MENE Y MANÁ

Mazhar Al-Shereidah

23-09-96

En la era de los modelos matemáticos y del “software “adecuado para las más extravagantes exigencias, resulta frustrante no disponer del “menú” apropiado para pronosticar, por ejempo, el ingreso fiscal petrolero. Ante esta realidad, se ha recurrido al expediente de los escenarios que permite hablar de franjas, donde se puede tener un “aliado científico” para amplios márgenes de imprecisión del planificador. La reciente experiencia no sólo en materia de precios, sino del escenario como tal, parece aconsejar la aceptacion del más arcáico de los métodos: el analítico.

Lo más probable es que si hay fuertes variaciones del precio, las explicaciones para ello estarían en el Hemisferio Oriental y más precisamente en Rusia, en el Medio Oriente o en ambos como veremos.

La incertidumbre en torno al futuro del liderazgo en Rusia atañe no sólo las perspectivas del “equilibrio” geoestratégico con EE.UU. y la OTAN, sino también el destino de la industria de los hidrocarburos en la totalidad de la ex-URSS.

En este sentido, el editorial del Wall Street Journal del 19-7-96 “Boris Yeltsin-Get Well Soon” es sintomático al plantear la dramática pregunta: ¿Qué si Yeltsin muere?

En esa fecha el expediente kurdo todavía no había ocupado la segunda prioridad de la Casa Blanca, siendo la primera desde luego la de la reelección. La cuestión Kurda y la guerra entre Barazani y Talabani es una realidad permanente aunque de variada intensidad. La entrevista del diario _Al-Hayat del 11-1-95 con Talabani a raíz de la victoria de Barazani sobre el primero en Shaklawa y la ocupación de su propia casa y oficinas, es apenas una muestra tanto de este permanente enfrentamiento como del fracaso de los esfuerzo estadounideses de mantener sólido un frente kurdo contra Bagdad.

Pero cuál es la importancia de la suerte de Bagdad para los ingresos petroleros venezolanos.

1.) A largo plazo : porque Irak es el país con las mayores reservas petroleras del mundo, después de Arabia Saudita, del mundo. El petróleo seguirá ocupando apróximadamente el mismo porcentaje en el balance energético mundial para los próximos veinte años como mínimo, pero como en términos absolutos crecerá el volumen de la demanda y más precisamente en Asia, entonces, el crudo iraquí por su abundancia, calidad y costos bajos, será una de las principales fuentes llamadas a satisfacer dicha demanda. Por lo tanto, la política en torno a ese crudo, influirá sensiblemente. Geoestrategia y geopolítica son esenciales para esa política.

El triángulo: Kuwait-Irak-Iran, es un centro neurálgico de extrema sensibilidad. Irak intentó variar dicho equilibrio y ante un cuadro peculiar en el Kremlin, EE.UU. pudo formar una alianza de 33 países para restablecer el status quo y lo logró.

2.) A corto plazo: porque EE.UU. intenta trasladar asuntos de su política doméstica a la arena internacional; la proximidad de las elecciones impone sobre ambos candidatos la necesidad de competir por demostrar el poderío y el éxito de la política exterior estadounidense.

El intento no es necesariamente exitoso. El rechazo a la Ley Buron-Helms así como a la Ley D’Amato es casi universal. Esta última afecta intereses nacionales de algunos aliados principales de EE,UU. que simplemente no se sienten amenazados por Irán y Libia.

Paradójicamente, sobre el terreno del sensible triángulo mencionado, mientras la CIA gasta cien millones de dólares desde la región kurda del Irak para derrocar a Saddam, su aliado Talabani facilita objetivos iraniés en Irak, lo cual es inaceptable para Turquía y el conjunto de los países árabes. Estos quizás se preguntan ¿Qué si muere Saddam?

Washington exremó su optimismo en cuanto al éxito y la velocidad del Proceso de Paz Arabe-Israelí. Rabin fue asesinado y Perez fue vencido por la derecha israelí. En medio de este cuadro, los partidarios de fragmentar a Irak saben que ningún “kanton” iraquí sería económicamente viable sin exportar petróleo libre de sanciones.

Rusia y Europa tienen interés en Irak y su petróleo y sus voces aumentan pidiendo la aplicación del acuerdo con la ONU: “Petroleo por alimentos”

De mantenerse las tensiones en torno a Irak, el precio tendería hacia el alza, lo cual es buena noticia para el corto plazo, pero no así para el largo plazo, porque si hemos dicho en el pasado que los factores políticos en los países exportadores que aumentaron el pecio fueron negativos para la demanda, el mismo principio aplica cuando los factores políticos en importantes países importadores son la causa del aumento del precio.

Maná: Llovizna o aguacero?

Durante la travesía del desierto, Moisés confrontó innumerables dificultades para la conducción de su pueblo. Sholem Asch, en su obra : Moses, narra como Bnai Israel, exhaustos, sedientos y hambrientos por el éxodo, recibieron un regalo de Jehova: el Maná. Unas florecitas cristalinas blancas en forma de rocío que cubren piedras lisas y hojas de plantas en las desérticas montañas; recogidas, untadas y comidas, equivalen a un manjar que, como tal, no es para indigestarse con él, sino apenas saborearlo, sobrevivir y luchar.

Tres milenios y medio más tarde, en octubre de 1973, en el Medio Oriente dos pueblos estaban en ayunas, unos por el Ramadán y otros por el Yom Kipur, pero de todos modos pelearon y aunque egipcios e israelíes no exportaban petróleo, hubo un embargo petrolero árabe que en las finanzas venezolanas creó una interelación entre el Mene y el Maná. La abundancia, tanto en esa oportunidad como cuando la caída del Sha en 1978, causó una indigestión crónica y espasmódica hasta que los modernos boticarios encontraron el elixir que simultáneamente erradica el virus rentista y genera una sociedad productiva.

Personalmente nunca entendí por qué un don de la naturaleza, llámese Maná o Mene caiga del cielo o brota de las entrañas de la tierra, tiene que ser motivo de “verguenza colectiva” por ser “una renta”. Menos entiendo que esa renta..... El Yom Kipur de 1996 es por lo tanto propicio para indagar si los ingresos petroleros extraordinarios de los últimos cinco meses son apenas una llovizna fugáz de Maná o una de esas persistentes que “no mojan pero empapan”.

This entry was posted on 31 de enero de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.