Alza de gasolina traerá violencia


Comparar el precio nuestro con el de países desarrollados, es tanto insensible como irrespetuoso del intelecto del hombre común venezolano

EURO FUENMAYOR


Mazhar.Al-Sheréidah, economista petrolero

Alza de gasolina traerá violencia

Producirá irremediablemente inflación, y nos hará menos competitivos en cuanto a las ex­portaciones no tradicionales grotescos que los países altamen­te desarrollados nos han venido aplicando, a pesar de nuestra po­sición o actitud solidaria hacia ellos en tiempos de crisis social y al endeudamiento, tanto preocupantes índices de provincia extrema, critica, que inspiran en la sociedad venezolana.

Cita dientes que ha consulta­do al clin, como informes de Cor-diplan, Fundíicredesa, Ministerio de la Familia, Fundacomún, Ocei y Banco Central de Venezuela, to­dos los cuales coinciden en que la pobreza crítica y los indigentes en Venezuela alcanzan niveles com­parados con los de aquellos de países más pobres en el Tercer Mundo.



Perestroika venezolana

Todo ello lo conduce a cues­tionar la autoridad científica, por una parte, y-la moral por otra,-de quienes pretenden imponer in­crementos en el precio de la gaso­lina, sin advertir o ignorar que es­tos incrementos compulsivos producen necesariamente, o lógi­camente, reacciones violentas a nivel de los estratos sociales más afectados, como lo demostraron claramente los trágicos sucesos del 27 de febrero de 1989.

Al analizar estos asuntos, le viene a la mente la experiencia de la Unión Soviética y su perestroika.

"El socialismo pareció fracasar y de allí Gorvachov sale con su fa­mosa obra obra reformadora de la perestroika, y conduce a la so­ciedad soviética hacia cambios que luego son retomados por Yeltsm, quien destituye a Gorva­chov y prosigue con una política de iiberalización de la economía".

Añade Al-Shereidah que cuando Lino compara esto con lo nuestro, se encuentra el símil de una misma cogollogracia que vie­ne aplicando un modelo econó­mico implantado en 1958 y 1959, y que supuestamente lleva al fracaso político, receta el paquete y afirma que en d mis­mo (el paquete) está la cura defi­nitiva de nuestros males1', dice el doctor Al-Shereidah, quien es profesor de postgrado de econo­mía petrolera en La UCV, consul­tor petrolero, y editor de PetroAnálisis, boletín mensual espe­cializado en petróleo.

En cuanto a su comparación con la perestroika, en el caso de Venezuela sería el mismo Soviet Supremo el que estaría impulsan­do los cambios (los cambios en­tre comilla), mientras que en la Unión Soviética aquél equipo y su modelo comunista fueron desplazados.

¿Habla de Pérez y Velasquez?

"No precisamente. Lo que di­go está reflejado a nivel del Con­greso, con los dos grandes parti­dos tradicionales, que se oponen a la umnominalidad, que son in­capaces de hacer funcionar lo más elemental en el país, como son los servicios públicos y la se­guridad personal, pero se sienten con autoridad para empobrecer cada vez más al ciudadano co­mún, y llevarlo a niveles indignos de su existencia.

Fuertes adentro, blandos afuera

Le parece a Mazhar que esta situación cíe ser todopoderoso en lo interno hacia los sectores me­nos favorecidos de la sociedad, contrasta enormemente con la in­capacidad de responder o de ac­tuar en el sector extemo.

Da ejemplos:

El paquete de exportación del petróleo venezolano fue calcula­do para el presupuesto de 1993. a dólares 15,70 por barril.

"Resulta que hay una gran equivocación en este estimado en lo que va de año".

¿Como se cometió esta equi­vocación en la estimación?

"Sencillamente porque se aceptaron pasivamente estimacio­nes externas de k Agencia Inter­nacional de Energía, en cuanto a que la demanda se iba a incre­mentar en tantos miles de barriles, y ahora con tranquilidad, muy frescos, nos dicen cíe afuera tam­bién que tales expetactivas no se cumplieron".

Es mucho menos de lo esti­mado, y de allí los menores pre­cios para el petróleo en el merca­do internacional..Entonces, no hubo el incremento de la deman­da, y los precios bajaron.

Señala otra equivocación:

No se previo la conducta de Kuwait a pesar de los múltiples alertas que dieron hace tiempo los especialistas.

"Era de esperarse que Kuwait, una vez reconstruida su industria petrolera, iba a producir a toda máquina, y sin embargo esto no fue tomado en serio aquí. Se pen­só mas bien que Kuwait se iba a mantener dentro de la disciplina de la OPEP, lo cual resultó una ilusión.

Señala como desde abril el precio viene declinando por esa conducta de Kuwait, que era de esperarse.

"Otra demostración de incapa­cidad venezolana en el terreno extremo, se refiere a que Estados Unidos está a punto de aprobar el impuesto petrolero, el cual va a afectar nuestras exportaciones del producto. Y sin embargo, no he­mos buscado ningún recurso para oponemos a tan nefasta medida, que es otro de los ventajismos

Volvemos a lo de la gasolina.

"¿Que es lo que yo veo?.,.Que Juan Bimba parece estar de nuevo destinado a pagar los platos rotos de las políticas ineptas impuestas por políticos y administradores que no son capaces cíe reconocer su fracaso".

¿El aumento del precio de la gasolina produce, entonces, infla­ción?

"Sencillamente, quienes hoy apoyan el incremento en el precio de la-gasolina, ojalá buscaran los datos aportados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario in­ternacional, entre otros organis­mos, producidos entre 1973 y 1974, hace 20 años, los cuales demos­traban e! efecto nocivo del incre­mento del precio decretado por la OPEP en aquel entonces, y habla­ron extensamente de la crisis energética y se citaban altísimos niveles de inflación, de desem­pleo, de recesión".

El enjundioso experto petrole­ro, nacido en Irak, venezolano con 26 años en nuestro país, apela a una definición muy criolla:

"Lo que es igual no es tram­pa...Si en aquél momento el incre­mento del precio del crudo causó tantos estragos en la economía mundial, ¿cómo es posible que yo cierre los ojos a la realidad y diga que el incremento del precio de la gasolina en Venezuela no va a producir los mismos efectos?".

Mazhar Al-Shereidah cree fir­memente que la inflación es inevi­table si se aumenta el precio de la gasolina. "Y yo creo que nos hará me­nos competitivos en cuanto a las exportaciones no tradicionales, porque inevitablemente encare­cerá todo ojos insumas en el pro­ceso productivo".





This entry was posted on 19 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.