HISTORIA MEDIO ORIENTE

MAZHAR AL-SHEREIDAH

HISTORIA MEDIO ORIENTE

Son muchas las zonas petroleras en el mundo. Una de las más importantes de estas, la del Medio Oriente, vive una prolongada crisis susceptible a agravarse. Las fuentes de inestabilidad allí se deben tanto a factores propios de la dinámica interna y regional como a la acción de intervenciones externas.

Ello resulta comprensible en una región multiétnica, cuna de las tres religiones monoteístas universales: Judaísmo, Cristianismo, Islam, que vió nacer a algunas de las principales civilizaciones: Egipto, Fenicia, Israel, Persia, Mesopotamia, donde surgieron Imperios y Estados entre los cuales se produjeron frecuentes conflictos.

A continuación se presentan sucintamente elementos que permiten por una parte comprender la naturaleza de los enfrentamientos de los allí existentes y por otra visualizar el posible desenvolvimiento de los mismos.

Mesopotamia-Persia-Judea Antiguo Enfrentamiento

Desde la antiguedad, la ubicación central del Medio Oriente (o Asia Suroccidental) entre Europa, Africa y el resto de Asia, explica en parte su capacidad de irradiación para alcanzar otras latitudes con sus procesos culturales, económicos y políticos.

Esa situación geográfica implica también que otros pueblos, civilizaciones e Imperios centren su atención en dicha zona ya sea por su propio valor o por la importante función intermedia que la misma cumple con respecto a otras regiones.

Etnias-Religiones-Imperios.

Milenios antes de las conquistas orientales Helenias y Romanas y el Imperio de Alejandro Magno, en el Medio Oriente eran frecuentes las luchas y los conflictos entre los pueblos de la región. Mesopotamia, el actual Irán, y Judea. Asurbanipal, el Rey de Asiria, había conquistado a Persia. Ciro, el Rey Persa, crea el primer Imperio Indo-Europeo o Ario. El Viejo Testamento se refiere a su personalidad y obra con respeto y alabanza (Jesaja 41.2 y 41.28). En la misma época surge en Persia el profeta Zarathustra con ideas monoteístas.

Nabucodonosor II, Rey de Babilonia toma Jerusalén y lleva a su capital en 587 A.C. a los Judíos en cautiverio. Ciro, el Rey Persa, conquista en 539 A.C. a Babilonia, libera los judíos y Darío hace posible en 516 A.C. la reconstrucción del Templo de Salomón.

Un texto oficial iraní titulado: "Imperium Persicum" en 1971,con motivo de los 2.500 años de Persepolis decía:

"Sin la obra de los antiguos Grandes

Reyes Persas, quienes creían en un

sólo Dios Creador, que los unía por

dentro con el Pueblo de Israel, no

hubiera habido Belén ni Gólgota".

Antes que el Islam creara esa amalgama de razas y culturas, ya se habían registrado enfrentamientos entre los judíos por una parte y Egipto y Mesopotamia por otra. Estos dos úlltimos serán, posteriormente, arabizados e islamizados.

Por otro lado, entre Persia e Israel surge una alianza,motivada, como ya visto, por su enfrentamiento común a Mesopotamia (Babilonia).

A comienzos del siglo VII, los Arabes Semitas avanzan desde su Península hacia Irak y someten a los Arios en el Imperio Persa.

El Imperio Romano de Oriente sucumbe también ante la ola Islámica. El Califa Omar toma Jerusaleén“ y los primeros musulmanes se dirigen en sus oraciones hacia esa Ciudad Santa antes de que, posteriormente, a La Meca“ se convierte en su "Quile".

Enfrentamiento Arabe-Islámico-Sunnita vs Civilización

Occidental Judeo-Cristiana

La rápida expansión que logra el naciente Imperio Arabe-Islámico detiene primero el avance de la Europa Cristiana en Asia y africa, para luego alcanzar la propia Europa: Península Ibérica, lo cual provoca las Cruzadas en el siglo XI.

En 1492 llega a su fin el dominio Arabe-Islámico en España, pero otro Imperio Islámico, aunque turco y no árabe, triunfa en 1453 sobre Bizancio y toma Constantinopla. Desde allí se expande sobre los Balkanes y llega a citar varias veces a Viena, la capital del Imperio Augusto-Ungaro.

Durante nueve siglos (VII al XV) sucesivos Imperios Islámicos (sunnitas) se enfrentaron a Occidente y dominaron no sólo extensos territorios de Asia, Africa y Europa, sino que controlaron el tráfico marítimo desde el Atlántico, Gibraltar,Mediterráneo, Mar Rojo, Mar de Arabia, El Golfo y el Océano Indico. Con el Imperio Otomano (sunníta), se extiende el control al Mar Negro también.

Europa con el Mercantilismo, al expandirse se se encuentra con estructuras socio-políticas islámicas de gran arraigo en las costas africanas, Indostán, Malaca, etc.

Occidente en el Golfo

Portugal domina Ormuz y Bahrain en 1507 pero la Compañía Británica de las Indias Orientales las desplaza y controla desde 1622 al Golfo.

En 1682 el sitio Otomano contra Viena impulsa e inspira el proceso de la unificación europea con los auspicios del Vaticano contra el amenazante islam sunnita.

Mientras se produce en el Medio Oriente el proceso de expansión económico y político-militar de Portugal, Holanda, Gran Bretaña, Francia y posteriormente Alemania, Rusia, no tuvo acceso fácil a la navegacio 'n, ya que el Mar Negro estuvo dominado por musulmanes sunnitas en Turquía y los Balkanes, mientras que sus vecinos musulmanes Shiítas persas, además de los afganos y pakistaníes le impedían llegar a las costas del Golfo. Ese último hecho era conveniente para las otras potencias europeas que temían el incremento del poderío ruso en Oriente. Por su parte, tanto en Persia Shiíta como en Turquía sunnita se desarrolla con respecto a la Rusia cristiana ortodoxa el concepto del Jihad o la Guerra Santa. El resto de Europa queda excluído de esa práctica.

Inicios de la Actual Geoestrategia del Medio Oriente.

Con la expedición Napoleónica en Egipto (1798) el Mundo Arabe comienza a sentir el rigor del colonialismo que se formaliza con la conquista francesa de Argelia (1830) seguida por Túnez y Marruecos.

La apertura del canal de Suez (1869) inaugura en lo estratégico una nueva era: la unificación del Mediterráneo con el Mar Rojo crea nuevo conceptos de seguridad y defensa con respecto al Golfo.

Desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, se manifiestan en la región árabe procesos independistas-unionistas:

- en la Península Arábiga surge el Wahabismo como movimiento islámico-puritano

- en Egipto crece un Estado orientado hacia la unificación de los territorios árabes .

Los tres eran árabes-islámicos-sunnitas.

Los primeros dos eran Panislámicos, mientras que el tercero era Panarábigo. Este último llega a la conquista de Creta y Atenas (1827) y en 1840 amenaza la capital otomana, Istanbul, por lo que surge la llamada Crisis de Oriente“ que agrupó a todas“ las potencias europeas contra la naciente potencia: Egipto, según la Convención de Londres. Egipto es militarmente reducida.

Š

La fuerte competencia inter-potencia llevo ' a Gran Bretaña como la más poderosa del momento, a obtener bases para su marina mediante la imposicio 'n de una serie de Tratados: Adén, Costa de los Piratas (actualmente Emiratos Arabes Unidos), Kuwait, Qatar, Omán, Bahrain, Muscat (entre 1820-1899). Con la ocupación británica de Egipto en 1882, la navegacio 'n en el Indico, el Golfo, Mar de Arabia, Mar Rojo, Canal de Suez hasta el Mediterra 'neo queda controlada por Gran Bretaña.

Entre las contradicciones propias de la región, destaca aquella entre los Imperios Persa y Otómano. Persia intentó en varias oportunidades (la úlltima en 1847) anexarse parte del territorio iraquí bajo dominio Otómano.

El antisemitismo como feno 'meno occidental propio de la historia de la Europa Cristiana produjo el Sionismo que plantea como solución (1897) la creaciónn por parte de los judi 'os europeos 

de un Estado en Palestina. Gran Bretan ~a apoya el proyecto en 

vi 'speras de la Primera Guerra Mundial. De ese modo, se 

implanta en el Medio Oriente un problema ajeno a la evolucio 'n 

socio-poli 'tica y cultural de la regio 'n.

Cuando la era petrolera hace su debut en el Medio Oriente a 

comienzos del siglo XX y especialmente despue 's de la Primera 

Guerra Mundial, ya existi 'an en la zona mu 'ltiples, complejos y 

graves conflictos.

En cuanto a la competencia y enfrentamientos entre las 

grandes potencias de antan ~o en torno al Medio Oriente es 

menester recordar que se llevaba a cabo entre Estados 

pertenecientes al mismo signo ideolo 'gico: el capitalista. Con la 

llegada de los Bolcheviques al poder en el Kremlin, surge un 

nuevo sistema: el socialista. Esa nuevo ingrediente complica 

ma 's el manejo del Medio Oriente debido a la cercani 'a geogra 'fica 

de la Unio 'n Sovie 'tica a esa regio 'n.

Por otra parte, Estados Unidos que hasta entonces se habi 'a 

mantenido relativamente alejada de la maran ~a poli 'tica del Medio 

Oriente, se involucra a raiz del tratado de Paz de Versalles 

(1918) convirtie 'ndose en un activo participante de la vida 

econo 'mico-poli 'tico y cultural de esa a 'rea.

Los protagonistas principales sin embargo, eran Gran 

Bretan ~a y Francia y en su cara 'cter de Mandatarios, por decisio 'n 

de la Liga de Naciones, sobre los pai 'ses a 'rabes que formaban 

parte del Imperio:Irak, Palestina, Siria y Li 'bano.

A nivel de la regio 'n del Medio Oriente, Turqui 'a pierde su 

cara 'cter imperial y se convierte en un simple pai 's; los pai 'ses 

a 'rabes se encuentran ocupados o bajo el Mandato de Gran Bretan ~a y 

Francia; Ira 'n mantiene su condicio 'n inperial; en Palestina se va 

gestando la creacio 'n de un nuevo Estado: Israel. Esos son los

rasgos principales del a 'rea en el peri 'odo de entre guerra.

Š El fin de la Segunda Guerra Mundial inaugura el 

funcionamiento de un Sistema Mundial caracterizado por la 

convivencia obligada, por los ma 'ximos riesgos ato 'micos, entre el 

Bloque Occidental lideralizado por EE.UU y el Bloque Socialista 

dirigido por la URSS.

Despue 's_de_la_2da._Guerra_Mundial

Las bases del Nuevo Orden Mundial se acuerdan entre los 

Aliados en Potsdam, Yalta y Tehera 'n. El presidente Rooselvelt se 

entrevista con el Rey Abdul Aziz de Arabia Saudita. El Medio 

Oriente adquiere la importancia que exige la nueva realidad 

estratégica.

El uso del petróleo se generaliza y populariza en Europa y 

Japo 'n, EE.UU se convierte en importador neto de petro 'leo; Medio 

Oriente tiene que satisfacer la nueva y creciente demanda. Para 

ello, son requeridas la estabilidad interna en los pai 'ses 

productores, la paz regional y la seguridad del transporte 

petrolero terrestre y maritimo.

Pero el Medio Oriente, al igual que el resto de Asia y 

Africa, vive el peri 'odo de la descolonizacio 'n. Pai 'ses milenarios 

se incorporan, ahora como pai 'ses recientemente independizados a 

la comunidad y vida internacional. Nace la Liga de Estados 

Arabes; el problema palestino estalla con la Primera Guerra 

Arabe-Israeli ' (1948), las grandes potencias actuan e influyen en 

todos los aspectos valores socio-culturales, estructuras 

econo 'mico y formaciones poli 'ticas de esos nuevos y fra 'giles 

pai 'ses que enfrentan mu 'ltiples necesidades, injusticias, 

rencores y perjuicios histo 'ricos. Arraigadas tradiciones 

tribiales son juzgadas por terceros para moldearlos segu 'n la 

e 'tica parlamentaria de los brita 'nicos, la moral proletaria de 

los sovie 'ticos, los ideales de la Revolucio 'n Francesa o los 

principios de la democracia estadounidense. Los hombres de la 

regio 'n ven con cierta impotencia como les son impuestos no so 'lo 

modelos econo 'micos y poli 'ticos ajenos, sino que luchan hasta no 

perder totalmente la tecnologi 'a propia que siempre les habi 'a 

suministrado la arquitectura de la vivienda, la vestimenta, el 

alimento, un modo de produccio 'n, una menera de existir y vivir. 

Buscan recursos para defenderse: la unidad social y/o religiosa 

produce el Panarabismo y el Panislamismo. Movimientos poli 'ticos 

arrastran las masas y cuestionan poderes locales y fora 'neos en 

busca de la justicia. El Dr. Mossaddeq lo intento ' en Ira 'n (1951-

53), pero EE.UU restablecio ' el orden ra 'pidamente y el Sha volvio ' 

a su trono. El Coronel Nasser derroca la monarqui 'a en Egipto 

(1952) e inicia el camino hacia un nuevo rumbo.

La Rusia post-Stalinista le dedica una mayor atencio 'n al 

Medio Oriente, lo cual es ra 'pidamente respondido por la OTAN, 

creando el Pacto de Bagdad (Turqui 'a, Ira 'n, Irak y Pakista 'n), como 

un cinturon para impedir la expansio 'n sovie 'tica. Sin embargo, 

Moscu ' no encuentra en la regio 'n con la fuerza de las armas, sino 

por las brechas creadas por los errores de apreciacio 'n por parte 

de Occidente.

Š

En 1955, al nacer el Tercermundismo con la Organizacio 'n de 

la Solidaridad Afro-Asia 'tica (siendo sus pilares Nehru ', Sukarno y 

Nasser), Moscu ' y Pekin se apresuran para ofrecer ayuda te 'cnica y 

econo 'mica. Egipto como otro de los pai 'ses No Alineados recibe el 

apoyo sovie 'tico aunque persigue internamente al Partido Comunista 

Egipcio.

Con la UNCTAD, la OPEP y la Asamblea General de las NNUU, el 

Medio Oriente como parte del tercer Mundo intenta establecer un 

equilibrio entre la mayori 'a y el poder de una minori 'a que 

"administra" el orden mundial. La primera Crisis de Suez (1956)

POLITIZACION_DEL_PETROLEO

Los Jefes de Estados que crearon la Liga de Estados Arabes 

mencionan al petro 'leo como una arma poli 'tica en relacio 'n con 

Polestina. La proclamacio 'n tuvo su primer uso en 1948 cuando Irak 

corta el suministro de crudo al oleoducto que alimentaba la 

refineri 'a de Jaifa al caer esa ciudad en poder de Israel.

En Ira 'n, Mossaddeq no pretendio ' en 1951-53 negarle el 

petro 'leo a sus usuarios, sino que el mismo no pudo llegar a eso, 

debido a un embargo aplicado por la BP a los tanqueros que 

transportaban petro 'leo irani ' nacionalizado.

Egipto y Siria en 1956 no eran exportadores de petro 'leo y sin 

embargo, afectaron gravemente el suministro petrolero por su 

condicio 'n de pai 'ses de tra 'nsito. La Segunda Guerra Arabe-Israeli ' 

y la invasio 'n de Egipto por Inglaterra-Francia-Israel, lleva a 

Nasser a bloquear el Canal de Suez, en aquel entonces vital para 

el transporte petrolero. Para interrumpir el bombeo de crudo 

iraqui ' al Mediterra 'neo, en Siria explota el oleoducto de la IPC 

(Irak Petroleum Corp.) 

A partir de la Revolucio 'n Iraqui ' en 1958, la URSS, que so 'lo

teni 'a activas relaciones y presencia en Egipto y Siria, se 

convierte en activo aliado tecnolo 'gico, econo 'mico y militar de 

Irak, pai 's riberen ~o del Golfo y fronterizo de Ira 'n. Fue el mismo 

re 'gimen de Bagdad que tres an ~os ma 's tarde nacionalizo ' el 99% de 

las a 'reas otorgadas en concesiones a la IPC y sus filiales: BPC y 

MPC. Durante ese gobierno tambie 'n, el Partido Comunista Iraqui ' se 

convierte en la principal fuerza poli 'tica del pai 's; organiza, por 

otra parte, el movimiento guerrillero separatista de los Kurdos; 

y el General Kassem reclama a Kuwait como parte del territorio 

iraqui '. La Repu 'blica Arabe Unida: Egipto-Siria de orientacio 'n 

nacionalista a 'rabe-unionista enfrenta a Irak duramente. Las 

Monarqui 'as Petroleras Arabes del Golfo que adversan tanto al 

golpismo unionista de Nasser como al pro-comunismo de Kassem, se 

inclinan hacia el lejano Egipto contra Bagdad.

El asesinato de Kassem en 1963, el derrocamiento de su re 'gimen y 

la feroz persecusio 'n anti-comunista en Irak tranquilizan, los 

Monarcas Petroleros Arabes del Golfo como Nasser y Siria.

Š

Pero la Revolucio 'n en Yemen en 1962, su acercamiento a Egipto 

y la ayuda que recibe de Moscu ' preocupa principalmente a la 

vecina Arabia Saudita.

En el Golfo, mientras tanto, la debilidad de la Monarqui 'as 

Petroleras Arabes por una parte y las luchas internas en Irak, le 

permiten a Ira 'n convertirse en la "potencia" indiscutuble con el 

respectivo apoyo de Inglaterra y EE.UU. El Sha prosigue su 

cooperacio 'n con Israel y e 'sta, ante las divisiones intera 'rabes 

consolida su posicio 'n y desarrollo.

La guerra del Yemen entre realistas y republicanos involucra a

Egipto al lado de los u 'ltimos y a Arabia Saudita en alianza con 

los primeros. Por su parte, las grandes potencias intervienen 

apoyando la URSS, a los republicanos y EE.UU apoya y moderniza 

su aviacio 'n.

El apogeo de Nasser como líder árabe, africano. tercermundista, no alineado, termina con la derrota en 1967 a raiz del "Blitzrieg" de Israel que la lleva hasta el Canal de Suez que vuelve a bloquearse.

Egipto que pierde parte de su territorio, ya no puede mantener un ejercito en el Yemen y abandona su actitud revolucionaria con respecto a los países árabes.

Israel victorioso se anexa el Sinaí y Gaza egipcios, las

Alturas del Golan sirias“ y la Margen Occidental jordana. Tanto

Irán como Arabia Saudita sienten cierto alivio por la declinación

del poderío y prestigio de Nasser. El Sha refuerza su papel en el

Golfo y el Rey Faisal se perfila como líder del Mundo Arabe a la

vez surge como líder de la Organización de la Conferencia

Islámica.

La derrota de régimenes y ejercitos árabes frente a Israel

tuvo por otra parte importantes repercusiones a nivel popular

árabe. Se manifiestan y generalizan los sentimientos anti-norteamericanos por considerar a Washington como principal aliado de Israel. Se critica la conveniencia de la amistad de algunos gobiernos árabes con EE.UU. Se critica a la URSS por no haber apoyado a Egipto de la misma manera como lo hizo EE.UU con

respecto a Israel. Se pone en duda la viabilidad de las guerras

clasistas con ejercitos regulares contra Israel y se plantea la

conveniencia de la lucha popular y las acciones de guerrilla.

No tardan en manifestarse reacciones ante la derrota: surge la

Organización de Liberación de Palestina, estalla la Revolución en

Irak“ que lleva al Partido Baath al poder (1968), el Coronel

Qaddafi toma el poder en Libia“ a raíz de la Revolución (1969) y

triunfa la Revolución en Yemen del Sur“ (1970). Los cuatro

procesos políticos arriba mencionados tienen una orientación marcada anti-Occidental, favorecen algún tipo de socialismo y establecen vínculos de amistad y cooperación con la URSS y su bloque.

La OLP con el entusiasta apoyo de los refugiados palestinos especialmente en Jordania y los Gobiernos Arabes le dan su reconocimiento y ayuda, situacio 'n esa que se vuelve inaceptable para Israel y Jordania al encontrar el Rey Hussein que la guerrilla palestina constituye una especie de Estado dentro del

Estado. Se produce entonces el asalto del ejercito Jordano contra

los pelestinos en septiembre de 1970 (septiembre negro). Antes de

su muerte, el presidente Nasser logra terminar la violencia Jordano-Palestina.

Ingleterra decide retirarse del Golfo y le confiere al Sha la

responsabilidad de mantener el orden allí. Irán ocupa tres Islas

Arabes, lo cual causa una negativa reacción árabe en general.

En Egipto se inicia el proceso de derrogar las leyes

socializantes, se privatiza la economía, se persigue

políticamente a los socialistas y el Presidente Sadat expulsa de

Egipto a los cuantiosos asesores militares soviéticos y establece

vínculos con EE.UU. Ante un prolongado período de no paz-no

guerra, Egipto cruza el Canal de Suez (1973) y se destruye el mito del Israel invencible.

Egipto actúa coordinadamente con Siria y aparentemente con

Arabia Saudita. Irak, ante el peligroso avance hacia Damasco

envío a su ejército para defender la vecina capital árabe.

El puente ae 'reo EE.UU-Israel para reponer quipos militares 

vitales para Israel en plena guerra, evidencia nuevamente la 

alianza estrate 'gica entre ambos pai 'ses y provoca la ira y la 

decepcio 'n oficial a 'rabes.

Un climax petrolero de ese proceso lo constituyó el Embargo “ Petrolero Arabe“ de

octubre de 1973, contra EE.UU y la decisión de disminuir la producción petrolera en un 5% mensualmente hasta que Israel se retire de todos los territorios árabes ocupados.

Siria había causado en 1970 la interrupción del Tapline“ saudita hacia el Mediterráneo, Libia y Argelia habían comenzado lasnacionalizaciones petroleras, al igual que Irak en 1972.

This entry was posted on 6 de abril de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.