Entrevistas sobre Precio

Mazhar Al-Shereidah
1) 26.05.2008
2) 18.07.2008
3) 17.09.2008
4) 12.01.2009
5) 28.01.2009
6) 11.05.2009
7) 30.06.2009
8) 29.09.2009

FUNDAMENTOS DEL MERCADO PETROLERO COLOCAN PRECIO MÍNIMO EN $60

Diario El Mundo, 26.05.2008

El crudo bajará cuando el mundo financiero recupere el orden
Crisis de alimentos es la razón para buscar consenso de líderes

Caracas. Los precios del petróleo comenzarán a bajar a la misma velocidad con la que han subido en los últimos ocho meses, como consecuencia de las políticas de rescate del sistema financiero internacional que aplicarán las grandes potencias globales.

Según el analista petrolero y docente de la UCV, Mazhar Al-Shereidah, el descenso de los precios del crudo podría ser tan pronunciado, al punto de llegar a una media de 10 dólares por mes, considerando que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos ya acordaron aplicar medidas para enfrentar la especulación financiera y ordenar el funcionamiento del sistema bancario internacional.

Aunque Al-Shereidah no es muy amigo de especular con las cotizaciones del crudo, asegura que comparte la tesis de algunos analistas "reputados" que estiman que el precio puede seguir subiendo, pero que en el segundo semestre de 2008, con la misma velocidad con la que subió comenzará a bajar hasta llegar a un nivel satisfactorio para los inversionistas de la industria energética mundial, incluyendo a aquellos que producen fuentes alternas de energía, a los exportadores con costos bajos de petróleo convencional, tipo países Opep, Rusia, México, Mar del norte, y para los consumidores.


Señala el analista que en ningún caso las cotizaciones del crudo deberían bajar de 60 dólares por barril, ya que cualquier precio inferior no sería lo suficientemente remunerador para ninguno de los productores, tanto Opep, como no Opep. Asimismo sostiene que cualquier valor por encima de 85 dólares por barril ya contiene elementos especulativos que no tienen nada que ver con los fundamentos del mercado de los hidrocarburos.

"Para diciembre, las cotizaciones podrían estar en 100 dólares. Es muy probable que tengamos un escenario en el cual observaríamos un descenso de 10 dólares por mes, esto como primera fase", precisó el docente.

Proyecta además que hacia finales del primer trimestre del 2009 se habría llegado a un precio que refleje los fundamentos del mercado petrolero, libres de la incidencia financiera que lo aqueja en estos momentos.

TODO LO QUE SUBE, BAJA

Para el profesor Al-Shereidah la razón por la cual los precios del crudo suben es simple y sencilla. Para él no se trata de problemas en la estructura del mero mercado energético, sino de la combinación entre estos elementos y el factor financiero internacional que, a decir del analista, se arrastra desde mediados del 2006, tal y como lo anunció el propio Congreso de los Estados Unidos en un estudio publicado y realizado por este ente donde reconocía la debilidad de la economía norteamericana.A la par de la crisis financiera, agudizada en los ocho últimos meses, las ofertas para invertir en bancos, o refugiarse en el dólar, o en acciones de las bolsas, se vieron abiertamente desplazadas por los commodities, tales como el crudo, el oro, el arroz, el trigo y otros.


Aquí es, entonces, cuando comienza la crisis alimentaria que se cierne sobre el mundo, y que es la única razón por la cual las grandes potencias y líderes mundiales deberán dar todo de sí para solventar esta grave situación.


El analista considera que las mismas Naciones Unidas van a intervenir en la búsqueda de una solución a este problema de las finanzas internacionales, en función de reestablecer el valor del dólar con respecto al euro.


Es posible que la paridad dólar-euro baje a 1,20 o 1,30 dólares, porque los actuales niveles de 1,60 resultan altamente perjudiciales y ayudan en buena medida a que los precios del petróleo sigan creciendo, porque la moneda de referencia en el mercado petrolero mundial es el dólar estadounidense que, y al devaluarse, abarata las posibilidades de acceder a mayores volúmenes de crudo.

ISRAEL E IRÁN DAN TRANQUILIDAD AL MERCADO
El Mundo / Viernes / Caracas , 18 de Julio de 2008


Disminución de tensiones geopolíticas estabilizarán precios del crudo

Caída de las cotizaciones no tiene que ver con crisis financiera del norte

Caracas. El retroceso en las cotizaciones de los crudos marcadores, según el profesor y analista petrolero, Mazhar Al-Shereidah, se corresponde con la clara disminución de las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos, y no con los elevados inventarios que señalan tener los norteamericanos, ni la desaceleración económica sobre el consumo de energía en ese país.Advierte Al-Shereidah que la intención que tiene Estados Unidos de enviar a un negociador para dialogar directamente con los iraníes sobre el tema nuclear afecta al mercado petrolero, al punto que se espera una estabilización de los precios de manera inmediata, pues el sector interpretó esta actitud como un paso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.Para el profesor de la Universidad Central de Venezuela no es casual que Israel haya llegado a un acuerdo con Hezbolá sobre el canje de prisioneros muertos por este grupo islamista; ni tampoco lo es el anuncio de que Estados Unidos decidiera abrir una oficina consular en Teherán, 30 años después de romper relaciones con Irán, luego de que el país violara la inmunidad diplomática de la embajada de EEUU y sometiera a sus funcionarios durante 400 días de secuestro.


"Todo esto quiere decir que la tensión en el Medio Oriente en torno a la problemática iraní está en vías de una solución", precisó el entrevistado luego de su amplia explicación geopolítica, en la cual refirió que el mundo está ante hechos concretos que definirán el fin de un conflicto, y no de meras declaraciones, por lo que es muy lógico que el precio retroceda.Señaló finalmente que si la Reserva Federal logra aliviar gradualmente su problema financiero, ello llevaría a un rango estable de precios entre 85 y 100 dólares el barril.

BAJA EN LOS COSTOS DEL PETRÓLEO NO AFECTARA CUENTAS DEL PAÍS

El Mundo / Miércoles / Caracas , 17 de Septiembre de 2008

Política de recortes no frenará caída de precios del crudo
Una nueva decisión para reducir el bombeo por parte de la Opep sería mal vista por el mundo, al tiempo que sería contraproducente


Caracas. Los recortes en la producción de crudo en función de evitar la caída de las cotizaciones parecen no tener efecto en tan complejo y sensible mercado, verbigracia la recién decretada reducción en el bombeo y la caída estrepitosa del precio del barril luego de la bancarrota decretada por la entidad de inversión Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America.Esta herramienta empleada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es cuestionada por el profesor de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela y analista del entorno petrolero, Mazhar Al-Shereidah, toda vez que disminuir el bombeo de crudo no resuelve la indetenible caída de su precio, pues los preceptos del mercado están retomando su cause de manera inminente.Para el analista la crisis financiera influyó en las cotizaciones del petróleo por el simple hecho de que, como otros commodities, formó parte de las opciones buscadas por los grandes inversores para resguardar sus capitales de la crisis financiera.Es más, restringir el bombeo podría convertirse en un factor hasta contraproducente pues de acuerdo con lo señalado por el entrevistado, la capacidad cerrada de crudo la conoce el mercado y ello tendería a la baja de los precios.


Sumando a ello que la organización petrolera enfrentaría severos problemas de imagen ante el mundo por intentar mantener de manera artificial altos precios y aprovecharse" de los países cuyo sufrimiento es el tema energético.La parte triste de la historia según Al-Shereidah es que el único país que en realidad aboga por precios por encima de 100 dólares es Venezuela, pues la gran mayoría de los miembros de la OPEP han resuelto sus problemas fiscales y de desarrollo, al punto que asegura que un promedio de 55 dólares en las cotizaciones es suficiente para esas naciones.

El analista es optimista, considera que a pesar de la caída de la banca de inversión y la adquisición de Merrill Lynch, los fundamentos del mercado petrolero están volviendo a su cauce, y ello es una buena noticia para que se estabilicen los marcadores de crudo.




2009: UN AÑO DE “VACAS FLACAS”

Diario El Tiempo, Lunes,12.01.2009


Dos expertos petroleros, Mazhar Al Shereidah y José Toro Hardy, coinciden al avizorar para estos próximos doce meses precios del crudo muy por debajo de los astronómicos niveles registrados en 2008. Ambos también están de acuerdo en subrayar la necesidad de que, por fin, Venezuela se determine a reducir su dependencia del “oro negro”

Caracas.- Los habitantes de países con cuatro estaciones se ocupan a diario del estado del clima. En Venezuela, donde el tiempo no experimenta mayores variaciones, el interés se enfoca permanentemente en el precio del petróleo. De esa cotización depende (a veces para bien, a veces para mal) la marcha de la nación y de la gran mayoría de sus residentes.El recién finalizado 2008 fue particular, debido a que mientras las más prósperas economías mundiales veían la sombra de la recesión económica producto de la crisis hipotecaria (también llamada subprime), el principal producto de exportación de Venezuela registraba valores récord (WTI a 147,27 dólares por barril el 11 de julio de 2008).


El origen, las razones
Todo empezó en 2003, en Estados Unidos, con la llamada burbuja del sector inmobiliario. El año pasado la crisis hipotecaria llegó a niveles insostenibles, por lo que se declaró la quiebra de conocidas instituciones bancarias estadounidenses y europeas. Lógicamente, esta situación originó una pérdida de confianza en el sistema bancario. “Los inversionistas decidieron adquirir petróleo en papel, petróleo a futuro en el mercado de los commodities (materias primas). Esto infló los precios del crudo de manera artificial. Por lo tanto, cuando estalló la crisis, registrándose precios cercanos a 150 dólares el barril, los importadores en general tuvieron que recortar notablemente sus compras”, explicó el experto e investigador petrolero, especialista en geopolítica, Mazhar Al Shereidah.Venezuela, como exportador de petróleo, fue arrastrada por esa suerte de vértigo de los precios registrados en 2008. En el primer trimestre el promedio fue de 85 dólares el barril. En los dos lapsos siguientes estuvo alrededor de los 100 dólares, para luego precipitarse, en los últimos tres meses del año, por debajo de 40 dólares.
Panorama incierto

Este 2009 luce complejo. Así lo prefigura el analista petrolero José Toro Hardy: “Lo que se nos presenta es un año lleno de amenazas de escasez, inflación y malestar social, todo eso sumado a la incertidumbre política”.El pasado 11 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto 2009, cuyos ingresos se basan en una estimación promedio de 60 dólares por barril de petróleo. Sin embargo, el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la comisión de Finanzas, asomó la posibilidad de un ajuste, “de ser necesario”, en el segundo trimestre de este año. Acotó además que el gobierno tomará medidas para limitar el impacto negativo de la crisis, entre las cuales se incluye la vigente reducción de la asignación de dólares (de 5 mil a 2 mil 500) para quienes viajen fuera del país.Al Shereidah avizora un 2009 de precios petroleros bajos, como consecuencia de la recesión mundial. No obstante, con su característica prudencia, advierte: “Nadie sabe hasta qué niveles podrían caer”.Lo que sí sabe el experto es que la dependencia del petróleo como fuente principal de divisas es “una política muy errada”.

En tal sentido, Al Shereidah hace sus recomendaciones: medidas rigurosas para disminuir el gasto público, redimensionar el plan de negocios de Pdvsa, reducir las importaciones (actualmente en el orden de los 50 mil millones de dólares al año) y potenciar la producción interna, especialmente la agropecuaria.No es la primera vez que Venezuela ve en el horizonte el fantasma de las “vacas flacas”. La cuestión es que, esta vez, no se trata sólo de la caída de los precios del petróleo, sino también de la “gesta de independencia energética” anunciada por Barak Obama, recién electo presidente de EE.UU, el país que compra aproximadamente 53% de la producción venezolana de crudo.Por eso los analistas advierten: si Venezuela no logra potenciar y diversificar su producción, los daños podrían ser peores que los de un desastre natural.




MAZHAR AL-SHEREIDAH: RECORTES DE LA OPEP DETIENEN LA BAJA DE LOS PRECIOS DEL CRUDO

AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS, 28.01.2008


Caracas, 28 Ene. ABN.- Las medidas de recortes a la producción que ha tomado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) están frenando la velocidad del declive de los precios, que estarían en niveles más bajos de no ser por esta acción. Así lo expresó el profesor del Postgrado en Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mazhar Al-Shereidah, durante una entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Ante la posibilidad de otro recorte a la producción por parte de la Opep -que en la actualidad está en 4,2 millones de barriles diarios- el analista advirtió que “se tiene que tomar en cuenta que todo lo que se recorta deja de fluir hacia el mercado, pero a la vez, se convierte en capacidad de producción cerrada, que en la medida que estas cifras aumenten, la misma ejerce una presión hacia la baja de los precios en el mercado”. Al-Shereidah agregó que, debido a que los precios vienen bajando por la disminución de la demanda y el consumo, no es muy práctico sacar un promedio en la actualidad, sin embargo, afirmó que los precios tienden a mantenerse en los niveles actuales, con una alta probabilidad de disminuir en la medida que se vaya manifestando más el hecho de la recesión económica tanto en Estados Unidos, Europa y Asía. “En lo que va del mes de enero, Estados Unidos ha bajado la demanda en aproximadamente 8%, con respecto a enero de 2008, debido a que en algunos rubros como el combustible para la aviación la baja está por el orden del 14%, mientras que la demanda del gas natural está en sus niveles comparables con aquellos de septiembre del 2006”, dijo. En cuanto al futuro de la economía venezolana de cara a la crisis mundial, señaló que como cualquier otra se verá en “aprietos”, por lo que sugirió que urge una cultura popular de contingencia de recortar el gasto sobre todo en el consumo en productos innecesarios y de lujo.



SOBREOFERTA DE 800.000 BARRILES IMPIDE A LA OPEP HACER MÁS RECORTES

El Mundo Economía y Negocios

Lunes 11 de Mayo de 2009

El analista Mazhar Al-Shereidah opina que los precios actuales están elevados.
Conflictos de intereses en el seno de la Organización también impiden asumir más recortes de producción

¿La Organización de Países Exportadores de Petróleo aprobará un nuevo recorte de producción de crudo, durante su próxima reunión, el 28 de mayo? La respuesta del analista y profesor universitario, Mazhar Al-Shereidah es que, ello luce improbable, pues queda aún un bombeo de 800.000 barriles diarios (b/d) de crudo que no ha sido sacado del mercado, como se acordó entre septiembre y diciembre de 2008, por la Opep. En consecuencia, si no se cumplen las cuotas pactadas, Al-Shereidah piensa que lo lógico es no sumar más. Existen argumentos que justifican la inviabilidad de continuar con este único mecanismo usado por la organización para incentivar el alza del precio. De acuerdo con el experto, conocedor de las estrategias petroleras de las naciones del Medio Oriente, no todos los países integrantes de la Opep tienen "la soga al cuello" con el tema fiscal. Por ejemplo, Arabia Saudita, el mayor productor de la organización, ha dado claras señales de que puede subsistir cómodo con un precio petrolero que gire en $50 por barril. Esta nación ha fortalecido sus reservas internacionales y reducido a niveles mínimos su endeudamiento externo, en las épocas de gallinas gordas. Al-Shereidah advierte que los sauditas han ido más allá. "Ellos no tienen interés en empujar los precios hacia arriba. Han dejado claro que eso lo están haciendo otros, fundamentalmente los consumidores altamente desarrollados", apunta. En concreto, los recortes de producción aprobados por la Opep, que suman 4,2 millones de b/d, se han cumplido en 70%. El restante 30% es responsabilidad absoluta de las naciones con severos problemas fiscales.

Mientras Arabia Saudita, según los datos del profesor universitario, ha recortado su bombeo 15% por encima de su cuota, países como Angola, Irán y, según fuentes distintas a este analista, Venezuela, están lejos de alcanzar las cifras recorte de producción asignadas. Por su parte el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha insistido en que Venezuela está honrando su parte. Al-Shereidah asume que un nuevo freno al bombeo no tendría efecto alguno. Considera que al mercado no le haría mella, pues la demanda no dan señales serias de crecimiento. Los precios están altos. Más adelante el analista petrolero hace una afirmación muy polémica cuando se le pregunta por los actuales precios del crudo: "Tenemos cotizaciones excesivamente altas, si las medimos objetivamente, conforme a los fundamentos del mercado". Y viene la explicación: "Los precios del crudo reflejan un optimismo excesivo de los traders, lo que está significando un sobreprecio de entre 5% y 7% por barril. Los contratos a futuro marcan $52 dólares, porque esos compradores piensan que podrán revender a $58. En mi opinión, se trata de un riesgo elevado". Quizás, esos brotes especulativos sean expresión de los esfuerzos que las naciones altamente desarrolladas están haciendo por mantener las cotizaciones altas. La meta es viabilizar financieramente sus programas de desarrollo de combustibles alternativos. Si Al-Shereidah se reía cuando escuchaba los planes de ahorro energético que, de cuando en cuando, planteaban los países desarrollados, ahora afirma que ha dejado de hacerlo. Considera que la propuesta del presidente Barack Obama, de reducir progresivamente la dependencia del petróleo de Estados Unidos es lo suficientemente sólida para hacerse factible. "Es muy posible que en 2030, 60% de los vehículos no usen derivados del petróleo y, en Europa, este objetivo puede alcanzarse, incluso, en una década", advierte. El profesor de la UCV, piensa que el promedio de precios de la cesta Opep este año no debería salir de una banda entre 48 y 55 dólares por barril. Su visión de mayor plazo es poco alentadora al afirmar que los primeros signos de recuperación económica global no se verán hasta 2011, lo que pospone una recuperación sólida del consumo petrolero. Otra complicación al panorama es la capacidad cerrada de producción, que a su parecer suma seis millones de b/d, y es "la verdadera espada de Damocles" sobre las expectativas de precios, ya que las inversiones no se han detenido. De hecho, apunta el analista que el gobierno de Irak, negocia con las grandes petroleras para explotar yacimientos, cuyas reservas se estiman en 44.000 millones de barriles de petróleo liviano. En un año, esta nación podría incrementar su producción en 500.000 barriles diarios y llegar rápidamente a 1,5 millones, poniendo así una fuerte presión sobre las cotizaciones del crudo.



CONSUMIDORES DEFIENDEN LOS PRECIOS PETROLEROS ELEVADOS, NO LA OPEP

El Mundo Economía y Negocios
Martes 30 de Junio de 2009

Mazhar Al-Shereidah sostiene que los agentes del mercado se refugian otra vez en los comodities Banco Mundial estimó cifras desalentadoras, la Opep relajó su recorte. Sin embargo, sigue subiendo el petróleo


El mercado petrolero internacional definitivamente no responde a ninguna lógica económica tradicional. A pesar de que las condiciones favorecen ampliamente a los grandes consumidores, son precisamente éstos los que insisten en mantener un nivel elevado de precios. Así lo explica el profesor y analista del entorno petrolero, Mazhar Al-Shereidah, quien considera que este es el mercado de las apuestas, pues la explicación no se ajusta ni a la situación económica mundial, ni a los fundamentos del mercado petrolero.


"Eso ya no aplica", dice el analista. "Es un cambio, es una ruptura de paradigma donde, por ejemplo, ahora no es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) la principal organización que defiende el precio del petróleo. No, ahora es la Agencia Internacional de Energía (EIA) y las compañías petroleras transnacionales. Pero es, básicamente, la EIA la que se escandaliza y dice -sí, estábamos preocupados cuando los precios bajaron a $40, y verdaderamente lo estaba más que la propia Opep", precisó Al-Shereidah. ¿Y cuál es la razón que lo hace establecer de manera tan temeraria esta teoría, dentro de tan complejo esquema? Para él, geopolítica y estratégicamente Estados Unidos y las grandes transnacionales petroleras requieren generar una capacidad de producción fuera del área de la Opep, y armar sus nuevos centros de producción. ¿Dónde? en el Golfo de México, las arenas bituminosas de Canadá, Brasil, el Mar de Barens, además de ampliar las energías alternas, y contar con una amplia gama de energías primarias en sus portafolios. Estos proyectos, todos de envergadura, obligan a desembolsar grandes capitales. Y para que los costos futuros sean rentables el precio del petróleo tiene que estar alto.


De esta manera, se garantiza la viabilidad de los planes, por lo que los precios actuales del crudo se corresponden principalmente con el deseo de ir generando una capacidad de producción petrolera en zonas mucho más costosas que la de los países de la Opep. El último análisis de la economía global sacado a la luz pública por el Banco Mundial, el miércoles de la semana pasada, describe un panorama sin precedentes: la producción mundial se reduce 2,9% y el comercio mundial casi un 10%, en tanto que es probable que los flujos de capital privado desciendan de $707.000 millones en 2008 hasta llegar a los $363.000 millones que se esperan en 2009. Para Al-Shereidah este informe presenta un panorama muy preocupante a cerca de las perspectivas no sólo de lo profundo de la crisis, sino de su duración. Destaca, además, un agravante. La crisis no se limita a los países altamente desarrollados sino que muestra manifestaciones claras de que los países del este de Europa, Rusia, así como América Latina, especialmente Brasil y México, están entre los más golpeados. El informe también registró un marcado descenso de la producción y del comercio mundial de bienes manufacturados. El nivel de producción industrial de los países de ingreso alto disminuyó 15% desde agosto de 2008, y el de los países en desarrollo, sin contar a China, en 10%. Este reporte, según analistas, deja claro que la demanda de los comodities que se desplomaron, en especial el crudo, no se ha reactivado. Al tiempo que la EIA y la Opep, en sus más recientes informes, reestimaron a la baja las proyecciones de consumo. La revisión de la agencia de energía de los Estados Unidos prevé que la demanda petrolera mundial caerá 1,8 millones de barriles por día este año desde los niveles del 2008 debido a que el consumo continuará siendo débil. Para Al-Shereidah también sucede que debido a la desconfianza que perdura sobre el sistema financiero mundial, léase banca y bolsas de valores, la gente ha preferido seguir apostando por los commodities y refugiar allí sus pocos ahorros. "Las operaciones bursátiles y la confianza en la banca, son muy bajas. Esto ha dado pie a reeditar el mismo fenómeno que ocurrió entre el último trimestre del 2007 hasta julio del 2008. Y esto se llama especulación, donde se compra petróleo en papel como refugio seguro para el dinero", enfatizó el analista.


La Opep se relaja


Frente a este panorama donde también hay un excedente en la oferta de crudo, de entre 1,8 y Altos consumidores defienden los precios petroleros elevados, no la Opep

millones de barriles diarios, debido a que la Opep aflojó su cumplimiento de la cuotas de 82% a 75% en los últimos meses, el analista, asegura que esta agrupación no está tan preocupada por cumplir con 100% del recorte de 4,2 millones de barriles diarios acordados a finales del año 2008 cuando las cotizaciones tocaron piso en 35 dólares. Para ampliar los argumentos de porqué no se entiende que el petróleo entre febrero y junio haya repuntado de 41 dólares a $70, el profesor destaca que el incumplimiento de las cuotas de los miembros de la Opep, se han traducido en reservas cuyos niveles han demostrado ser las más elevadas históricamente. Este factor también debiera hacer retroceder las cotizaciones, simplemente no ocurre. Los tanqueros, manejados típicamente por especuladores no tienen apuro. Esperan pacientes, cerca de los centros de consumo, la señal de que los precios del crudo subieron. El analista asegura que, pese a la espera, no incurren en pérdidas. Las tarifas de arrendamiento de los tanqueros ha bajado notablemente por la disminución del volumen que transportaban. "Las tarifas bajas benefician al especulador, que puede ser un conjunto de inversionistas o una compañía petrolera", comentó. Sin embargo, el alza del precio es contrario al objetivo de impulsar la economía. Por lo que en cualquier momento podría aparecer un proyecto de ley en el Congreso de EEUU que regule el manejo especulativo del petróleo, finalizó el analista.



FRENO A ESPECULACIÓN DEL CRUDO EN EEUU TUMBARA OPTIMISMO DE PRECIOS EN 2010

El Mundo Economía y Negocios
Martes 29 de Septiembre de 2009

Las cotizaciones del petróleo no superarán 80 dólares el año próximo, pues no ha cesado la recesión económica. Inventarios mundiales de crudo están en 7,1 millardos de barriles, récord nunca antes visto según Al-Shereidah.

Ser cauteloso en las proyecciones de precios petroleros, o tal vez conservador, o simplemente no tan optimista, es el consejo del profesor de la Universidad Central de Venezuela y analista del entorno Mazhar Al- Shereidah. Vaticina que tal y como avanza el análisis que adelanta la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (Cftc por sus siglas en inglés), a finales de este año o comienzos de 2010 el Gobierno estadounidense va a penalizar o restringir seriamente la actividad especulativa en el mercado de futuros. La decisión, entonces, se reflejará en una baja de entre 20% a 30% en las cotizaciones del commoditie energético, lo que para Al-Shereidah hace imposible que el precio pueda estar el año que viene en 80 dólares o más de $70. Explica que el actual precio promedio de la cesta de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) que se ubica en 56 dólares, tiene en efecto un sobrecosto por el orden de 30% exclusivamente especulativo. Desde mayo del año pasado, cuando las cotizaciones petroleras aumentaban sin freno, la CFTC anunció la necesidad de estudiar el mercado petrolero. El analista recuerda que entre junio y julio, cuando el crudo sobrepasó 130 dólares, 60% era simplemente especulación. "Eso es que, si tu barril está en $130 y recortas la especulación, su precio no debería superar 65 ó 78 dólares el barril". comentó. La CFTC no tiene escapatoria, el G20 reunido la semana pasada envió señales de presión para que Estados Unidos termine de dar luz verde a la fiscalización de los mercados petroleros a futuro. Los europeos no sólo incorporan el componente ambiental en el petitorio, sino la viabilidad económica del mundo que luce aún golpeada pese a los esfuerzos por recuperarla.

Cero optimismo

Pero Al-Shereidah no sólo supone la caída de los precios del crudo por la inminente decisión de la CFTC. Su preocupación va más allá. "Nuestro petróleo enfrenta serias dificultades para 2010. No veo y no comparto el optimismo de algunos analistas que aseguran que la recesión está llegando a su fin, y que con ello la demanda petrolera automáticamente se reanimará".

This entry was posted on 1 de febrero de 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.