En la guerra de Irak contribuímos a que en la OPEP triunfara el grupo de quie nes favorecen los precios bajos


En la guerra de Irak contribuímos a que en la OPEP triunfara el grupo de quie­nes favorecen los precios bajos

Porque de lo contrario, tendríamos a partir de 1994, un nuevo gobierno que pudiera estar manejando las mismas tesis equivocadas y fallidas de los últimos tiempos.

El experto petrolero señala que así como es necesario superar situaciones políticas de impostergable solución, es necesario discutir y reclinar el negocio petrolero.

—Así como se discute la depuración del poder judicial, la necesidad de depu­rarlo y rescatarlo; y se establecen debates sobre la corrupción, la Asamblea Constitu­yente y la uninorninalidad, así también no menos importante es el tema petrolero.

Plantea que haya un debate nacional conducente a la formulación de una nue­va tesis petrolera, una nueva doctrina petrolera, una nueva política petrolera.

—Porque el misterio del tema petro­lero, intocable, tabú, hay que destaparlo, y hay que abrir y permitir una discusión seria, profunda, sobre nuestro recurso vital. De lo contrario siempre estaremos engañándonos.

Al analizar la cuestión de los precios del petróleo, sus reflexiones envuelven un reciente pasado: ¿Acaso Venezuela no contribuyó a esta situación?...¿es libre de pecados? Digo que no y eso lo sabe­mos todos. Porque nuestro país contri­buyó dentro de sus posibilidades, gran­des o pequeñas, a que en la OPEP funcionaria el bando o el grupo cié quienes fa­vorecen los precios bajos, y este grupo siempre fue liderizado por Arabia Saudi­ta y los Emiratos Árabes".

Ese es el bando llamado de Las Palo­mas, porque el otro bando, llamado cíe Los Halcones, estaba constituido por Irak, Tran, Libia y Argelia, que favorecían los precios mas altos, y Venezuela siem­pre se plegó al lado cíe los otros, el de Las Palomas.

Política petrolera y política exterior

"La manifestación clara de esa derrota del nacionalismo árabe y del resurgimiento islámico en el Medio Oriente, anula el valor estratégico del petróleo venezolano como doctrina y abarata el precio del petróleo como re­sultado práctico.

"El poder del petróleo aparentemen­te está en manos de los saudiías y de los kuveitíes. pero en verdad está en manos del nuevo amo del mundo: Estados Unidos, que son los libertadores, o como se dice: los liberadores, garantesa y protec­tores de esos dos países, Kuwait y Ara­bia Saudita. Entonces, por intermedio de ellos logra la OPEP el precio más vil del petróleo... Como dice el proverbio popular: Con amigos así no se necesitan enemigos.

Mazhar se refería básicamente a la cabeza, Estados Unidos, "porque los oíros son simples instrumentos, mario­netas".

Agregó que lo único que morigera y contiene la caída aún más estrepitosa de los precios, no parte cíe ía OPEP, sino de los productores de los estados sureños de los Estados Unidos, que cíe lo contra­rio irían a la quiebra.

Con esto recordó la famosa crisis de 1986. cuando Reagan era presidente y pidieron a los sauditas moderación en la producción para no afectar sus intere­ses.

"Esa es la línea roja que se sabe que no se puede traspasar. Y mientras no se llega a ella, tenemos y tendremos anar­quía para rato".

Mazhar Al-Shereidah está claro, y tie­ne la acertada visión cíe dos ópticas fun­didas en una sola realidad: la del exper­to petrolero que nació en Irak y la del venezolano que no tiene impedimentos para admitir los problemas cíe la calidad de nuestro petróleo y las debilidades tácticas y políticas de nuestros negocia­dores.

This entry was posted on 19 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.