DEMANDA DE CRUDO

El Mundo Economía y Negocios

ENERGÍA Y PETRÓLEO

Martes 30 de Junio de 2009

DEMANDA DE CRUDO

Altos consumidores defienden los precios petroleros elevados, no la OPEP

Mazhar Al-Shereidah sostiene que los agentes del mercado se refugian otra vez en los comodities Banco Mundial estimó cifras desalentadoras, la Opep relajó su recorte. Sin embargo, sigue subiendo el petróleo

Érika Hidalgo López

ehidalgo@cadena-capriles.com

El mercado petrolero internacional definitivamente no responde a ninguna lógica económica tradicional. A pesar de que las condiciones favorecen ampliamente a los grandes consumidores, son precisamente éstos los que insisten en mantener un nivel elevado de precios.

Así lo explica el profesor y analista del entorno petrolero, Mazhar Al-Shereidah, quien considera que este es el mercado de las apuestas, pues la explicación no se ajusta ni a la situación económica mundial, ni a los fundamentos del mercado petrolero.

"Eso ya no aplica", dice el analista.


"Es un cambio, es una ruptura de paradigma donde, por ejemplo, ahora no es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) la principal organización que defiende el precio del petróleo. No, ahora es la Agencia Internacional de Energía (EIA) y las compañías petroleras transnacionales. Pero es, básicamente, la EIA la que se escandaliza y dice -sí, estábamos preocupados cuando los precios bajaron a $40-, y verdaderamente lo estaba más que la propia Opep", precisó Al-Shereidah.


¿Y cuál es la razón que lo hace establecer de manera tan temeraria esta teoría, dentro de tan complejo esquema? Para él, geopolítica y estratégicamente Estados Unidos y las grandes transnacionales petroleras requieren generar una capacidad de producción fuera del área de la Opep, y armar sus nuevos centros de producción.


¿Dónde? en el Golfo de México, las arenas bituminosas de Canadá, Brasil, el Mar de Barens, además de ampliar las energías alternas, y contar con una amplia gama de energías primarias en sus portafolios.


Estos proyectos, todos de envergadura, obligan a desembolsar grandes capitales. Y para que los futuros sean rentables el precio del petróleo tiene que estar alto.


De esta manera, se garantiza la viabilidad de los planes, por lo que los precios actuales del crudo se corresponden principalmente con el deseo de ir generando una capacidad de producción petrolera en zonas mucho más costosas que la de los países de la Opep.


El último análisis de la economía global sacado a la luz pública por el Banco Mundial, el miércoles de la semana pasada, describe un panorama sin precedentes: la producción mundial se reduce 2,9% y el comercio mundial casi un 10%, en tanto que es probable que los flujos de capital privado desciendan de $707.000 millones en 2008 hasta llegar a los $363.000 millones que se esperan en 2009.


Para Al-Shereidah este informe presenta un panorama muy preocupante a cerca de las perspectivas no sólo de lo profundo de la crisis, sino de su duración.


Destaca, además, un agravante.


La crisis no se limita a los países altamente desarrollados sino que muestra manifestaciones claras de que los países del este de Europa, Rusia, así como América Latina, especialmente Brasil y México, están entre los más golpeados.


El informe también registró un marcado descenso de la producción y del comercio mundial de bienes manufacturados. El nivel de producción industrial de los países de ingreso alto disminuyó 15% desde agosto de 2008, y el de los países en desarrollo, sin contar a China, en 10%.

Este reporte, según analistas, deja claro que la demanda de los comodities que se desplomaron, en especial el crudo, no se ha reactivado. Al tiempo que la EIA y la Opep, en sus más recientes informes, reestimaron a la baja las proyecciones de consumo.


La revisión de la agencia de energía de los Estados Unidos prevé que la demanda petrolera mundial caerá 1,8 millones de barriles por día este año desde los niveles del 2008 debido a que el consumo continuará siendo débil.


Para Al-Shereidah también sucede que debido a la desconfianza que perdura sobre el sistema financiero mundial, léase banca y bolsas de valores, la gente ha preferido seguir apostando por los comodities y refugiar allí sus pocos ahorros.


"Las operaciones bursátiles y la confianza en la banca, son muy bajas. Esto ha dado pie a reeditar el mismo fenómeno que ocurrió entre el último trimestre del 2007 hasta julio del 2008. Y esto se llama especulación, donde se compra petróleo en papel como refugio seguro para el dinero", enfatizó el analista.

Altos consumidores defienden los precios petroleros elevados, no la Opep

La Opep se relaja Frente a este panorama donde también hay un excedente en la oferta de crudo, de entre 1,8 y 2 millones de barriles diarios, debido a que la Opep aflojó su cumplimiento de la cuotas de 82% a 75% en los últimos meses, el analista, asegura que esta agrupación no está tan preocupada por cumplir con 100% del recorte de 4,2 millones de barriles diarios acordados a finales del año 2008 cuando las cotizaciones tocaron piso en 35 dólares.

Para ampliar los argumentos de porqué no se entiende que el petróleo entre febrero y junio haya repuntado de 41 dólares a $70, el profesor destaca que el incumplimiento de las cuotas de los miembros de la Opep, se han traducido en reservas cuyos niveles han demostrado ser las más elevadas históricamente.

Este factor también debiera hacer retroceder las cotizaciones, simplemente no ocurre.

Los tanqueros, manejados típicamente por especuladores no tienen apuro. Esperan pacientes, cerca de los centros de consumo, la señal de que que los precios del crudo subieron.

El analista asegura que, pese a la espera, no incurren en pérdidas. Las tarifas de arrendamiento de los tanqueros ha bajado notablemente por la disminución del volumen que transportaban.

"Las tarifas bajas benefician al especulador, que puede ser un conjunto de inversionistas o una compañía petrolera", comentó.

Sin embargo, el alza del precio es contrario al objetivo de impulsar la economía. Por lo que en cualquier momento podría aparecer un proyecto de ley en el Congreso de EEUU que regule el manejo especulativo del petróleo, finalizó el analista.

This entry was posted on 12 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.