Conmoción a la vista

8 Octubre 1996

Mazhar Al-Shereidah


En un mundo interrelacionado, es frecuente ver que lo que acontece en una parte del globo, repercute en otra. Esta observación tiene en el caso de Venezuela una aplicación que establece una relación muy particular con respecto al Medio Oriente. La misma data al menos desde. 1947 según el testimanio de Enrique Tejera Paris en julio de 1961 en la “Revista Política”.

Desde 1947, Venezuela se dio cuenta del peligro que representaba ese petróleo de fácil extracción, sacado por una mano de obra pagada en condiciones precarias y sin que las compañías contribuyeran en impuestos que sirvieran al desarrollo de esos pueblos.... Venezuela no podía quedarse inmóvil y en 1947 inició contactos con los gobiernos de Irán y de los países árabes, no sin trabas en estos últimos casos. Cuando adivinó la crísis Mosadegh, un influyente periódico norteamericano acusó a Venezuela como culpable por una pretendida labor de agitación.

Los salarios, los beneficios y los precios de los países industriales tienden a crecer. La demanda hecha por los países subdesarrollados en materia de precios del petróleo es, por tanto, por lo menos tan justificada como lo que se refiere a los otros grandes renglones de exportación, pero con un agravante, el café, el cacao, el azúcar y los productos agrícolas en general son reproductivos. Pero los productos del subsuelo no se reproducen.

En un mundo interrelacionado, es frecuente ver que lo que acontece en una parte del globo, repercute en otra. Esta observación tiene en el caso de Venezuela una aplicación que establece una relación muy particular con respecto al Medio Oriente. La misma data al menos desde 1947 ,según el testimonio de Enrique Tejera Paris en julio de 1961 en la “Revista Politica”

“Desde 1947, Venezuela se dio cuenta del peligro que representaba ese petróleo de fácil extracción, sacado por una mano de obra pagada en condiciones precarias y sin que las compañías contribuyeran en impuestos que sirvieran al desarrollo de esos pueblos.... Venezuela no podía quedarse inmóvil y en 1947 inició contactos con los gobiernos de Irán y de los países árabes, no sin trabas en estos últimos casos. Cuando adivinó la crisis Mosadegh, un influyente periódico norteamericano acusó a Venezuela como culpable por una pretendida labor de agitación.

Los salarios, los beneficios y los precios de los países industriales tienden a crecer. La demanda hecha por los países subdesarrollados en materia de precios del petróleo es, por tanto, por lo menos tan justificada como lo que se refiere a los otros grandes renglones de exportación, pero con un agravante, el café, el cacao, el azúcar y los productos agrícolas en general son reproductivos. Pero los productos del subsuelo no se reproducen”.

Posteriormente, la Junta Militar de Gobierno resuelve el 3 de septiembre de 1949, enviar una Misión Especial a los países del Golfo.

En 1951, se celebra el Primer Congreso Venezolano de Petróleo y se invita al mismo a un selecto grupo de futuros líderes petroleros de esa región.

La información que sobre el “fifty-fifty” llegó de Caracas a Teherán en 1949, contribuyó son duda alguna en el ánimo de Mossaddeq cuando éste decide nacionalizar el petróleo iraní en 1951. Esa fue la primera crisis petrolera en el Medio Oriente. Sin embargo, la producción en Venezuela que en 1950 había aumentado en 13,4% con respecto a 1949, mantuvo el ritmo en 1951 con un 13,8% de crecimiento, para luego bajar a un 5,8% en 1952 y experimentar un signo negativo del 2,2% en 1953. Ahí terminó la crisis iraní.

En octubre de 1956 de nuevo hay crisis en el Medio Oriente. Esta vez la misma es propia del Conflicto Arabe-Israelí y el Canal de Suéz es nacionalizado y bloqueado. Tampoco en esa oportunidad la producción en Venezuela varió en su intensidad. Efectivamente la tasa de crecimiento de la misma fue de : 13,9%, 13,9% y 13,1% en 1955, 1956 y 1957 respectivamente.

This entry was posted on 31 de enero de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.