(ENTREVISTAS) Es inminente acuerdo entre Israel y la OLP, tendrá efectos negati vos para Venezuela

EL GLOBO Caracas,

martes 7 de septiembre de 1993

Especial



Es inminente acuerdo entre Israel y la OLP, tendrá efectos negati­vos para Venezuela

asegura el experto petrolero Mazhar Al Shereidah,

El problema palestino duran­te casi medio siglo ha sintetiza­do, ha resumido, el conflicto árabe-israelí.

Si ese problema está a punto de resolverse, explica Al Sherei­dah, esto le plantea a quienes en Venezuela diseñan la política petrolera, los siguientes dilemas:

El petróleo venezolano tiene una característica peculiar, la cual radica en la seguridad y confiabilidad de su suministro.

Es decir, se trata de un petró­leo carente de conflictos. Esta característica es comparativa con otros petróleos. Valga decir, el petróleo árabe, que desde 1947 viene asociándose al conflicto palestino.

Con el anunciado acuerdo con la OLP, entonces el petróleo árabe estará libre de conflictos y su suministro será seguro y con­fiable. Ese decir, más competiti­vo para el petróleo venezolano.

En materia de precios (otro aspecto que nos afecta en lo económico). Venezuela al igual que otros países exportadores de petróleo se benefició en aquellas oportunidades en las cuales los países árabes intenta­ron utilizar su petróleo como ar­ma de negociación mediante guerras, embargos, etc.

En esas oportunidades el precio subió y Venezuela obtu­vo mayores ingresos.

Ahora si el problema palesti­no es resuello, entonces.desapa­recen las guerras y el espectro del embargo, y por lo tanto, ya no habrá esas circunstancias que favorecían al petróleo Venezolano.


Espectacular derrota araoe

Al Shereidah, venezolana nacido en Irak, profesor univer­sitario y director de Perro-Anal i -sis, me sugiere que si publica­mos su foto, busque en el archi­vo una donde su expresión sea seria, grave.

La Intifada está entera

Así como la causa palestina es .sinónimo de ¡a causa árabe, Maz-har Al Shereidah dice que en 1990, cuando terminó de manifes­tarse el derrumbe del comunismo en la URSS, vio por televisión cuando un busto blanco de Lenin fue derribado y tirado sobre la grama.

A pocos metros había un tem­plete sobre el cual un grupo de ) jóvenes moscovitas estaban inter­pretando frenéticamente una pie­za de rock ácido, como en una suprema manifestación de haber alcanzado la máxima libertad.

Animado por esa música y por esa euforia, se veía también un perrito de la raza poodle que levantó su pática sobre la testa de Lertín y se alivió.

"Para mi esa escena simbolizó eJ fin del comunismo en la URSS, así como hoy para mi resulta ine­vitable pensar que la causa árabe está a punto de recibir un castigo similar".

¿A quién vamos a ver en el suelo esta vez?

"Como quiera que en el mun­do árabe no hay un símbolo simi­lar al de Lenín, creo que en su lugar veremos a árabes masacran­do a árabes, porque el acuerdo entre la OLP e Israel no está pasando por los canales de aprobación democrática en el mundo árabe. Se refiere en primer térmi­no a! Consejo Nacional Palestino, equivalente al Parlamento, con más de 150 miembros.

"Además, habría que hacer una especie de referendo a nivel de los niños de las piedras, los ni­ños de la Intifada, que llevan cua­tro años lanzando piedras y reci­biendo plomo..,''

También existen otras instan­cias de aprobación ignoradas, co­mo la Liga de Estados Árabes, o el Consejo Árabe de Defensa, abun­da Al Shereidah.

Asimismo piensa que Israel ha sido incapaz de acabar con el sector islamísía de la Intifada. "Ojalá me equivoque, pero yo creo que ahora ias mismas autori­dades "autónomas" palestinas tendrán a su cargo la aniquilación de este sector islamísta, y esto tra­erá una serie de asesinatos y ac­tos de venganza que serán alta­mente satisfactorios desde el punto de vista de los objetivos is-raeJíes. Es decir, que los palesti­nos se maten entre sí.

Esto no es definitivo

¿Que ha pasado con la OLP?

"Aparentemente esta organi­zación ha perdido su esencia por complacer este panorama de derrota resume el Estado la­mentable alcanzado por la causa árabe"

No considera, sin embargo, que lo planteado sea definitivo, Y explica por qué: Egipto firmó la paz con Israel hace 15 años. A cambio de ello recibió recom­pensas y premios: inversiones extranjeras, préstamos, ayuda militar de Estados Unidos, y lue­go por su papel en la guerra con­tra Irak en 1990 le fueron condo­nados aproximadamente 17 mil millones de dólares de su deuda. ¿Pero resolvió esto la crisis de Egipto?

No. Egipto vive de los dere­chos de tránsito por el Canal de Suez, de las exportaciones petro­leras, y de los ingresos por con­cepto de turismo. Pero los ingre­sos petroleros están declinando porque las monarquías petrole­ras árabes se empeñan en mante­ner bajo el precio del petróleo. En cuanto a los ingresos por tu­rismo, unas cuantas bombas que lanzaron los funmdarnentalisías bastaron para frenar el flujo cíe turistas. Y ahora Egipto enfrenta una severa crisis económica que agrava su crisis socio-política. "De manera que el dinamismo conflictivo sigue presente. Y de la misma manera creo que el in­minente acuerdo Israel-OLP no va a ser la solución mágica, por­que es una fórmula impuesta. Y si está signada por la injusticia, eso no va acabar allí, aunque los pueblas puedan resignarse tem­poralmente".

Así que, conforme ai análisis de Mazhar Al Shereidah, el anun­ciado acuerdo Israet-OLP no pre­sagia una paz verdadera para Pa­lestina, y hasta podría ser negativo para los negocios petroleros de Venezuela.

Caracas, viernes 10

Planificar en materia petrolera es una tarea de suma res­ponsabilidad y dificultad Responsabilidad, porque del acierto depende el futuro económico, político y social del país. Dificultad, porque importantes variables son de carácter externo, por lo que no es posible ejercer control nacional alguno para hacerlas funcionar de acuerdo con los deseos del planificador.

Para elaborar cualquier escenario del comportamiento de la de­manda petrolera mundial, lo principal ha sido y sigue siendo acer­tar la estimación de las principales variables, las cuales se dividen en cuantificables y no cuantificables.

Entre las variables cuantificables se cuentan: el crecimiento de­mográfico, el crecimiento económico, las tasas impositivas, las me­didas de protección al ambiente, los costos de producción, el pre­cio final de las distintas fuentes de energía, las políticas energé­ticas de los principales países consumidores y los avances tecno­lógicos.

La principal variable no fácilmente cuantificable es la referen­te a las cuestiones de índole política, geopolítica y geoestratégica.

En el caso específico de Venezuela, la cantidad y calidad del pe­tróleo es de suma significación. En cuanto a las reservas proba­das, o sea, la cantidad, la cifra autorizada más reciente es de 63.000 millones de barriles, cuyo 75% corresponde a crudos pesados y extrapesados.

Más detalladamente, la División de Exploración y Reservas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señala que, de un total de reservas remanentes de petróleo y condensado por tipo de grave­dad Api, el país tiene un total de 10.072 millones de M3 (factor 6,28978 para convertir M3 a barriles.)

EI total de las reservas probadas venezolanas, en términos cuan­titativos, es, como veremos, considerable. Comparativamente, en el hemisferio occidental, son las reservas probadas más grandes. Igualmente, resultan mayores en comparación con importantes paí­ses petroleros del hemisferio oriental como Rusia, el Reino Uni­do, Noruega, Argelia, Libia, indonesia, Nigeria, Egipto, Omán, Ma­lasia, Angola, etcétera.

Es de notar que el total mundial de reservas probadas es de 1.016.000 millones de barriles, por lo que Venezuela tiene el 6,3% del mismo.

Hay que rectificar la planificación

Nuevos rumbos para la industria

El petróleo es, quizás, la única materia prima cuyos principales productores en la Opep invierten enormes sumas de divisas que al final sólo logran el efecto de recurrir a precios tan bajos, los cuales cuestionan lo justo de haber efectuado esos multimillonarios gastos. La inversión foránea es una panacea.

La Producción y Fiscalización del MEM muestran que ei país tiene una producción acumulada desde el año 1917 de 45.000 mi­llones de barriles. Sumando esta cifra con las reservas probadas actuales de 63.000 millones de barriles, se obtiene la cifra de 108.000 millones de barriles como el total del petróleo produci­do y remanente de Venezuela. En otras palabras, el capital petro­lero total de la nación en 1916 era de 108.000 millones, de los cua­les quedan aún 63.000 millones; de los que ya dijimos, sólo 17.900 millones tienen una gravedad superior a 22,0 grados Api.

En cuanto a los 45.000 millones de barriles ya producidos en­tre 1917-1992, sólo en cuatro años la gravedad promedia superó los 26 grados Api.

De lo anterior, se puede concluir que la tipología del crudo vene­zolano desde el comienzo, 1917, ha sido en promedio más bien pesada. En otras palabras, desde el inicio de la explotación petrole­ra en Venezuela, la porción de crudos livianos en las reservas petroleras venezola­nas ha sido modes­ta. Más aun, de un historial de produc-~ción de 75 años, el país produjo duran­te 68 años un paque­te de crudos inferio­res a 30,0 grados Api, pero superio­res a 22,0 grados Api, es decir, media­nos. A lo largo de otros 17 años, pro­dujo un paquete de crudos pesados de entre 17,9 y 21,9 grados Api.

Este hecho de por sí explica los motivos que obliga­ron a las compa­ñías concesionarias operadoras a insta­lar lempranamente refinerías en Vene­zuela y Curazao, pa­ra hacer el petróleo venezolano más ape­tecible en el mercado internacional.

Comparativamente, este crudo, por ejemplo Leona (24,1 grados Api y 14% de azufre) o Tía Juana (23,7 grados Api y 1,9% de azu­fre), tienen que competir con crudos de diferentes características

El precio no llegue a los 18-21 dólares el barril. La solución podría encontrarse replanteándose el problema y ser más cauteloso a la hora de estimar la demanda y su crecimiento: rectificar. Los planifícadores en los países de la Opep, en lo que a demanda se refiere, parecen estar requiriendo de un lema elemental: "No contar los pollitos antes de nacer". Necesitan igualmente inspirarse en la cautelosa actitud de las multinacionales en cuanto a ex­ploración, tanto en los años 60-70 como desde 1986




This entry was posted on 19 de mayo de 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.