ARABIA SAUDITA Y EL ISLAM

ARABIA SAUDITA Y EL ISLAM

MAZHAR AL-SHEREIDAH

EL REINO DE ARABIA SAUDITA

Para fines del siglo VI, al tiempo que las regiones del Sur caían bajo el esporádico control de los sasánida persas (224-642), el centro del poder político árabe se desplazaba a la región de Hedjaz, en la costa occidental, hacia las poblaciones de Al-Taif, Medina y La Meca. A esta última ciudad, una tribu -la de los quraysies- la hizo su capital, y desde allí se extendieron los intercambios comerciales con judío, persas, bizantinos y arameos.

Fue un humilde miembro de esa tribu, Mahoma (570-632), el profeta de una nueva fe, quien comenzará una era gloriosa para la historia de Arabia al echar los fundamentos de un imperio y una civilización que llegaría, con los siglos, a extenderse desde España hasta más allá de la India, incluyendo dentro de sus fronteras todo el Norte de África, Asia Menor y el Cercano Oriente.

A comienzos del siglo XVI, la región pasó, al menos nominalmente, a manos de los turcos selyúcidas del Imperio Otomano. Fué entonces que la estructura actual de toda la Península Arábiga comenzó a tomar forma. El espíritu independiente de los imanes de Omán y el Yemen, por un lado, y la llegada de los europeos -con los portugueses a la cabeza- a las zonas arábigas del Golfo Pérsico, fueron desgarrando del poder turco el sur y el este de la Península.

Ya a comienzos del siglo XX, con el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial y la derrota de Turquía -que aún dominaba a Arabia-, se produjeron las circunstancias políticas que podían favorecer la institución en la Península Arábiga de una nación independiente. Y así Hussein (1856-1931), Jerife de La Meca, y sus hijos -miembros de la familia de los Hachemitas que durante la guerra habían luchado del lado de losa Aliados contra Turquía- aspiraron a constituir un reino árabe y a gobernarlo.

Pero a las ambiciones de los Hachemitas se oponián a IBM Saud (1880-1953), cabeza de una importante estirpe de creyentes wahabitas (secta puritana dentro del islamismo sunita), quien igualmente aspiraba a gobernar Arabia. El jefe wahabita, después de una serie de largas campañas, logró derrotar a los Hachemitas y unificar grandes extensiones de la Península bajo su cetro.

Tras la conquista de las sagradas ciudades de La Meca (octubre de 1924) y Medina (diciembre de 1925), Ibn Saud se proclamaba rey de Hedjaz el 8 de enero de 1926. Un nuevo Estado independiente había nacido en el Asia. Unos años después -en diciembre de 1932- la recién creada nación adoptada el presente nombre de Reino de Arabia Saudita. Y fue precisamente bajo ese nombre que el país árabe se haría célebre después del descubrimiento de los riquísimos yacimientos de petróleo (1938), afortunado hallazgo que cambiaría definitiva y positivamente la faz de este país. Los reyes que sucedieron al fundador de la monarquía saudita, sus hijos Saud (1953-1964), Feisal (1964-1975), Jaled (1975-1982) y ahora Fahd, han continuado trabajando para la creación de una nación próspera y rica.

EL ISLAM

Mahoma es el fundador y profeta del Islam, nación en La Meca y murió en Medina. Antes de convertirse en profeta había sido mercader de La Meca, rudimentaria república aristocrática de grandes mercaderes caravaneros. Frente al ancestral politeísmo de sus conciudadanos de La Meca, Mahoma concibió una religión monoteísta teñida de elementos judaícos y cristianos. Pronto criticó a la poderosa tribu Coraichita que dominaba la rica ciudad de La Meca y se enfrentó con ella, que se inquietó por aquella propaganda, que podía minar los antiguos y tradicionales lazos de obediencia.

En el año 622, con un pequeño grupo de fieles, Mahoma tuvo que huir de la Meca (hégira), buscando refugio en Yathrib (Medina), y allí la acción del profeta pronto adquirió un carácter político. Mahoma se constituyó en cabeza de una comunidad político-toecrática y, como profeta y gobernante al mismo tiempo, ya no se limitó a predicar una fe, sino que organizó su comunidad bajo una ley llamada a sistematizar y guiar toda la conducta personal del fiel (musulmán) y la actitud pública de la comunidad religiosa (Islam).

La actuación medinense de Mahoma se caracterizó por un esfuerzo de emancipación doctrinal del islamismo respecto de las religiones monoteístas vecinas y, al mismo tiempo, por una intensa actividad militar contra los enemigos de la fe (guerra santa o Yihad).

En el año 630 el profeta entró triunfalmente en La Meca y convirtió el santuario de La Kaaba o de La Piedra Negra en el máximo templo del culto monoteísta árabe, mientras los

comerciantes juzgaron prudente hacerse musulmanes para conservar en la nueva comunidad y en la ciudad santa una parte de su antigua preeminencia.

Al morir Mahoma (632), había fundado ya una religión de carácter muy específico al esbozar un régimen político-social superior a la organización tribal, unificando, o al menos federando, las tierras árabes por primera vez en la historia de Arabia. La sistematización del Islamismo fue posterior a la muerte de Mahoma.

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ESTRATEGIA DE ARABIA SAUDITA

La política exterior y la estrategia Saudita están basadas en los ingresos petroleros, ofrecimiento a los hidrocarburos a los países aliados y los derivados del petróleo en moneda.

O B J E T I V O S

1. Estabilidad y Seguridad del Reino.

2. Peso específico de Arabia Saudita en los asuntos internacionales, y sobre todo en el seno de la "OPEP".

Estos objetivos tienen como fin, garantizar el progreso del Reino de Arabia Saudita, en cuanto a su posición económica, ya que la misma esta directamente relacionado con la política petrolera que adelanta el gobierno de Riad.

En este sentido podemos señalar que la política petrolera auspiciada por Arabia Saudita tiene como prioridades:

A.- Mantener un nivel de producción acorde con los requerimientos tanto técnicos como económicos del reino propiamente dicho.

B.- Lograr estabilizar los precios del petróleo a fin de que el ingreso de divisas mantenga tanto la infraestructura técnica como los programas nacionales de bienestar social.

C.- Diversificar su economía ya que los sauditas han tenido gran capacidad de crear o propiciar nuevos campos que generen divisas para de esta manera, reducir su dependencia del petróleo.

D.- Suministrar petróleo a precios realmente competitivos en el mercado mundial, de forma tal que no exista una disparidad en la relación oferta y demanda. Y que ésta a su vez está íntimamente ligada a los intereses de Arabia Saudita.

E.- Mantener su posición moderadora tanto a nivel de la "OPEP", como con el resto del mundo Árabe en efecto esta posición ha mantenido a raya la penetración del comunismo en la zona, ya que a pesar de los sauditas son evidentemente anticomunistas por razones ideológicas y religiosas, una radicalización en su posición conllevaría a facilitar que el comunismo se haga presente en la región desatándose una crisis de proporciones inimaginables a la luz del enfrentamiento ideológico USA y Unión Soviética en la zona.

B I B L I O G R A F I A

- ARABIA SAUDITA: Por: Prof. Mazhar Al-Shereidah

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ENTORNO POLITICO DE ARABIA SAUDITA.

La base política del Reino saudí es una monarquía absoluta islámica, cuyo gobierno es de tipo ministerial; constitucionalmente, el Rey gobierna según las leyes del Sacrado Corán y la Sagrada Sharia Sunnita del Islam; el Rey preside y elige al Consejo de Ministros, del cual es presidente y bajo el cual ejerce funciones administrativas y ejecutivas; también el Rey dirige y controla un Consejo de Consulta y otro Consejo de Poder Judicial que es la Corte Suprema de Justicia. La jerarquía en el poder viene dada por la siguiente pirámide de poder: el Rey que representa la autoridad suprema del país, lo sigue el Primer Vice- presidente (el príncipe heredero), y en tercer lugar el Segundo Vice-presidente, quien es a su vez el Ministro de la Defensa.

SITUACION ECONOMICA DE ARABIA SAUDITA.

Antes de entrar en la situación económica actual de Arabia Saudita, es menester hacer una breve mención sobre el proceso de desarrollo y planificación que se ha dado en dicho país: desde 1970 hasta 1985 se han puesto en marcha en Arabia Saudita tres Planes Quinquenales de Desarrollo, el cuarto Plan Quinquenal está pautado para que se inicie en este año.

Una de las características de la planificación saudí es que tiene como bases los principios éticos del Islam y los valores culturales de la sociedad saudita: “Los Principios fundamentales de estos planes son los siguientes:

La plena adhesión a los principios de la Ley Islámica (la Sharia) y la preservación de las tradiciones y costumbres del país.

La creación y establecimiento de instituciones para el bienestar social que satisfagan plenamente las necesidades de los ciudadanos.

Promover la libertad económica en el marco del interés público."

Enmarcados dentro de las bases de los Principios anteriores, la planificación saudí pretende cumplir una serie de Objetivos Principales, que hacen de denominador común en todos los planes de desarrollo:

"Objetivos económicos: Desarrollar una infraestructura para las industrias básicas y la agricultura.

Objetivos sociales: Crear instituciones que permitan lograr el bienestar social a través de la educación, de servicios de salud gratuitos, subsidios a las viviendas de interés social, etc.

Objetivos institucionales: Crear las instituciones adecuadas que defiendan al país, a la religión y que promuevan los objetivos, las políticas y los planes de desarrollo."

Del basamento teórico-ideológico se van a desprender los siguientes Planes Quinquenales de Desarrollo:

El Primer Plan Quinquenal de desarrollo transcurre entre 1970-1975: cuando fue redactado el país contaba con una balanza de pagos deficitaria y a nivel mundial con una recesión económica, pero a nivel de los ingresos petroleros se había dado un incremento sustancial a fines de la década de los sesenta, lo cual incluía un incremento tanto a nivel de precios como a nivel de la producción diaria de petróleo.

Dada la situación anterior se pudo dar inicio a la construcción de la infraestructura tal como estaba pautado por el Primer Plan Quinquenal.

El Segundo Plan Quinquenal de Desarrollo transcurre entre 1975-1980: Las condiciones que rodearon al Segundo Plan Quinquenal fueron muy diferentes a las que rodearon al Primer Plan Quinquenal, Arabia Saudita contaba con la independencia financiera producto del incremento del ingreso petrolero, con lo cual pudo cubrir y aumentar el gasto público y pagar las importaciones. Las características principales del Segundo Plan de Desarrollo Quinquenal son las siguientes:

el rol conductor de la economía por parte del gobierno debido al mismo auge económico por el aumento del ingreso petrolero que iba a parar directamente a manos del gobierno; el gobierno hace de principal contribuyente en la formación de capital; se liga el desarrollo de la infraestructura al desarrollo de la industria de la construcción; se estimula al sector privado aceptando la mano de obra extranjera, propiciando las migraciones internas y brindando por parte del Reino asistencia técnica y financiera. El objetivo principal del Segundo Plan Quinquenal de Desarrollo era crear las grandes industrias básicas y diversificar la economía.

El Tercer Plan Quinquenal de Desarrollo se realizo con las siguientes finalidades específicas: "Diversificar la base económica del país aminorando su dependencia del petróleo, desarrollar los recursos humanos con especial énfasis en la educación y capacitación profesional, el mejoramiento de la eficacia y preparación técnico- económica."

El Tercer Plan de Desarrollo transcurre entre 1980-1985 Cuando se estaba implementando el Tercer Plan de Desarrollo, en la mitad del período se dieron cambios en el gasto del gobierno y en el producto interno bruto, desaparecen las buenas condiciones en el mercado internacional del petróleo; la baja de los ingresos se refleja en una baja en las inversiones del gobierno y en una declinación de las tasas de crecimientos.

El Cuarto Plan de Desarrollo Quinquenal está pautado entre marzo de 1985 y 1990; parte de la base de una infraestructura ya constituida a lo largo de los planes anteriores al tiempo que se inicia en medio de una situación de recesión económica debido a la reducción de los ingresos petroleros, una economía saudí menos dependiente del petróleo: la proporción del ingreso petrolero dentro de la renta nacional pasa de un 90% a un 75%, y ante la entrada en acción de las grandes industrias básicas: la petroquímica y el uso de gases asociados antes improductivos.

Las bases fundamentales del Cuarto Plan Quinquenal de Desarrollo son la siguientes:

"Conseguir una producción más eficiente a más bajo costo, haciendo uso de la tecnología más idónea (que será facilitada por el gobierno al sector privado); conse­guir una participación más activa del sector privado; hacer uso racional y adecuado de la infraestructura, para a generar otras industrias secundarias; desarrollar los recursos humanos a través de la educación para aminorar la dependencia de la mano de obra extranjera, además de la necesidad de estos cuadros técnicos para el desarrollo del país."

La situación económica de Arabia Saudita a partir de 1984 va a estar enmarcada dentro de la crisis petrolera mundial, caracterizada por la caída de los precios del crudo debido a la sobreoferta que ha inundado al mercado internacional de crudos, y al no incremento de la demanda, tal situación le trae a Arabia Saudita las siguientes consecuencias: la reducción de los ingresos petroleros que para septiembre de 1984 se estimaban en 60.000 mll$, genera el siguiente efecto: la reducción del gasto público, la desaceleración del ritmo económico, la consecuencial reducción de las importaciones por la misma reducción del gasto público; 1984 significó para Arabia Saudita un Déficit en Cuenta Corriente de alrededor de 20.000 mll$ debido a la importación masiva de alimentos, bienes y servicios, y el envío por parte de trabajadores extranjeros de sus ganancias al exterior.

El petróleo ha sido el trampolín del desarrollo de Arabia Saudita, ha sido el medio de la industrialización, ha sido el punto central de la política saudí; el año de 1973 significó por el incremento de los ingresos petroleros, un cambio en la escala de las operaciones debido a el mayor capital disponible, pero también al peligro de depender de una sola fuente, los ha conducido a la búsqueda de una diversificación económica que ya hemos nombrado, haciendo uso de los ingentes recursos obtenidos para lograr la industrialización, reciclando los petrodólares y manteniendo la economía mundial estable.

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Titánica lucha de la OPEP por

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PROYECTOS SAUDITAS Y SU RELACION

CON EL CCG.

El Consejo de Cooperación del Golfo aglutina sólo a seis países, todos árabes, con el mismo idioma, igual religión, formando geográficamente un grupo, poseedores en su conjunto de las mayores reservas petroleras del mundo (41,5%) y compartiendo fines que van mas allá de la defensa del mercado petrolero como son los de la cooperación educativa, económica y militar. El Consejo de Cooperación del Golfo es en si un conjunto mucho mas homogéneo que la OPEP., con fines mas amplios y políticas no-petroleras conjuntas.

POLITICA PETROLERA

En Marzo de 1983 la OPEP, fue forzada a reducir sus precios del crudo(referenciales) de 34 $/b a 29 $/b, esperando que su acción podría estimular la demanda y reducir la presión sobre los precios.

Si bien, una rápida apreciación en el valor del dólar americano, ayudó a mitigar el impacto de los beneficios perdidos, algunos países de la OPEP, hubieron de recurrir a una variedad de medidas de mejoras gananciales, tales como 8 venta de existencia, abaratar los convenios, oponer bajas a los precios e imponer márgenes a la producción.

Un Frágil Mercado: la mayor parte de los países de la OPEP desestimaron el posible impacto adverso de sus políticas.

Compitiendo con esta crisis inesperada, los ministros de la OPEP seccionaron el 29 de Octubre y decidieron reducir la cuota de producción de la organización. Encanándose con lo inesperado, muchos oficiales de la OPEP, intentaron dar un nuevo empuje al mercado con retóricas y proyecciones, detallando que los precios marcados aumentaran pronto e incluso superar la contracción de precios.

Si ellos están verdaderamente relacionados al mercado, la OPEP ha contribuido a la existencia y funcionamiento de este mercado unido a factores desestabilizantes. El mercado petrolero mundial de hoy día es significativamente distinto al que fue unos pocos años atrás solamente.

El Mercado de Existencia: la mayoría de los cambios en el mercado no son compatibles con las metas de precios controlados. Pero OPEP ha contribuido significativamente. Por Ejemplo, el creciente uso de OPEP de no contratos de ventas.

En el corriente mercado frágil, el elevado volumen de ventas (de existencia), los grandes descensos, presionan los términos de precios.

En ausencia de una política tal, el mercado está muy probable a gravitar a una situación en la cual los miembros de la OPEP serían forzados a vender la mayor parte de sus exportaciones crudas dentro de un mercado de existencia.

ARABIA SAUDITA Y SU SITUACION ECONOMICA ACTUAL:

Toda la vida Saudita a nivel Económico y Social se desenvuelve a través de los planes de desarrollo quinquenales que el Gobierno está implementando. El Reino Saudita ha propiciado su desarrollo económico, base en una política de libertad de mercado, de competencia y de libre empresa. "La estructura económica de la nación ha permitido librarla de las dificultades de la inflación y del desempleo, que afectan a los más importantes países del mundo", llevado a una verdadera transformación Económico-Social.

De este producto el sector no petrolero presenta un nivel de ascenso de 7.5 bill. de riales a 31.5 bill. El sector petrolero presenta un nivel de 9.6 bill. que llega a los 20 bill. La mayor parte del producto nacional proviene del sector petrolero.

En lo referente a la capacidad industrial del Reino se observará "En el ejercicio actual 1.985/86, llegará a su plena producción el conjunto de las grandes industrias básicas patrocinadas por SABIC e integradas en el plan de las nuevas ciudades industriales Jubail-Yanbú que comprende 5 petroquímicas, dos fábricas de metanol, una de fertilizantes, una fábrica de gas, una siderúrgica y varias otras industrias de apoyo, además de varias refinerías.

En lo relativo a la Agricultura, ésta parece haber dejado de ser aquella actividad de carácter puramente local.

EL PETROLEO SAUDITA COMO MOTOR DE TODA SU POLITICA:

"En mayo de 1.933, el Rey Abdel Aziz Al-Saud, firmaba un acuerdo para la explotación del Petróleo, con la Compañía "Standard Oil Company of California" que posteriormente, junto con otras formó la <>. Era un paso trascendental para el futuro del Reino, que incorporaba una gran fuente de riqueza al nuevo Estado, recientemente en 1.932 unificado y pacificado. El camino de la creación del Reino puede resumirse en unas pocas fases que marcan los hitos de la construcción del Estado:

* Rey Abdul Aziz Al-Saud: Unificación del Reino; Pacificación y Orden.

* Rey Saud: Estructura Administrativa.

* Rey Faisal: Despegue Económico; la Infraestructura.

* Rey Khaled:"Boom" de la Construcción y de las Finanzas.

* Rey Fahd: Diversificación Industrial y Liderazgo Internacional".

AYUDA EXTERIOR SAUDITA A LOS PAISES DEL TERCER MUNDO Y PAISES ARABES:

"Durante 1.973-1.976 la mayor parte de la ayuda Saudita fue de tipo concesionaria... Durante este período, cerca del 90% de la ayuda concesionaria, fue de carácter bilateral, lo que demuestra que esta ayuda tiene un motivo verdaderamente algo político."

En 1.983, según un estudio de la Organización Económica de Cooperación y Desarrollo (OCDE), Arabia Saudí doné un total de 14.000 mill. de riales ( 4.100 mill de $), con lo que figura el segundo lugar del mundo. Dicho volumen equivale a un 3.5% de su Producto Nacional Bruto".

En 1.981 en la Tercera Conferencia Islámica toma la iniciativa al anunciar la donación de 100 mill. de $ para ayuda a los países Saharianos de África.

Por vía del programa Mundial para la Alimentación Arabia Saudita donó en años anteriores un total de 265 mill. de $.

A través del Fondo de Ayuda de los países del Golfo para las organizaciones de la ONU, el Reino ha donado 120 mill. de dólares.

Por el canal del Banco Mundial, Arabia Saudita ha desembolsado 700 mill. de dólares para los problemas en el África.

Al Fondo Monetario Internacional, Arabia Saudita ha proporcionado grandes facilidades a nivel de Petróleo a través de los derechos especiales de giro sobresaliendo sobre los demás países industrializados.

POLITICA SAUDITA DENTRO DE LA OPEP.

La OPEP. para 1.985 confronta no sólo el problema de su inevitable descenso en los volúmenes de producción y exportación y de la debilidad y franco deterioro de los precios de sus crudos y productos, sino que la existencia misma de serios problemas de orden interno que le restan la

unidad necesaria a la organización. Arabia Saudita al igual que todos los demás miembros han tenido que afrontar esta realidad.

Desde luego Arabia Saudita ha confrontado serios problemas y ha sido el miembro de la OPEP. que mayor volumen de crudo ha dejado de producir pues entre 1.981-85 ha reducido su producción en un 66%. Por su parte, se sabe también que las exportaciones sauditas en el mes de agosto apenas llegaron a 1.000.000 barriles, de los cuales 500.000 b/d fueron vendidos a la Exxon, Mobil, Chevron y Texaco y el resto por Petromin. De allí que Arabia Saudita, ante las nuevas situaciones que se presentan en el mercado internacional trate de romper los muros que presionan su débil producción a#n a costa de sacrificar los niveles de precios que había venido manteniendo.

ARABIA SAUDITA Y SUS RELACIONES CON ARAMCO:

Las relaciones entre Arabia Saudita y el Consorcio de ARAMCO han sido desde un principio cordiales pues Dahran (centro principal de explotación petrolera) es también Sede de una suerte de poder ejecutivo, puesto que la ARAMCO, no se limita a extraer, refinar y transportar Petróleo; construye ruta, puertos, estaciones de radio, Hospitales, laboratorios bacteriológicos, centros de instrucción y escuelas, granjas modernas, mantiene una policía secreta y posee su propia escuadra de cuatrimotores intercontinentales... de suerte que la ARAMCO se ha convertido en el Ministerio de Trabajo Público de Arabia. Desde 1.933, año en el cual se otorga la primera concesión a empresas norteamericanas hasta fines de la década de los 60, es decir, por espacio de 37 años el sistema por el cual se regía la ARAMCO era el de concesión pero a partir de 1.972 se inician los acuerdos de participación.

El interés de Yamani por la política de participación en vez de la nacionalización, proviene básicamente del hecho de que Arabia Saudita sola no puede manejar a la vasta Industria Petrolera. El país es gobernado por una Monarquía personalista que está fundamentalmente interesada en los ingresos petroleros, la fórmula de participación permitirá a la Compañía Nacional (Petromin) llegar a ser un factor de conexión entre productores y consumidores y jugaría exactamente el mismo rol que juegan en el presente las compañías petroleras internacionales.

Hoy para 1.985 el hecho de la "nacionalización" financiera de la compañía ARAMCO no ha supuesto ningún cambio en sus estructuras ni en funcionamiento. Por ello el Gobierno, encargó en la década de los 70 a la compañía ARAMCO, emprender y llevar a cabo una magna tarea, que iba a significar, no sólo un aumento de recursos la equivalencia de 750.000 barriles diarios de Petróleo en términos de energía sino, sobre todo la infraestructura básica de la diversificación industrial de vital interés para el Reino.

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EVOLUCION DE LA PRODUCCION SAUDITA DE CRUDO 1985-1986

La producción petrolera de Arabia Saudita para el año de 1985 osciló entre 3,3 millones de barriles diarios en el mes de enero hasta 4,5 millones de barriles diarios en diciembre. (Datos tomados de la revista OIL & ENERGY TRENDS. 16 de Abril/1987 Cuadro 6-3.

Para 1986, la producción saudita de crudo varió entre 3,76 millones de barriles diarios en enero hasta los 4 millones 350 mil 600 barriles diarios de diciembre, pasando por un punto máximo de 6,2 millones de barriles diarios en el mes de agosto, lo cual promedió para ese año por sobre los 4,6 millones de barriles diarios, algo más de 1,4 millones de barriles diarios respecto al año anterior. (Basado en datos estadísticos de la OPEP. Ministerio de Energía y Minas. Oficina Enlace OPEP).

EVOLUCION DE LOS PRECIOS 1985-1986

Los precios para los crudos sauditas, en diciembre de 1985 eran $28,11 Barril; $ 28,00 el crudo Light; $27,20 el crudo Medium; y $ 26,00 para el Heavy saudita. A consecuencia de la guerra de precios, se experimentó un profundo descenso en los niveles de los precios oficiales al igual que los precios en el mercado "spot" (ocasional), los cuales llegaron hasta 8 dólares por barril durante el mes de julio de 1986.

DECISION SAUDITA DE RECUPERAR MERCADO

En 1985 no existía dentro de la OPEP respecto hacia las cuotas fijadas a la producción de cada uno de esos países (octubre 1984); existía en el mercado petrolero una sobreoferta debido a que los productores no miembros de la Organización tenían también altos niveles de producción. Los precios se deprimieron en gran medida como consecuencia de contratos de venta con incentivos, fijación de precios por el mercado de productos (net back). Todo esto llevó a la Organización a la pérdida de poder dentro del mercado petrolero, y que en 1986 Arabia Saudita, a través del jeque Yamani, decidiera recupear mercado implementando una guerra de precios donde las fuerzas del mercado rigen las relaciones entre vendedores y consumidores.

EFECTOS DE LA DECISION SAUDITA DE RECUPERAR MERCADO

A pesar de haberse logrado la recuperación de la Organización dentro del mercado los países miembros sufrieron considerables mermas en sus ingresos por concepto de la venta de petróleo, entendidos por supuesto como déficit en sus presupuestos.

A las petroleras norteamericanas, la recuperación de mercado por parte de la OPEP les reportó considerables pérdidas en la explotación de yacimientos, ya que los bajísimos precios convirtieron en no rentables la producción en muchos pozos, debido a que se inflaron los costos de producción.

En cuanto al caso iraní, este país acusó que la guerra de precios iniciada por Arabia Saudita privaba a Irán de los ingresos necesarios por su conflicto de hace siete años con otro miembro de la Organización, Irak.

DECISION DE DEFENDER PRECIOS

En agosto de 1986, Irán, principal adversario de Arabia Saudita dentro de la OPEP, toma iniciativa de defender los precios a través de la asignación de cuotas fijas de producción y con ello, una menor participación proporcional de cada país en el mercado; tomando en cuenta la oferta de los países productores no miembros de la Organización, así como los inventarios en poder de algunos países consumidores. Esto constituyó un triunfo para Irán sobre la preeminencia saudita dentro de la Organización, y motivó posteriormente diferencias de criterio entre el jeque Yamani y el rey Fahd de Arabia Saudita que culminaron con la destitución de Yamani del cargo que había representado durante más de 25 años, y su sustitución por Hishan Nazer.

En consecuencia, se manifestó una variación en la posición saudita en la OPEP tendiente a favorecer el establecimiento de un precio de $ 18,00 por barril, tendiente a la recuperación del mercado en general.

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ULTIMAS NOTICIAS. Caída de Yamani provocada por Irán al lograr Liderazgo de "OPEP" Este Verano.

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