GEOESTRATEGIA PETROLERA Y PRECIO DEL PETRÓLEO

MAZHAR AL-SHEREIDAH

2007


Partimos de la premisa de que el mundo petrolero viene atravesando un período de transición hacia una nueva estructura con sus respectivas relaciones.


En tal sentido, la nueva estructura de costos, se reflejaría en precios más altos. Esto es válido para la totalidad de la Industria Petrolera Internacional (IPI), la cual engloba a compañías petroleras tanto estatales-nacionales como aquellas privadas-transnacionales.


Al comenzar la presente década, fue indispensable para la IPI que el precio real aumente en forma similar a lo ocurrido en 1974 y reforzado en 1979.


Para poder adaptarse a la creciente demanda petrolera mundial, en un mundo en el cual el acceso a nuevos y grandes yacimientos se ha hecho cada vez más difícil y costoso, las ganancias de la IPI tienen que incrementarse proporcionalmente al aumento del costo de descubrimientos, desarrollo y producción de un barril adicional.


CON EL INCREMENTO DEL PRECIO:


  • Se incorpora, nuevos países productores
  • Se refuerza la motivación para el ahorro y conservación
  • Se incentiva la tecnología de mayor eficiencia energética
  • Se instala una mayor capacidad de producción
  • Se dispone sobre un “colchón cómodo” de capacidad de producción cerrada
  • Se recurre a fuentes alternas de energía
  • El precio real tiende nuevamente hacia la baja.


Es en este contexto, donde se evidencia que el control del petróleo es vital y así se produce la guerra mundial que Estados Unidos inició en marzo del 2003 contra Irak y que aún perdura con complicaciones regionales cada vez más alarmantes.


“El propósito de la intervención militar en Irak, es reestructurar el Mapa del Medio Oriente”. Secretario de Estado Collin Powell, 6 de Febrero 2003 ante el Congreso de EEUU.

Cambiar el mapa político, significa alterar una realidad geopolítica existente. En este cambio forzado, hay ganadores y perdedores en el área geográfica específica, cuyas realidades políticas están siendo reordenadas.


TRANSFORMACION DE LA GEOESTRATEGIA ENERGETICA MUNDIAL


En el marco de la geoestrategia energética mundial, la victoria anglo-estadounidense en Irak, coloca a los Estados y empresas de esta coalición en mejores condiciones para optimizar sus beneficios en el mercado petrolero sobre sus competidores (Europa, China, Rusia, y Japón, etc.)


El notable incremento del consumo petrolero en Asia y el suministro petrolero “islámico” a estos últimos, podría generar relaciones estrechas y eventuales alianzas entre el abastecedor y el exportador.


Estas podrían alterar el balance mundial de fuerzas.


DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA RESERVAS PETROLERAS MUNDIALES


La perspectiva de que dos gigantes en el consumo petrolero: EEUU y China, tengan que competir por el petróleo del Medio Oriente, además del siempre existente interés de Japón y la Unión Europea por estos crudos, aceleró la iniciativa del Presidente Bush para reafirmar el control sobre el Medio Oriente y además ejercer el liderazgo con respecto al futuro flujo del petróleo del Caspio.


La Guerra en Irak y su relación con visiones estratégicas estadounidenses.

En 1993, James Shlessinger, ex-Secretario de Defensa y de Energía, divulgó el pensamiento de las “más altas esferas del Gobierno estadounidense”:


“El pueblo estadounidense aprendió de la Guerra del Golfo que es mucho más fácil y divertido” pegar un puntapié en el trasero” (to kick ass) en el Medio Oriente, que hacer sacrificios para limitar la dependencia estadounidense del crudo importado”.


Desde la llegada del Presidente Bush a la Casa Blanca, en enero del 2001, Estados Unidos ha venido aplicando una política exterior “Unilateralista”, la cual le ha permitido a los “Neoconservadores” a la “Derecha Cristiana”, y al “Lobby Israelí”, poner en práctica la teoría de Samuel Huntington del “Enfrentamiento entre las Civilizaciones”. En este enfrentamiento, el enemigo declarado, es el Islam, contra el cual se lleva a cabo una “Cruzada” en varios frentes y bajo diferentes pretextos.


Bush, se encuentra ahora en una difícil posición, a raíz del “Informe del Grupo de Irak” que le fue entregado el 05 de Diciembre 2006.


En Irak, quedó patentada la falsedad del pretexto y además, la magnitud de la movilización militar, su costo y su duración, no concuerdan con la proclamación del Presidente Bush en mayo de 2003 de “Misión Cumplida” en relación a Irak.

El costo de la guerra:

1. En soldados muertos o heridos graves

2. Financieramente

3. Otros

1) Efectivos militares muertos: 3.000

heridos: más de 21.000 “Informe del Grupo de Irak” (Pág. 76)

2) Para diciembre del 2006, Estados Unidos ha gastado $ 400 millardos en la guerra de Irak; mensualmente, el costo es de 8 millardos; se calcula que el costo final de la guerra será de $ 2 billones (trillones estadounidenses) “Informe del Grupo de Irak” (Pág. 32).


En Asia-Pacífico, Norkorea lleva a cabo pruebas nucleares y lanzamientos misilísticos de largo alcance, sin recibir por ello una seria retaliación militar estadounidense.


En Rusia, importantísimo actor mundial y exportador petrolero, la economía puede seguir creciendo al 6% anualmente con un precio de $ 40/b (WTI).

OJO AQUÍ VIENE CHINA


El precio petrolero, viene jugando un rol fundamental en el status y comportamiento reciente de Rusia. Gracias a los abundantes recursos financieros, combinados con una visión más nacionalista y de mayor alcance estratégico, el Estado Ruso ha tenido éxito para recuperar su control sobre su industria de hidrocarburos.


Además, Rusia ha reactivado su rol de Gran Potencia, especialmente en sus respectivas zonas de influencia y hoy día desempeña el rol internacional que le corresponde en Europa, el Caucazo, el Caspio, Asia Central y recientemente en el Medio Oriente.


Arabia Saudita, viene anunciando que, para salvaguardar su interés nacional, entre otros objetivos petroleros, favorece precios menores que los existentes.


Estrategia Petrolera Saudita


“Para Junio del 2007 la capacidad cerrada en Arabia Saudita compensaría una interrupción total de las exportaciones de Irán.”


“Para el 2009/10 el objetivo saudita es disponer sobre una capacidad cerrada suficiente para sustituir totalmente una interrupción combinada de las exportaciones de Irán además de cualquiera de los tres siguientes países miembros: Venezuela, Nigeria o Irak.”


· Capacidad Producción ( Junio 2006 ) 9,35 + 0,5 ( Junio 2007)

· Capacidad Producción (Finales 2007) 11,0

· Incremento 1,65 Mn b/d. (Finales 2007)


En el último cuatrimestre del 2006, comenzó a manifestarse una tendencia hacia la baja de los precios.


Esta coyuntura condujo a la desaparición de una parte sustancial de lo que se ha venido llamando “la Prima de Miedo”, la cual llegó a representar en ciertos momentos aproximadamente 20$/b.


Frente al descenso del precio, la OPEP ha sentido la conveniencia de recortar su oferta, en vista de los muy altos inventarios en manos de los consumidores. Esto fue debido a un mercado no solamente bien abastecido, sino que destinaba alrededor de 1 millón de b/d a los “inventarios” a lo largo de un período de aproximadamente 18 meses.


FACTORES QUE INCIDEN EN EL PRECIO CON TENDENCIA HACIA LA BAJA:


  • La persistente sobreoferta, responsable en parte, por la declinación del precio, ha contribuido a la acumulación de mayores inventarios, lo cual demuestra que el mercado está sobre abastecido.


Cuando el precio sobrepasó los $40/b, producir petróleo de las Arenas Bituminosas en Canadá, resultó atractivo para grandes inversionistas. De esta forma, lo que hasta aquél entonces era considerado como “Combustible No Convencional”, comenzó a ser visto como petróleo, cuyos volúmenes de reservas, aumenta el total mundial de Reservas Probadas.


En cuanto a las Adiciones Netas de las Reservas Probadas, se pueden constatar (3) hechos que actúan hacia la baja del precio:


* Las Arenas Bituminosas en Canadá

* La Certificación de la Magna Reserva en Venezuela

* Los Esquistos (Tar Sands) en EEUU.


En la medida en que la OPEP decidiera recortar su producción, la capacidad cerrada se incrementaría, disminuyendo la ansiedad entre los consumidores.


La política en el Medio Oriente, vuelve a reflejarse en “Teatro de Operaciones”, que es la OPEP.


El Unílateralismo Estadounidense está llegando a su fin, mientras que una Rusia vigorosa construye relaciones de cooperación estratégica en Eurasia. Esto ocurre en un período de alta demanda de petróleo y gas en Asia, siendo Rusia cortejada por China, Japón y la India, no sólo por el suministro de hidrocarburos, sino porque además estas potencias asiáticas, también Europa siente la necesidad de establecer un sistema mundial multipolar.


EL MAYOR CRECIMIENTO EN LA DEMANDA PETROLERA SE CENTRA EN ASIA-PACÍFICO


LA DEMANDA PETROLERA ESTÁ CRECIENDO DE UNA FORMA SIMILAR A LA DE LOS AÑOS 50-70.


LAS MAYORES RESERVAS DE FÁCIL ACCESO Y ECONÓMICAMENTE MUY RENTABLES ESTAN EN MANOS DE COMPAÑÍAS PETROLERAS ESTATALES






IMPORTACIONES PETROLERAS CHINA DESDE EL MEDIO ORIENTE (MILES BARRILES DIARIOS)

· Arabia Saudita: 346

· Irán: 266

· Omán: 328

· Yemen: 99

· Irak: 7,6

· Kuwait: 23


ASIA: DEPENDENCIA PETROLERA DEL MEDIO ORIENTE

CONFLICTOS POTENCIALES


Desde hace 20 años ya no se descubren yacimientos Gigantes. Durante la última década las adiciones netas a las reservas probadas totalizan 30 millardos de barriles, cifra ésta que anualmente se extrae del subsuelo. Es decir, no se está reponiendo lo producido, por lo tanto la relación reservas/producción disminuye.


Durante la última década en el mundo entero, sólo se han descubierto reservas nuevas de 30 millardos de barriles.


Mundialmente, las reservas petroleras sí se incrementan. Pero las adiciones de nuevas reservas, son menores que la producción acumulada.



Fuente: 1960 – 1979: Facts and Fugures 1979.

2004: U.S Department of Labour; en base a:

Average Hourly Earning de $ 15.83 para el mes de Octubre

y un Precio por Galón de Gasolina de $ 2.0/Galón.

El poderío de una gran potencia, se medía en el pasado por el número de sus colonias; actualmente, la medida por el número de bases militares. Estados Unidos tiene más de 730 bases militares en el mundo.

This entry was posted on 11 de diciembre de 2009. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.