EL ISLAM Y LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

CENTROPEP
UCV- Energía y Minas

Seminario Internacional

Caracas, 14 al 18 de Octubre de 1985


LOS PAÍSES ISLÁMICOS DE LA OPEP Y LAS PERSPECTIVAS DE COOPERACIÓN CON AMERICA LATINA Y VENEZUELA EN PARTICULAR


Mazhar Al-Shereidah


La simple observación del mapa del Tercer Mundo demuestra claramente que la naturaleza concentró los mayores depósitos petroleros en áreas: El Mundo Islámico y América Latina. Ese representa un vínculo, una relación. Pero, establecer el nexo cae dentro de la esfera de proceso de razonamiento, de escogencias» de toma de decisiones y de acciones. Esas ultimas no tienen porque ser automáticamente orientadas hacia el entendimiento y la búsqueda de las coincidencias. El enfrentamiento y el antagonismo es una posibilidad tan real como lo es el ignorarse recíprocamente y andar por caminos solitarios.

No se necesita ser un agudo historiador para darse cuenta que no fuimos nosotros: los hombres latinoamericanos y del mundo islámico, quienes iniciamos la explotación de nuestros respectivos petróleos, su aprovechamiento, exportación y creación de una industria y un mercado petroleros. ¿Acaso se puede ignorar la centenaria realidad del colonialismo y de su eficiente heredero: el neocolonialismo? Ambas regiones han sufrido y siguen sufriendo los efectos y consecuencias del colonialismo aunque en diferentes formas e intensidades; y fueron esas potencias colonialistas de Occidente las que con su insaciable voracidad materialista agotaron la paciencia de islámicos y latinoamericanos y los obligaron a reconocer la impostergable necesidad de la acción conjunta. Manuel Pérez Guerrero dice al respecto:

"Las compañías petroleras, en representación de los intereses de los grandes países desarrollados, se las arreglaron para mantener artificialmente bajos los precios... Los grandes países industrializados de Occidente parecían actuar como si la prosperidad no tuviese límite y como si el petróleo fuera inagotable". (1)
.
Al menos hay que reconocerles esta "virtud": gracias a ellos, a su abuso prolongado fue que sentimos la urgencia de vencer las distancias y las diferencias para concientizarnos con la idea matriz de la "unidad en la diversidad" para enfrentar las tácticas divisionistas del "dividir para reinar". ¿Cuál es la alternativa? se pregunta M. Pérez Guerrero quien junto a un Rómulo Betancourt y un J. P. Pérez Alfonzo supieron que NO la hay y por ello tomaron la iniciativa^ buscaron el entendimiento con los islámicos petroleros.
Pero la honestidad histórica obliga a reconocer que fueron ¿acínoacrerícanos cíe esa madera quienes tuvieron esa visión y no aquellos sumisos al amo extranjero felices de disfrutar de las "deliciosas bondades" que las transnacionales no escatiman en dar para sus fieles colaboradores. Quienes motivados por el interés nacional venezolano se acercaron al mundo islámico petrolero, enfrentaron en casa propia la oposición de quienes "se han resistido a comprender la idea de que formemos parte del Tercer Mundo".

(1) "Venezuela y el Tercer Mundo en esta etapa crítica de la humanidad". 10.5.1982. Conferencia en la UCV,

Desafortunadamente ese acercamiento hacia los países petroleros is¬lámicos es acompañado casi simultáneamente por acciones quizás no deli¬beradas e inconscientes que desconocieron el interés nacional árabe en particular y el sentir islámico en general. "Las deliberaciones de la ONU revelan hasta qué grado los votos latinoamericanos fueron (en 1947-1948) decisivos para convertir la aspiración judía a un Estado en un hecho. ¿ o Los países árabes han conservado por muchos años un resentimien¬to hacia America Latina basado en la continuidad y permanencia de la tragedia Palestina". (2)

Pérez Alfonzo no vivió para contemplar lo que Pérez Guerrero descri¬be como "trágico episodio de la Guerra de Las Malvinas... y ser cada vez menos dependientes - y por lo tanto menos vulnerables- de potencias que nos adversan y pretenden aún traernos bajo su órbita". Sin embargo ya en 19759 el Padre de la OPEP decía: "No se puede estar con el Tercer Mundo a ratos, para otras veces desligarnos a fin de flirtear con el ca¬pitalismo internacional, que utiliza como punta de lanza al sionismo ex¬tremista, alentado por ese capitalismo. No es solo por nuestra posición en la OPEP9 ni por solidaridad a ultranza con el Tercer Mundo por lo que debemos ser más firmes contra ese sionismo de peligroso alcance. Es simplemente por justicia que es algo de mayor importancia para la paz mundial y el futuro del hombre". "Los propios Estados Unidos están com¬prendiendo que au interés nacional se ve interferido por los grupos de presión que movilizan sionistas con propósitos opuestos y dé interés ex¬clusivo para el extremismo israelí. La discriminación racial que éstos practican es notoria y de conocimiento publico. Quienes pretenden enga¬ñarse o engañar cotí las dolorosas persecuciones sufridas por los propios judíos por causa del racismo nazista, deben recordar que esos extremismos no son excluyentes. Por lo contrario, es frecuente encontrar a los perse¬guidos de antes, persiguiendo. La soberbia del sionismo actual no está únicamente en la rotura del papel de la Resolución de la ONU en plena Asamblea, a! estilo Kruschev batiendo el zapato sobre la mesa. Tampoco está en el desprecio de las Resoluciones actuales tomadas con los votos tercermundistas. Su soberbia es de antes. Se encuentra muy clara en la falta de acatamiento de la Resolución de años atrás ordenando a Israel de¬volver las tierras ocupadas por la fuerza de las armas. Después de todo este tiempo parece que únicamente las armas podrán obligarlos a hacer justi¬cia a los palestinos".
No menos claro es M. Pérez Guerrero cuando afirma ante el Movimien¬to de los Países No Alineados la posición oficial venezolana: "El Mundo en Desarrollo se encuentra amenazado de peligros como el Medio Oriente donde las actitudes expansionistas de Israel constituyen el mayor problema para lograr la paz en la región, mientras no se retire de todos los territorios que aún ocupa y no se le reconozca al pueblo palestino su legítimo derecho para establecer un Estado Palestino que le permita convertirse en Miembro pleno de vla comunidad internacional .
(2) Fehmy Saddy, Arab-Latin American Relations, Transanction Inc., New Brunswick, New Jersey USA 1983, p. 6.

Ahora bien, han transcurrido casi cuarenta años desde que aquellos venezolanos pioneros iniciaran esa aventura de acercamiento. La acogida positiva por parte de los países petroleros islámicos se produjo hace un cuarto de siglo. Desde que se creó la OPEP, América Latina se encuentra más ligada al Tercer Mundo. Efectivamente, ningún país latinoamericano había participado en la formación del Movimiento de los No Alineados en Bandung.
'
America Latina permaneció con una actitud pasiva frente al Movimien¬to de los No Alineados (con la excepción de Cuba) y no fue sino en los años setenta que los países latinoamericanos salen de su aislamiento hemisférico. El deterioro de sus relaciones con los EE.UU. y la decep¬ción; por Washington ayudó al acercamiento con África y Asia. Las palabras de Pérez Guerrero ilustran lo difícil de ese vuelco: "...Ha habido latinoamericanos que se han resistido a comprender la idea de que forma¬mos parte del Tercer Mundo porque hemos avanzado más, no siempre por la mejor vía".
'
Ese espíritu solidario tercermundista contrasta con opiniones de ilustres venezolanos que consideran a Venezuela como parte orgánica de Occidente; superan así al propio Sr. Jimmy Cárter quien siendo Presi¬dente de los EE.UU. calificó a Venezuela como "Puente entre Occidente y el Tercer Mundo" agradeciendo la confiabilidad en el flujo del petróleo venezolano. A propósito, ese tipo de catalogación "distinguiendo" al país del montón de.1 Tercer Mundo tiene su explicación en un principio permanente de la política petrolera venezolana que subraya la condición de ser una "fuente segura y confiable de suministro en tiempos de paz y de guerra" lo cuál llevó a Pérez Alfonzo a expresarse en forma humorís¬tica: "En vez de "dulce se sostiene que los petróleos venezolanos son "agrios", porque contienen azufre. ¿Cómo puede servir de "endulzante" para los gringos?"(3)
.... "Nuestro petróleo, ni dulce, ni agrio: Tránquilizante


Si pretendemos mirar hacia el futuro, no hay escapatoria de nutrir¬se de las enseñanzas del pasado.

"El Islam , como sistema político basado en una fe con dimensiones universales representa el único caso en el cual los pueblos orientales asiáticos, logran llevar gloriosamente sus valores a Occidente en un pro¬ceso de conquista y culturización que se inicia en el siglo VII". ..."El Islam detiene el avance de Occidente hacia Oriente en lo militar, econó¬mico, político y cultural... Al convertirse en una fuerza expansiva, los árabes musulmanes no sólo logran que pueblos cristianizados se conviertan al Islam, sino que "compiten" con el cristianismo dirigido por Europa en amplias regiones de África, Asia y posteriormente penetran en la Europa cristiana". (4


(3) "Hundiéndonos en el excremento del diablo". Edit. Lisbona, 1976. p. 40.

"Árabes: Historia-Religión-Ideología". M. Al-Shereidah, Edit. Vadell Hermanos, 1982." pp. 11-12.

¿Cual otra región y cultura del Tercer Mundo tiene una experiencia similar, un semejante "pecado capital"? Definitivamente ninguna?

Doquiera se expandiera Occidente hacia África y Asia, se encontra¬ba con estructuras sociopolíticas islámicas de gran arraigo y enorme re¬sistencia. ¿Pecaríamos si dijéramos que la España conquistadora de América fue (en sus ciencias, arte, cultura, derecho, idioma) más árabe -musulmana que europea- cristiana?
Sea como fuere, el postulado del Infante portugués Enrique El Nave¬gante de combatir el Islam, resume la magnitud de la percepción de un obstáculo a la grandeza propia: el Islam. Así comprendemos el jubilo de Albuquerque cuando en 1507 informa a su Rey : "Ahora que Ormuz y Bahrain están en nuestras manos, el Golfo entero nos pertenece".

Pero casi en forma simultánea, el Islam, esta vez a través del Im¬perio Otomano, penetraba Europa Central y conquista en 1526 parte del te¬rritorio húngaro. Sin embargo fue en 1683 cuando la propia Viena, capi¬tal del Imperio Austro-Húngaro es sitiada por el ejército turco musulmán. Ese hecho cambio la historia del continente europeo obligando a sus es¬tadistas y monarcas a cerrar filas e iniciar el camino de la unidad ante la amenaza islámica- (5)
En fechas más recientes, el Virrey de Egipto "perturba" la estrate¬gia de las potencias europeas. En 1827, Ibrahim Pasha ocupa a Morea y toma Atenas. Una flota aliada de Inglaterra, Francia y Rusia lo derrota. El mismo Ibrahim marcha en 1832 sobre el Sudan, Palestina, Siria, Anatolia y se dirige a tomar Istambul, cuando el Sultán Otomano pide el auxi¬lio de las potencias europeas. Había surgido La Crisis de Oriente . El "pecado capital" está vez era que Mohammed All, el Virrey egipcio, que¬ría revivir la conciencia nacional árabe. Lord Palmerston dijo: Su ver¬dadero proyecto es establecer un Reino Árabe que incluye a todos los paí¬ses de habla árabe". (6)

Según. Carl Brown (7), la clave para entender las políticas in¬ternacionales del Medio Oriente puede ser sintetizada así: más que nin¬guna otra parte del mundo no occidental, el Medio Oriente ha sido duran¬te los dos últimos siglos el área más atrapada en forma consistente y cabal en las políticas de las grandes potencias.

¿Cuál es la conclusión que se puede sacar de esta breve presentación?

_____________________
(5) Ver al respecto: "Die Tuerken vor Wien, Europa und die
Entscheidung an der Donan 1683"; Wien Kultur, 1983, pp. 15-18.
(6) Lutsky, Vladimir; Modern History of the Arab Countries, Progresa Publishers, Moscow 1969, p. 109.
(7) International Politics and the Middle East, Princeton Univ. Press, 1984, p. 3.


Que el Mundo Islámico en general y el Árabe en particular, por ser este último la fuente básica y original del primero, debido a una larga historia de enfrentamientos con las potencias europeas, constituye un blanco importante3 un adversario destacado desde el punto de vista de los intereses de Occidente. Ese hecho y esa actitud son anteriores a la era del petróleo.

La magnitud del petróleo árabe-islámico, la necesidad pasada, pre¬sente y futura de su aprovechamiento por parte de los principales pode¬res imperiales occidentales y la existencia de un sistema competidor y adversarios el socialista, determinan una estrategia particularmente diseñada para esa región con el fin de mantenerla ligada en forma su¬bordinada a Occidente. Ello implica una especie de tutela, un cerco que impide no solo la unidad interna, sino también los vínculos solida¬rios con amigos y aliados potenciales. La ruptura de ese esquema, espe¬cialmente si conduce a éxitos, tiene que ser enfrentado con contramedidas. Nadie renuncia fácilmente a los privilegios. Se recurre fundamen¬talmente al desprestigio, a campañas destinadas a hacer creer que en esa empresa comían hay ganadores que se aprovechan de sus socios que son los perdedores. La cooperación habría fracasado al convencerse la opinión pública de que el costo que se está pagando es mayor que el beneficio que la cooperación está produciendo. En una democracia, el no hacerle caso a la opinión publica constituye un riesgo máxime en tiempos de .cri¬sis economices y tensiones sociales. Más aun, en una democracia cuya buena salud depende, como se ha insistido recientemente, de la bonanza petrolera, la ilusión de volver a disfrutar del bienestar apartándose de los "malos amigos" podría convertirse en una opción cuyo único precio aparente sería el separarse de los hasta ahora "compañeros de viaje". Visto así, la cooperación, su continuidad, ampliación y profundización es solo una posibilidad, pero no necesariamente la única.


Hay ponencias cuyos autores buscan agradar los oídos del auditorio; la presente por respeto al mismo, por hechos concretos que estamos vivien¬do y por lo trascendental del tema en cuanto al futuro se refiere, inten¬ta indagar y analizar con objetividad. Si la dosis de optimismo es baja en el presente texto, las razones hay que buscarlas en los indicadores más que en un supuesto pesimismo nato del autor.

El título dé este Seminario es el Islam como religión, fe, conjunto de valores, ideas, filosofía, ideología. Los pueblos de los países islá¬micos de la OPEP son ante todo grupos humanos, sociedades con historia y que buscan un futuro mejor, más justo, seguro y próspero. Antes de mi¬rarlos en términos numéricos, de reservas, producción, exportación, in¬greso per cápita, importaciones, inversiones, tamaño de sus mercados, vale la pena intentar aproximarse a ellos y conocer sus angustias y anhelos.

Un matrimonio basado sólo en intereses materiales difícilmente puede perdurar y menos aun producir criaturas felices. El requisito de una sana unión es el entendimiento, compartir objetivos comunes, acordar vías para alcanzarlos, comprender que tanto los costos como los beneficios tienen que ser equitativamente compartidos. . . .

Es desagradable decirlo, pero es un hecho que las uniones y los ma¬trimonios pueden llegar a disolverse cuando una o ambas partes llega al convencimiento deque se es más feliz, se pierde menos o se gana mas es¬tando solo. "Mas vale andar solo que mal acompañado" reza el proverbio venezolano.

A la hora de cumplir los países de la OPEP .un cuarto de siglo de unión sería un sano ejercicio el detenerse y mirar el horizonte con cautela y realismo. La autoevaluación crítica es indispensable.

Como ya mencionado,, la región del Medio Oriente y del Norte de Áfri¬ca donde están concentrados los países islámicos de la OPEP sigue sien¬do el área del Tercer Mundo donde más intensa y claramente actúa la política de las grandes potencias. Es la región donde se concentran 'as mayores reservas de petróleo convencional del mundo; donde mayores son las probabilidades de descubrir nuevas reservas; donde más bajos son los costos de producción; donde más existe una capacidad de producción ins¬talada; más potencial de producción cerrado; donde más cerca se en¬cuentran los mayores mercados importadores; donde más diversificada o versátil se encuentran las salidas, rutas, oleoductos para la exporta¬ción. Pero también es la región geográficamente más cercana a la URSS; la más conflictiva y explosiva, la más variada en cuanto a sistemas y regímenes políticos se refiere; la que ha sido la menos estable; don¬de se han producido embargos y retaliaciones, revoluciones y guerras. A la vez es la que más depende del ingreso petrolero; la que más ha sufrido la disminución de la demanda por el petróleo OPEP y de la produc¬ción-de la misma; la que (en el caso árabe) más organizada está desde el punto de vista institucional (Liga de Estados Árabes, OPAEP, Consejo de Cooperación del Golfo, etc.)» tiene tanto enormes "excedentes finan¬cieros" como grandes deudas externas. Es el mayor mercado de importa¬ciones; la principal "plaza de construcciones"; la mayor receptora de mano de obra importada; la mayor exportadora de remesas de capital hacia los países tercermundistas de origen de los trabajadores extranjeros; es la que más da en ayuda de capital al Tercer Mundo; la que más importa desde el Tercer Mundo. Es también una de las regiones del mundo donde el historial y el potencial de guerras es mayor; donde el gasto en de¬fensa es enorme porque la sensación y la percepción de inestabilidad y vulnerabilidad es permanente. Es la región que exhibe un mosaico de alianzas regionales e internacionales y que tiene establecido canales de diálogos muy variados; con países islámicos; africanos, surasiáticos; de la órbita soviética; con Europa Occidental y con Estados Unidos. El incremento de los nexos con países latinoamericanos como por ejemplo Argen¬tina y Brasil es evidente. ¿Cuál es la situación con respecto a Venezuela? y ¿Cuáles son las perspectivas de la cooperación?

En primer lugar hay que distinguir entre la cooperación en el campo energético o de los hidrocarburos en particular y entre la cooperación en los demás terrenos. En segundo lugar es mejor preguntarse si los Ministros de Petróleo pueden por sí solos establecer e implementar lo con¬cerniente a la cooperación petrolera.

Comenzando por el segundo punto tendríamos que reconocer que la ac¬tual situación petrolera mundial contiene retos y exige soluciones antes desconocidas. La desintegración de la clásica industria petrolera in¬ternacional; la naturaleza nueva del mercado; el fenómeno del mercado spot; la necesidad de exportar más productos refinados, petroquímicos y gas; el atractivo de crear nexos con los consumidores; el proceso de la internacionalización; el peso de la deuda externa en algunos casos; la preocupación por el valor de las inversiones y colocaciones de exceden¬tes en otros; las oscilaciones de las tasas de interés y de la paridad del dólar; el compromiso de ayudar a los menos favorecidos; la necesi¬dad de financiar a amigos y vecinos para fomentar la estabilidad en las respectivas regiones; la carencia de divisas que obliga a recurrir al trueque, son algunos de los ejemplos que van más allá de cuestiones tan fundamentales como lo son:

1. Garantizar el uso del petróleo a largo plazo.
2 . Defender el precio real del petróleo.

¿¿ participación del petróleo de La OPEP el mercado y recuperar así el "poder" de la Organización.??

Los ejemplos señalados abarcan terrenos tales como la seguridad na¬cional, estabilidad regional, cooperación internacional, finanzas, comer¬cio, estrategia y planes de la empresa petrolera nacional, intereses del sector privado todo lo cual excede las funciones netamente petroleras de un Ministro. Pero como quiera que los casos mencionados son tan vitales para cada uno de los participantes en el juego o Países Miembros de la Organización, los Ministros de Petróleo no pueden ser calificados de buenos negociadores exitosos4, agresivos, astutos o todo lo con¬trario, porque simplemente el logro de los tres objetivos anteriores se ve obstaculizado por la maraña de complicaciones de otra índole.

De manera que ese conjunto de dificultades impide en primer término el logro de los objetivos elementales señalados bajo los números 1, 2 y 3. Siendo ello así, sería ilusorio pensar que la OPEP puede avanzar hacia el modelo de cartelización que exigiría la cooperación e integración de muchas actividades de sus respectivas empresas petroleras nacionales. Por lo tanto, sería poco útil por ahora indicar los campos posibles de cooperación petrolera entre aquellos países y Venezuela.

La discusión permite ahora examinar las perspectivas de la cooperación en campos o áreas No petroleras.

Por definición, Venezuela es un país caracterizado por un sector privado próspero, activo e influyente. En varios países islámicos de la OPEP la situación es similar, específicamente en Arabia Saudita, Kuwait,

Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Indonesia. Libia, Argelia, Irak e Irán, tienen condiciones diferentes.

Vale preguntarse ¿acaso es sólo la actividad gubernamental la que cuenta para hablar de la cooperación? ¿Donde queda entonces la famosa iniciativa privada? ¿Quién impide la participación en las ferias co¬merciales o industriales? ¿Por que no se concurre a las frecuentes licitaciones? ¿Por qué no se promueve el intercambio turístico? ¿Donde está el intercambio comercial? ¿Cuántas Cámaras de Comercio existen con los países islámicos con economía de mercado?
Igualmente a nivel gubernamental u oficial se puede constatar la ausencia de una estrategia destinada a lograr la tan necesaria coopera¬ción. El Ministro Hernández Grisanti en sus palabras de inauguración la¬mento el que la cooperación sea casi nula.
.
Sin embargo, el presente Seminario es una muestra más de una since¬ra voluntad, un auténtico deseo de acercamiento que rebasa lo puramente petrolero. No es la primera vez que CENTROPEP idea y patrocina este tipo de eventos, ni será el último. Y ese esfuerzo merece el reconoci¬miento y el apoyo porque es una especie de grito en el desierto. Los adversarios de la OPEP en Venezuela quisieran ver morir a este noble es¬fuerzo, que CENTROPEP sea aislada como si fuera una isla, como indica la mancheta de un importante periódico caraqueño el día 15.10.85 comen¬tando este evento: "Isla(m) dentro de la OPEP". Se trata de un ataque más, de condicionamiento de la opinión publica que la OPEP No sirve a los intereses de Venezuela, de preguntar constantemente ¿qué hacemos en la OPEP que sólo sirve a los intereses árabes? Son ellos pues los po¬derosos candidatos para convertir en realidad la profecía de James Akins cuando señalaba a Venezuela como "uno de los países más propensos para la subversión dentro de la OPEP". (8)
El 17.12.1975 en el diario caraqueño "Punto" bajo el título "Sionis¬mo y OPEP", yo había dicho: "¿Será que los sionistas aquí desean más bien que Venezuela abandone la OPEP? ¿Se atreven a plantearlo ahora o estarán esperando circunstancias "más oportunas"?

No podemos negar ni ignorar que el presente Seminario se lleva a ca¬bo en medio de una ofensiva que hace recordar el título de una ponencia que presentó Gonzalo Plaza, director de OPECNA el 22 de marzo de 1983. (9) Plaza denunciaba una "Campaña Informativa Contra la OPEP", se quejaba de una "reacción emocional"; de "falsedades tan evidentes que han sido propa¬gadas impunemente... Por los medios de comunicación"; que se ha "optado

(8) "Evolution of OPEC in the next ten years", Symposium on "Internatio¬nal Oil Market", 7-9 Sept. 1983, Québec, Canadá; publicado en Arab Oil &Gas, 16 Oct. 83. pp. 28-37.
(9) CENTROPEP: Mesa Redonda sobre "La Situación Petrolera Internacional', pp. 65-83.

La voluntad política puede hacer realidad cuestiones tan simples como ferias del libro, exposiciones artísticas, manifestaciones folklóri¬cas, festivales de cine y teatro, programas radiales y de TV, juegos de¬portivos, programas de pasantías estudiantiles, etc., hasta programas conjuntos de desarrollo industrial, agrícola, intercambio científico-tec¬nológico, comunicaciones aéreas directas, mercados comunes, libertad de movimiento de trabajadores, operaciones bancarias-financieras conjuntas, etc.

En el área petrolera la cooperación parece ser desde todo punto de vista impostergable. La cartelización de la OPEP la exige la racionali¬dad económica, la lógica de maximizar el beneficio y la utilidad de re¬cursos financieros limitados por una parte y la necesidad de aumentar el poder propio a través de la unidad. Los campos de coordinación, coope¬ración e integración son múltiples. Pero hay escollos.

Cuando la actual crisis económica haga mayores estragos es proba¬ble que ocurra una de las siguientes vías:

1. Que los adversarios en casa logren acabar con el mínimo de en¬tendimiento que aun existe.

2. Que se imponga la tesis de la cooperación.

3. Al menos con eventos como el presente nos estamos conociendo más y mejor, preparándonos para la segunda y positiva alternativa.

This entry was posted on 18 de enero de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.