PROBLEMAS ACTUALES DE 1990

MAZHAR AL-SHEREIDAH

PROBLEMAS ACTUALES DE 1990

El Mundo Árabe siente amenazas y desafíos externos similares a las de los años 1930 y 40.

* Posibilidad de entendimiento EEUU-URSS para dominar la región en forma de condominio.

* URSS ha reconocido que el Golfo "es zona vital para EEUU".

* EEUU quiere mantener su flota en el Golfo.

* EEUU, URSS y Europa Oriental cooperan con Israel.

* Flujo Judíos Soviéticos a Israel desequilibra balance con Palestinos (demográficamente); inmigrantes calificados y numerosos: Crecen probabilidades de Guerra.

* URSS está suministrando a Irán con Mig.29 y Tanques T-72.

* Problema del Agua: Irak y Siria vs. Turquía.

Egipto y Sudán vs. Ethiopia y Kenya.

Siria, Líbano, Jordania vs. Is­rael.

Desde 1973, el Conflicto del Medio Oriente había sido "archivado" especialmente a raíz de la firma de la Paz Israelí-Egipcia y los Acuerdos de Camp. David en 1979.

El estallido en Septiembre 1980 de la Guerra Irán-Irak, eliminó toda posibilidad árabe de responder a ataques israelíes. Israel quedó como dueña de la situación. Muestra de ello fue:

* la incursión israelí sobre Bagdad en junio en 1982

* la invasión israelí de Beirut en 1982

* el bombardeo israelí de la sede de la OLP en Túnez.

El cese al fuego entre Bagdad-Teherán "desempolva" el Conflicto Árabe-Israelí.

Nuevas Condiciones:

- Estallido de la Intifada Palestina en los Territorios Ocupados, Dic. 87

- Proclamación del Estado Palestino, Dic. 88

- Línea Pacífica de la OLP para solucionar el Conflic­to mediante Diálogo

- Radicalización de Israel: Gobierno Derechista y más "Fundamentalista"

- Entendimiento y Cooperación EE.UU.-URSS: fin de la Guerra Fría

- URSS facilita emigración masiva de judíos soviéticos a Israel

- Israel posee armas nucleares, produce misiles de largo alcance, satélites, etc.

- EE.UU. obtiene de la OLP importantes concesiones

- EE.UU. se opone a Conferencia Internacional por la Paz en Medio Oriente

- Comienzo e interrupción del Diálogo EE.UU.-OLP

- Irak posee misiles, armas químicas, numeroso ejercito con larga experiencia "victoriosa"

- Las masas árabes ven en el Presidente Iraquí, por primera vez desde los tiempos de Nasser un cuarto de siglo atrás, un líder que se atreve seriamente a enfrentarse a Israel

FOCOS SIGNIFICATIVOS

* Egipto, el 12-6-90 por primera vez desde Camp David, responsabilizó a Israel de "prepararse para la guerra y la agresión"; que "Egipto rechaza la práctica de la amenaza y de sonar los tambores de guerra"; cuestión esta que "será enfrentada por Egipto con toda seriedad y determinación".

* Han recibido visas para emigrar a Israel: 1.163.350 judíos soviéticos, hasta el 7-6-1990, pero están esperando el permiso de las autoridades soviéticas para viajar. Israel estima el número de judíos en la URSS en 3,5 Mn y recibe solicitudes de visa a un ritmo de 1,500 diariamente. Se espera que en 1990, Israel recibirá 150.000 inmigrantes desde la URSS.

* Etiopía e Israel han acordado trasladar, con el apoyo de EE.UU., la totalidad de judíos etíopes (Falashe) hacia Israel antes de finalizar 1990.

* La Administración Bush informó el 7-6-1990 sobre su decisión de venderle a Arabia Saudita armas por $ 4 Bn indicando que las mismas NO afectarán el equilibrio de fuerzas en el Medio Oriente.

- $ 3,4 Bn serán productos de la General Motors

- $ 600 Mn a cargo de la Boeing

Estima el Pentágono que ésta venta contribuirá a reforzar la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU. al mejorar la seguridad de un país amigo que ha sido y seguirá siendo una fuerza importante hacia el logro de la estabilidad política y el progreso económico en el Medio Oriente.

El año pasado, se acordó la compra por $6 Bn de un paquete de armas que incluía 315 tanques tipo M-1A2 que aún No han sido entregados.

* Las ventas de armas de EEUU en 1990 alcanzarán a $30 Bn.

200 tanques M-1A2 por $1 Bn a Kuwait

315 tanques similares a Arabia Saudita

700 tanques H60-A1 a Egipto

40 aviones FA-18 a los EAU.

Omán, Jordania, Túnez y Marruecos integran la lista.

* El intercambio comercial Árabe-Estadounidense viene declinando y está en su nivel más bajo.

* Arabia Saudita solía ocupar el 8o. lugar como socio comercial de EEUU con $40 Bn.

Ahora ocupa el lugar 18o. con $25 Bn.

También declinaron: Argelia, Egipto, EAU, Kuwait, Omán.

La Industria Petrolera ha conocido diferentes etapas y formas de organización a lo largo de su historia. Hubo a comienzos de siglo, Trusts que originaron Leyes Antitrust. En el exterior se controló la geografía de países enteros mediante concesiones leoninas. Se formó un Cartel Petrolero Internacional a finales de los años veinte que eliminó la competencia entre las compañías, limitó al mínimo los beneficios para los países productores, se consiguió el equilibrio entre oferta y demanda y la subsiguiente estabilidad de los precios. Pero los abusos fueron tales que el Congreso estadounidense tuvo, a comienzos de los cincuenta, que investigar las prácticas monopolísticas de esa industria que gracias a su Integración tanto vertical como

horizontal logró niveles máximos de control del Mercado.

Los últimos cuarenta años atestiguaron fenómenos tales como el nacimiento de compañías petroleras independientes; nacionales en los países consumidores; nacionales en países productores; el petróleo soviético fluyó crecientemente hacia el Mercado; surgió la tesis de la Conservación, de obtener lo justo por el petróleo nacional agotable. Las reservas eran bajas así como el precio, el consumo crecía rápidamente y NO había perspectivas de encontrar sustitutos. Crecieron las contradicciones entre los Estados Productores y las integrantes del Cartel Petrolero Internacional a tal punto que en cierto país consumidor se eliminaron las Leyes Anti-Trust, se inventó la especie de que la OPEP es un Cartel y se difundió tanto el mito de la "Crisis Energética" que hasta científicos incautos en países OPEP creyeron La Mentira del Siglo.

Se creó la Agencia Internacional de Energía, se racionalizó el consumo de energía, se diversificaron las fuentes de energía. En lo petrolero, la OPEP facilitó entre 1970-80 incrementar el precio en aproximadamente 1700 %; el surgimiento de la categoría de Productores No-OPEP; las Nacionalizaciones y la Desintegración de la Industria Petrolera Internacional.

En años recientes ha habido a nivel mundial cambios petroleros donde la caída del socialismo en Europa Oriental y la Perestroika soviética son manifestaciones impactantes por su

dramatismo. Pero no menos significativos son procesos tales como: el creciente flujo de petróleo y gas soviético y chino al Mercado; los joint ventures de países OPEP en Occidente;

inversiones petroleras de Occidente en países comunistas como China y la URSS; disposición de y hasta competencia entre varios países OPEP por llenar las Reservas Petroleras Estratégicas de

EEUU; abandono implícito de la defensa de los precios en favor de la política del market share; tremendo incremento de las reservas robadas en Países OPEP que, en apenas 3 años, equivale a 5 o 6 México y Mar del Norte conjuntamente y por ende una alta relación R/P; varios países OPEP invitando y facilitando el regreso de compañías petroleras internacionales.

Estamos en presencia de la Reintegración de una industria petrolera en la cual participan Estados Productores, Compañías Internacionales y Estados Consumidores.

Todos los productores esperan un incremento de la demanda y para ello invierten o invitan inversionistas para tener la capacidad necesaria para cuando llegue el momento de la verdad.

Todos quieren su tajada en el Mercado y para ello se asocian dentro y afuera y brindan demás los atractivos habituales a los clientes más potenciales.

Es un mundo de hechos y acciones dinámicas en silencio sin retórica, ni romanticismo aferrado a dogmas y textos sagrados ni filtraciones publicitarias.

Afortunadamente, las apreciaciones en torno a la cuota de Venezuela NO afectaron las cotizaciones petroleras, la bolsa de New York ni a la posición del dólar en el mercado cambiario internacional. Ello es un indicador del peso específico propio que es importante pero no determinante. El reto está en encontrar cómo aumentarlo sin ruido y evitando referencias a terceros. Ciencia y Arte factibles de combinar.!

Lista-Agenda de Problemas

El Mundo Árabe siente amenazas y desafíos externos similares a las de los años 1930 y 40.

* Posibilidad de entendimiento EEUU-URSS para dominar la región en forma de condominio.

* URSS ha reconocido que el Golfo "es zona vital para EEUU".

* EEUU quiere mantener su flota en el Golfo.

* EEUU, URSS y Europa Oriental cooperan con Israel.

* Flujo Judíos Soviéticos a Israel desequilibra balance con Palestinos (demográficamente); inmigrantes calificados y numerosos: Crecen probabilidades de Guerra.

* URSS está suministrando IN con Mig.29 y Tanques T-72.

* Problema del Agua: Irak y Siria vs. Turquía.

Egipto y Sudán vs. Ethiopia, Kenya.

Siria, Líbano, Jordania vs. Israel.

Irak ahora es el líder del Mundo Árabe.

Recursos Humanos

Recursos Militares

Recursos Naturales

Pero: Necesita Divisas para desarrollar sus vastos Recursos Petroleros. Si llega a desarrollarlos masiva y rápidamente, habría desequilibrio en el Golfo afectando negativamente a Arabia Saudita y sus aliados.

Kuwait y los EAU y Arabia Saudita al incrementar su producción, perjudican a Irak e Irán en términos de porcentaje del Mercado. Atentan contra cualquier aspiración de Irak-Irán de

tener o mantener sus porcentajes en el Mercado.

Irak-Irán partidarios del $ 18/b en términos reales hasta 1995.

Competencia abierta por JAPON entre Arabia Saudita, Kuwait, EAU e Irak/ Irán parece mirar más hacia EUROPA para incrementar potencial. Irak mira a Japón, USA y Europa para incrementar potencial. Arabia Saudita, Kuwait y EAU quieren porcentaje en el Downstream en Japón.

Líderes Árabes "acompañan" a Irak en línea política. Pero lo complacen en objetivos de Precio y Producción Petrolera para limitar su crecimiento con la unificación de los 2 Yémen,

ahora son miembros del Consejo Árabe de Cooperación que apoyan además a: Irak, Jordania y Egipto. Irak podría tener presencia en Bab El-Mandab.

* Irak se convierte en blanco por haber crecido, militarmente "demasiado".

* Vuelve el lenguaje del Uso del Petróleo Como Arma. Antes, sólo Arafat y Qaddafi. Ahora también Irak.

* Una OLP "residenciada" en Bagdad, Libia que se solidariza "demasiado" con Irak, hacen una suma que molesta a: GCC y Egipto aliados USA No necesariamente por "Petróleo como Arma", sino por presiones de medidas Anti-USA. Gran colonia palestina en GCC.

* Crecen los Anti-USA:

Irán Fundamentalistas en Argelia

Libia " " " " Egipto

Irak " " " " Jordania

OLP

* Los cambios en el Sistema Mundial afectan negativamente al Mundo Árabe.

* En el Conflicto Árabe-Israelí, EEUU apoyaba tradicionalmente a Israel. Los Árabes estaban apoyados por la URSS.

* Los Árabes obtenían poyo diplomático de la URSS y su Bloque.

* Los Árabes obtenían armas de la URSS y su Bloque.

* La existencia del "Peligro Soviético" amenaza.

* Ahogarse en un vaso de agua.

* Tormenta en una taza de café.

* Qué linda es la fidelidad.

* Academia de la lengua.

* Lo que otros hacen.

* Las cambiantes circunstancias.

* La Doctrina: se acabó.

* Read My Lips.

* Lip service.

* Sin la OPEP las reservas No hubieran subido a Mil Billones B aunque (cuánto vale deflectado un $ de hoy en $ de 1960?.

* Caída de Dogmas.

* Hay una contradicción implícita entre la tesis de la Conservación (OPEP) y la de querer

aumentar la Producción.

* El Colonialismo al estilo de Pizarro, Cortés y la Cía. de

las Indias Orientales no existe. Es innecesario. Pero el

fuerte sigue dominando al débil: Las Malvinas, Granada,

Afganistán, Líbano, Panamá.

* Se descubrió en 3 años el equivalente a cinco México + Mar

del Norte en Países OPEP.

* Nacionalización No Traumática!!.

This entry was posted on 6 de abril de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.