Ni TAN MARGINALES

Mazhar Al‑Shereidah

09‑05‑97

El futuro del petróleo es un tema que siempre ha inquietado a la gente cuyo negocio es el oro negro. Igual interés en el asunto tienen los Estados Petroleros.

En Venezuela, el Estado acaba de concluir la Tercera Ronda de los Convenios Operativos, lo cual constituye un momento oportuno para discutir algunas cuestiones en tomo el petróleo y su futuro.

Los campos "marginales" o inactivos que se licitaron tienen variadas edades y situaciones de fecundidad. Algunos fueron descubiertos en 1914 y otros en 1994. Unos están totalmente inactivos, mientras que otros producen más de trece mí¡ b/d. Aquí enfocaremos como simples ejemplos primero un caso que tiene características interesantes: "La Vela Costa Afuera" , al noreste de la Península de Paraguaná.

La información suministrada indica que se trata de un *área de 3.803 Km2, el primer descubrimiento de pozos fue en 1972 y aunque hasta la fecha no ha tenido producción comercial, existen 25 pozos inactivos".

Dos compañías conformaron un consorcio, ofrecieron un millón de dólares y ganaron la licitaclón. Son la Phillips Petroleum Company y la Atlantic Richfield Company. Ambas pertenecen a la categoría de firmas petroleras transnacionales de larga date y tienen importante‑ presencia internacional, Además, las dos compañías formaron porte de las empresas petroleras que operaron en Venezuela durante largas décadas bajo figura de las concesiones hasta la Nacionalización en 1975.

Las ganadoras de "la Vela* se comprometen "a invertir 50 millones de dólares durante los 3 primeros años"... y 'los campos existentes dentro de¡ área, además de cualquier nuevo descubrimiento, podrán ser desarrollados por la contratista por un período de hasta 20 años.

Otro campo importante es el de "Mene Grande", de 123 Km2 en la costa orienta¡ de¡ lago de Maracaibo. "Fue descubierto en 1914 y hasta la fecha ha producido en acumulado de 281/miliones de barriles de petróleo.... su producción actual es de 5 mil 500 b/d provenientes de 154 pozos activos. El área tiene 444 pozos inactivos... El consorcio ganador está obligado a invertir un mínimo de 20 millones de dólares durante los 3 primeros años... y los campos existentes dentro del área, además de cualquier nuevo descubrimiento, podrán ser desarrollados por la contratista por un período de hasta 20 años".

Repsol, la petrolera española, hasta hace poco parcialmente estatal, fue la ganadora a cambio de más de 330 millones de dólares.

La observación indica que para el oferente. el valor de¡ campo no lo determina su tamaño ni su edad, sino que más importancia tiene su productividad y su infraestructura. El inversionista acepta un compromiso de mayor monto en inversión pese a que los resultados,

This entry was posted on 31 de enero de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.