Mazhar al-Shereidah asegura que no es fácil sustituir a Estados Unidos por China como comprador de petróleo

Diario El Universal

03.11.08

Entrevista a Mazhar Al Shereidah, profesor del postgrado de hidrocarburos de la UCV

"La relación petrolera entre Venezuela y EEUU es orgánica"

"Se apuesta a que China es la solución mágica a todos los problemas y es un fenómeno que se tiene que ver con calma y realismo"

Mazhar al-Shereidah asegura que no es fácil sustituir a Estados Unidos por China como comprador de petróleo (Nicola Rocco)

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, han tenido como punto común en sus discursos reducir su dependencia energética de otros países, incluyendo Venezuela. Pero ante la definición de más acciones para contrarrestar la crisis financiera, especialistas consideran que ese cambio en la estrategia de importación de crudo no se concretará de inmediato.


Para el profesor del Posgrado de Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela, Mazhar al-Shereidah, "Estados Unidos tiene una prioridad innegable como es la de organizar su economía" y la intención ya anunciada de adquirir menos crudo venezolano "es una señal de naturaleza política que tiene más fines electorales que intenciones operativas".


-¿Por qué considera que no se puede reducir la dependencia del petróleo venezolano, una vez que EEUU tenga nuevo Presidente?


-Los candidatos plantean esa menor dependencia como objetivo a largo plazo, pero los objetivos a largo plazo en EEUU generan incredulidad. Por ello hay que recordar algunos aspectos, en 1973 el Gobierno estadounidense presentó un proyecto de independencia en el suministro de crudo, pero desde aquella época hasta acá no se ha concretado, la dependencia de EEUU de las importaciones petroleras se ha triplicado. Esa falta de credibilidad incide en lo que se dice en la contienda electoral de castigar a Venezuela. De castigos el mundo árabe tiene una larga historia, la primera vez que se intentó castigar fue cuando el cierre del canal de Suez en 1956, en aquel momento Europa hizo un plan de independencia de los países árabes y 52 años después no se ha logrado.


-Usted estima que a pesar de las diferencias entre Venezuela y Estados, ¿la relación es difícil de romper?


-La relación petrolera entre Venezuela y EEUU es orgánica. Ellos no son indispensables para nosotros y nosotros no somos indispensables para ellos, pero somos necesarios. La relación entre los dos países es casi centenaria por ello hay nexos orgánicos con las industrias, y más allá del crudo, existe una dependencia tecnológica y de servicios. Si hay una parte sana de la relación, no hace falta dañarla, y ya el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, manifestó que no habrá cambios en la estrategia petrolera con EEUU.


El profesor de la UCV expresa que suplir el crudo que Venezuela vende tiene incidencia en otros productores, los cuales tendrían que asumir más costos y generar mayor producción. Sin embargo, apunta que tampoco se puede ser tan confiado para no tomar en serio esos anuncios. "Guerra avisada no es guerra, por lo cual el estratega petrolero de Venezuela puede tomar medidas como buscar mercados alternos o determinar si los suministros que se realizan a Citgo estarían dentro de esta voluntad política expresada por los candidatos".


Calma y realismo -El Gobierno ha manifestado su voluntad de diversificar más sus exportaciones de crudo, ¿ello es factible y más cuando aún el principal comprador es EEUU?


-Se insiste en buscar a China como mercado, pero yo creo que China es como Japón después de los años 50, se ve a China como el cambio y se apuesta a que es la solución mágica para todos los problemas, y ese país es un fenómeno que se tiene que ver con calma y realismo.


El tamaño del mercado chino no es tan grande, es de 4 millones de barriles diarios y Venezuela suple un 5%, además esa nación tiene clientes tradicionales como los países del golfo Pérsico y el sureste asiático. Por lo tanto, para que Pekín pueda realizar más compras a Venezuela tiene que sacar a algunos de sus socios tradicionales, y ese cambio incide en los precios, de manera que el proveedor afectado puede vivir con un precio de $50 el barril, pero el otro no.


Al Shereidah estima que la eficiencia energética sería el único factor que incidiría en las compras de crudo, debido a que "en etapas de crisis surge el ingenio, la búsqueda de eficiencia e innovación en tecnología".


"La industria automotriz de EEUU está agilizando la producción de carros híbridos (que trabajan con gas y petróleo), lo que generará un mayor rendimiento, y si ello sigue avanzando tenemos que preocuparnos. Cuando hay crisis el ingenio funciona, por ello hay que recordar el pasado. Cuando en 1977 EEUU entró en una etapa de recesión la demanda de energía estaba en 62 millones de barriles diarios, luego bajó a 59 millones de barriles. De manera que durante 10 años la demanda estuvo estancada y ello se debió a los planes que se desarrollaron. En 1987 la demanda volvió a 62 millones de barriles diarios.


Actualmente está en 86 millones de barriles diarios y por los cambios que se están introduciendo no me causaría ninguna sorpresa que para 2009 y 2010 baje a 83 millones de barriles diarios y en ese caso no hay China que valga".

This entry was posted on 14 de mayo de 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.