POSICIONES DE IRAN Y ARABIA SAUDITA DENTRO DE LA OPEP: 1960-1987

POSICIONES DE IRAN Y ARABIA SAUDITA DENTRO DE LA OPEP: 1960-1987

Período 1960-1966.

En 1960, Venezuela es el principal exportador de petróleo del mundo, siendo su mercado principal el del hemisferio occidental. En esta época, los países del Medio Oriente ya son productores importantes de petróleo. Pero existen diferencias fundamentales en estas dos a’reas de producción petrolera en cuanto a re’gimen impositivo, organización sindical, número de empresas concesionarias, etc. A las compañías petroleras no les conviene una interconexión entre estos dos centros petroleros.

En este año, las compañías independientes, ante un exceso de producción, comienzan a vender crudos en el mercado internacional a precios inferiores. Esto hace que las compañías transnacionales bajen los precios cotizados causando disminución de los ingresos en los países productores.

Este hecho hace que el Ministro de petróleo de Venezuela, Pe’rez Alfonso, se reúna con su homo’nimo de Arabia Saudita Abdullah Tariki en el Cairo y le proponga establecer un entendimiento entre los países productores; para lo cual en setiembre de 1960, se reúnen en Bagdag los Ministros de Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Ira’n e Iraq. En esta reunión nace la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esta primera reunión, Arabia Saudita y Venezuela mantienen una posición más agresiva, siendo partidarias de la creación de un organismo permanente y del establecimiento de una programación de la producción para evitar la caída de los precios. Por su parte, Irán e Iraq se muestran partidarios de un organismo de cara’cter consultivo y opuestos a la programación de producción. Finalmente Irán cambia de posición y propone un nombre y un proyecto de los estatutos de lo que sería la Organización [3].

1961 se puede calificar como un año de organización de la OPEP. En e’l, Venezuela y Arabia Saudita se mantienen partidarios de la programación de la producción. Mientras que los otros países, liderizados por Irán, se oponen a tal programación [4].

En el año 1962, durante la cuarta conferencia, Arabia Saudita cambia drásticamente su posición con la aparición de su nuevo Ministro de Petróleo Ahmed Zaki Yamani, el cual muestra una tendencia más amistosa hacia occidente, especialmente hacia Estados Unidos. A partir de este momento,

Arabia Saudita no será partidaria de prorratear la producción [5]. Iran y Venezuela mantienen sus posiciones anteriores. En esta conferencia aparece un punto de discordia, ya que Iraq no asiste a la reunión debido a problemas limítrofes con Kuwait. En esta reunión se propone iniciar conversaciones con las compañías para igualar el re’gimen impositivo de todos los países miembros de la Organización [5]. Las compañías se rehúsan a negociar con la OPEP como un todo, pero aceptan mantener negociaciones con Ira’n y Arabia Saudita directamente.

Durante los años 63 y 64 (Conferencias #5 a #7) el tema principal de las conferencias son las negociaciones acerca de la igualación de los impuestos en los países productores. En este peri’odo Iraq y Venezuela son partidarios de tomar posiciones unilaterales respecto a las compañías. Irán y Arabia Saudita se pronuncian por continuar conversaciones con las concesionarias hasta tener acuerdos definitivos [6].

A finales de 1964 (reunión #7), Venezuela e Indonesia solicitan sacar de agenda el tema de los royaltíes. Irán, Kuwait, Libia, Arabia Saudita y Qatar aceptan, ya que opinan que las ofertas finales de las compañías cumplen con los requerimientos mi’nimos. La conferencia resuelve eliminar de agenda este punto a pesar de la oposición de Iraq [7].

A partir de este momento, el impuesto en todos los países productores se pagara’ en base a los precios cotizados. De esta forma, los países productores mejoran su participación fiscal.

A mediados de 1965 (Conferencia #9) se plantea por primera vez un plan de aumento controlado de la producción de la Organización, en el cual se establece que el aumento de la producción debe estar de acuerdo con los incrementos estimados de la demanda mundial. Venezuela es el promotor de esta idea, la cual es apoyada por Irán, mientras que Arabia Saudita y Libia se muestran completamente en desacuerdo. A pesar de estas diferencias, la conferencia adopta el plan de producción como medida transitoria [8]. Ante esta situación las compañías presionan a Arabia Saudita, Irán y Libia para que aumenten su producción en una cantidad superior a la asignada. Irán no acepta, mientras que los otros dos países acceden a las demandas de las compañías. Esto lleva a que el programa de producción de la OPEP sea una falla total [9].

En 1966 (Conferencia #11), al revisar los aumentos de las producciones de los distintos países miembros, se observa que Kuwait, Iraq e Irán, han tenido un aumento de su producción inferior al establecido en el plan de la producción de la OPEP, mientras que Arabia Saudita y Libia experimentan un incremento de su producción mayor al fijado [9].

Período 1967-1973

En junio de 1967 estalla la llamada guerra de los seis di’as entre Israel y los países árabes. En esta guerra es la primera vez que el petróleo se usa como arma.

Los países árabes de la OPEP deciden parar completamente sus exportaciones de petróleo, pocos días después resuelven que el embargo so’lo se aplicara’ a EEUU y Gran Bretaña. Arabia Saudita había levantado el embargo a fines de junio y en julio es seguida por los otros países [10].

Como consecuencia de esta guerra se cierra el Canal de Suez, por lo que el petróleo de los países del Golfo tiene que ser exportado a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que aumenta el costo del transporte del crudo [11]. Mientras duro’el embargo, Venezuela e Irán aumentaron su producción para satisfacer la demanda de crudo de Occidente. Como consecuencia de esta situación, el valor de Irán dentro del Golfo se hace más importante ya que este país sigue suministrando petróleo a Israel y a Occidente. Irán es el país que Occidente selecciona para ser el guardián de la zona A fines de 1967 la producción de Irán había aumentado en un 22,1% respecto al año anterior [12].

El transporte de petróleo a través del Cabo de Buena Esperanza aumenta el precio de venta de los crudos de la zona del Golfo y hace que los crudos del Mediterráneo sean favorecidos. Esto hace que Libia e Iraq demanden un reajuste de los precios cotizados de sus crudos, ya que sus crudos son vendidos por las compañías en el mercado internacional al mismo precio que el petróleo del Golfo sin darle un porcentaje de esta ganancia a los países productores. La OPEP apoya la posición de estos dos miembros y decide que sus precios deben reajustarse, tomando en cuenta las tarifas de los tanqueros en aquel momento [14,15].

En 1968, a través de la Declaración de Poli’tica General efectuada en el mes de junio, la OPEP fija por primera vez una clara línea de acción. En esta declaración se definen los objetivos que deben perseguir los países miembros en cuanto a su industria petrolera. Entre los aspectos más importantes figuran:

-Los precios deben ser fijados por los países productores.

-Los países productores deben desarrollar y explotar sus

propios recursos.

-Se debe perseguir el aumento de la participación de los

Gobiernos productores en las concesiones petroleras [14].

En 1969 comienza una tendencia dentro de la Organización que tiene por finalidad aumentar los precios del petróleo. Este año tiene lugar en Libia una revolución la cual termina con el paraíso petrolero que era este país para las compañías. Por otra parte, el presidente Nixon declara este mismo año que los precios bajos del petróleo impiden efectuar fuertes inversiones en el a’rea de la energía [16].

En 1970, Argelia nacionaliza seis compañías extranjeras. Este país y Libia logran aumentar los precios de sus crudos. Libia logra el aumento de sus precios por disminución de su producción mientras que Argelia lo consigue a través de posiciones unilaterales. Hacia fines de este año existe en los países productores un ambiente que tiende al aumento de los precios del crudo y al incremento del porcentaje del impuesto sobre la renta que deben pagar las compañías. De esta forma Libia logra un aumento del precio de 30 centavos de do’lar por barril y un incremento de 5 % en los impuestos que deben pagar las compañías petroleras. Irán con sigue un aumento de 9 centavos de do’lar por barril y un ascenso del 5% en la tasa impositiva. Venezuela por su parte incrementa el porcentaje de impuesto sobre la Renta a 60% [17].

Finalmente en el mes de diciembre, en su reunión de Caraballeda, la OPEP decide fijar el porcentaje de impuestos en todos los países en un mi’nimo de 55% y se aumentan los precios del petróleo de acuerdo a la calidad de los mismos. Se nombra un Comité integrado por Irán, Iraq y Arabia Saudita para que negocien estas disposiciones con las compañías [17]. A partir de este momento, la OPEP se convierte en el malo de la película.

En 1971, tienen lugar los acuerdos de Teherán y Trípoli, los cuales llevan a un aumento de los precios del petróleo. En el acuerdo de Teherán intervienen Arabia Saudita, Kuwait e Irán. Las compañías deseaban en un principio negociar con la OPEP en bloque, pero son aconsejados por Irán de que efectúen negociaciones por separado entre los países del Golfo y los del Mediterráneo. Es por esta razón que hay dos acuerdos: el de Teherán y el de Trípoli.

En el acuerdo de Teherán Irán actúa como líder del grupo y Arabia Saudita desempeña un papel pasivo. Finalmente el acuerdo es firmado el 14 de febrero de 1971. A través del mismo se logro’ un aumento de 35 centavos de $/bbl y un incremento del precio del 2,5% interanual para compensar la inflación. Las compañías también aceptaron un aumento del 5% en los impuestos sobre la Renta. Pero estos países renunciaron a la cláusula de nación más favorecida y accedieron a no dar apoyo a los países que demandaran mayores precios, lo que representa una gran pe’rdida para la OPEP [18].

El acuerdo de Trípoli se firmo’ el 2 de abril de 1971. A través del mismo, los países del Mediterráneo obtuvieron un aumento de 89.7 centavos de do’lar por barril, lo que representa una ganancia de 33,2 centavos de do’lar por barril en comparación al precio que hubieran tenido de aplicarse el acuerdo de Teherán a estos crudos. El acuerdo de Trípoli se ha considerado como el primer gran triunfo de la OPEP [19].

Arabia Saudita, este año, introduce en la OPEP la idea de participación; para lo cual propone una participación inicial de 20% y un incremento gradual de la misma para llegar a un 51% de participación en 12 años. Los Emiratos Árabes y Kuwait esta’n de acuerdo con los sauditas. Irán, Iraq, Nigeria y Libia consideran que el 20% inicial es muy bajo.

En la conferencia # 25 todos los países esta’n de acuerdo en estudiar cual es la mejor forma de participación y al mismo tiempo deciden que es necesario tomar medidas que contrarresten los efectos que tiene la devaluación del dólar sobre las economías de los países exportadores [20].

En 1972, los seis países del Golfo celebran el acuerdo de Ginebra I, en el cual se decide aumentar los precios del crudo en 8,4% para compensar el precio de este producto por la devaluación sufrida por el do’lar.

Arabia Saudita continúa manifestándose en contra de la nacionalización, ya que para ellos e’sta podría tener repercusiones violentas sobre la industria petrolera internacional. En un principio, Irán y Arabia Saudita esta’n negociando conjuntamente con las compañías, cuál es la forma de participación a seguir en los países del Golfo: pero momentos antes de la Conferencia #29 el Sha de Ira’n declara: que su país ha seguido negociaciones secretas con las compañías y ha decidido que su país respetara’ el acuerdo que existe con el consorcio y que aumentara’ su producción hasta 8 MMBD [21]. Finalmente se firma un acuerdo de participación entre Arabia Saudita y las compañías, en el cual se establece como base inicial el 25% de participación y que e’sta se aumentara’ a un 51% en 10 años. Este acuerdo entrara’ en vigencia en enero de 1973 [22].

En 1973, la OPEP observa que los precios del acuerdo de Teherán y de

Trípoli no reflejan el precio promedio del mercado, por lo que proponen una revisión de estos acuerdos. Arabia Saudita e Irán se oponen a esta revisión, hasta que finalmente en el mes de septiembre esta’n de acuerdo con la misma. Se efectúa una reunión con las compañías en Viena, y los países de la OPEP proponen un precio de 6 $/bbl. Las compañías no aceptan esta propuesta.

A principios del mes de octubre de este año, estalla la guerra del Yom Kipur entre Israel y los países a’rabes. El 16 de octubre, los países del Golfo liderizados por Arabia Saudita e Irán deciden un aumento unilateral del precio del petróleo de un 70% [23]. El 17 de octubre se realiza una conferencia de la OPAEP y Sadat demanda un embargo petrolero contra EEUU si este país no retira su apoyo a Israel. Arabia Saudita recomienda dar una u’ltima advertencia a Estados Unidos antes de proceder al embargo [23]. Finalmente se declara el embargo contra EEUU. Los países a’rabes deciden cortar su producción en un 5% respecto al mes de septiembre y reducir progresivamente en un 5% mensual su producción, hasta que las fuerzas israelíes se retiren del territorio ocupado en 1967 [23]. Irán no participa del embargo y en este peri’odo su producción supera los 5 MMBD.

En el mes de diciembre de 1973 se efectúa una reunión en Teherán, en la cual la OPEP decide aumentar el precio del crudo marcador en un 140 % [24]. Arabia Saudita no quiere precios superiores a los 7 $/bbl, su posición es una posición a largo plazo, ya que los sauditas piensan que los precios bajos a largo plazo favorecen a los países de la OPEP que poseen grandes reservas de petróleo relativamente barato. Arabia Saudita es visto como un traidor dentro de la OPEP Irán se declara en favor de los precios altos, desea precios por encima de los 13 $/bbl.

A través de los precios altos, la OPEP financia el desarrollo de las a’reas no OPEP.

Período 1974-1979.

El 13 de febrero de 1974, se reunieron en Washington representantes de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, Francia, Alemania Occidental, Dinamarca, Italia, Irlanda, Bélgica, Japón, Holanda y Luxemburgo con el objeto de discutir los te’rminos de cooperación en el campo energético a corto y largo plazo [25]. Francia tuvo diferencias con Estados Unidos, e indico’ que prefería promover un grupo de cooperación multinacional, en lugar de un frente que provocaría una confrontación entre los países productores y los consumidores. Finalmente Francia sale del acuerdo. El resto de los países denominado el grupo de los doce, crea la semilla que dará origen a la Agencia Internacional de Energía.

Ante la noticia de la creación del frente unido de consumidores, el Ministro de Arabia Saudita declara: ”Si lo que quieren es guerra, entonces tendrán guerra” [26]. En el mes de marzo de este año, los restantes países a’rabes del Golfo, levantan el embargo petrolero que existía contra Estados Unidos [27].

En la conferencia de Quito de junio de 1974, Arabia Saudita propone contrarrestar las acciones del frente de consumidores por medio de una subasta del crudo para alcanzar precios reales del mercado, a lo cual se oponen Irán, Iraq, Kuwait, los Emiratos Árabes y Qatar, ante el temor de una caída de los precios. En esta conferencia no se toman decisiones al respecto.

En la conferencia #41 (Viena, septiembre 1974), los países miembros deciden que para compensar el efecto de la inflación sobre sus economías, se deben aumentar los ingresos de sus gobiernos en un 3,5%, por la vía de impuestos y royaltíes sin incrementar los precios [28]. Por otra parte, en diciembre de este mismo año, se adopta como precio de referencia del crudo marcador un valor de 10,12 $/bbl. El 18 de noviembre de 1974, entra oficialmente en acción, la Agencia Internacional de Energía. Esta quedo’ compuesta por el grupo de los doce más Turquía, España, Austria y Suecia [29].

Para mediados de 1975, los precios del petróleo se mantienen congelados y los países productores comienzan a sentir la pe’rdida de su poder adquisitivo por la depreciación del do’lar. Para esta misma fecha, es reabierto el Canal de Suez, el cual había permanecido cerrado desde 1967. En la conferencia #44 realizada en Gabón, Arabia Saudita es el u’nico de los miembros que se manifiesta partidario de la congelación de precios hasta 1976. Los otros países proponen incrementos que permitan compensar la devaluación del dólar. Finalmente la conferencia decide

congelar los precios de los crudos hasta septiembre de 1975 y efectuar ajustes graduales a partir del 1 de octubre.

La posición Saudita se puede atribuir a que este país había firmado un acuerdo ”especial” con el Gobierno de EEUU en el cual los sauditas tratarían de mantener la congelación de precios. A tal respecto, el Ministro saudita declara el 23 de septiembre de 1974: ”Los precios del petróleo han alcanzado un nivel suficiente y ahora deben ser congelados hasta septiembre de 1976” [30]. No obstante la posición de Arabia Saudita, en la conferencia #45 se aprueba un incremento del 10% del precio del barril de petróleo para llevarlo a 11,51 $/bbl. Este aumento había sido propuesto por Venezuela, Argelia y Kuwait, quienes se mostraban partidarios de un incremento conservador. Otros países liderizados por Irán, se manifestaban partidarios de un incremento mayor para compensar la depreciación del dólar [31]. En este mismo mes, la AIE anuncia que sus inventarios de petróleo serán aumentados de 60 a 70 di’as a partir de enero de 1976 [25].

En diciembre de 1976, durante la conferencia #48 celebrada en Qatar, ocurre la primera división dentro del sistema de precios de la OPEP. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes incrementan en un 10% hasta julio de 1977 y un 5% adicional a partir de esta fecha [32]. Esto crea dos grupos antagónicos dentro de la OPEP. Por un lado Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, y por el otro, el resto de la OPEP liderizados por Argelia, Irán e Iraq.

En la conferencia de prensa #5-77 del departamento de información de la OPEP, se anuncia que Argelia, Ecuador, Gabón, Indonesia, Irán, Kuwait, Nigeria, Qatar y Venezuela han resuelto aplicar el 5% adicional de aumento de los precios a partir de julio de 1977 [33].

En diciembre de 1977, los países de la OPEP se reúnen en Caraballeda para discutir el aumento de los precios sin llegar a una conclusión al respecto, debido a las diferentes posiciones de sus miembros. Arabia Saudita mantiene su posición inicial, mientras que Iraq y Venezuela solicitan un aumento de precios. En esta reunión, Irán se declara sorpresivamente partidario de la congelación de los precios [34].

En diciembre de 1978, durante la reunión de Abu Dhabi, Arabia Saudita propone un 5% de aumento al ver imposible la congelación de los precios del crudo. Argelia, Libia, Irán e Iraq son partidarios de un aumento sustancial de los precios. Finalmente Arabia Saudita se muestra partidaria de un aumento del 10%, el cual es aprobado definitivamente por la conferencia [35].

Durante 1979, la situación poli’tica en Ira’n y la inminente caída del Sha, trastorna el sistema de precios mundiales de petróleo. En este año, los

precios del mercado spot esta’n por encima de los precios oficiales de la OPEP (aprox. 20 $/bbl vs. 13,3 $/bbl en la OPEP) [36]. En la conferencia #54 Arabia Saudita reconoce que es necesario reajustar los precios del petróleo, pero se opone a que e’stos lleguen a un nivel de 20 $/bbl. Los demás países se muestran partidarios de una sinceración de los precios oficiales con los del mercado spot. Finalmente la conferencia aprueba un nuevo precio del crudo marcador en 18 $/bbl [37].

En diciembre de 1979, durante la conferencia de Caracas, Arabia Saudita propone un aumento de 1 $/bbl ante lo cual Irán exige que el incremento sea de 7 $/bbl. Esta situación crea dos frentes claramente opuestos, uno liderizado por Arabia Saudita y otro por Irán. La conferencia no llega a ningún acuerdo en materia de precios [38].

Período 1980-1985.

A principios de 1980, Libia unilateralmente incrementa el precio de sus crudos en 4 $/bbl, lo que aumenta el diferencial de precios de los crudos de la Organización a un nivel de 11,5 $/bbl; mientras que en el año anterior este diferencial era de 2 $/bbl. Para contrarrestar esta diferencia entre los precios, Arabia Saudita sube en 2 $/bbl el precio de su crudo marcador. Los otros miembros hacen lo mismo, por lo que se mantiene el diferencial mencionado anteriormente [39].

En la conferencia #57, la OPEP decide limitar el diferencial de los precios de sus crudos a un máximo de 5 $/bbl. En esta reunión se toma por primera vez un crudo hipotético como crudo marcador, cuyo valor máximo se establece en 32 $/bbl [40].

En septiembre de 1980, estalla la guerra entre Iraq e Irán. Esta situación es ventajosa para Estados Unidos, quien en esta guerra ve una forma de neutralizar a sus dos enemigos del área, lo cual se traduce en mayor seguridad para los protegidos de este país en la zona. Por su parte, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes sacan beneficios de que Iraq efectué el trabajo sucio en frenar la expansión de la revolución iraní hacia el resto de los países del Golfo [41].

En la conferencia #58, nuevamente el crudo marcador es el a’rabe ligero y su precio se fija en 30 $/bbl. En esta reunión, Iraq, Libia, Argelia y los Emiratos Árabes acuerdan reducir su producción en 10% para fortalecer los precios de sus crudos [42].

En el primer trimestre de 1981, el mercado internacional se encuentra inundado de petróleo. Este exceso de oferta es ocasionado por una parte, por la disminución de la demanda debido a las políticas de conservación y sustitución de crudo, implementadas por la AIE; y por otro lado, por la sobreproducción de Arabia Saudita que persigue forzar a los otros miembros de la OPEP a bajar los precios. En las conferencias realizadas este año, Arabia Saudita reiteradamente expresa que no bajara’ su producción a menos que se disminuyan los precios. Los países africanos de la OPEP, conjuntamente con Venezuela deciden cortar su producción para mantener los precios oficiales en los niveles actuales. Iraq e Irán violan esta resolución por su condición de países en guerra.

La disminución de la producción de los otros miembros de la OPEP no es suficiente para compensar el exceso de la producción Saudita, por lo que finalmente la OPEP debe acceder a la petición del Ministro Yamani de bajar los precios, y fijarlos al nivel de 34 $/bbl propuesto por su país [43].

Cabe destacar que durante todo el año 1981, el precio del crudo OPEP es superior a su valor netback, calculado a partir de los precios de los productos en el mercado de Rotterdam.

En febrero de 1982, los precios del crudo caen 3,50 $/bbl por debajo de los precios oficiales. Irán anuncia que bajara’ los precios de sus crudos para vender la mayor cantidad posible y para ser competitivo en el mercado, lo reduce en 4 $/bbl [44].

Esta situación lleva a Arabia Saudita a estar por primera vez de acuerdo en establecer cuotas de producción. De esta forma, en marzo, la OPEP decide fijar un techo de producción de 18 MMBD y mantener sus precios en 34 $/bbl [44]. En la conferencia celebrada en Quito en mayo de 1982, Irán propone una reducción más agresiva de la producción global de la Organización y que a la hora de fijar cuotas se tome en cuenta la población. Este país exige una cuota que oscile entre 3 y 3,2 MMBD. En este peri’odo Arabia Saudita anuncia que desempeñara’ el papel de productor de equilibrio [44].

En 1983, persiste en el mercado la tendencia a bajar los precios a pesar de los techos de producción impuestos por la OPEP. Los países de la OPEP reunidos en Londres, en marzo de 1983 (conferencia #67), deciden bajar el precio del crudo marcador a 29 $/bbl y fijar un techo de producción de 17,5 MMBD [45]. En esta reunión, Irán esta’ de acuerdo con los límites de producción establecidos, pero no con la reducción de los precios. Arabia Saudita logra nuevamente una victoria llevando los precios a los niveles por ella deseados.

En los meses siguientes continúan existiendo dudas de cuál es la mejor política a seguir: reducción de precios para recuperar mercados o reducción de producción para recuperar precios. Arabia Saudita es partidaria de la recuperación de mercados, mientras que Irán se manifiesta en favor de la reducción de la producción aduciendo que la disminución de precios sólo ha beneficiado a los países industrializados.

Finalmente, en diciembre de este año, la OPEP ratifica las resoluciones tomadas en la conferencia #67 en Londres.

En febrero de 1984, comienza la guerra de tanqueros en el Golfo, por lo que Irán ofrece sustanciales descuentos a sus compradores, para asegurar sus exportaciones. Este hecho, unido al incremento de producción Saudita para pagar unos aviones adquiridos por su línea aérea, pone en peligro el precio actual del crudo [46]. En esta e’poca, el sistema financiero mundial y las compañías petroleras transnacionales se declaran partidarias de mantener el nivel de precios de los crudos para recuperar sus inversiones.

En la conferencia #71, celebrada en octubre de este año, Arabia Saudita cambia de posición sorpresivamente y se manifiesta partidaria de una reducción de la producción para mantener precios a los niveles actuales. La Asamblea decide fijar un tope de producción de 16 MMBD para mantener el nivel de precios [47].

En 1985, continúan las presiones sobre los precios del crudo, para que éstos disminuyan. Arabia Saudita retorna a su poli’tica de bajar precios para recuperar mercados, a lo cual se oponen Irán, Argelia, Libia, Qatar, Nigeria y Abu Dhabi. Ante la pe’rdida de mercados, la OPEP se ve forzada a bajar nuevamente sus precios. Todo esto lleva a que en diciembre de este año, la Organización decida abandonar la política de sostenimiento de precios a través del control de la producción y la sustituya por otra estrategia, la cual tiene como objeto restaurar la participación de la OPEP en el mercado, independientemente de los niveles de precios. Comienza la guerra de precios [48].

Período 1986-1987.

El año 1986 se caracteriza por largas discusiones para lograr acuerdos en la producción. Los productores no OPEP habían logrado llegar a 28.6 MMBD, es decir, 8.6 millones de barriles más que en 1980 [49]. En la reunión #76, celebrada en Ginebra, en marzo de 1986, Arabia Saudita declara que la caída de los precios se debe principalmente a la indisciplina de los miembros de la OPEP para mantener sus cuotas, adema’s de la producción de los países no OPEP y participa que no aceptara’ reducciones de producción si todos los países miembros no cumplen sus cuotas. Irán por su parte, se declara partidario de una regulación de la producción en defensa de los precios [50].

En las conferencias #75 (marzo) y #76 (abril), no se llega a acuerdos sobre la regulación de la producción, pero finalmente en la reunión #77, del 26 de junio en Brioni, la mayoría de los países aceptan un techo de 17.6 MMBD [51], lo cual significa una gran victoria para la posición saudita. En esta conferencia, los países miembros no logran ponerse de acuerdo sobre las cuotas individuales.

Para la conferencia #78, de mediados de año, Irán insiste en un techo de producción de 16 MMBD, proposición que finalmente es aceptada por todos los países miembros, a excepción de Iraq [52].

En la siguiente conferencia, realizada en octubre, doce de los trece países aceptan disminuir la producción a 15 MMBD para los meses de noviembre y diciembre, lo cual fortalecería los precios entre 17 y 19 $/bbl. Esta decisión represento’ una nueva victoria de Irán [53].

Inmediatamente después de la conferencia #79, es destituido Yamani. El nuevo Ministro, Hisham Nazer, declara que el precio de los crudos no debe bajar de 18 $/bbl, para lo cual deben efectuarse los ajustes necesarios. Esto representa un cambio fundamental en la posición de Arabia Saudita desde que Yamani había asumido el cargo [54].

Hisham Nazer convoca a una conferencia extraordinaria, la cual se celebra en Ginebra entre el 11 y el 20 de diciembre de 1986. En esta reunión se fija el precio del crudo en 18 $/bbl [55] y se toma como crudo marcador una cesta de crudos representativos de varios países. Se limita el techo de producción a 15.8 MMBD y se establecen cuotas individuales. Iraq no acepta su cuota y anuncia que producirá’ a su máxima capacidad y que so’lo aceptara’ una cuota similar a la de Irán [56].

En 1987, los esfuerzos de la OPEP esta’n concentrados en mantener el nivel de precios en 18 $/bbl, establecido en diciembre de 1986. En la conferencia #81, celebrada en junio de este año, Irán es partidario de fijar la producción global de la Organización durante el cuarto trimestre en 16.6 MMBD y de subir los precios a 20 $/bbl para compensar los efectos de la devaluación del do’lar. Por otra parte, Arabia Saudita desea una producción global de 18.3 MMBD en el cuarto trimestre de este año y un precio de 18 $/bbl [57]. Después de examinar las proyecciones de la oferta y de la demanda de petróleo para el segundo semestre de 1987, la conferencia decide fijar un techo global de producción de 16.6 MMBD y mantiene el precio en 18 $/bbl [58].

Después de esta reunión, la mayoría de los miembros producen por encima de sus cuotas y ofrecen descuentos sobre los precios oficiales de sus crudos.

Para diciembre de 1987, en el mercado internacional hay una sobreoferta de petróleo, el cual en su mayor parte se esta’ vendiendo de 1 a 3 $ por debajo de los precios oficiales de la OPEP [59].

En estas circunstancias, la OPEP celebra su reunión #82 en Viena. En ella Irán nuevamente demanda precios mayores y Arabia Saudita se muestra partidaria de mantener el mismo en 18 $/bbl [60]. Finalmente la conferencia decide fijar el tope de su producción para el primer semestre de 1988 en 15.06 MMBD sin incluir a Iraq y mantener el precio durante este tiempo en 18 $/bbl [61].

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