ESTADISTICAS Y PASIONES

16-10-96

Mazhar Al-Shereidah

Para quienes el petróleo es el centro de nuestra actividad profesional, científica o empresarial, la pasión es inseparable en este viaje y como tal, ejerce efectos positivos y negativos. Como quiera que la ruta es larga y tediosa, a la vez que tenemos el deseo de recorrer el mundo "en ochenta días", como decía aquel filme con su pegajosa melodía de los años cincuenta, el entusiasmo resulta buen acompañante: siempre y cuando recordemos que el cilantro es un ingrediente cuyo uso requiere moderación máxima. Es el límite para evitar excesos propios de la pasión.

El mundo frío de las estadísticas equivale en este sentido a una especie de la "Guía Michelin", muy útil para el grueso de los temporadistas, aunque no así para los usuarios de hoteles cinco estrellas y cómodos asientos de primera clase en los vuelos.

En tal sentido, el "BP Statistical Review of World Energy" es una herramienta que para un petrolero es una especie de brújula para el navegante. En su edición de 1996, una hojeada ayuda a poner los pies sobre la tierra, porque el primer cuadro, su respectiva graficación y el mapamundi adjunto ilustran la diferencia entre las posibilidades de éxito entre un certámen de belleza y un ejercicio petrolero.

Efectivamente, razones de peso en materia de reservas probadas, le señalan a cada participante "sus medidas" para que, aplicado al mundo animal, cada cucaracha sepa con qué se puede sentar.

La referida tabla sobre reservas probadas contiene siete divisiones geográficas y un total. En miles de millones de barriles, Norteamérica tiene 86,6; Sur y Centroamérica 78,9; Europa 17,7; Ex URSS 57,0; Medio Oriente 659,5; Africa 73,1; Asia y Oceanía 44,1; total mundo 1016,9.

Expresadas en porcentajes, las cifras anteriores dan los siguientes valores o pesos específicos: Norteamérica 8,5; Sur y Centroamérica 7,8; Europa 1,7; Ex URSS 5,5; Medio Oriente 64,9; Africa 7,2; Asia y Oceanía 4,4.

Las implicaciones geoestratégicas y geopolíticas de las cifras anteriores se hacen más patentes cuando se dividen las reservas sobre la producción anual, o sea la relación Reservas/Producción (R/P). Allí el promedio de las expectativas de vida en años es el siguiente: Norteamérica 18,8; Sur y Centroamérica 39,3; Europa 6,9; Ex URSS 22,0; Medio Oriente 92,3; Africa 29,2; Asia y Oceanía 17,0. El promedio mundial es de 42,8 años.

Si a las cifras de las reservas probadas se agregan aquellas de la producción acumulada, o sea la suma de la producción a lo largo de los años durante los cuales los yacimientos han sido explotados, tendremos una indicación apropiada de la magnitud de las respectivas "bases del recurso". En este aspecto no cabe duda que hay dos grandes subtotales: Medio Oriente y "Resto del Mundo".

Esto significa que las mayores y mejores perspectivas para descubrir nuevas reservas, están en la región del Golfo Arábigo-Pérsico. Y esto quizás justifica, o al menos explica las 174 mil millas que ha volado Warren Christopher al Medio Oriente, tratando de encaminar las cosas según el interés nacional estadounidense.

Por su parte, los países dueños de los recursos y de las reservas también tienen sus intereses nacionales y procuran, en la medida de sus posibilidades, alcanzarlos.

Es aquí donde la pasión podría convertirse en la guía de un capitán de nave que opta por lanzar la brújula al mar seguro de que su acierto intuitivo llevaría la tripulación a la "isla del tesoro".

La primera "tortilla" en las estadísticas de la BP se refiere a la distribución mundial de las reservas. La misma consta de dos partes desiguales y un total de nueve tajadas menos iguales. La primera división indica a OPEP y No-OPEP, donde el primer grupo ocupa aproximadamente el 75% del pastel.

Seis tajadas componen el grupo OPEP con los siguientes porcentajes mundiales: Irán 8,7; Irak 9,8; Kuwait 9,5; Emiratos Arabes Unidos 9,7; Arabia Saudita 25,7; Otros OPEP 13,2.

Aunque la tortilla no lo indica, los integrantes de la categoría otros incluye a: Venezuela, Libia, Nigeria, Argelia, Indonesia y Qatar.

Aún está vivo el recuerdo cuando en los ochenta, el entonces Ministro saudita Yamani declaró en México que en el mundo había cinco países petroleros de la categoría "peso completo". Nombró precisamente los cinco países arriba mencionados. Ello enfureció al entonces titular del MEM en Caracas como si se tratara de la irreverencia de un súbdito que desconoce al Monarca. Pues ahora la misma "irreverencia" es científicamente plasmada por la BP a pesar que la misma empresa tiene vital interés por estar, tanto en Venezuela como en las tres tajadas del grupo No-OPEP, como lo son países de la OCDE, la Ex URSS y Otros. Con más de ochenta años de vida petrolera a cuestas, deberíamos tener suficiente historia, tradición y conocimiento como para comprender ciertas verdades del mundo petrolero.

Liderar simultáneamente belleza y petróleo es casi imposible, a menos que los exportadores del Golfo rasguen sus velos, organicen certámenes de belleza física femenina y envíen las ganadoras a los concursos mundiales.

Quién sabe, la pasión siempre la llevamos por dentro...

This entry was posted on 19 de enero de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.