En
El experto petrolero señala que así como es necesario superar situaciones políticas de impostergable solución, es necesario discutir y reclinar el negocio petrolero.
—Así como se discute la depuración del poder judicial, la necesidad de depurarlo y rescatarlo; y se establecen debates sobre la corrupción,
Plantea que haya un debate nacional conducente a la formulación de una nueva tesis petrolera, una nueva doctrina petrolera, una nueva política petrolera.
—Porque el misterio del tema petrolero, intocable, tabú, hay que destaparlo, y hay que abrir y permitir una discusión seria, profunda, sobre nuestro recurso vital. De lo contrario siempre estaremos engañándonos.
Al analizar la cuestión de los precios del petróleo, sus reflexiones envuelven un reciente pasado: ¿Acaso Venezuela no contribuyó a esta situación?...¿es libre de pecados? Digo que no y eso lo sabemos todos. Porque nuestro país contribuyó dentro de sus posibilidades, grandes o pequeñas, a que en
Ese es el bando llamado de Las Palomas, porque el otro bando, llamado cíe Los Halcones, estaba constituido por Irak, Tran, Libia y Argelia, que favorecían los precios mas altos, y Venezuela siempre se plegó al lado cíe los otros, el de Las Palomas.
Política petrolera y política exterior
"La manifestación clara de esa derrota del nacionalismo árabe y del resurgimiento islámico en el Medio Oriente, anula el valor estratégico del petróleo venezolano como doctrina y abarata el precio del petróleo como resultado práctico.
"El poder del petróleo aparentemente está en manos de los saudiías y de los kuveitíes. pero en verdad está en manos del nuevo amo del mundo: Estados Unidos, que son los libertadores, o como se dice: los liberadores, garantesa y protectores de esos dos países, Kuwait y Arabia Saudita. Entonces, por intermedio de ellos logra
Mazhar se refería básicamente a la cabeza, Estados Unidos, "porque los oíros son simples instrumentos, marionetas".
Agregó que lo único que morigera y contiene la caída aún más estrepitosa de los precios, no parte cíe ía OPEP, sino de los productores de los estados sureños de los Estados Unidos, que cíe lo contrario irían a la quiebra.
Con esto recordó la famosa crisis de 1986. cuando Reagan era presidente y pidieron a los sauditas moderación en la producción para no afectar sus intereses.
"Esa es la línea roja que se sabe que no se puede traspasar. Y mientras no se llega a ella, tenemos y tendremos anarquía para rato".
Mazhar Al-Shereidah está claro, y tiene la acertada visión cíe dos ópticas fundidas en una sola realidad: la del experto petrolero que nació en Irak y la del venezolano que no tiene impedimentos para admitir los problemas cíe la calidad de nuestro petróleo y las debilidades tácticas y políticas de nuestros negociadores.