ESTO PICA Y SE EXTIENDE

MAZHAR AL‑SHEREIDAH

"No hay peor pérdida de soberanía que la pobreza" es uno de los fundamentales principios "ético‑morales" del arquitecto de la actual política petrolera del país, para quien, además, el petróleo simplemente es un “negocio".

Todavía estamos a la espera de un texto que explique la relación soberanía‑negocio para que sirva de guía a la "juventud llamada a hacer patria".

A propósito del tema soberanía Pedro Llorens advierte bajo el título "Las garras de PDVSA": "En estas guerras de intereses, cuando está involucrada una empresa estatal, siempre sale magullada la soberanía. Nunca faltará una instancia en la que se diga &'ustedes tendrían que apoyar la resolución que presentarnos en la ONU'. (El Nacional p.H‑1, 5‑10‑97).

Casualmente, en el mismo diario del 2‑10‑97, en la sección "La Langosta", se informa que "en el salón Paraguachí del Margarita Hilton, grupos parlamentarios de amistad de Venezuela y Kuwait firmaron un acuerdo... (que) exhortan al gobierno de Iraq a acelerar la liberación de los prisioneros de guerra ......

Es bien sabido que el ministro de Petróleo de Kuwait había declarado recientemente: "No es justo que Kuwait respete su cuota mientras... (que) Venezuela, Qatar y otros sobreproductores continúan a costa de Kuwait". (PIW 7‑7‑97 p. 5).

¿Pecaríamos de ser excesivamente mal pensados suponer una especie de "dando y dando" que Kuwait se abstendría de señalar a Venezuela por la Sobreproducción a cambio de un "favor diplomático o parlamentario"?

Es que hay que tener un mínimo de sana malicia porque después de leer el desmentido oficial del Presidente de PDVSA acerca de una supuesta amenaza por parte del real viceministro de Petróleo del reino saudí (sobrino del fundador de esa monarquía), ahora "una fuente acreditada" de PDVSA señala: "Siempre nos comportamos como unos corderitos de Arabia Saudita, pero el éxito de la apertura... la tensión ha ido en aumento y las amenazas vedadas de los sauditas, han enrarecido el clima de la OPEP ...”.

¿A quien creer, al desmentido oficial o al declarante anónimo, pero acreditado de la industria? ("Amenazas y peligros de la apertura petrolera". Hugo, Prieto, El Nacional 5‑10‑97, p.H‑1).

De todos modos el silencio oficial es preocupante, ya que para bien o para mal, en realidad la única figura visible y elocuente es la de Luis Giusti, quien hasta el momento es el presidente de PDVSA empresa estatal y punto.


Igualmente, el titular de El Nacional de primera pagina de que Arabia Saudita y otros productores del Golfo Pérsico intentan bloquear la apertura en Venezuela precisa una toma de posición al menos de Miraflores y de la Cancillería porque es una cuestión de Estado.

La mancheta de El Nacional: "Sera un cierre árabe", es una voz de alerta en varios sentidos. Ningún país extranjero ni grupo de paises puede tener acceso a manipular las decisiones soberanas en Venezuela. Si hay grupos de lobby criollos o de origen árabe que se prestan a este tipo de actividades, deberían ser investigados, y los resultados puestos a la luz pública. Porque si hay dólares provenientes de donde sea, aprovechándose de la crisis actual y que pretenden condicionar la posición oficial o si hay chantajes en tomo a decisiones nacionales, esto sí agrede la soberanía.

Venezuela es un pueblito, todos nos conocemos y el pensamiento y las posiciones u opiniones de cada quien están documentadas para el juicio público.

Es hora de que el Estado retome su rol que obviamente le ha sido arrebatado.

Dicho lo anterior, miremos el asunto del informe de "Strategic Forcasting" encargado por PDVSA y que conduce a un titular: "Países árabes intentan bloquear apertura petrolera".

El 21 de julio, en su edición latinoamericana, Time publicó un encarte publicitario que no fue del agrado de PDVSA, la cual solicitó una aclaratoria. Tres semanas después, el Time reveló que aquel aviso fue patrocinado exclusivamente por las gobernaciones del Zulia y Amazonas.

Es extraño que entes estatales de la República acudan a una revista estadounidense para ventilar el tema de la privatización de PDVSA. Más extraño es que esta no le haya hecho seguimiento interno al asunto. Asombroso resulta que en vez de verificar cual es el meollo del disgusto fraterno entre marabinos, PDVSA haya optado por solicitar el testimonio de George Friedman, que por su parte como vocero del Strategic Forcasting apunta su dedo acusador hacia Arabia Saudita.

Moraleja: No es aconsejable ensuciar la ropa, pero si ello inevitablemente ocurre, se recomienda lavarla en casa y utilizar una secadora para no tener que tenderla.

This entry was posted on 31 de enero de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.