Estiman fin de petróleo en 40 años

Estiman fin de petróleo en 40 años


A reservas y consumo de hoy, este tipo de energía fósil deberá terminarse a mediados del siglo 21


Grupo Reforma/AFP


Caracas, Venezuela (13 junio 2004).-

En cambio, en 1990 había suficientes depósitos localizados de petróleo para otros 40 años (2030) y de gas natural para unos 60 años; es decir, en estos años se ha descubierto más de lo que se ha consumido, por lo que se puede decir que hay reservas para un tiempo comprendido entre varias decenas y unos 100 años.

La revista española Consumer dice que según diversos estudios, en 2002 quedaban en el mundo entre 99 mil millones y 1.1 billones de barriles de crudo por extraer. Eso significa que al ritmo actual de consumo mundial estas reservas se agotarían hacia el año 2043.


Advierte sin embargo que estas previsiones no incluyen el hallazgo de nuevos pozos o la posibilidad de extraer petróleo de zonas que en la actualidad son consideradas reservas naturales, y por lo tanto no perforables.


Según la Agencia Internacional de Energía, a fines de 2001, las reservas probadas eran de 685.6 millones de barriles en Medio Oriente, 96.0 millones en América del Sur y Central, 76.7 millones en África, 65.4 millones en las ex repúblicas soviéticas, 63.9 en América del Norte, 43.8 en la región Asia Pacífico, y 18.7 en Europa: un total de mil 050.1 millones de barriles.


Mazhar Al-Shereidah, profesor del Postgrado en Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, estimó que es impensable un mundo sin petróleo.


"Curiosamente, los dueños de las más grandes reservas petroleras, nunca advierten al mundo acerca del valor del petróleo y la necesidad de que su consumo sea racional", dijo. "Quienes a veces expresan temores por el agotamiento de las reservas, son algunos círculos entre los consumidores."


Estimó que hay petróleo para el siglo 21, pero advirtió que sus dueños son compañías petroleras estatales que, en su mayoría, ejercen principios legítimos de soberanía nacional sobre el estratégico recurso natural y evitan el ingreso de socios extranjeros.

Señaló que que por ahora no hay alternativa energética al petróleo en el sector transporte cuyo precio sea menor al del petróleo y que su costo bajo o alto es relativo.

"Para alcanzar, en términos reales, el precio nominal del barril de crudo del periodo 1980-1982, el barril de crudo ahora debería estar en más de 70 dólares por barril", dijo. "Cuando en 1960 la OPEP se fundó, el precio del barril estaba en aproximadamente 2 dólares. En dólares constantes de 1960, el precio promedio del 2004 está en menos de 4 dólares el barril".


"El hombre sueña, busca, inventa. Los prototipos son factibles. Vehículos alimentados por la 'Fuel Cell' están siendo producidos, pero (serán) apenas el 2 por ciento de la flota de automóviles que circulará dentro de 20 años", dijo Al-Shereidah.

"El mundo sí busca alternativas, pero como lo indica la palabra misma, lo hace para incrementar las opciones y distribuir mejor su aprovechamiento. El carbón lleva tres siglos en explotación y todavía participa en el Balance del Consumo Energético Mundial con un 30 por ciento", señaló Al-Shereidah, quien no dudó en afirmar que "el siglo 21 será el verdadero siglo del petróleo".


¿Pero, cómo sería el mundo sin petróleo? Respondió con una andanada de preguntas: "¿Qué hacer con el parque automotor, la aviación civil y militar, las flotas marítimas comerciales y militares, los tanques, los blindados y las motos?


"¿Se imagina usted cuántas autopistas, carreteras y calles en el mundo entero, solitarias, tristes y vacías? ¿Un fin de semana sin 'formula Uno', sin competencias de 'motocross'? ¿Cómo hacer turismo sin la "Guía Michelin"? ¿Ciudades oscuras? ¿Calor insoportable, frío polar?


"¿Cómo subir al piso 43 de un edificio con dificultades respiratorias? ¿Como celebrar Olimpiadas, entregar el 'Oscar' o escoger a Miss Universo? ¿Renunciar a la velocidad y eficiencia de Internet?

"No se cual sería el impacto, pero, por ahora, es impensable un mundo sin petróleo", sentenció

This entry was posted on 14 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.