¡CLONACION PETROLERA !

MAZHAR AL-SHEREIDAH

22 - 04 - 97

Indudablemente Venezuela es un país con grandes reservas petroleras. Esta afirmación tiene dos posibles interpretaciones: la primera se refiere solamente a las reservas de petróleo convencional que totalizan casi 70 mil millones de barriles. Es una cifra considerable, un volumen respetable que coloca al país en el sexto lugar en la lista mundial de los países dueños de reservas.

La segunda interpretación llevaría a Venezuela al primer lugar mundial porque la cifra total de reservas probadas sería de 300 mil millones de barriles como resultado de agregar a los 70 mil millones mencionados otros 244 mil millones barriles mediante el desarrollo de recursos bituminosos naturales de la Faja del Orinoco.

La naturaleza depositó en el subsuelo de la Faja aproximadamente 1.2 trillones de barriles de bitumen; este es el volumen "in situ", así que podría argumentarse que los 244 mil millones barriles arriba mencionados, son apenas una pequeña fracción de esa masa pesada y muy viscosa llamada bitumen. Por cierto, conservo como una verdadera joya un ejemplar del libro de J.P. Pérez Alfonso "Hundiéndonos en el excremento del Diablo" con una dedicatoria muy singular: su huella digital con una muestra de esa pesada melcocha.

Los abanderados de este tipo de pensamiento optimista argumentan que: "Sabemos que en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo hay campos de petróleo pesado que, sin embargo, fueron desarrollados alrededor de 1950. Actualmente podemos recuperar hasta un 45% de ese tipo de reservas". Aplicando el dicho de: "Lo que es igual no es trampa", la fuente continúa: "En el caso de la Faja, si la tasa de recuperación fuera apenas del 22%, estaríamos en condiciones de agregar 244 mil millones barriles a nuestras reservas probadas, superando aquellas de Arabia Saudita que "apenas" son 261 mil millones de barriles.

"Petrostrategies", la prestigiosa revista especializada informa (24-02-97) que de los actuales 66 mil millones de barriles de reservas probadas venezolanas, sólo 20 mil millones corresponden a condensados, livianos y medianos, siendo el resto crudos pesados y extrapesados.

Personalmente, considero que las asociaciones con Total, Mobil, Conoco, ARCO y las futuras con Coastal y Phillips referentes a explotar y mejorar bitúmenes convirtiéndolos en crudos medianos y livianos, son las más interesantes por el valioso ingrediente tecnológico envuelto en esos proyectos. Abre perspectivas para realizar el sueño de aprovechar los bitúmenes de la Faja. Esos proyectos aspiran a disponer sobre 720 mil b/d con un costo de unos $13 mil millones. La inversión para instalar una producción de un barril diario está en el orden de $ 20 mil.

No cabe duda, que es una inversión considerable si la medimos con los estándares sauditas donde, según el ex ministro Yamani, se requiere invertir $ 45 mil millones para incrementar el actual potencial de producción saudita de $ 10 a 17 Mn. b/d. Ello equivale a la necesidad de invertir $ 6.428 para instalar una producción de un barril diario.

En el caso saudita, se trataría de agregar 7 Mn. b/d (a la capacidad de producción) de crudos livianos y extra livianos de gravedad promedio superior a los 37° API.

Resumiendo, vemos que en la Faja se requiere invertir $ 13 mil millones para obtener aproximadamente 700 mil b/d, lo cual equivale a una inversión de unos $ 20.000 por b/d.

En Arabia Saudita las cifras son: $ 45 mil millones; 7 millones b/d y una inversión de $ 6.428 por b/d. La gravedad de los barriles sería en promedio, en el caso de la Faja, alrededor de 24° API. y 37° API en el caso saudita.

Los ortodoxos dirían que no se puede oponer a la naturaleza que establece o no ventajas comparativas. Pero esto fue antes del éxito obtenido con la oveja "Dolly". Ahora, que la "clonación" es posible al punto que los científicos están tratando de clonar las cepas milenarias de vides italianas enterradas por la lava volcánica, uno se pregunta ¿no sería posible clonar crudos de el Furrial en las entrañas de la Faja extra pesada?

PDVSA agregó a las reservas probadas en 20 años sólo 7 millardos de barriles de crudos livianos y medianos. Este es un ritmo muy lento que requiere ser agilizado. Quizás las asociaciones pueden lograrlo ¿pero serían capaces de hacer milagros también?

This entry was posted on 19 de enero de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.