“Estabilidad del mercado dependerá de la confianza”

Diario El Universal Caracas,

24 de marzo, 1998

Sandra La fuente P.

“Estabilidad del mercado dependerá de la confianza”

Para el especialista petrolero Mazhar Al-Shereidah, la reunión del fin de semana evidenció que no se puede ignorar a la OPEP

Venezuela se excedió en 917 mil barriles diarios en febrero'

Caracas.- La estabilidad de las próximas 8 semanas en los precios del mercado petrolero que comenzaron a subir ayer como respuesta a la voluntad suscrita de reducir la producción, dependerá de la confianza, en palabras de Mazhar Al-Shereidah, director de la revista especializada Enfoque Petrolero.

'Tenemos que estar atentos a las reacciones de más de una docena de exportadores OPEP y no OPEP. Ojala las palabras que salgan desde Caracas sean comedidas para que el mercado no pierda la confianza y se mantengan los precios', comentó.

Señala que los resultados del acuerdo suscrito en Riad por Venezuela, Arabia Saudí y México para bajar la producción diaria de petróleo en 200 mil barriles, podrían comenzar a verse los últimos días de mayo, en virtud de los compromisos, los contratos tienen una duración mínima de 30 días que los países pudieron haber contraído antes del encuentro de este fin de semana.

De cualquier forma, recuerda que aún sobra producción en el mercado, para cuya reducción deben continuar 'uniéndose voluntades'.

Al-Shereidah enumera un grupo de factores que podrían ser contraproducentes al acuerdo de Riad. Pasado ya el equinoccio de primavera, comienza a subir la temperatura en el hemisferio norte y, en consecuencia, baja la demanda del crudo, que habrá de repuntar el próximo invierno.

Por otra parte, Estados Unidos e Irak podrían contribuir a aumentar la oferta con la colocación de crudo en el mercado spot.

Es que el presidente estadounidense, Bill Clinton, ha expresado su intención de vender una porción de sus reservas estratégicas de petróleo, por unos 300 millones de dólares y podría aprovechar la 'bonanza' para hacer la negociación.

Y la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de permitir a Irak la exportación de crudo hasta por 5 mil 200 millones de dólares cada seis meses, también abulta la oferta.

De tal forma que para Al-Shereidah no resultaría extraño que en la conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, prevista para junio, los países exportadores revisen de nuevo la situación. Incluso, podría convocarse a una reunión extraordinaria.

Para Mazhar Al-Shereidah, el acuerdo del fin de semana no demostró otra cosa que 'la entidad petrolera capaz de devolverle la estabilidad al mercado es la OPEP, por lo tanto, trabajar para contribuir a que la OPEP tenga paz interna y credibilidad debe estar en el interés de absolutamente todos los actores del lado de la oferta, sean o no miembros'.

En su opinión, la decisión de Venezuela de disminuir su cuota refrenda la sobreproducción que, otrora, 'habían reconocido el presidente de Petróleos de Venezuela y el titular de Energía y Minas, pese a sus desmentidos posteriores'. Apela a las cifras del Middle East Economy Survey del 16 de marzo de 1998: Venezuela se excedió, en febrero, en 917 mil barriles diarios de la cuota de 2 millones 583 mil permitida por la OPEP. 'El Gobierno cambió su posición inflexible, porque un equipo sin sensatez no puede llevar al país sino a la ruina y con un precio de 10 dólares el país se estaba encaminando hacia el abismo', sentenció finalmente.

This entry was posted on 12 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.