Especial
En materia petrolera no se aplican los mismos procedimientos, es la vuelta razonada que le da Mazhar Al- Shereidah al desconcertante colapso de los precios del petróleo, y a la forma singular que este fenómeno dirigido por factores del poder mundial, afecta a Venezuela.
—Yo creo que en materia petrolera, desde hace largas años se vienen cometiendo gravísimos errores, y si embargo, no se precisan responsabilidades ni se aplican correctivos".
Por ello, a estas alturas hay quienes
Nazhar Al-Shereidah, experto petrolero
Este profesor de postgrado de economía petrolera y consultor petrolero afirma que el paquete de crudo de menor calidad es el de Venezuela, y debido a la producción efectiva, no podemos postura la tuvimos, se dio, cuando
—¿Hay que redimensionar, entonces, el negocio petrolero?
—La idea principal es la de saber que debemos hacer. Todo el mundo coincide en desear mayores ingresos petroleros, pero no se sabe cual es la economía petrolera que combinada con la política petrolera más certera, logre el objetivo.
Además, advierte, no es solo política petrolera, sino también política exterior. "No se pueden pretender altos precios de! petróleo, mientras la política exterior pudiera estar trabajando en contra de estos objetivos económicos".
—Entonces, ¿conviene salirnos de
Al Shereidah parece tituberar, entra en una pausa, pero solo busca una respuesta más completa.
—El no lo mantengo. Mi respuesta es la siguiente:
El nuevo amo del mundo
Venezuela es el ombligo del mundo petrolero, dice Al-Shereiclah, profesor cíe post grado de economía petrolera en
—Un corredor viejo, gordo y agotado, no compite con atletas jóvenes, advierte Mazhar en su gráfico estilo coloquial.
"Venezuela no puede ganar i;¡ carrera del volumen en materia petrolera, en el sentido de colocarse fuera de
—¿Por qué motivo?
-—Porque no hay una capacidad cerrada importante que pudiera utilizarse".
Por otra parte, abunda Al Shereidah, en la carrera de la calidad Venezuela tiene el paquete de crudo de menor calidad, dentro de
Se refiere a todos los cambios en el patrón de refinación efectuados y por efectuarse. ¿Por qué? Debido a la pobre calidad de nuestro crudo, que requiere de-grandes inversiones extras para que el petróleo venezolano pueda ser colocado en el mercado.
La diferencia entre el potencial de producción y la producción efectiva, es tan limitada, que no permite pensar en soluciones drásticas, como la de prescindir de
—¿Es decir, no es nada cómoda nuestra situación en el mercado petrolero?
—Y no la ha sido en muchos años...
Hay que destapar el tema petrolero
Piensa que las elecciones presidenciales.