EL GLOBO Caracas, lunes 16 de agosto de 1993. Especial



EL GLOBO Caracas, lunes 16 de agosto de 1993

Especial

En materia petrolera no se aplican los mismos procedimientos, es la vuelta ra­zonada que le da Mazhar Al- Shereidah al desconcertante colapso de los precios del petróleo, y a la forma singular que este fe­nómeno dirigido por factores del poder mundial, afecta a Venezuela.

—Yo creo que en materia petrolera, desde hace largas años se vienen come­tiendo gravísimos errores, y si embargo, no se precisan responsabilidades ni se aplican correctivos".

Por ello, a estas alturas hay quienes

Nazhar Al-Shereidah, experto petrolero

Este profesor de postgrado de economía petrolera y consultor petrolero afirma que el paquete de crudo de menor calidad es el de Venezuela, y debido a la producción efectiva, no podemos postura la tuvimos, se dio, cuando la Guerra del Golfo, en la que el gobierno de Carlos Andrés Pérez tomó apasiona­damente partido con el sector que hoy nos constriñe y nos mantiene en posi­ción desventajosa".

—¿Hay que redimensionar, en­tonces, el negocio petrolero?

—La idea principal es la de saber que debemos hacer. Todo el mundo coinci­de en desear mayores ingresos petrole­ros, pero no se sabe cual es la economía petrolera que combinada con la política petrolera más certera, logre el objeti­vo.

Además, advierte, no es solo política petrolera, sino también política exterior. "No se pueden pretender altos precios de! petróleo, mientras la política exte­rior pudiera estar trabajando en contra de estos objetivos económicos".

—Entonces, ¿conviene salirnos de la OPEP o no? —No.

Al Shereidah parece tituberar, entra en una pausa, pero solo busca una res­puesta más completa.

—El no lo mantengo. Mi respuesta es la siguiente: la OPEP tal como está actualmente no le puede resolver a Vene­zuela el problema de precios del petró­leo, pero es que la misma posición venezolana condujo a la situación de hoy de la OPEP. Por eso hablo de la necesidad del debate petrolero nacional".

El nuevo amo del mundo

Venezuela es el ombligo del mundo petrolero, dice Al-Shereiclah, profesor cíe post grado de economía petrolera en la Universidad Central y consultor petrolero.

—Un corredor viejo, gordo y agotado, no compite con atletas jóvenes, advierte Mazhar en su gráfico estilo coloquial.

"Venezuela no puede ganar i;¡ carrera del volumen en materia petrolera, en el sentido de colocarse fuera de la OPEP y tener libertad absoluta para autofijarse el techo de producción".

—¿Por qué motivo?

-—Porque no hay una capacidad ce­rrada importante que pudiera utilizarse".

Por otra parte, abunda Al Shereidah, en la carrera de la calidad Venezuela tie­ne el paquete de crudo de menor calidad, dentro de la OPEP. O dicho de una mane­ra más directa: el paquete de crudo de menor calidad es el venezolano, y por ello para que el paquete de exportación venezolano sea apetecible, el país hace enormes sacrificios financieros.

Se refiere a todos los cambios en el patrón de refinación efectuados y por efectuarse. ¿Por qué? Debido a la pobre calidad de nuestro crudo, que requiere de-grandes inversiones extras para que el petróleo venezolano pueda ser colocado en el mercado.

La diferencia entre el potencial de producción y la producción efectiva, es tan limitada, que no permite pensar en soluciones drásticas, como la de prescin­dir de la OPEP y pretender producir a to­da máquina.

—¿Es decir, no es nada cómoda nuestra situación en el mercado pe­trolero?

—Y no la ha sido en muchos años...

Hay que destapar el tema petrolero

Piensa que las elecciones presidenciales.

This entry was posted on 19 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.