoniada desde entonces con repetidos y crecientes intentos desestabilizadores de los regímenes de esos países árabes vecinos de Irán.
En cualquier región del Mundo, Washington hubiera respondido de la manera habitual: la intervención militar. No obstante en el caso de Irán, esa práctica no se ha producido pese a todo lo anterior y pese a que formalmente existen desde 1948, Doctrinas de los sucesivos Presidentes Estadounidenses, según las cuales el Golfo es señalado invariablemente como un área vital para los intereses de EEUU y sus aliados.
Las repetidas amenazas de Teherán de bloquear el Estrecho de Hormuz y el nexo iraní con milicianos en el Líbano responsables de secuestrar ciudadanos norteamericanos, lejos de provocar una respuesta contundente en Washington: "matar la serpiente por la cabeza", condujeron a una determinación al más alto nivel y en secreto de convertir al amenazante reptil en mascota. Irán recibió cuantiosas y sofisticadas armas de EEUU y sus aliados. La posición hostil de Irán frente a la URSS y al comunismo sirvió, posiblemente, como garantía de que esos recursos bélicos consolidarían un régimen con las características señaladas. Israel jugó un papel de primer orden en todo lo anterior.
A comienzos de los años setenta, una ola nacionalista árabe que expresaba intenciones hostiles contra Occidente y amenazaba con efectuar acciones en torno a Hormuz, provocó declaraciones de, entre otros, Nixon, Ford, Kiessinger, Simón Schlessinger. Hormuz fue rebautizado como la "yugular de Occidente". Los exponentes árabes de dichas amenazas fueron rápida y sistemáticamente aplastados y sacados de raíz.
La actual ola "fundamentalista islámica" iraní lleva nueve años de acciones concretas. Si son efectivamente contra Occidente, por qué entonces los premios? Si no son contra Occidente, estaríamos 1) ante una demagogia, lo cual sería problema interno de Irán, y 2) ante una situación que obliga a los países del CCG, aliados de EEUU, a tomar iniciativas en procura de la autodefensa
por la supervivencia.
Curiosamente, hay indicios de que la URSS está más preocupada por la seguridad de los países del CCG y la estabilidad de la región que la propia Washington. Estos países, amenazados por Irán y perplejos ante la indiferencia e incoherencia de EEUU, están estableciendo una serie de relaciones con Moscú estructurada sobre bases de interés común.
El dominio norteamericano exclusivo del Golfo, que duró casi medio siglo, se está perdiendo, porque Moscú: 1) respondió positivamente vendiéndoles armas a los países del CCG que Washington les había negado, 2) aceptó primero darle protección a tanqueros de Kuwait, 3) tomó iniciativas diplomáticas para detener la guerra a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, y 4) porque Moscú no vende armas con las cuales Irán podría amenazar a los países del CCG.
Se trata de un cambio radical en una de las zonas más sensibles del mundo. Las consecuencias están aún por verse. Pero a corto plazo es difícil ver cómo Washington puede retomar en el Golfo la iniciativa que actualmente está en manos de Moscú. Y lo que es más difícil: cómo devolverle al Golfo su "pureza occidental"? ya que los delfines que allí se movilizan son ahora bicolores.
Desde hace nueve años, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrain, Arabia Saudita, Kuwait e Irak, han tenido que convivir en el GOLFO con un Irán diferente. Para ellos la diferencia está en la determinación de Teherán de exportar la Revolución Islámica, el modelo iraní, a los países mencionados, mediante una especie de "Cruzada Meseánica".
Ese ideal y propósito persisten en Irán, fortalecidos, mistificados y "justificados" por una guerra de ocho años con Irak y debido a la convicción popular de que el Imám es infalible y no puede retroceder o retractarse.
Lo anterior, implica que todos en el GOLFO sienten, en mayor o menor grado, el predominio del factor político en sus respectivas vidas nacionales individuales, además de una creciente percepción de amenaza y vulnerabilidad generalizada por parte de los países árabes que integran la costa occidental del Golfo. La negativa iraní, de aceptar la Res. 598 del Consejo de Seguridad de la ONU por una parte y la extensión de sus acciones bélicas contra Kuwait y Arabia Saudita, por otra permite pensar en una escalada militar que convierte la ya "habitual guerra Irán-Irak" en un Conflicto Árabe Persa que vendría a complicar el tradicional Conflicto Árabe Israelí.
Los factores políticos por su parte se están complicando por varias razones. La URSS que había alcanzado avances significativos con respecto a EE.UU. al presentarse como "garante" de la navegación en el Golfo y "protector" de Kuwait, exhibe malestar por lo que considera una excesiva presencia militar norteamericana y de algunos de sus aliados de la OTAN en el Golfo. Los limitados enfrentamientos entre EE.UU. e Irán molesta visiblemente a Moscú y está conduciendo a cierto acercamiento táctico de ésa a Teherán.
Ello por su parte causa una profunda molestia en el lado árabe del Golfo que juzga la posición soviética como oportunista lo cual facilita la tarea de Washington y sus simpatizantes
locales para concederle a EE.UU. bases militares permanentes en países árabes del Golfo.
No obstante, lejos de estar satisfechos con la presencia y "protección a la navegación" norteamericana, varios voceros árabes en el Golfo consideran que Irán ha ido muy lejos en sus agresiones (especialmente contra Kuwait) y el minado del Golfo, sin recibir de Washington una respuesta apropiada, convincente, contundente. La confianza en la sinceridad estadounidense es, por lo tanto, limitada especialmente cuando se sabe que en el Congreso, el lobby israelí está circulando un informe sobre el "alto costo" de la presencia naval norteamericana en el Golfo.
Un afianzamiento del rol estadounidense en los países del CCG como protector con bases permanentes tendría efectos estratégicos regionales e internacionales. Afectaría además la esfera petrolera disminuyendo la autonomía de las decisiones en ese campo.
Washington está haciendo lo posible por lograr bases en el CCG, mantener en su mínima expresión su oposición a Irán y alejar a la URSS del Golfo. Esta política encuentra la resistencia de Moscú que propone sustituir la presencia naval propia y de la OTAN por fuerzas de la ONU en la cual participarían la URSS, EE.UU., Francia e Inglaterra. La fórmula tiene algunos adeptos árabes y posiblemente sea aceptada por Irán.
POSICIONES DE IRAN Y ARABIA SAUDITA DENTRO DE LA OPEP: 1960-1987
POSICIONES DE IRAN Y ARABIA SAUDITA DENTRO DE
Período 1960-1966.
En 1960, Venezuela es el principal exportador de petróleo del mundo, siendo su mercado principal el del hemisferio occidental. En esta época, los países del Medio Oriente ya son productores importantes de petróleo. Pero existen diferencias fundamentales en estas dos a’reas de producción petrolera en cuanto a re’gimen impositivo, organización sindical, número de empresas concesionarias, etc. A las compañías petroleras no les conviene una interconexión entre estos dos centros petroleros.
En este año, las compañías independientes, ante un exceso de producción, comienzan a vender crudos en el mercado internacional a precios inferiores. Esto hace que las compañías transnacionales bajen los precios cotizados causando disminución de los ingresos en los países productores.
Este hecho hace que el Ministro de petróleo de Venezuela, Pe’rez Alfonso, se reúna con su homo’nimo de Arabia Saudita Abdullah Tariki en el Cairo y le proponga establecer un entendimiento entre los países productores; para lo cual en setiembre de 1960, se reúnen en Bagdag los Ministros de Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Ira’n e Iraq. En esta reunión nace
En esta primera reunión, Arabia Saudita y Venezuela mantienen una posición más agresiva, siendo partidarias de la creación de un organismo permanente y del establecimiento de una programación de la producción para evitar la caída de los precios. Por su parte, Irán e Iraq se muestran partidarios de un organismo de cara’cter consultivo y opuestos a la programación de producción. Finalmente Irán cambia de posición y propone un nombre y un proyecto de los estatutos de lo que sería
1961 se puede calificar como un año de organización de
En el año 1962, durante la cuarta conferencia, Arabia Saudita cambia drásticamente su posición con la aparición de su nuevo Ministro de Petróleo Ahmed Zaki Yamani, el cual muestra una tendencia más amistosa hacia occidente, especialmente hacia Estados Unidos. A partir de este momento,
Arabia Saudita no será partidaria de prorratear la producción [5]. Iran y Venezuela mantienen sus posiciones anteriores. En esta conferencia aparece un punto de discordia, ya que Iraq no asiste a la reunión debido a problemas limítrofes con Kuwait. En esta reunión se propone iniciar conversaciones con las compañías para igualar el re’gimen impositivo de todos los países miembros de
Durante los años 63 y 64 (Conferencias #5 a #7) el tema principal de las conferencias son las negociaciones acerca de la igualación de los impuestos en los países productores. En este peri’odo Iraq y Venezuela son partidarios de tomar posiciones unilaterales respecto a las compañías. Irán y Arabia Saudita se pronuncian por continuar conversaciones con las concesionarias hasta tener acuerdos definitivos [6].
A finales de 1964 (reunión #7), Venezuela e Indonesia solicitan sacar de agenda el tema de los royaltíes. Irán, Kuwait, Libia, Arabia Saudita y Qatar aceptan, ya que opinan que las ofertas finales de las compañías cumplen con los requerimientos mi’nimos. La conferencia resuelve eliminar de agenda este punto a pesar de la oposición de Iraq [7].
A partir de este momento, el impuesto en todos los países productores se pagara’ en base a los precios cotizados. De esta forma, los países productores mejoran su participación fiscal.
A mediados de 1965 (Conferencia #9) se plantea por primera vez un plan de aumento controlado de la producción de
En 1966 (Conferencia #11), al revisar los aumentos de las producciones de los distintos países miembros, se observa que Kuwait, Iraq e Irán, han tenido un aumento de su producción inferior al establecido en el plan de la producción de
Período 1967-1973
En junio de 1967 estalla la llamada guerra de los seis di’as entre Israel y los países árabes. En esta guerra es la primera vez que el petróleo se usa como arma.
Los países árabes de
Como consecuencia de esta guerra se cierra el Canal de Suez, por lo que el petróleo de los países del Golfo tiene que ser exportado a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que aumenta el costo del transporte del crudo [11]. Mientras duro’el embargo, Venezuela e Irán aumentaron su producción para satisfacer la demanda de crudo de Occidente. Como consecuencia de esta situación, el valor de Irán dentro del Golfo se hace más importante ya que este país sigue suministrando petróleo a Israel y a Occidente. Irán es el país que Occidente selecciona para ser el guardián de la zona A fines de 1967 la producción de Irán había aumentado en un 22,1% respecto al año anterior [12].
El transporte de petróleo a través del Cabo de Buena Esperanza aumenta el precio de venta de los crudos de la zona del Golfo y hace que los crudos del Mediterráneo sean favorecidos. Esto hace que Libia e Iraq demanden un reajuste de los precios cotizados de sus crudos, ya que sus crudos son vendidos por las compañías en el mercado internacional al mismo precio que el petróleo del Golfo sin darle un porcentaje de esta ganancia a los países productores.
En
-Los precios deben ser fijados por los países productores.
-Los países productores deben desarrollar y explotar sus
propios recursos.
-Se debe perseguir el aumento de la participación de los
Gobiernos productores en las concesiones petroleras [14].
En 1969 comienza una tendencia dentro de
En 1970, Argelia nacionaliza seis compañías extranjeras. Este país y Libia logran aumentar los precios de sus crudos. Libia logra el aumento de sus precios por disminución de su producción mientras que Argelia lo consigue a través de posiciones unilaterales. Hacia fines de este año existe en los países productores un ambiente que tiende al aumento de los precios del crudo y al incremento del porcentaje del impuesto sobre la renta que deben pagar las compañías. De esta forma Libia logra un aumento del precio de 30 centavos de do’lar por barril y un incremento de 5 % en los impuestos que deben pagar las compañías petroleras. Irán con sigue un aumento de 9 centavos de do’lar por barril y un ascenso del 5% en la tasa impositiva. Venezuela por su parte incrementa el porcentaje de impuesto sobre
Finalmente en el mes de diciembre, en su reunión de Caraballeda,
En 1971, tienen lugar los acuerdos de Teherán y Trípoli, los cuales llevan a un aumento de los precios del petróleo. En el acuerdo de Teherán intervienen Arabia Saudita, Kuwait e Irán. Las compañías deseaban en un principio negociar con
En el acuerdo de Teherán Irán actúa como líder del grupo y Arabia Saudita desempeña un papel pasivo. Finalmente el acuerdo es firmado el 14 de febrero de
El acuerdo de Trípoli se firmo’ el 2 de abril de
Arabia Saudita, este año, introduce en
En la conferencia # 25 todos los países esta’n de acuerdo en estudiar cual es la mejor forma de participación y al mismo tiempo deciden que es necesario tomar medidas que contrarresten los efectos que tiene la devaluación del dólar sobre las economías de los países exportadores [20].
En 1972, los seis países del Golfo celebran el acuerdo de Ginebra I, en el cual se decide aumentar los precios del crudo en 8,4% para compensar el precio de este producto por la devaluación sufrida por el do’lar.
Arabia Saudita continúa manifestándose en contra de la nacionalización, ya que para ellos e’sta podría tener repercusiones violentas sobre la industria petrolera internacional. En un principio, Irán y Arabia Saudita esta’n negociando conjuntamente con las compañías, cuál es la forma de participación a seguir en los países del Golfo: pero momentos antes de
En 1973,
Trípoli no reflejan el precio promedio del mercado, por lo que proponen una revisión de estos acuerdos. Arabia Saudita e Irán se oponen a esta revisión, hasta que finalmente en el mes de septiembre esta’n de acuerdo con la misma. Se efectúa una reunión con las compañías en Viena, y los países de
A principios del mes de octubre de este año, estalla la guerra del Yom Kipur entre Israel y los países a’rabes. El 16 de octubre, los países del Golfo liderizados por Arabia Saudita e Irán deciden un aumento unilateral del precio del petróleo de un 70% [23]. El 17 de octubre se realiza una conferencia de
En el mes de diciembre de 1973 se efectúa una reunión en Teherán, en la cual
A través de los precios altos,
Período 1974-1979.
El 13 de febrero de 1974, se reunieron en Washington representantes de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, Francia, Alemania Occidental, Dinamarca, Italia, Irlanda, Bélgica, Japón, Holanda y Luxemburgo con el objeto de discutir los te’rminos de cooperación en el campo energético a corto y largo plazo [25]. Francia tuvo diferencias con Estados Unidos, e indico’ que prefería promover un grupo de cooperación multinacional, en lugar de un frente que provocaría una confrontación entre los países productores y los consumidores. Finalmente Francia sale del acuerdo. El resto de los países denominado el grupo de los doce, crea la semilla que dará origen a
Ante la noticia de la creación del frente unido de consumidores, el Ministro de Arabia Saudita declara: ”Si lo que quieren es guerra, entonces tendrán guerra” [26]. En el mes de marzo de este año, los restantes países a’rabes del Golfo, levantan el embargo petrolero que existía contra Estados Unidos [27].
En la conferencia de Quito de junio de 1974, Arabia Saudita propone contrarrestar las acciones del frente de consumidores por medio de una subasta del crudo para alcanzar precios reales del mercado, a lo cual se oponen Irán, Iraq, Kuwait, los Emiratos Árabes y Qatar, ante el temor de una caída de los precios. En esta conferencia no se toman decisiones al respecto.
En la conferencia #41 (Viena, septiembre 1974), los países miembros deciden que para compensar el efecto de la inflación sobre sus economías, se deben aumentar los ingresos de sus gobiernos en un 3,5%, por la vía de impuestos y royaltíes sin incrementar los precios [28]. Por otra parte, en diciembre de este mismo año, se adopta como precio de referencia del crudo marcador un valor de 10,12 $/bbl. El 18 de noviembre de 1974, entra oficialmente en acción,
Para mediados de 1975, los precios del petróleo se mantienen congelados y los países productores comienzan a sentir la pe’rdida de su poder adquisitivo por la depreciación del do’lar. Para esta misma fecha, es reabierto el Canal de Suez, el cual había permanecido cerrado desde 1967. En la conferencia #44 realizada en Gabón, Arabia Saudita es el u’nico de los miembros que se manifiesta partidario de la congelación de precios hasta 1976. Los otros países proponen incrementos que permitan compensar la devaluación del dólar. Finalmente la conferencia decide
congelar los precios de los crudos hasta septiembre de 1975 y efectuar ajustes graduales a partir del 1 de octubre.
La posición Saudita se puede atribuir a que este país había firmado un acuerdo ”especial” con el Gobierno de EEUU en el cual los sauditas tratarían de mantener la congelación de precios. A tal respecto, el Ministro saudita declara el 23 de septiembre de 1974: ”Los precios del petróleo han alcanzado un nivel suficiente y ahora deben ser congelados hasta septiembre de
En diciembre de 1976, durante la conferencia #48 celebrada en Qatar, ocurre la primera división dentro del sistema de precios de
En la conferencia de prensa #5-77 del departamento de información de
En diciembre de 1977, los países de
En diciembre de 1978, durante la reunión de Abu Dhabi, Arabia Saudita propone un 5% de aumento al ver imposible la congelación de los precios del crudo. Argelia, Libia, Irán e Iraq son partidarios de un aumento sustancial de los precios. Finalmente Arabia Saudita se muestra partidaria de un aumento del 10%, el cual es aprobado definitivamente por la conferencia [35].
Durante 1979, la situación poli’tica en Ira’n y la inminente caída del Sha, trastorna el sistema de precios mundiales de petróleo. En este año, los
precios del mercado spot esta’n por encima de los precios oficiales de
En diciembre de 1979, durante la conferencia de Caracas, Arabia Saudita propone un aumento de 1 $/bbl ante lo cual Irán exige que el incremento sea de 7 $/bbl. Esta situación crea dos frentes claramente opuestos, uno liderizado por Arabia Saudita y otro por Irán. La conferencia no llega a ningún acuerdo en materia de precios [38].
Período 1980-1985.
A principios de 1980, Libia unilateralmente incrementa el precio de sus crudos en 4 $/bbl, lo que aumenta el diferencial de precios de los crudos de
En la conferencia #57,
En septiembre de 1980, estalla la guerra entre Iraq e Irán. Esta situación es ventajosa para Estados Unidos, quien en esta guerra ve una forma de neutralizar a sus dos enemigos del área, lo cual se traduce en mayor seguridad para los protegidos de este país en la zona. Por su parte, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes sacan beneficios de que Iraq efectué el trabajo sucio en frenar la expansión de la revolución iraní hacia el resto de los países del Golfo [41].
En la conferencia #58, nuevamente el crudo marcador es el a’rabe ligero y su precio se fija en 30 $/bbl. En esta reunión, Iraq, Libia, Argelia y los Emiratos Árabes acuerdan reducir su producción en 10% para fortalecer los precios de sus crudos [42].
En el primer trimestre de 1981, el mercado internacional se encuentra inundado de petróleo. Este exceso de oferta es ocasionado por una parte, por la disminución de la demanda debido a las políticas de conservación y sustitución de crudo, implementadas por
La disminución de la producción de los otros miembros de
Cabe destacar que durante todo el año 1981, el precio del crudo OPEP es superior a su valor netback, calculado a partir de los precios de los productos en el mercado de Rotterdam.
En febrero de 1982, los precios del crudo caen 3,50 $/bbl por debajo de los precios oficiales. Irán anuncia que bajara’ los precios de sus crudos para vender la mayor cantidad posible y para ser competitivo en el mercado, lo reduce en 4 $/bbl [44].
Esta situación lleva a Arabia Saudita a estar por primera vez de acuerdo en establecer cuotas de producción. De esta forma, en marzo,
En 1983, persiste en el mercado la tendencia a bajar los precios a pesar de los techos de producción impuestos por
En los meses siguientes continúan existiendo dudas de cuál es la mejor política a seguir: reducción de precios para recuperar mercados o reducción de producción para recuperar precios. Arabia Saudita es partidaria de la recuperación de mercados, mientras que Irán se manifiesta en favor de la reducción de la producción aduciendo que la disminución de precios sólo ha beneficiado a los países industrializados.
Finalmente, en diciembre de este año,
En febrero de 1984, comienza la guerra de tanqueros en el Golfo, por lo que Irán ofrece sustanciales descuentos a sus compradores, para asegurar sus exportaciones. Este hecho, unido al incremento de producción Saudita para pagar unos aviones adquiridos por su línea aérea, pone en peligro el precio actual del crudo [46]. En esta e’poca, el sistema financiero mundial y las compañías petroleras transnacionales se declaran partidarias de mantener el nivel de precios de los crudos para recuperar sus inversiones.
En la conferencia #71, celebrada en octubre de este año, Arabia Saudita cambia de posición sorpresivamente y se manifiesta partidaria de una reducción de la producción para mantener precios a los niveles actuales.
En 1985, continúan las presiones sobre los precios del crudo, para que éstos disminuyan. Arabia Saudita retorna a su poli’tica de bajar precios para recuperar mercados, a lo cual se oponen Irán, Argelia, Libia, Qatar, Nigeria y Abu Dhabi. Ante la pe’rdida de mercados,
Período 1986-1987.
El año 1986 se caracteriza por largas discusiones para lograr acuerdos en la producción. Los productores no OPEP habían logrado llegar a 28.6 MMBD, es decir, 8.6 millones de barriles más que en 1980 [49]. En la reunión #76, celebrada en Ginebra, en marzo de 1986, Arabia Saudita declara que la caída de los precios se debe principalmente a la indisciplina de los miembros de
En las conferencias #75 (marzo) y #76 (abril), no se llega a acuerdos sobre la regulación de la producción, pero finalmente en la reunión #77, del 26 de junio en Brioni, la mayoría de los países aceptan un techo de 17.6 MMBD [51], lo cual significa una gran victoria para la posición saudita. En esta conferencia, los países miembros no logran ponerse de acuerdo sobre las cuotas individuales.
Para la conferencia #78, de mediados de año, Irán insiste en un techo de producción de 16 MMBD, proposición que finalmente es aceptada por todos los países miembros, a excepción de Iraq [52].
En la siguiente conferencia, realizada en octubre, doce de los trece países aceptan disminuir la producción a 15 MMBD para los meses de noviembre y diciembre, lo cual fortalecería los precios entre 17 y 19 $/bbl. Esta decisión represento’ una nueva victoria de Irán [53].
Inmediatamente después de la conferencia #79, es destituido Yamani. El nuevo Ministro, Hisham Nazer, declara que el precio de los crudos no debe bajar de 18 $/bbl, para lo cual deben efectuarse los ajustes necesarios. Esto representa un cambio fundamental en la posición de Arabia Saudita desde que Yamani había asumido el cargo [54].
Hisham Nazer convoca a una conferencia extraordinaria, la cual se celebra en Ginebra entre el 11 y el 20 de diciembre de 1986. En esta reunión se fija el precio del crudo en 18 $/bbl [55] y se toma como crudo marcador una cesta de crudos representativos de varios países. Se limita el techo de producción a 15.8 MMBD y se establecen cuotas individuales. Iraq no acepta su cuota y anuncia que producirá’ a su máxima capacidad y que so’lo aceptara’ una cuota similar a la de Irán [56].
En 1987, los esfuerzos de
Después de esta reunión, la mayoría de los miembros producen por encima de sus cuotas y ofrecen descuentos sobre los precios oficiales de sus crudos.
Para diciembre de 1987, en el mercado internacional hay una sobreoferta de petróleo, el cual en su mayor parte se esta’ vendiendo de
En estas circunstancias,