Domingo 11 de septiembre de 1993 Economía Hoy

Domingo 11 de septiembre de 1993 Economía Hoy

Mientras algunos analistas indican que el llamado "efecto psicológico" de la decisión de Kuwait de no acatar la cuota asigna­da por la Opep en la pasa­da reunión de junio será superado por la en­trada de los efectos volumétricos, otros des­califican las consecuencias negativas de tal anuncio y abogan por una' 'sobreproducción organizada".

Economía HOY entrevistó a connotados observadores y analistas del mercado, así co­mo a voceros de la industria petrolera, en bus­ca de un consenso, pero, al parecer, la Orga­nización de Países Exportadores de Petróleo invoca el espíritu de las contradicciones.

Aunque la posición oficial en torno a este asunto es de máxima discreción, lo que impo­sibilitó la consulta al MEM y dificultó la de Petróleos de Venezuela, en este abanico de ideas se encuentran Andrés Sosa Pietri, polé­mico ex presidente de Pdvsa; Félix Rossi Gue­rrero, ex gobernador de Venezuela ante la Opep entre 1984-1989; Maznar Al-Shereidah, profesor de postgrado de la UCV y asesor de diversos entes, así como también fuentes de la industria petrolera.

LOS ANTECEDENTES: AL-SHEREIDAH

Desde la óptica del catedrático de la UCV, el análisis de la situación actual de la Opep es incompleto si no se vincula a los resultados de la Guerra del Golfo, En ese entonces el de­terioro de los precios hacía evidente que se re­gistraba una producción superior a la deman­da, que había sido identificada como prove­niente de Kuwait y los Emiratos Árabes Uni­dos.

Para el entrevistado, el hecho de que la po­blación de los EUA y Kuwait, así como que la extensión de su territorio sea significativa­mente menor a la de países como Venezuela, hace que la disminución de los precios y, por ende, la merma de los ingresos no afecte a to­dos por igual.

"En el caso de Kuwait estaríamos hablan­do de 600.000 habitantes nativos, con una pro­ducción que sobrepasaba los dos millones de barriles, casi igual que Venezuela, pero aquí Re­sé produce para 20 millones de habitantes. Por otro lado, mientras Venezuela tiene que pensar en vías de comunicación para un terri­torio de casi un millón de kilómetros cuadra­dos, Kuwait tiene apenas 17.000 kilómetros cuadrados",

“Pero otra de las razones por las que yo di­go que una baja de los ingresos por los pre­cios no los afecta tanto a ellos es porque tie­nen excedentes financieros invertidos en el ex­tranjero, fuente de la que reciben o recibían tantos ingresos como por la exportación de pe­tróleo; acciones en fábricas y en empresas; bie­nes raíces; colocaciones en bancos; bonos del Tesoro estadounidense. Se calcula que Ku­wait tenía más de 150.000 millones de dóla­res invertidos afuera".

Al-Shereidah también recordó que en el pa­sado Kuwait abogó porque los condensados venezolanos se incluyeran en la cuota, lo que al final se hizo. "Quienes más fervientemen­te abogaron para que la tesis venezolana no prosperara en la Opep fueron los kuwaitíes. Venezuela dejó de colocar sus condensados en el mercado, no por la oposición de la Or­ganización de Países Exportadores de Petró­leo, genéricamente hablando, sino por el pa­pel activo de Kuwait".

“En el caso de Kuwait estaríamos hablan­do de 600.000 habitantes nativos, con una pro­ducción que sobrepasaba los dos millones de barriles, casi igual que Venezuela, pero aquí R&a se produce para 20 millones de habitantes. Por otro lado, mientras Venezuela tiene que pensar en vías de comunicación para un terri­torio de casi un millón de kilómetros cuadra­dos, Kuwait tiene apenas 17.000 kilómetros cuadrados".

"Pero otra de las razones por las que yo di­go que una baja de los ingresos por los pre­cios no los afecta tanto a ellos es porque tie­nen excedentes financieros invertidos en el ex­tranjero, fuente de la que reciben o recibían tantos ingresos como por la exportación de pe­tróleo; acciones en fábricas y en empresas; bie­nes raíces; colocaciones en bancos; bonos del Tesoro estadounidense. Se calcula que Ku­wait tenía más de 150.000 millones de dóla­res invertidos afuera".

Al-Shereidah también recordó que en el pa­sado Kuwait abogó porque los condensados, venezolanos se incluyeran en la cuota, lo que, al final se hizo. "Quienes más fervientemente, abogaron para que la tesis venezolana no prosperara en la Opep fueron los kuwaítíes. Venezuela dejó de colocar sus condensados en el mercado, no por la oposición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, genéricamente hablando, sino por el pa­pel activo de Kuwait".

LA GUERRA DEL GOLFO

Como se recordará, al iniciarse la invasión de Iraq a Kuwait, los consumidores entraron en pánico. Una parte importante de los suministros del Medio Oriente podía ser controlada por Iraq si Hussein lograba su objetivo, mientras que la amenaza iraquí se cernía sobre los campos de Arabia Saudita.

Paralelamente a su movilización como líder en la Organización de Naciones Unidas para formar una coalición que le hiciera frente a Iraq, Estados Unidos invocó a los demás paí­ses productores para que hicieran frente a los suministros que harían falta, a lo cual respondieron Venezuela y Arabia Saudita como actores principales.

This entry was posted on 19 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.