INTERVENCIÓN ACADEMIA CIENCIAS ECONOMICAS

Mazhar Al-Shereidah

17.06.09

Muy buenos días y muchísimas gracias al Presidente y demás miembros de la Academia de Ciencias Económicas, por haberme ofrecido esta oportunidad de participar en un tema que evoca para mí una parte del pasado, al tener la dicha de haber conocido y trabajado con Pérez Alfonso. Como “estudiante voluntario”, acudía puntualmente los días jueves a su casa entre las 2 y las 5 de la tarde, a las reuniones con un grupo de estudiosos preocupados por el tema del petróleo. El grado de nacionalismo y de conciencia venezolana de Juan Pablo Pérez Alfonso, no está en discusión aquí. Uno de mis libros está dedicado a la memoria de Juan Pablo Pérez Alfonso.



El autor del libro que estamos comentando, utiliza al libro de Daniel Yergin, para informarnos, sobre Pérez Alfonso. Yo prefiero recurrir a Luis Beltrán Prieto, a Enrique Tejera París, entre otros, sobre todo en publicaciones de la Revista Política, órgano del partido Acción Democrática, cuando realmente las actividades parlamentarias se publicaban y se discutían como debería ser siempre en una sociedad democrática.



Voy a limitar mis observaciones sobre el tema de la OPEP ya que, el autor no lo trata con la visión mundial que ello amerita. La docencia para mí ha sido y sigue siendo mi principal oficio y área de preocupación, por lo que los eventos históricamente importantes no se pueden dejar de lado. Por lo tanto, es obligatorio desde el punto de vista metodológico, colocar los temas, dentro del contexto internacional, donde las fechas son sumamente importantes.


¿Envía el Presidente Betancourt a 18 personalidades como Delegación Observadora al Primer Congreso Árabe de Petróleo para crear una Organización, con el fin de combatir a las compañías petroleras?


Veamos las condiciones en: Irán, gobernado por el Sha, quien apenas seis años antes había vuelto a su trono por un golpe de la CIA; Kuwait, todavía era un Protectorado británico; y en Arabia Saudita, estaba en Dhahran, la mayor base militar estadounidense en el Medio Oriente. ¿Cómo es posible que países de estas características, formaran libre y soberanamente una organización que pudiera amenazar los intereses de las compañías petroleras?

Hay que recordar, el desacuerdo de Rómulo Betancourt con el Decreto de Sanabria del 19.12.1958, elevando la tasa impositiva a las Compañías. También la visión de Betancourt queda testimoniada con motivo de la Creación de la CVP en 1960, cuando dijo “Esta empresa nuestra no viene a competir con las Empresas privadas…( Tres años de gobierno democrático” 1959-1962, Tomo II Pág. 91)

La “Doctrina Petrolera” en Venezuela sostenía lo seguro y confiable del suministro petrolero venezolano en tiempos de Paz y de Guerra. Explícitamente, la Doctrina enfatiza la ventaja venezolana sobre los competidores del Medio Oriente.


Rómulo Betancourt en 1967, sinceró dicho pensamiento cuando escribió: “Lo favorable para el petróleo venezolano de la conmoción en el mundo árabe” (Ver “Venezuela Política y Petróleo” Pág. 969), cuando se refería al incremento de la producción, que ordenaron las compañías concesionarias en Venezuela, debido a la Guerra Árabe – Israelí y el segundo cierre del Canal de Suez en Junio de 1967.


Si uno simplemente va a los Estatutos de la OPEP, que se fundó en Bagdad en septiembre de 1960, y no en 1961 como aparece en el libro, vemos que en sus Estatutos, (RES I.1.3) dice que, 1). Los objetivos son: garantizar a los Países Miembros un ingreso estable que les permita planificar su desarrollo económico; 2). Le garantiza a los consumidores un suministro estable 3). Le garantiza a aquellos que invierten en la industria petrolera, (valga decir las compañías petroleras transnacionales) un justo retorno a sus operaciones».


Vemos por otra parte, que quien presentó a los dos autores fundamentales no fue Wanda Jablonsky, corresponsal de World Oil, sino que según el relato del Dr. José Antonio Giacopini Zarraga, fue el Doctor Martorano quien presentó a Pérez Alfonso al jeque Abdullah Al – Tariki. (….) “yo asistí con Bernardo Flores como miembro de la delegación de la Royal Duch Shell, y recuerdo que fue el Dr. Martorano, quien presentó a Pérez Alfonso al jeque Al-Tariki.” J.A. Giacopini Zarraga Septiembre 1996, Entrevista con “Enfoque Petrolero.”


Esto comprueba que no fue un evento cerrado a las empresas petroleras, sino que las mismas participaron en el Congreso con nutridas delegaciones.

Luce curioso, que gente más bien, vinculada a la actividad petrolera transnacional haya servido de puente para acercar a dos hombres: Pérez Alfonzo y Al – Tariki en cuyas manos iba a estar entonces la formación de la OPEP.


Recuérdese: en enero de 1959 Fidel Castro llega al poder en Cuba, y visita a Venezuela creo que en enero y febrero y el Silencio y el Aula Magna de la UCV son colmados con jóvenes entusiastas por la Revolución Cubana. De manera que, apenas comienza un modelo en Venezuela, un modelo pretendido como democracia, donde el petróleo va a ser el elemento fundamental, viene la amenaza de un modelo alterno. Además, para Venezuela, el tema de las Restricciones impuestas por el Gobierno Estadounidense en 1959, discriminaban directamente al petróleo venezolano en comparación con Canadá y México.


Enrique Tejera París, habla claramente de los costos de producción por barril y compara el de Venezuela, a $1,03, con el de Kuwait a $ 0,74, o los costos generales por año, en el año 1959.

La celebración del Primer Congreso Árabe de Petróleo en Abril 1959, plantea entonces la oportunidad de enviar una delegación al Medio Oriente para ver la posibilidad, de defender un ingreso petrolero que haga posible la materialización de este modelo, necesario no solamente para Venezuela, sino también para EE.UU.


Las compañías petroleras no estaban felices con la merma de sus ganancias que obtenían a nivel mundial y sus estados financieros muestran que era difícil para ellas, garantizar a Estados Unidos su autosuficiencia petrolera, con esos altísimos costos en Estados Unidos y con precios fijos establecidos por la demagoga política en EE.UU. para un político perpetuarse en el Congreso, para ser reelecto, tiene que defender la congelación de los precios.


….Hay una coincidencia.


Esta coincidencia existe por: el interés de los países productores por mayores precios. Por su parte, a las mismas compañías petroleras les interesaba un incremento del precio. EE.UU., siendo desde 1948 un importador neto de petróleo, en plena Guerra Fría, preocupada por el auge de la producción petrolera en la URSS, necesitaba incentivar mayores inversiones petroleras a través del incremento del precio.


Las compañías petroleras y más que todo las norteamericanas, fueron en buena parte quienes junto al Departamento de Estado manifestaron su jubilo por la salida de la BP, la “Anglo Iranian Oil Company” en 1951 como lo relata Pérez Alfonso en un ensayo en la “Revista Política” “El Camino de Mossadegh” (Vol.VI No. 61 Mayo 1967). Allí demuestra, con lujo de detalles, el papel de EE.UU. en el complot contra la British Petroleum, de manera que pudieran, una vez salida esta compañía, entran ellos con un 40% y otros 40% para la British Petroleum, y el resto para la Shell y la Compañía Francesa de Petróleo.


Como un primer paso hacia esta universalización de la fórmula de la Comisión Coordinadora de Conservación y Comercio de los Hidrocarburos, de coordinar la producción para ajustarla a la demanda, desde 1960 fue creada la Organización de Países Exportadores de Petróleo....”


Según el testimonio de Enrique Tejera París en julio de 1961 en la “Revista Política”:


“En un mundo interrelacionado, es frecuente ver que lo que acontece en una parte del globo, repercute en otra. Esta observación tiene en el caso de Venezuela una aplicación que establece una relación muy particular con respecto al Medio Oriente. La misma data al menos desde 1947, cuando Venezuela se dio cuenta del peligro que representaba ese petróleo de fácil extracción, sacado por una mano de obra pagada en condiciones precarias. Venezuela no podía quedarse inmóvil y en 1947 e inició contactos con los gobiernos de Irán y de los países árabes”.



Para facilitar dichos acuerdos, el propio Juan Pablo Pérez Alfonso, relata: “Se le encomendó al técnico financiero norteamericano Bradley Murray, que prestaba servicios al Ministerio de Fomento en Caracas, quien había trabajado como asesor financiero en Irán, contactar la Embajada de Irán en Washington sobre el envío de una delegación venezolana a Teherán. Dicha gestión se realizó y encontró eco positivo en el Embajador que luego sería Primer Ministro de su país, abril 1951”.


Desde el mismo “trienio” (1945-1948), Juan Pablo Pérez Alfonso comienza a desarrollar la idea de un “frente común” de productores y exportadores. Fue este visionario, el primero en comprender que los dueños del recurso petrolero, necesitaban una Organización propia para defender sus intereses, como lo habían hecho los productores independientes de Estados Unidos con la Texas Railroad Comissión, la cual por muchos años desempeñó un papel de mantenimiento de los precios, al poner un techo a la producción en Texas.



El interés del gobierno venezolano, durante el trienio, no se materializó, debido al derrocamiento del Presidente Rómulo Gallegos.


Edmundo Luongo Cabello testimonia que el 3 de septiembre de 1949 la Junta Militar de Gobierno decide enviar una Misión Especial a Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Irak y Egipto, en busca de un entendimiento internacional.


El Proyecto, según Luongo Cabello de enviar una Misión petrolera al Medio Oriente, fue una idea original de Manuel R. Egaña, abrigada con antelación a su nombramiento como Ministro de Fomento. ¡Fue Egaña el creador, propulsor y ejecutor. Convenció a la Junta Militar!


Imaginarse el nacimiento de la OPEP en 1959-1960, como el de un nuevo actor geopolítico y bandera del Tercer Mundo, ignora la historia que, simultáneamente, mientras se enviaban presos políticos a las “Colonias Móviles” de El Dorado, en octubre de 1949…, en lo petrolero, el ahora gobierno, que derrocó a Rómulo Gallegos, prosigue con los planes de Acción Democrática de 1947 para enviar en Noviembre 1949, la Primera Misión Venezolana al Medio Oriente.


La Misión llevó para conocimiento de los iraníes, el conjunto de leyes relativas al petróleo: la de hidrocarburos, la de impuesto sobre la renta y la del trabajo, todas traducidas al árabe y nítidamente caligrafiadas en ese idioma.


La información que sobre el “fifty-fifty” llegó de Caracas a Teherán en 1949, contribuyó, sin duda alguna en el ánimo de Mossaddeq cuando éste decide nacionalizar el petróleo iraní en 1951.


Venezuela contribuyó activamente a la adopción del principio del 50-50 en el Medio Oriente. Esto fue bueno para todos: los fiscos nacionales respectivos recibían más y las compañías petroleras deducían ese pago como costo antes de declarar su ganancia en su país de origen.


Cuando la “Misión Especial” Venezolana visitó el Medio Oriente en 1949, Venezuela producía 1.32 Mn b/d, mientras que la producción allí fue: 476 mil b/d en Arabia Saudita, 246 mil b/d en Kuwait; 561 mil b/d en Irán y 91 mil b/d en Irak.


En 1951, Mossadeq nacionaliza la Anglo-Iranian Oil Co., que monopolizaba el petróleo iraní desde 1901.


Tejera París dice que “Cuando advino la crisis Mosadegh, un influyente periódico norteamericano acusó a Venezuela como culpable por una pretendida labor de agitación.”


En 1950, se celebró en Caracas la Primera Convención Petrolera Venezolana, a la cual asistieron invitados internacionales, entre ellos Abdullah Al-Tariki y Manucher Farmafarmaian, quienes por cierto más tarde, firmarán el Pacto de Cabelleros que dio nacimiento a la OPEP.


En 1951, se celebra el Primer Congreso Venezolano de Petróleo y se invita al mismo a un selecto grupo de futuros líderes petroleros de esa región.


Manucher Farmanfarmaian, quien firmó por Irán el Pacto de Caballeros en el Cairo en 1959, dice: “Venezuela, había ocupado un lugar muy especial en mi corazón, porque fui invitado de honor para la celebración del Primer Congreso Venezolano de Petróleo en 1951. Los mismos invitados que atendí en Irán en 1949 estaban entre los organizadores del evento”


En 1954, el precio del crudo del Medio Oriente sube de $1,77/b a $1,98/b. Paralelamente, el precio en EE.UU. sube de $ 2.50/b a $ 2.75/b. La nueva estructura de precios era necesaria para el bienestar de la industria petrolera estadounidense.


En octubre de 1956 de nuevo hay crisis en el Medio Oriente: el Canal de Suéz es nacionalizado y bloqueado.


El precio promedio del barril del petróleo, bajó de $2,60/b en los años de 1956-57 a alrededor de $1,73 en el año 1960.


El costo de producción, según Abdullah Al - Tariki era en Venezuela de 62 centavos por barril y en Kuwait de 6 centavos.





(1-2) El Petróleo Árabe, Arma en la Lucha. Abdullah Tariki. Centro de Investigaciones Palestinas. Beirut. 1967


No es difícil entender, como los signatarios del Pacto de Punto Fijo, con sus estrechos nexos con EE.UU., renuevan en 1959 ideas cuyo origen se encuentra en el trienio 1945–1948: las condiciones geológicas y las realidades económicas tanto en los ’40 como en los `50 y todavía hoy, son más favorables en el Medio Oriente que en Venezuela.

Acontecimientos en el Mundo Árabe facilitan…


Después de la ”Crisis de Suez” en 1956, soplan en los países árabes vientos de agitación, rebeldía y cambio; se recomienda en la liga Árabe crear una “Oficina Permanente del Petróleo”, en 1959 la misma se transforma en “Dirección de Asuntos Petroleros” que plantean la creación de una Organización Árabe permanente para “coordinar y determinar entre los países petroleros árabes la política petrolera” en materia de producción, refinación, transporte y comercialización.


Más adelante, se formula el “Proyecto de Convenio Petrolero Inter-árabe”. Todo esto se regía por un leitmotiv que había adquirido un carácter sagrado para la opinión pública árabe; El Petróleo árabe para los árabes”.


J. A. Giacopini Zarraga, dice que: “Para hablar de la OPEP, hay que remontarse a sus antecedentes, los cuales pueden referirse al establecimiento, de la Secretaría Petrolera de la Liga Árabe, a cargo del Ing. Petrolero iraquí Muhammad Salman. Para ese entonces, el petróleo ocupaba un lugar central en las discusiones y pensamiento del Mundo Árabe, no sólo para los grandes países productores y exportadores, sino también para países como Siria, Líbano, Egipto, Jordania (países de tránsito petrolero) que servían como territorios de paso del petróleo: terrestre o marítimo”.


El 14 de julio de 1958, triunfa en Iraq una revolución cívico militar. En el campo petrolero, el General Kassem, inicia en 1959 duras negociaciones con la “Iraq Petroleum Co.”.


Iraq era considerado por sus vecinos como un país revolucionario, de orientación izquierdista, anti-imperialista, pro-soviético en lo externo y pro-comunista en lo interno.


Después del triunfo de la Revolución, mientras Estados Unidos desembarcó sus Marines en las costas del Líbano y Gran Bretaña a sus paracaidistas en Jordania, a fin de abortar la joven Revolución.


El Presidente Nasser pretendía que Bagdad integrara la “República Árabe Unida” (Egipto y Siria) y aceptar su liderazgo y visión. En Egipto, los comunistas eran encarcelados por traidores. Pero en Iraq, el Partido Comunista tenía una participación activa.


Desde Damasco, Nasser trato de derrocar a Kassem. Comenzando 1959, un sangriento Golpe militar fallido contra Kassem fue abiertamente apoyado por la “Radio de El Cairo”. Lo siguió un intento de Magnicidio.


Fue el comienzo de una enemistad que sólo cesó con el asesinato de Kassem el 8 de Febrero de 1963, a raíz de un Golpe de Estado fascista-anticomunista, apoyado por la CIA (*) , que masacró a más de 5.000 comunistas iraquíes. (*) Ver Diario “Al Qabas, 2 Enero 1994, Kuwait, basándose en Ex Documentos Secretos Británicos, dados a conocer.


Es por ello que en Abril de 1959, Iraq no asistió al Primer Congreso Árabe de Petróleo en El Cairo, porque las relaciones con Egipto estaban suspendidas.


¿Qué tenía Iraq en común con Kuwait, Arabia Saudita o Irán, para integrar una Organización como la OPEP?

En Abril de 1959 en el Primer Congreso Árabe de Petróleo, se hizo pública la idea de la fundación de un Organismo Árabe Permanente para coordinar la producción, la refinación, el transporte y la comercialización del petróleo


Con Nasser al frente de Egipto y Siria (República Árabe Unida) y la Liga de Estados Árabes con sede en El Cairo, la idea de usar el petróleo como arma, fue una tentación que alertó principalmente a Arabia Saudita.

El petróleo árabe que Nasser pensaba utilizar, no era egipcio, sino Saudita, Iraquí, Kuwaití….


En 1959, año del “Primer Congreso Árabe de Petróleo”, donde Pérez Alfonso propone la creación de la OPEP, la vida de las reservas en Venezuela era de 17 años y en los países del Golfo de 94 años.


Las compañías internacionales habían perforado entre 1956-1960 en Venezuela 5.490 pozos, mientras que en todo el Medio Oriente perforaron sólo 924 pozos. Pese a esa disparidad en la actividad exploratoria, las reservas petroleras probadas de Venezuela eran 17 millardos de B y las del Medio Oriente 162 millardos B.

Es en este contexto que se produce la propuesta venezolana de fundar la OPEP, partiendo de consideraciones netamente económicas y técnicas. El enfoque político-ideológico-nacionalista árabe, quedó excluido.


La propuesta venezolana, constituyó una fórmula ideal que le permitió a Kassem abortar la pretensión de Nasser de utilizar al petróleo árabe y por ende al petróleo de Iraq también como arma al servicio de su política.


Todos aquellos países Árabes incapaces o no preparados para enfrentar a los gobiernos y compañías petroleras occidentales, encuentran en la formula de la OPEP una salida conveniente. Los sectores árabes que pretendían politizar el petróleo, fueron desarmados con la iniciativa venezolana. El mérito fue para Venezuela.

Marzo 1960 se formula el Proyecto de Convenio Petrolero Interárabe.


Es urgente adelantarse a la materialización del Proyecto Interárabe y así se apresura los pasos para formar la OPEP en septiembre de 1960.


Kassem se convierte en el anfitrión para la fundación de la OPEP, en Bagdad, en septiembre de 1960. De esta forma, la creación de la OPEP puede ser interpretada como una acción contraria al Nacionalismo Árabe y al principal vocero del mismo: Nasser.


El logro para Venezuela, lo sintetiza, Pérez Alfonso en su Libro “Pentágono Petrolero”: “(…) La Comisión Coordinadora viene sirviendo en Venezuela tal propósito, y todo hace esperar que los otros centros productores seguirán este ejemplo, lo que la conservación de sus recursos petroleros recomienda (...) Habrá de extenderse a los demás productores de petróleo y muy señaladamente a aquellos que concurren al comercio internacional del producto. Como un primer paso hacia esta universalización de coordinar la producción para ajustarla a la demanda”


Desde el punto de vista de Venezuela, Enrique Tejera París, en Julio 1961, afirma:


“No hay petróleo que pueda competir con el de los Países Árabes. En un régimen de pura concurrencia unos tras otro, los petróleos de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Irán y URSS, se tornarán submarginales. Para Venezuela, en particular una baja de los precios del petróleo puede llegar a ser extremadamente grave. Es posible que en un mundo totalmente estable y pacífico, los petróleos del Golfo Pérsico pudieran desplazar totalmente a los nuestros (en el supuesto de que los países árabes estuvieran dispuestos a dejarse agotar rápidamente sus reservas, sometiéndose a una explotación inclemente e irracional).”


Por su parte, Luis Beltrán Prieto Figueroa, en Mayo de 1966, expresa: “Pero el precio del petróleo en el mundo ¿depende de nosotros solamente? ¿Poseemos nosotros los mercados del petróleo? No, no los poseemos, por eso fuimos a la creación de la OPEP…. La OPEP es uno de los elementos de esa política petrolera que no funciona dentro del país, que está fuera los alcances nacionales, pero que constituye la proyección de la política nacional fuera de nuestras fronteras.”


En cuando a EE.UU. y el objetivo de la defensa del precio por parte de la OPEP, es indispensable comprender que, siendo el costo de producción de petróleo el más alto del mundo (1959-1960), la baja del precio no sólo perjudicaba a los Países Exportadores, sino también al productor con el mayor costo.


Luis Xavier Grisanti, afirma: “El gobierno norteamericano y las empresas petroleras anglo-estadounidenses, parecen no haber presentado objeciones a la iniciativa venezolana”, “Volumen 64 de la Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional, 2007 sobre la vida y obra de Manuel R. Egaña”(ver anexo)


La Academia tiene una oportunidad singular de estudiar a la OPEP de nuevo, para acabar con un mito en torno a la OPEP como vanguardia del Tercer Mundo y paladín antiimperialista. Es un mito que carece en buena parte de la objetividad científica, histórica.



ANEXOS

Tomado de:

"Venezuela and OPEC", Imprenta Nacional, Caracas, Octubre 1961

y

Carta Semanal

Ministerio de Minas e Hidrocarburos



OIL PRICES AND THE COMPACT
PRODUCERS AND CONSUMERS WILL REACH INTERNATIONAL AGREEMENT

Carta Semanal #24, 20 ago. 1960

(El Compacto Petrolero beneficiaria tanto a productores como a consumidores)



Meanwhile, in the rest of the world, which up to the present time has only consumed an equal amount to that which is consumed in the United States, this process, although what delayed, will have to follow the same course. The fight from markets and prices wars did not reach the social and national levels, while consumption remained insignificant. Later, the great private interest capable of defending themselves on an international level, organized the industry in accordance with the principles establish by the so called Achnacarry Treaty” of September 17, 1928

The system established by the International Cartel, despite the fact that it was established by private interest for their own benefit, permitted the rapid development of the utilization of hydrocarbons, since the constant and safe supply of the product determined the utilization of National advantages of this source of energy.

Furthermore, in the international field, the weight of the State as a regulator of the industry will be felt in the same way as it was felt in the United States when the use of hydrocarbons became of major importance to the community


The license system (Restricciones) impose by the United States to defend the national interests… the statement made by President Eisenhower “Oil, wherever it may be produced in the free world, is important, not only for our own security, but also for that of the free peoples of the whole world”.


Because of the present circumstances, and because of the importance which the supply of energy has on the life of the inhabitants of the country, an international compact is inevitable. Furthermore, the precedent has already been established with items such as wheat, sugar, coffee and tin. (…) the only explanation for the fact that an oil agreement has not emerged as an unpostponable necessity in order to safe guard the community, is that up to a short time ago, the Achnacarry Treaty has been tacitly in force. But now circumstances are such that it is hardly possible to delay the establishment of an International Compact which will be backed by the interested governments.


When the present problem is seen in all its complexity, it is obvious that International proration is not absurd, but necessary, despite the difficulties encountered in this application.

Regarding Venezuela, an a important member of the international pres son oil matters said: “we except their viewpoint on international proration as long as it may be effected without political complications and without crushing private initiative, especially in the new countries witch are beginning production.



“THE NEW YORK TIMES” admite la posibilidad de prorrateo.

Fuente: Carta Semanal #36 del 3 de septiembre de 1960


El “New York Times” señala por primera vez la posibilidad de que se establezca el prorrateo de la producción petrolera mundial:

LOS PAISES PRODUCTORES PUEDEN PEDIR VOZ PARA FIJAR LOS PRECIOS DEL CRUDO”.

El artículo pregunta a quien le va a tocar la tarea de fijar los precios en el futuro.


¿A las compañías petroleras que producen y venden o a los gobiernos de los países productores del crudo?


El artículo expresa que Venezuela, ha sido invitada técnicamente como observador de la Conferencia de Beirut , a mediados de Octubre próximo “puede desempeñar una parte muy importante en el resultado de la reunión”


Indica que sí es posible que las empresas convengan en consultar con los gobiernos interesados antes de hacer cambios de precios. Tariki confirmó las noticias publicadas por Platts Oilgram en el sentido de que “el Sultán de Kuwait proyecta convocar una conferencia de productores árabes para considerar la baja de precios, revelando que “progresan las conversaciones en alto nivel entre los países productores, tratando de vincular en ellas a Irak, país que en los actuales momentos sostiene una cruda discusión con las compañías”

Finalmente Tariki se mostró partidario, inclusive, de apelar al arbitraje de una Corte Internacional para prevenir nuevas bajas y evitar que las compañías sorprendan a los países productores con medidas que afecten a su propia economía.


“La Política Petrolera De Venezuela”.

Carta Semanal #38 del 27 de sept. 1960

(…) En El Cairo se realizaron las primeras conversaciones (…) en relación a la posible creación de un Compacto Internacional del Petróleo.


La idea fue recibida con amplio beneplácito y dio origen a la celebración de un “Pacto de Caballeros” entre ellos que fue el primer paso hacia el Compacto.


Sin muchas deliberaciones, los asistentes llegan el 14 de septiembre a firmar un acuerdo que aglutina a los exportadores netos bajo la denominación de:


Organización de Naciones Exportadores de Petróleo (ONEP)




Comenta la posición del Ministro Pérez Alfonzo

Carta Semanal #41, Oct. 8 1960. “Financial Times”

El Financial Times a raíz de la visita del doctor Juan Pablo Pérez Alfonzo, Ministro Venezolano de Minas y Hidrocarburos a la capital británica, a su regreso de la conferencia de Bagdad.


El Doctor Pérez Alfonzo celebró Discusiones informales con representantes de la Shell en La HAYA y tuvo conversaciones con la British Petroleum y el Ministerio de Relaciones Exteriores Británico, e invitó a una delegación de la B.P a que visitara Venezuela.



The Times” (London) 27.09.60


OPEC countries are fully concious, first that they provide over 90 percent of world current export (…)

One point clearly brought out in the Baghdad proposals is that basically the oil companies are regarded as natural allies rather than enemies of the producing countries (though the companies occasionally behave in an unfriendly manner to the producing governments).


The common interest is seen as the sale crude oil at a proper Price. Certainly the application of a common Price structure of the kind envisaged would require the cooperation of the oil groups.



Manchester Guardian Weekly (United Kingdom) 27.10.60:


Partnership in oil. The Second Arab Petroleum Congress in Beirut gas ended with a Modest demand that oil companies should not reduce prices without Consulting the government of the producing country concerned.



(…) the Beirut demand is the logical next step: is asks for precisely the same kind of consultation that trade unión for the established sort expect for employers as a matter of course.


Analysis of the trend of thinking in Middle Eastern oil countries in terms of trade unionism can be better understood taken as a unión producers.


Oil politics will be healthier if the Western oil companies accept that the principal aim of the organization is that the Middle Eastern countries be regarded as partners as no as opponents.



Petrole Informations” (France) 05.02.61


The consecionaire companies of the Middle East and Venezuela seem to be ready to come to terms with the existence of OPEC, and made even find it useful to be able to negociate with a joint organization. Thus the OPEC conference may have represented a step in the direction of cooperation and negotiation


The Finantial Times” 16.02.61


(…) There is Little in the oficial communique which will seriously offend the oil companies(…). The new-found unity of the producer nations may serve to weaken the bargaining stregth of the international companies, as is evidenced by the fact that the companies are even more reluctant to cut their posted prices,(…)


Petroleum Week (London) 03.03.61


Shell welcomes any opportunity for improving mutual understanding of the problems involved, and has always attached great importance to close cooperation between our companies and the governments of the countries concerned”.


However, we have no doubt that the governments of the producing countries concerned are more tan well aware of this, will wish to adopt such modifications as may prove necessary to ensure that the work of the association will be constructive and will provide a useful chanel for Exchange of information to the oil companies.



Diario “El Nacional” 4.03.61


Union makes strength” (British Petroleum Magazine) PETROLEUM PRESS SERVICE, analyses the importance of OPEC: “OPEC, well run, is potencially capable of fullfiling an important and constructive role”.

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