La corrupción es un acto punible, llámese como quiera el Gobierno de turno."

Panorama
26/06/05

La corrupción es un acto punible, llámese como quiera el Gobierno de turno."


"Quienes dañaron Pdvsa no tienen moral," afirma prof. Al-Shereidah

Mazhar Al-Shereidah, profesor de postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advierte que los daños a la industria durante el paro y el sabotaje de 2002 y principios de 2003 no sólo fueron económicos.


“Fue una de las tareas más desagradables que he experimentado a mis 65 años, porque me recordaba lo que me decía un ex soldado en el ejército alemán, que estuvo en el frente ruso: ‘Lo más duro de la guerra no era el frío, no era el miedo, no era el hambre, sino ir a recoger los camaradas caídos’. Si los conocían o no, no importa ni si su causa era justa o no”.


Así resumió Mazhar Al- Shereidah, profesor de postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), su experiencia en la investigación sobre las pérdidas que dejó el sabotaje a la industria petrolera en diciembre de 2002 y principios de 2003.


El experto elaboró un informe para la Fiscalía de la República en el que revela que las pérdidas superan los 18 millardos de dólares.


- ¿Hay otros detalles que podamos conocer del informe técnico que realizó usted, en el cual se detallan las pérdidas generadas por el sabotaje petrolero a Pdvsa?


- Fue una experiencia bastante dolorosa, porque con la colaboración directa de 70 técnicos involucrados en la elaboración del informe, pudimos constatar que el daño patrimonial en lo petrolero estuvo en aproximadamente en 12 millardos de dólares y el daño a la economía nacional fue superior a los 6 millardos de dólares.


Creo que las autoridades en Pdvsa no han cumplido con su deber de informar con precisión el daño ocurrido, es decir, la investigación que realicé no la hice a solicitud de Pdvsa. La estatal se había negado, no por escrito ni formalmente, pero de hecho había obstaculizado cualquier intento sistemático para cuantificar el daño.


-¿Y por qué accedieron finalmente?


- Cuando accedieron fue bajo la presión explícita y fuerte del Fiscal General de la República, y esa es una especie de trampa que todavía arrastramos... el no haber querido hacer la cuantificación es lo que ha permitido que los culpables del daño estén en una situación de impunidad y se sienten tan fuertes que más bien acusan a la industria petrolera y al Gobierno nacional de su incapacidad para restablecer la producción en los niveles existentes.

- ¿En qué zona se concentran los daños patrimoniales más importantes?


- En el Zulia, en el Lago. No quisiera precisar esto, porque es información está contenida en la investigación y los acusados aún no se han puesto a derecho y hasta que no lo hagan y sus defensores no conozcan el expediente no se puede divulgar.


Por el envejecimiento de los yacimientos en la región, los más antiguos en el país, sabemos que el promedio de rendimiento de productividad diaria por pozo, está en el orden de los 200 mil barriles, pero en el Lago es bastante menor, además de la tasa de declinación natural que ronda 25% al año.


- ¿Qué le hace pensar que ellos conocían el daño que ocasionarían?


- Tengo un estudio producido por un grupo de científicos de la Escuela de Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la UCV, escrito casualmente en agosto de 2001 y defendido como trabajo de ascenso en noviembre de 2002, allí cuantifican y especifican por qué es difícil cerrar 200 mil barriles de la producción diaria y reparten científicamente dónde se podrían cerrar esos puntos a lo largo de la geografía petrolera nacional. Además describen cada yacimiento con sus características, explicando dónde habría oxidación, dónde habría taponamiento, dónde sería muy difícil rearrancar, qué máquinas o qué bombas sumergibles se dañarían, todo está detalladamente descrito.

Esto agrava las cosas, porque en ese grupo participaba un trabajador de la industria, entonces sabiendo un mes antes cuál es el daño que puede ocasionar, cerrar sólo 200 mil barriles diarios, y se explica que un cierre mayor a siete días conduce a la muerte del pozo, por qué realizan el paro.

- ¿Hay alguna forma de cuantificar cuánto se perdió en la educación de ese personal?


- No. Si uno toma lo que el Estado había invertido en la preparación universitaria, de postgrado, de cursos en el exterior y asistencias a foros, se sabe que es mucho dinero, pero esto forma parte de la cosas intangibles. Para mí el efecto psicológico es comprable con una guerra civil, pero en una guerra normal, contra un enemigo externo, conozco que esta situación la vivo por culpa del país, pero sabiendo que fue tu hermano, tu vecino.



- ¿Cuál es su opinión como analista de las constantes denuncias que hace la oposición sobre supuestos casos de corrupción en Pdvsa?


- Toda denuncia debería seguir su curso de investigación y las autoridades deberían establecer la veracidad o falsedad de la misma. Quienes causaron el daño no tienen moral para usar estas acusaciones como cortinas de humo, para opacar lo que ellos no hicieron. Aclaro que con esto no quiero decir, de ninguna forma, que suscribo ni apoyo ningún acto doloso. La corrupción es un acto punible, llámese como quiera el Gobierno de turno.

- ¿De acuerdo con su criterio en qué niveles está la producción de orimulsión?



- Es una lástima que no se materializó la visita de una comisión de especialistas de la Opep, que fue anunciada, para medir en boca de pozo la producción, esto hubiera contribuido bastante a cerrar un capítulo, a aclarar un asunto en torno al cual hay muchas opiniones.


Pienso que hay confusiones por parte de las autoridades en Pdvsa. Creo que se están dando declaraciones hasta ofensivas desde el punto de vista conceptual, que demuestran poco conocimiento de lo que están diciendo. Alguien afirmó que la orimulsión forma parte de la cuota de Venezuela, eso es totalmente falso, orimulsión es igual a carbón líquido.


- ¿Qué opina acerca de cerrar el negocio de la orimulsión?


- Sería una injusticia histórica y realmente el mismo presidente Chávez tiene que expresarse claramente en torno de este asunto. Estoy seguro de que sus colaboradores más cercanos no le han explicado la importancia de la Orimulsión para cubrir el déficit eléctrico y energético que confronta el país, ni tampoco le ha explicado las bondades para convertir al país en exportador de kilovatios. Es una ventaja comparativa, que no utilizarla también sería una responsabilidad.


- ¿Cuál es su opinión acerca de la dualidad de funciones que ejerce el ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez?


- Pienso que un sólo trabajo es bastante difícil. Es como la monogamia, es muy difícil atender dos familias, dos esposas, con la misma dedicación simultáneamente. Creo que no se trata de una fórmula duradera.


- ¿Qué opina de la creación de un anillo energético en el sur?


-No tenemos todavía gas como para materializarlo. Siempre se ha hablado de un potencial, pero actualmente no lo veo tangible, concreto, lo que tenemos es orimulsión, por lo tanto ese el caballo principal para contribuir a fortalecer la posición de Venezuela en el continente, mediante la electricidad, porque la gasolina es casi un lujo si comparamos con los beneficios comunitarios que brinda la electricidad.


- ¿Le parece viable la concreción de la idea de Petrosur?


- Es un sueño, un ideal, pero para todo se necesitan por lo menos dos voluntades, por lo tanto lo que yo veo es la dualidad de proyectos mixto.


Datos

La investigación precisa de los daños sufridos en la industria petrolera como consecuencia del sabotaje, fue entregado en septiembre de 2004 a la Fiscalía de la República, con cajas enteras, que sustentan su contenido. Luego de eso hubo algunas acciones, pero hasta ahora no se han puesto a derecho.

This entry was posted on 14 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.