DESPIERTA UN GIGANTE HERIDO

MAZHAR AL‑SHEREIDAIDAH

En materia petrolera, siempre estamos pendientes de las decisiones. La semana pasada enfocamos a. Kuwait para discutir la Pendiente Decisión (aunque por error apareció 1 como Independiente Decisión) de¡ Consejo Superior de Petróleo sobre la participación de firmas extranjeras en la exploración ‑ producción de petróleo en Kuwait.

Esta decisión ya está tomada en el caso de Irak y es afirmativa. En un reciente informe del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU, se afirma que sus reservas petroleras son de 112 miles de millones de barriles. es decir, las segundas del mundo después de Arabia Saudita y las de gas son 118 trillones de pies cúbicos.

Sus reservas probadas se encuentran en 73 estructuras, de las cuales al menos seis son supergigantes, diecisiete gigantes y 20 son grandes yacimientos. Sólo quince de esas estructuras han sido desarrolladas y los campos actualmente productores contienen el 40% de las reservas probadas, Esto se traduce en que Irak es el país petrolero menos desarrollado, por lo que el verdadero potencial de sus recursos es subestimado.

Los tipos de crudos exportados son ahora el Basra Liviano de 35°‑ 40° API, el Basra Regular de 34° API con 2, 1% de azufre; el Basra Mediano de 30° API con 2,6% de azufre; el Basra Pesado de 22° APT con 3,4 % azufre; el Kirkuk de '170 API y 2% azufre, el Fao Blend de 27° API y 2,9% de azufre

Siete años han pasado desde la invasión de, Kuwait Para julio de 1990, la capacidad de producción se, situaba en 4,5 millones b/d y la producción estaba en. 3,5 millones b/d. "Tormenta del Desierto" convirtió en hechos la amenaza del Presidente Bush: Vamos a devolver a Irak a la era pre‑industrial". El PIB de una población de 20 millones de habitantes en 1993 fue el equivalente del año 1962. Pero como la población se triplicó entre 1962 y 1993, en. términos reales, el PIB de 1993 fue igual al de los años cuarenta.

Informes de la Organización Mundial de la Salud indican que los estándares de salud en Irak, después de 1990, retrocedieron cincuenta años.

Con el cuadro anterior, agravado por un servicio de la deuda externa que equivale al 340% de los ingresos de exportación (para 1995), la opción de darles la bienvenida a la firmas petroleras estatales y privadas extrajeras, luce necesaria y racional.

En el segundo trimestre de 1996, Irak recibió divisas equivalentes a sólo US$ 156 millones por la venta de 110 mil b/d. En el segundo trimestre de 1997, vendió 530 mil b/d y obtuvo ingresos de 964 millones de dólares.

Irak afirma que su capacidad actual de producción es de 2,5 millones b/d y el DOE estima que la misma llegaría en el 2000 a 4 millones b/d, en el 2005 a 5,8 millones b/d., en el 20 10 a 7 millones b/d, y en el 2015 a 7,4 millones b/d. Pueda que sea así, pero ¿de, dónde provendrían los millardos de dólares necesarios para semejante incremento? Definitivamente la deuda descomunal que tiene Irak acompañada por requerimientos para la reconstrucción M país equivalentes a no menos de 1,50 millardos de dólares, hará prácticamente imposible que el Estado pueda acometer importantes inversiones en el sector Petrolero.

Todo lo anterior convierte, a Irak en el más influyente factor en el, corto y mediano plazo de las perspectivas M mercado. Entre el miércoles y el viernes 8 de agosto, el precio retrocedió 0,35; 0,37 y 0,55 $lb, respectivamente, para totalizar una baja de 1,27 $lb ante la noticia del acuerdo entre Irak y lit ONU para la venta de, petróleo por un valor de $2,14 millardos entre julio y diciembre del presente año. Cuando el simple anuncio se convierta en toneladas tangibles dentro de supertanqueros que navegan hacia las refinerías, el impacto será fuerte

Los desacuerdos y retrasos en las negociaciones diplomáticas le plantean a Irak el reto de exportar al máximo de sus facilidades de oleoductos y puertos para alcanzar la meta de vender la mitad de esa cantidad de dinero acordada hasta ek 5 de septiembre. Esto significa que más barriles de petrolero iraquí fluirán hacia un mercado que desde enero de 1997 ya ha perdido unos siete dólares por barril y que está mostrado una debilidad adicional.

De modo que en la medida que baje el precio, Irak podría, en teoría, incrementar sus ventas en el mercado. Para los técnicos petroleros iraquíes sería la prueba de fuego para demostrar su capacidad de exportar en cuatro semanas lo que deberían haber hecho en 90 días. Curiosamente, en la medida que los éxitos de esos técnicos sean mayores, los precios en el mercado serán menores. El precio promedio para 1997 puede resaltar inferior al de 1996 en unos 10 $/b.

¿Quién sabe? Una canción caribeña dice: "Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas".

This entry was posted on 31 de enero de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.