PERCEPCIONES EN IRAK E IRAN

MAZHAR AL-SHEREIDAH- 1990

PERCEPCIONES EN IRAK E IRAN

A dos años del cese al fuego entre Ira’n-Irak, aún prevalece una situación de No Paz No Guerra. Irak ha tomado la iniciativa de proponerle a Ira’n negociaciones directas fuera del marco de la ONU y de la influencia de las Superpotencias. Ese paso lleva a la reflexión acerca del por qué surge ahora (desde abril) e’sta propuesta pacifista?

Irak, piensa, que se convierte en ”objetivo preferencial” de Israel desde la ”finalización” de la guerra con Ira’n surgiendo Irak como potencia militar regional. El precedente del bombardeo israelí del reactor ato’mico de Bagdad en junio 1981, refuerza e’sta creencia en Bagdad.

Irak, al igual que la mayoría de los países a’rabes, cree que el entendimiento USA-URSS relega la solución del Conflicto del Medio Oriente; conduce a un nuevo reparto del mapa mundial en detrimento de los a’rabes; favorece a Israel ya que e’ste no so’lo influye como solía hacerlo en Washington, sino que ahora también en Moscú.

Por lo tanto, una acción militar israelí, por ejemplo destinada a destruir en Irak algunos centros industriales estratégicos, sería factible sin que ello conlleve a sanciones o castigos por parte de las Superpotencias.

Ese temor inquieta a Bagdad que busca agilizar el proceso de paz para resolver el problema del Frente Oriental y estar atento a posibles amenazas desde el Frente Occidental.

Podría argumentarse: Si Ira’n es enemigo de Irak, y si Irak enfrenta desafíos adicionales, entonces Teherán debería endurecer su posición y así debilitar a un Irak enfrascado en dos frentes simultáneamente.

Esta postura eventual tiene sentido y podría reforzarse en la historia alianza Persia-Israel ocurrida hace unos 2.500 años. (ver Estudio Base preparado por nosotros en 1988).

Pensamos, sin embargo, que es más probable el escenario de la Reconciliación Irak-Ira’n.

En Octubre 1973 mientras Ira’n venía junto con Israel y EEUU apoyando a la rebelión Kurda en el Norte de Irak, Bagdad para enviar tropas en ayuda de Siria, obtuvo la palabra del Sha de que la movilización no fuera aprovechada en detrimento de la integridad y soberanía iraquíes. El Sha cumplió su palabra.

Ahora, un Gobierno Isla’mico que lucha contra EEUU e Israel, No podría contar con el apoyo popular para dañar mortalmente a un semejante que también enarbola la bandera de combatir a los mismos adversarios. Especialmente cuando éste esta’ ofreciendo públicamente la Paz.

En 1973, Ira’n era muy poderoso militarmente en comparación con Irak y prospero’ económicamente. El Sha disfrutaba internamente de una posición de máxima solidez. El cuadro actual es totalmente a la inversa de aquél.

Ahora Ira’n necesita ser readmitido internacionalmente y ello comienza por la normalización de sus relaciones a su alrededor: Irak, el Golfo, Afganistán, Pakistán, Turquía y la URSS. De allí, la viabilidad de un avance hacia la Paz Ira’n-Irak.

En lo petrolero, tanto Irak como Ira’n quieren y pueden crecer. Ello requiere el apoyo externo: Capital y Tecnología. Ello implica alguna fórmula de Asociación entre Bagdad y Teherán por una parte y las Petroleras por otra.

Las compañías petroleras internacionales son la u’nica fuente posible para ese crecimiento anhelado por Bagdad y Teherán. Pero los precios bajos frenan las inversiones y dificultan la recuperación de las mismas. La Asociación requerida vitalmente en Irak e Ira’n se dificulta y se posterga indefinidamente.

Kuwait, los EAU y Arabia Saudita también quieren y pueden crecer, sin embargo, pueden hacerlo con sus propios recursos financieros pagando por la tecnología necesaria. Estas tres Monarquías Petroleras NO comparten la li’nea poli’tico-ideolo’gica de Irak y menos la de Ira’n. Sienten menos confianza en el paraguas protector de Washington y temen ser presionados, en demasía y en algún momento, por uno de los vecinos o incluso por ambos.

De allí, el enfrentamiento hasta hace poco velado y ”congelado” entre las posiciones del Market Share y Defensa de Precios vuelve a la superficie con Irak como agresivo abogado de un precio de $25/b. Ira’n siente complacencia ya que su causa esta’ siendo defendida por Bagdad que a lo largo de unos cuatro años habría aceptado, implícitamente, la línea del Market Share.

Irak cuenta ahora con el apoyo de Argelia y Libia. La situación se asemeja a aquél de los años 70, aunque el escenario ha variado notablemente. Los ”radicales” a’rabes: Irak, Libia y Argelia, en la misma li’nea de Ira’n, enfrentados a las Monarquías petroleras Árabes. La diferencia, entre otros, esta’ en que Arabia Saudita NO ejerce abiertamente el liderazgo de su grupo. Más bien se obtiene la imagen de rebeldía, indisciplina o algo del estilo por parte de Kuwait y los EAU en donde el hermano mayor, Arabia Saudita, es incapaz de disciplinar.

Mientras tanto, Irak e Ira’n, no pueden posponer la expansión de sus industrias petroleras y el incremento de sus capacidades de producción, y observan molestos como Kuwait, EAU y Arabia Saudita se adueñan de una porción cada vez mayor del mercado actual y consecuentemente de cualquier crecimiento del mismo.

Irak, avanzando rápidamente en la rehabilitación de sus puertos en el Golfo tendría una capacidad de exportación más acorde con su potencial de producción. Su dependencia con respecto a Arabia Saudita sería menor que la actual.

No sería descabellado pensar que Irak podría coordinar con Ira’n en la OPEP un reparto equitativo de cualquier futuro acuerdo sobre Cuotas tratando de frenar el apetito de Kuwait y EAU y ”poniéndole techo” a la posición hasta ahora exclusiva y privilegiada de Arabia Saudita.

Las compañías internacionales con abundantes capitales y escasas reservas petroleras tienen más campo para operar donde hay amplias reservas de petróleo y gas y escasez de recursos financieros que es el caso tanto en la URSS, África y el Caribe como en Irak e Ira’n.

La tesis o la cifra iraquí para el precio debe tener un dulce sonido para los oídos de los productores dome’sticos en EEUU. Israel a quien le disgusta el incremento de la influencia de los ”Árabes Petroleros Ricos Aliados de Occidente” en EEUU, podría mirar con cierta satisfacción el que se le ponga coto a un ”excesivo” proceso de asociaciones y penetración llevado a cabo con miras a entrar en la URSS y Europa Oriental ”compitiendo” con los ”tradicionales” Financistas Internacionales.

Hay tantas variables nuevas y diferentes que exigen máxima alerta y dinamismo y un cuidadoso seguimiento muy de cerca.

Kuwait, los EAU y Arabia Saudita en lo petrolero, Financiero y Poli’tico: interna y externamente, NO se parecen. Sin embargo, aparecen como si estuvieran integrando un so’lo grupo, una sola posición enfrenta’ndose a ”Todo el Mundo”!

El nombramiento de un nuevo Ministro de Petróleo en Kuwait. No significa cambio alguno en la Poli’tica Petrolera. En la KPC se esperaba desde hace 18 meses el pase de Ali Khalifa al Ministerio de Finanzas. Es un ascenso para Ali Khalifa y mejor control por parte del Emir del Ministerio de Finanzas

La coordinación entre los dos Ministerios: Petróleo y Fianza, será más perfecta. Ali Khalifa No tiene opciones de poder, sin embargo esta’ repitiendo la experiencia del actual Emir como Ex-Ministro de Finanzas y Petróleo.

El nombramiento de Al-Omairy (aunque en Kuwait se pronuncia L’AMERY) obedece a consideraciones de poli’tica interna tratando de hacer participar en el Gobierno un segmento nuevo de la población.

Es parte de medidas de democratización, como la vuelta a la vida parlamentaria con ”el nombramiento” de los integrantes de la Asamblea Nacional.

Con ello se amplía la popularidad del Gobierno aunque hay decepción entre muchas de las familias prominentes del país que desaprueban las prácticas ”populistas”.

Tomando en cuenta:

* La extrema cercanía de los EAU con respecto a Ira’n.

* El alto porcentaje de ciudadanos de origen iraní en los EAU.

* La numerosa comunidad de inmigrantes iraníes en los EAU.

* Las relaciones tradicionalmente amistosas entre Ira’n y los EAU.

Los EAU para sobre producir; afirman que sus reservas probadas sobrepasan los 200 Mil Mn.B; reclaman la duplicación de su cuota; aparentemente esta’n respondiendo las duras acusaciones de Irak, pero implícitamente esta’n provocando la ira de Ira’n.

Las posibilidades son:

a.- Se trata de un riesgo calculado.

b.- Hay un error en la apreciación del Costo - Beneficio.

Pareciera ser que la posibilidad (a) tiene mayor peso. Hay que esperar y obtener más indicios para formular un juicio.

This entry was posted on 6 de abril de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.