DIAGNOSTICO PUNTUAL

MAZHAR AL-SHEREIDAH -1988

DIAGNOSTICO PUNTUAL

En el Medio Oriente el futuro más inmediato y a corto plazo estará determinado por la interacción de los factores externos con aquellos internos que la dinámica regional haya generado y vaya produciendo.

Una región geográficamente muy próxima, colindante con las fronteras de una Superpotencia: La URSS. A la vez ocupa un lugar muy destacado en las prioridades estratégicas de la otra Superpotencia: EE.UU.

De hecho, no se puede afirmar que la región sea receptora pasiva de órdenes o instrucciones que lleguen de uno o más centros de poder mundial. Tampoco corresponde a la realidad imaginarse un entendimiento perfecto de las Superpotencias con respecto a los múltiples problemas y conflictos de esa zona que se canalice por algún conducto para su aplicación o ejecución.

Suponer por otra parte la autonomía de las decisiones en el Medio Oriente sin tomar en cuenta la situación internacional, las preferencias y tabúes de Los Grandes, es apartarse de la verdad histórica y la reciente experiencia.

Además, no hay reglas generales que permanentemente se aplican en todos los casos. El Medio Oriente es un mosaico multicolor en permanente movimiento. Las sorpresas forman parte de la normalidad y equilibrio. Existe una asombrosa capacidad de adaptación al "Perpetum Mobile" que permite mantenerse en el juego cuyo dinamismo plantea retos y desafíos frecuentes, y exige de los participantes en el mismo estar permanentemente en un estado de máxima atención y alerta.

A lo largo de los últimos 40 años, los conflictos mayores, menores, cortos o prolongados, del Medio Oriente han convulsionado al Mundo y repercutido en todos los rincones del planeta. Algunos de esos conflictos han perdido intensidad, han sido controlados o "resueltos".

Pero no cabe duda que otros han surgido, inesperadamente, con tanta violencia, ramificaciones y repercusión, y que aún están en curso reclamando un cuidadoso seguimiento.

Sin embargo, no son solamente los conflictos los que caracterizan al Medio Oriente y justifican su atenta observación. Son los procesos de alianzas tanto entre miembros de la misma región como entre algunos de éstos con actores extra-regionales lo que afecta el cuadro internacional. Son los pasos unionistas o de coordinación y cooperación los que le están dando a la región un perfil cambiante. Es el surgimiento de algunos actores y su ascenso al "estrellato" o aspiración a un rol dirigente lo que crea expectativas y requiere un monitoreo vigilante.

El año que termina ha creado bases y condiciones en la región del Medio Oriente para ir buscando en 1989 el establecimiento del marco para un orden con cierto equilibrio y durabilidad.

Efectivamente, el fin de las hostilidades al comienzo del segundo semestre de 1988 entre Irán-Irak y el inicio de negociaciones de paz bajo los auspicios de la ONU y la proclamación del Estado Palestino hacia finales del mismo año, constituyen dos hechos trascendentales con efectos profundos y múltiples.

Por su parte la próxima Administración del Presidente Bush, la creciente apertura de Moscú hacia el mundo bajo la jefatura de Gorbachov y el resultado de las elecciones en Israel afianzando la tendencia conservadora-intransigente del Primer Shamir, afectan las opciones del Mundo Árabe y sus perspectivas.

Tendemos a creer que la Cuestión Petrolera tiene importancia "Secundaria" con respecto a las apremiantes cuestiones geopolíticas, estratégicas y políticas que el Mundo Árabe tiene que enfrentar como tareas Primarias. A título ilustrativo enumeramos algunos de los Maxi-Problemas cuya postergación o solución insatisfactoria podría tener un costo tan elevado que el petróleo en cualquier volumen y a cualquier precio no podría resolver.

* En las Cumbres entre Moscú-Washington, el Medio Oriente ha sido un tema de discusión. Cual será la evolución?

(Se retirará la URSS de Afganistán en la fecha acordada?

(Cuál podría ser el rol de Turquía en la defensa y seguridad de los países árabes del Golfo en relación con proyectos de acueductos desde Turquía por una parte y oleoductos y gasductos a través de Turquía por otra?

(Qué rumbo tomará Pakistán con Benazir Bhutto sucediendo un Gobierno cuya tradición era la estrecha alianza con EE.UU. y la amistad con China?

(Seguirán Pakistán, Irán y EE.UU. brindando apoyo a la rebelión armada afgani de tendencia religiosa y qué actitud con respecto a ello tomará la URSS?

(Aceptará Moscú pasivamente el "contagio" de la Revolución Islámica desde el vecino Irán hacia sus (Repúblicas Asiáticas Islámicas, especialmente Azerbaiján?

(Qué actitud tomará cada una de las Superpotencias hacia el "Irán Actual"?

(Mantendrán las Superpotencias sus armadas en las aguas del Golfo? Hasta cuándo? (Y con qué intensidad?

(Hacia dónde conducirá la normalización de las relaciones Soviético-Israelíes?

(Seguirá el flujo de judíos soviéticos a Israel?

(Tolerará Moscú el desarrollo misilístico israelí que alcanza objetivos en el sur de la URSS?

(Qué hará la URSS en p' Siria en el Líbano, con respecto a Israel, frente a Irak, hacia la OLP, en torno a Jordania y en relación a la URSS?

(Volverá Egipto a la "Familia Árabe" y cómo afectará ello el equilibrio Árabe - Israelí y Árabe - Iraní?

(En qué forma se resolverá la cuestión del Sahara entre Marruecos - Argelia en torno a los Polisarios?

(Cuál es el futuro del Proyecto Unionista hacia el Siria en el Líbano, con respecto a Israel, frente a Irak, hacia la OLP, en torno a Jordania y en relación a la URSS?

(Volverá Egipto a la "Familia Árabe" y cómo afectará ello el equilibrio Árabe – Israelí y Árabe - Iraní?

(En qué forma se resolverá la cuestión del Sahara entre Marruecos - Argelia en torno a los Polisarios?

(Cuál es el futuro del Proyecto Unionista hacia el "Gran Maghréb": Libia, Túnez, Argelia, Marruecos?

(Qué tipo de reformas requiere la estabilidad en Argelia?

(Cuáles son las perspectivas de paz y unidad en el Sudán con respecto a la rebelión en el Sur?

(Qué motiva el fenómeno fundamentalista en Egipto, Túnez y Argelia además del Líbano y otros países del Oriente Árabe?

(Cómo evolucionará la rebelión Kurda en Irak?

(Cuál será el nuevo rol de Irak a nivel árabe y en el Golfo en particular?

(Hacia dónde se dirige la Revolución Iraní y cómo se relacionará con sus vecinos árabes?

(Es factible algún cambio interno en Irak?

(Por cuánto tiempo podría durar el estado de No paz-No guerra entre Irán - Irak?

(Cuál es el futuro de la Seguridad del Golfo?

(Podrían aflorar ciertos problemas entre algunos integrantes del Consejo de Seguridad del Golfo postergados por la situación de emergencia por la guerra Irak - Irán?

(Podría resquebrajarse la unidad interna de algún integrante del CCG a raíz de la "desaparición" de peligros externos por la "finalización" de la guerra Irak - Irán?

(Es probable la unificación entre los dos Yemen y cuál sería su efecto sobre sus vecinos?

(Hacia dónde podría conducir un acercamiento entre Omán y los dos Yemen y con qué efectos sobre Arabia Saudita?

(Cuál es el futuro de las relaciones Árabe - Estadounidenses?

(Cómo se relacionará la URSS de Gorbachov con el CCG?

La lista de problemas arriba señalados no es de ninguna manera exhaustiva. Simplemente indica la magnitud y variedad de los mismos. Recordemos que además, tanto Pekin como Tokio y la CEE tienen intereses vitales en esa región y procuran obtener sus objetivos allí.

Tampoco puede olvidarse el hecho de la proliferación de las armas misilisticas con el nacimiento de industrias militares considerables en esa zona. La introducción en la región de armas químicas y la acumulación de un arsenal de las mismas es tan amenazante como lo es el armamento atómico israelí.

El conflicto cuadro político - militar, además de problemas socio - culturales y dificultades económicas constituyen el marco dentro del cual se formulan las decisiones petroleras que necesariamente tienen que variar adecuándose a circunstancias en permanente cambio y movimiento.

De los trece Países Miembros seis son analizados habitualmente en forma individual; los restantes siete son vistos en bloque: son los árabes. Si ésta visión se debe a algún mito o corresponde a una realidad es algo que no podemos responder con una palabra o frase.

Del llamado Tercer Mundo: América Latina, África Negra, Sureste Asiático, Asia Suroccidental y Mundo Árabe, ésta última región es la que más se señala o efectivamente aparece en bloque, colectivamente. Ello no corresponde a un nivel auténticamente elevado de solidaridad y efectiva acción conjunta, sino más bien porque dicha región percibe un proceder externo hacia ella como región, grupo o bloque.

Si esa percepción corresponde a un hecho existente o imaginario es otra cuestión. Lo que si cuenta es la existencia palpable de la percepción.

De modo que se trata de una postura defensiva a partir de la creencia de la existencia de una hostilidad externa, una confabulación sistemática, un peligro permanente que No apunta necesariamente contra LA NACION ARABE en su totalidad, sino contra alguno de sus flancos o componentes. Y debido a la convicción de pertenecer a una sola familia, de constituir un sólo cuerpo, entonces cualquier miembro o parte alcanzada, herida repercutirá sobre la salud del conjunto, sobre el bienestar general colectivo. De allí, aunque pueda haber integrantes de familia con profundas divergencias internas, siempre está la preocupación recíproca porque el "adversario" no se debilite demasiado.

En conjunto, LA NACION se siente en peligro, amenazada, humillada, llamada a responder, a reaccionar, a enfrentar los desafíos, a estar a la altura de los retos. Pero, conciente de las dificultades y debilidades propias, siente impotencia, frustración. Busca paliativos, recurre a medidas reformistas, evite las grandes decisiones, posterga las importantes confrontaciones, crea nuevas expectativas, invita a mirar un futuro donde se confunden horizonte y espejismo...y la vida sigue.

Atrás quedaron los tiempos de la Revolución: Egipto, Siria, Irak, Yemen, Argelia...todos de una forma u otra superaron o abandonaron dicha vía. Los "Reaccionarios" de ayer son ahora los líderes, los más activos ordenadores del nuevo cuadro: los Monarcas de Jordania, Marruecos, Arabia Saudita, Kuwait...

Los lemas de Libertad, Unidad, Socialismo de los años cincuenta, sesenta y setenta tienen hoy sustitutos menos publicitados: Paz, Estabilidad y Justicia.

La región cansada, agotada, se conformaría con que sea dejada tranquila y en paz. Está próxima a una actitud entreguista. Pero no sólo el honor y el orgullo de los líderes impide dar el paso, sino que también cuenta el temor a las reacciones internas, la ira de los radicales, la protesta de los idealistas, la violencia de quienes nada tienen que perder.

Es cierto, predominan a nivel regional Regímenes Moderados que, además, se están aliando. Pero allí están también, en forma de sectores, partidos, grupos, fuerzas, tendencias, llámesele como quiera: los Nacionalistas-Unionistas, los Fundamentalistas-Religiosos, los Anti-Occidentales, los Tecnócratas amantes de la Democracia, los Tradicionalistas, los Radicales Anarquistas, los Marxistas y desde luego las Fuerzas Armadas expuestas y permeables a todas estas corrientes presentes en la atmósfera y en el aire que a diario se respira en esa región.

Los medios de comunicación social cumplen, desorganizada e "inocentemente", el rol que los inexistentes Partidos y Oposición pudieran o deberían ejercer. La "pureza" que la censura local pudiera obtener en el producto de los medios locales, es "contaminada" gracias a las emisoras extranjeras, los medios impresos importados y las señales de satélites captadas por las "Parabólicas".

De uno u otro modo, la gente se entera de que desde la URSS están emigrando miles de judíos soviéticos hacia Israel; que EE.UU. arma y apoya a Israel; que Israel sigue ocupando la Márgen Occidental y Gaza en Jordania, las Alturas del Golán de Siria, el Sur del Líbano; continúa su política de asentamientos judíos en los territorios ocupados; incrementa su represión violenta contra el levantamiento de los palestinos (INTIFADA) en los territorios ocupados.

La gente espera de sus gobernantes moderados alguna protesta efectiva contra Washington, pero a la vez se oponen al comunismo, desconfían de Moscú y sólo están dispuestos a tener relaciones diplomáticas y comerciales válidas. Pero siguen albergando la esperanza de que llegara el día en que EE.UU. se cuenta de su error y entienda que sus verdaderos amigos e intereses están en el lado Árabe.

Por ello, el Problema Palestino es el expediente más urgente y difícil a la vez. "Resuelta" esta cuestión, lo demás sería mucho más fácil. Desaparecerían los motivos de discordia con EE.UU. y Occidente en general; disminuiría la necesidad de cooperar o coincidir con la URSS; se debilitaría la posición de los regímenes y fuerzas árabes amigas del comunismo o del Bloque Soviético; los fundamentalistas, hoy socialmente mal vistos, serían más duramente reprimidos; volverían capitales expatriados para invertirse en una región libre de la amenaza de guerra.

La Proclamación del Estado Palestin; el inusitado apoyo mundial a esa causa decidiendo la Asamblea General de la ONU trasladarse a Ginebra para escuchar la propuesta de paz de Yasir Arafat en vista de la negativa estadounidense de otorgarle el visado de entrada a Nueva York; la abrumadora mayoría de 138 votos en apoyo a Palestina y en pro de la convocatoria de una Conferencia Internacional por la Paz en el Medio Oriente; las instrucciones del Presidente Reagan de entablar conversaciones oficiales con la O.L.P.; el aislamiento de Israel internacionalmente por declinar el diálogo y la opción pacífica...; son acontecimientos con los que cierra 1988 anunciando un proceso tan dinámico para el futuro inmediato que aconseja la profundización del conocimiento sobre esa zona así como su cuidadoso monitoreo.

Pero, EE.UU. difícilmente dejaría de considerar a Israel como su aliado estratégico.

(Por qué considera EE.UU. a Israel como su aliado estratégico en el Medio Oriente ?

* Porque EE.UU. es el líder de Occidente

* Debido a la existencia de intereses norteamericanos y occidentales en la región que requieren protección.

* Por la existencia de fuerzas regionales que amenazan dichos intereses.

* Esas fuerzas son contrarias a EE.UU. principalmente por el Problema Palestino por cuya existencia responsabilizan a EE.UU., por su apoyo a Israel.

Si se soluciona ese problema:

* Las fuerzas hoy contrarias a EE.UU. perderían su motivación.

* Los intereses norteamericanos y occidentales no estarían amenazados.

* EE.UU. necesitaría menos de un guardián que cuide sus intereses en la región.

* El valor de Israel para EE.UU. y Occidente sería menor.

* La ayuda norteamericana a Israel sería menor.

* La cooperación Norteamericana-Árabe podría ser más abierta, amplia y libre de obstáculo.

Para No llegar a esta situación:

* Israel necesita obstaculizar y postergar la solución del Problema Palestino.

* Israel necesita mantener su superioridad militar sobre sus oponentes árabes para que el costo de la continuación del problema sea mínimo y los riesgos ínfimos.

Los Países Árabes, un desequilibrio militar demasiado favorable a Israel es inaceptable, por lo que deben utilizar recursos, movilizar palancas que restablezcan el equilibrio...Permanente Dinamismo !

RESUMEN FEBRERO 1990

Un optimismo generalizado reina por todas partes a nivel de la OPEP en cuanto al incremento de la Demanda:

Se espera crecimiento de la economía mundial. Los cambios en la URSS y Europa Oriental sugieren mayor consumo petrolero. Los disturbios en la URSS hacen pensar que la producción energética y en particular de petróleo y gas de ese país será menor en 1990 que en 1989.

Continúa baja de producción en EEUU. Se estima que la OPEP será responsable de satisfacer la mayor parte del incremento de la demanda. Va’rios Países OPEP no podrían participar en la satisfacción de esa mayor demanda.

La mayoría de aquellos Países OPEP que si’ pueden incrementar el suministro lo harán gustosamente sin pedir a cambio incrementos de Precio debido a su interés en lograr el Market Share.

En general los Países OPEP se esta’n abriendo hacia diferentes fórmulas para darle oportunidades al capital petrolero extranjero en sus respectivas industrias petroleras tanto en el Upstream como en el Downstream.

Es posible que haya cierta presión desde el Mercado y por parte de los eventuales nuevos inversionistas para que la OPEP aumente el precio ligeramente debido, entre otros, a:

- Se trata de Empresas Energéticas con intereses no so’lo en diferentes fuentes de energía, sino que adema’s sus otras inversiones petroleras esta’n en la parte (geográficamente) más costosa de la producción.

- El dinero se esta’ encareciendo.

- La necesidad de compensar y tranquilizar las críticas internas (en sus países de origen) por invertir afuera y no adentro.

En todo caso, la OPEP depende por completo de las estimaciones externas (OECD, AIE, Banco Mundial, FMI, etc.) en cuanto al futuro nivel de la Demanda. No dispone de mecanismos propios para hacerlo.

Influyentes Países Miembros esta’n propagando la noción del incremento de la Demanda y la pronta ”incapacidad” de la OPEP de producir los volúmenes requeridos.

Ello podría ser cierto. Pero también cabe la interpretación de:

- sembrar ”pánico” para atraer Inversiones

- crear ansiedad para captar Mercados a largo plazo

- justificar la expansión del Potencial de producción que una vez lograda cumpliría funciones a nivel tanto interno como regional y dentro de la OPEP.

Los países que menos pueden ocultar sus objetivos entre si’ son aquellos del Golfo y en particular los Árabes (CCG e Irak). Entre estos hay estrechos mecanismos de información y, hasta cierto grado, de cooperación y coordinación.

Ello no elimina la competencia por clientes y mercados. Pero los intereses a largo plazo son una combinación de ECONOMIA y POLITICA. Sobre este u’ltimo aspecto, muestras anteriores informes y exposiciones permiten obtener un buen entendimiento de la situación.

En lo ECONOMICO: Todos necesitan incrementar sus ingresos IRAK lo requiere más por su Deuda.

Para esos países, las estimaciones para 1990 parecen hacerse en base a Precios Golfo de aproximadamente $ 16-17/b. Cualquier incremento en la Demanda será absorbido Principalmente por los cinco Países Miembros Árabes del Golfo dentro de la armonía propia entre Aliados.

Entre Aliados existen divergencias y competencias, pero se reconocen los Liderazgos:

Militar-Poblacional

Financiero-Posición Mundial

Gerencial-Comercial

Los Aliados tampoco ignoran los intereses de sus Adversarios y demás Competidores. Tiene que haber Espacio para Todos.

En IRAK, los Proyectos Petroleros esta’n a cargo de firmas especializadas de todos los bloques y países con capacidad de hacerlo:

EEUU

Europa Occidental

Japón

URSS

Europa Oriental

Brasil, India, Corea del Sur...

Es probable ver un mayor involucramiento de la BP y de algunas compañías petroleras estadounidense en el cercano futuro.

IRAN tiene objetivos similares a Irak siendo las diferencias:

- Poli’ticamente la Jefatura confronta una fuerte oposición interna.

- EEUU mantiene restricciones y prohibiciones.

- El posible desarrollo será en el campo del Gas más que en petróleo.

- En lo petrolero, el desarrollo será más en el Off-Shore tanto en el Golfo como en el Mar Caspio.

- En el desarrollo del Gas Off-Shore en el Golfo, se esperan disputas con sus vecinos a’rabes (Qatar, EAU, Bahrain).

- IRAN en el sector Petroquímico para el Plan Quinquenal estima inversiones de $ 5,7 Billones.

- Alrededor de $ 2 Bn. provendrían de Fuentes Extranjeras.

La decisión poli’tica ya fue tomada en Irak en Febrero para permitir a las compañías extranjeras a financiar directamente operaciones Upstream.

Algunos campos nuevos en particular tendrán preferencia desde el punto de vista del Gobierno, especialmente en el Centro y el Oeste del país (razones estratégicas).

Moralmente, las Monarquías Petroleras Árabes del Golfo quedan libres para tomar decisiones similares después de que los ”socialistas” Irak y Argelia hayan dado los primeros pasos abriendo sus puertas al capital foráneo en el Upstream.

KUWAIT desde hace mucho tiempo viene produciendo muy por encima de su cuota.

Se trata de una producción ya colocada cuando la demanda ya estaba creciendo.

Su presencia en el mercado es única:

Diversificación Geográfica

Actividades Múltiples

Luego del Acuerdo para aumentar su cuota, comenzó a notificar clientes sobre el corte de su producción.

Alta posibilidad de que los Emiratos Árabes Unidos, libres de cuota, se quedan con los clientes que Kuwait vaya dejando de abastecer, induciría a Kuwait a buscar ”modalidades” para no cumplir con su cuota. Ello encontraría la oposición de:

Irak

Ira’n

Arabia Saudita

Kuwait

La mejor definición de Kuwait es: un país-empresa.

Ello describe no solo la mentalidad y visión de la dirigencia del país, sino adema’s refleja la gran integración entre el Sector Público y el Privado. La interacción entre ambos es fluida y cooperativa. La información se centraliza y a la vez se circula. Todo ello permite un proceso de toma decisiones dinámico, flexible y a tiempo.

Desde hace casi tres de’cadas, Kuwait crea su primer Fondo de Inversiones que además se dedica a Préstamos y Ayuda. Se trato de un organismo de primera línea en cuánto a recursos humanos especializados y al acopio, actualización y seguimiento de la información pertinente. Para invertir, prestar o donar, adema’s de criterios poli’ticos, se analizan a fondo estructura, situación y perspectivas de la economía en cuestión. El flujo de información por este concepto abarca decenas de países en Asia y África.

Información similar que cubre más de un centenar de países, proviene del rol que ocupa Kuwait en organismos tales como:

Fondo OPEP

IFAD

IDB: Islamic Development Bank

Fondo Monetario Árabe

Organismos Económicos Especializados de la Liga Árabe

OPAEP

CCG

OPEP

En los años 70 surgieron otros Fondos de Inversiones.

Geográficamente las actividades cubren casi el mundo entero.

En cuánto al tipo de actividades destacan:

Bolsasde Valores

Bienes Raíces

Hoteles

Bancos

Comercio

Industrias

El monto de la inversión es difícil de determinar aunque no parece ser inferior a $100 Bn.

Más recientemente, en los 80 Kuwait en lo petrolero se orienta hacia el exterior. Invierte tanto en el Downstream como en el Upstream.

Anexo se encuentra un informe sobre estas actividades.

Esta’n presentes en: EE.UU.

Europa (desde Italia hasta Dinamarca)

Tercer Mundo (Egipto, Yemen, China....)

Ahora se interesan por la URSS y Hungría.

El Pacífico es de sumo interés para ellos. Allí esta’n buscando oportunidades para entrar con proyectos petroleros y de otro i’ndole, a la vez de ofrecer en su país posibilidades múltiples

Su flota petrolera tanto para crudo como para productos es grande y creciente.

La composición de sus Refinados tanto en Kuwait como en el exterior viene experimentando mayor demanda.

Los mercados donde ellos esta’n presentes, esta’n creciendo.

Todo lo anterior coloca al país en una posición favorable para acoplarse a las tendencias del Mercado.

Si adema’s se tiene un funcionamiento bien articulado entre el Ministerio, la KPC, los Fondos de Inversión, el

Sector Privado, los demás Ministerios (de Economía y la Cancillería) y por encima de todo se cuenta con la Autonomía para tomar las decisiones adecuadas a tiempo, entonces si’ se puede acertar!

Hechos Fundamentales

Los cambios Rápidos y Totales en la URSS y Europa del Este.

El Mundo Árabe sin amigos y aliados.

Posición Saudita: hacia Consumidores, Productores y Compañías, expresada en Octubre ”Reciprocal Security” 1989

Acercamiento Saudita al Pacífico y al Japón en particular en búsqueda de acuerdos Joint Venture.

Irak con 5 Mn b/d de capacidad de exportación y alto grado de flexibilidad de exportación:

Turquía: Mediterráneo Este

Arabia Saudita: Mar Rojo

Puertos propios: Golfo

Irak se abre al capital petrolero extranjero.

Disturbios en las fronteras Soviéticas con Ira’n

Emigrantes Soviéticos Judíos a Israel. Territorios Ocupados?

La Hora Israelí en la Plaza Roja de Moscú

Negativa Israelí a negociaciones de paz con Palestinos

Cumbre del CCG

Guerra Civil del Líbano se empeora

Negociaciones de Paz Irak-Ira’n sin progreso

Primer Aniversario del Consejo Árabe de Cooperación (Irak-Egipto, Jordania-Yemen del Norte).

Primera Conferencia de Cancilleres Árabe-Europea

URSS propone Conferencia de Paz Irak-Ira’n auspiciada por Moscú

Líderes Árabes piden Cumbre: Conflictos no resueltos, Judíos URSS en Territorios Ocupados, Efectos Nueva Situación Mundial sobre Regio’n.

Presupuesto 1990 de Arabia Saudita: de’ficit de $ 7 Bn.

Kuwait parece haber estado vendiendo crudo a las SPR de EE.UU.

Kuwait, a través de Q8 quiere establecer 28 estaciones de servicio en Hungría.

Los dos Yemen avanzan hacia Unificación

Algunos Efectos de los cambios en Europa del Este

* Hacia una EUROPA grande, fuerte, ”unificada”.

* La parte oriental de Europa vuelve, después de una interrupción de 45 años, a formar parte activa de la Civilización Occidental con juicios y prejuicios frente a la Civilización Oriental Árabe-Isla’mica. La tradición del Internacionalismo Proletario había creado vínculos solidarios con e’sta u’ltima civilización.

* La extrema cercanía geográfica en el caso de los Países Árabes del Norte de -África y en el caso de los Países del Golfo: Repúblicas Isla’micas Soviéticas (Aspectos Geopolíticos).

* Desplazamiento de mano de obra para Argelinos, Marroquíes, Tunecinos, Egipcios con las subsiguientes pérdida de transferencia de divisas hacia sus países de origen. Su posible regreso a sus patrias crearía problemas de orden económico, socio-poli’tico y hasta cultural.

* La potencial pe’rdida de aliados tradicionales en el terreno político-diplomático y fuente de suministro de tecnología y armamentos. (Repercusiones Estratégicas).

* Posible desaparición de la modalidad del trueque en el comercio.

Necesidad de utilizar divisas escasas.

* Los Exportadores de Hidrocarburos tendrían posibilidades de participar en la satisfacción de una demanda que, se estima, crecerá.

* Kuwait podría ser el primero en entrar en este nuevo mercado con su Q8.

Irak y en menor grado Argelia y Libia son los Países Miembros con la más vieja tradición de nexos de toda índole con los países del Este Europeo.

Un Cuadro distinto

Israel tiene más nexos humanos e históricos con la URSS y Europa Oriental que con EE.UU. y Europa Occidental.

Desde comienzos de siglo, las principales corrientes inmigratorias hacia Palestina provinieron desde Rusia y Polonia.

Con el fenómeno Nazi, judíos de Hungría, Rumania, Checoslovaquia y otras regiones del Este de Europa se incorporaron también.

En 1948, al crearse el Estado de Israel, la élite política, militar, científica, cultural y económica era básicamente Rusa y Europea Oriental. A lo largo de los últimos 45 años, en menor o mayor grado, según las circunstancias, esta inmigración ha continuado siendo más intensiva durante los últimos 3-4 años.

Desde entonces, importantes migraciones de judíos orientales provenientes de Irak, Yemen, Marruecos, Egipto, Siria, Etiopía, etc. se han producido. Pero estos constituyen la clase menos privilegiada e influyente del país.

Los judíos provenientes de Europa Occidental: Alemania, Holanda, Italia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Países Escandinavos, España, Austria, etc. Son numéricamente muy inferiores a aquellos de Rusia y Europa del Este.

Mucho menos son los judíos norteamericanos ahora ciudadanos israelíes.

Es de recordar que los primeros dos países que reconocen a Israel fueron EE.UU. y la URSS.

En la primera guerra contra los países árabes, en 1948, Israel utiliza armas de Checoslovaquia con autorización de la URSS.

Hacia 1955 se deterioran las relaciones entre Tel Aviv y Moscú.

Ahora que el Este Europeo liderizado por Moscú se liberaliza, desaparecen las trabas con Israel.

Alianzas y un Posible Líder

El que la URSS deja de ser un aliado, y

La no solución de los Conflictos:

Árabe - Israelí

Irak - Irán

hacen indispensable contar con la fuerza propia para enfrentar desafíos.

El candidato mejor preparado para llenar esta función es IRAK.

Por lo tanto será apoyado, reforzado. Sus requerimientos serán consideradas como prioritarias y de interés Colectivo.

Ejemplos: Necesidades financieras

Garantías para créditos

Planes de expansión petrolera

Irak se encamina hacia la Privatización, Liberalización de la economía.

Apertura hacia inversiones árabes.

Pronta apertura hacia inversiones extranjeras.

Cooperación Petrolera con Compañías Petroleras Internacionales en la etapa Upstream: Seguridades de pago en especie a largo plazo.

En el Consejo de Cooperación Árabe, CCA, está acompañado por los pro-Occidentales: Egipto, Jordania y Yemen del Norte.

El primero y último de ellos Exportadores No-OPEP interesados en precios ”altos”. Jordania explora y tiene el mismo interés.

Irak ”comparte” esta necesidad.

La posición de Irak en torno al precio coincide con aquella de Irán y constituye para los integrantes del CCG una especie de precio máximo con respecto a sus propias necesidades y preferencias que podrían constituir el precio mínimo.

En 1990 es probable que el precio ceda importancia en favor del

volumen.

Tratando de fortalecer la presencia en los países en desarrollo donde el consumo crece más rápidamente pero donde escasean las divisas para pagar el petróleo importado.

Aprovechando las oportunidades que ofrece un importante nuevo mercado en proceso de apertura, el de Europa Oriental, pero donde se sabe habrá mucha competencia.

Especialmente los productos refinados serían un atractivo a ofrecer. Aquí también la escasez de divisas obligarán a hacer sacrificios en el precio.

Para no agravar el déficit de EE.UU. en sus balanzas tanto Comercial como de Pagos, un precio estable o ligeramente inferior al de 1989. Compensaría además las pérdidas de grandes empresas petroleras desprestigiadas a causa de repetidos, grandes y publicitados daños ecológicos ocurridos recientemente.

Si el Bloque Soviético decide modernizar su aparato productivo, mejorar su nivel de vida, acelerar su crecimiento económico, adoptar ciertos cánones del confort característico del ”American way of life”, entonces sería inevitable un mayor consumo energético y petrolero en particular.

Significa ello que:

a.- La URSS tendrá menos petróleo para exportar al Mercado?

b.- Los países de Europa Oriental tendrán que recurrir al Mercado?

c.- Habrá mayor demanda?

d.- La OPEP tendrá oportunidad de participar en satisfacerla?

e.- Cuál OPEP: la del Norte de África, El Golfo u otros?

f.- Estará la URSS dispuesta a pagar el precio internacional o buscaría un arreglo con EE.UU. para repartirse el petróleo del Golfo?

g.- El Acuerdo Soviético-Kuwaiti es el inicio de una era caracterizada por introducir la industria petrolera soviética para integrar la INDUSTRIA PETROLERA INTERNACIONAL ya que hasta ahora no era GLOBAL sino solamente CAPITALISTA?

Anexo

** A mediados de Octubre, Irak pidió a dos empresas japonesas equipos y servicios por $ 100 Mn. como parte de una refinería cuyo costo alcanzara’ $ 715 Mn.

** La poli’tica se orienta a utilizar el Gas Natural en mayor escala para liberar crudos y refinados para la exportación.

** La capacidad total de los oleoductos iraquíes a través de Turquía y Arabia Saudita llegara’ pronto a 3,250 Mill. b/d.

** Al concluir los trabajos de reconstrucción en los puertos iraquíes, se agregara’ 1 Mn b/d a la capacidad de exportación disponible, lo cual significa que esa capacidad será mayor a la existente en 1979.

** Esta’n en marcha proyectos para la exportación del GNL iraquí por el Golfo. Irak esta’ en capacidad de extraer 4 Mn de T/año de GNL.

Actualmente, Kuwait recibe 400 Mn p3 diariamente de Irak.

** La capacidad de producción de las refinerías iraquíes es de 650 mil b/d.

** Prioridad para Irak: Incremento potencial de producción, construcción puertos, oleoductos y facilidades (instalaciones) para maximizar potencial de exportación.

EN LO MILITAR

** Irak ha disuelto 5 Divisiones. (250.000 soldados) de su eje’rcito.

** 5 Diciembre Irak dispara exitosamente Satélite Espacial de 3 etapas:

48 T, 25 M y 70 T capacidad de expulsión de la primera etapa.

** Irak sigue ocupando 2.600 KM2 de territorio iraní y rechazo’ una propuesta para simultáneamente retirarse y efectuar el intercambio de prisioneros de guerra.

** Se especula que Irak podría producir aviones Mirage-2000.

DIPLOMACIA

** En febrero Miembros del Congreso Iraquí visitaron Washington para reforzar nexos y cooperación.

** Se teme en el Medio Oriente que los cambios en Europa Oriental se trasladen a la regio’n.

** El Ministro Soviético de Petróleo visito’ Kuwait para discutir la cooperación entre ambos países.

** Ira’n considera necesario reforzarse militarmente. El presupuesto militar en el Plan Quinquenal es de $ 1,5 Bn.

** El Presidente Iraní Rafasanjani ofrece cooperar con los países del Golfo por 10-15 años como peri’odo de prueba.

** Cumbre de Malta discutió el Estado Palestino.

** USA estudia posibilidad de ”alquilar” crudo Kuwaiti para sus Reservas Estratégicas. Esto lo declaro’ el Sub-Secretario de Energía John Easton en Kuwait. Visito’ adema’s a los EAU, Irak y Arabia Saudita.

** CCA firmo’ su primer Convenio de Cooperación y Coordinación en la producción y consumo de los Hidrocarburos y acordó objetivos de largo plazo.

** Presidente Chino visita en diciembre Egipto, Omán, EAU y Kuwait.

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