Países del sur tienen necesidades energéticas distintas a los del Caribe.

Petroamérica no será realidad antes de 2010

Países del sur tienen necesidades energéticas distintas a los del Caribe.

Las diferentes necesidades energéticas que tienen los países del Caribe y Latinoamérica, diferirían considerablemente la concreción del macro proyecto petrolero de Petroamérica, de acuerdo con analistas en la materia.

Una vez que 14 países del Caribe suscribieran hace unos meses, en Puerto La Cruz, el acuerdo marco de Petrocaribe que poco tiempo después dio lugar a nueve contratos de suministro según los cuales Petróleos de Venezuela (PDVSA) enviará a las islas casi 100 mil barriles diarios de crudo y derivados bajo condiciones especiales de financiamiento.

Sin embargo, analistas energéticos estiman que la concreción de Petroamérica, particularmente Petrosur y Petroandina, que se inscriben en esa iniciativa no será tan veloz, luego de que esta semana 12 países hubieran firmado una declaración conjunta en Caracas.

A diferencia del Caribe, en su mayoría deficitaria en energía, casi todas las naciones de Sur América se autoabastecen de petróleo y las que, por el contrario, importan parte del crudo que consumen ya se adhirieron al Acuerdo Energético de Caracas, como es el caso de Uruguay y Paraguay, o suscribieron convenios, como Argentina.

Con las naciones que restan deberán hacerse estudios minuciosos que incluyan un balance energético individual para determinar qué tipo de recursos requieren y de dónde los importan en este momento, en opinión de Mazhar al Shereidah, profesor de la maestría en Economía y Administración de Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela.

Tercer intento

“Petroamérica tiene sus orígenes en los años ‘60, cuando se constituyó la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), así como en la constitución de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) durante el gobierno de Herrera Campins. Ninguno de los dos tuvo éxito y por eso Venezuela y México integraron el Acuerdo de San José”, explicó.

Para el profesor, a diferencia de Arpel y Olade, Petroamérica se diseña en momentos de altos precios del crudo, lo cual ha propiciado la firma de varios países. Sin embargo, materializar los planes de integración que tiene el Gobierno venezolano a través de esta iniciativa requerirá años.

“Creo que Petroamérica tomará cuerpo después de 2010. A la Unión Europea le tomó 40 años llegar al acuerdo logrado el año 2000 y en nuestro caso no es menos importante. También se requiere de voluntad política durante ese tiempo”, agregó.

Liderazgo

Es por ello que Al Shereidah prefiere hablar de Petroamérica como una acuerdo de complementariedad.

“Integración es el grado máximo de cooperación y Venezuela todavía no dispone de un balance energético global, aunado a que somos deficitarios en electricidad. Se van a requerir años antes de que el acuerdo represente un polo de poder, tanto energético como político

This entry was posted on 14 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.