PDVSA tenía exceso de autonomía

CARACAS 09.02.2005

EL UNIVERSAL

Mazhar Al Shereidah opina que la petrolera estatal estaba divorciada de la sociedad


"PDVSA tenía exceso de autonomía"

EEUU no hace más que anticiparse a la competencia por el crudo, dijo el experto

Mazhar Al Shereidah, profesor de la maestría en Economía y Administración de Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela, prefiere comenzar por la dinámica mundial antes de entablar el tema local. Iraquí de nacimiento, observa la situación de los países árabes desde una perspectiva particular y con esa misma óptica, que marca con un hablar pausado y a baja voz, desmenuza la actual política energética de la nación.

_La eliminación de la banda de precios de la OPEP se toma en medio de una situación muy particular del mercado, ¿cómo observa la realidad del cartel?

_Hay que recordar en primer lugar que la conferencia de la OPEP se llevó a cabo el mismo día de las elecciones en Irak. Un buen número de países miembros son fronterizos de Irak y están obligados a vivir esa realidad. A la hora de tomar decisiones en cuanto a precios, esto se convierte en uno de los condicionantes para determinar una política de Estado, asuntos de seguridad y defensa.

"La OPEP actúa dentro del realismo político más que económico porque los países miembros hemos vivido muchas experiencias duras", dice el experto antes de explicar que varias de las acciones políticas de los países dominantes que involucran hoy a las naciones árabes tienen como trasfondo el crecimiento descontrolado del consumo mundial de petróleo.

"Por primera vez el crecimiento de la demanda supera la oferta, frente a un fenómeno muy alarmante y es que a lo largo de los últimos diez años o más las reservas petroleras mundiales no aumentan, son como un depósito que se llena por la lluvia pero está siendo drenado todo el tiempo. Para 2020, con la incorporación de países como India y China al lado de la demanda, Estados Unidos está viendo claramente que va a haber pronto, y ya la hay, una competencia tremenda por los suministros petroleros", pronostica.

_¿Con la intervención de EEUU en Irak, es visto este país como intruso en la OPEP?

_No más intruso que Qatar, en donde se encuentra el comando central de las fuerzas norteamericanas; Kuwait, que es un país liberado por EEUU y está lleno de fuerzas estadounidenses, y Arabia Saudí, que hasta hace dos años tenía el comando central en su territorio y trabaja estrechamente en lo militar con EEUU.

Cambio de norte

Recordar las condiciones de mercado bajo las cuales nació la OPEP _los productores deseaban contrarrestar la caída de las cotizaciones ocurrida en 1959, mientras EEUU buscaba el autoabastecimiento_ es propicio para evaluar la aparición de nuevos socios energéticos para Venezuela.

Al Shereidah opina que la ganancia en dólares que podría derivarse del suministro de petróleo a China "no es siempre la mejor consejera. A veces hay que sacrificar o dejar de ganar una cantidad a cambio de beneficios estratégicos. Cuando Pdvsa adquirió a Citgo, no necesariamente se trataba de un negocio desde el punto de vista financiero, sino que era una operación con una visión estratégica".

_No obstante, cuando esta administración considera eliminar Citgo se basa en premisas netamente financieras.

_Cuando Venezuela adquirió Citgo se estaban comprando unas refinerías prácticamente quebradas y se tuvieron inmensas pérdidas. Se hicieron grandes inversiones simplemente con el propósito de colocar el petróleo, porque de lo contrario nadie lo compraría. Hoy la situación ha cambiado de tal modo que no se tiene por qué atar el petróleo en 90% a un solo mercado.

Aclara, acto seguido, que no es partidario de vender Citgo, considerando que varias de sus refinerías están diseñadas para procesar crudo local. "Es muy difícil quitarle a Venezuela esa ventaja geográfica. Desafortunadamente, Venezuela, después de la nacionalización, no desarrolló una estrategia de diversificación de exportaciones".

Es por eso, a juicio del profesor, que el país está siempre en una situación de desventaja. "El día que cambie la situación actual, cualquier desencuentro a nivel político con EEUU podría derivar en el cese de las adquisiciones de petróleo venezolano por parte de esa nación".

_¿Cree usted que vamos a ver una reducción de los envíos petroleros a EEUU?

_No lo creo. Venezuela envía a EEUU gasolina y productos refinados en 40% del total de exportaciones y el principal mal de EEUU es insuficiencia en su capacidad de refinación. No cabe duda de que EEUU nos necesita más de lo que nosotros necesitamos de ellos. En 1985 Venezuela tenía debilidades porque había una capacidad ociosa de producción de 15 millones de barriles diarios, que ahora ha bajado a 2 millones. Eso explica el alza de precios, así como la pérdida de valor del dólar frente al euro en 34% en los últimos dos años. Ni Putin ni el rey de Arabia Saudí ni el presidente Chávez pueden decir que estos precios se deben a su acertada política petrolera.

_Entonces un barril a 40 dólares, como espera la OPEP, ¿se considera un precio justo?

_Cuando se observa el promedio OPEP en 2004 y se lleva a dólares reales se encuentran unos 23 dólares por barril. Desde luego, en un país en donde el dólar se cotiza en más de 2 mil bolívares los ceros que se obtienen son tantos que se crea la ilusión de riqueza.

Buscando un rumbo

_¿La visión de Pdvsa pasó de lo comercial a lo estratégico?

_Los extremos siempre llevan a soluciones extremas. No es que la anterior Pdvsa no contemplara el aspecto social, pero idealizó tanto el carácter de compañía comercial que eso condujo a un divorcio con el resto de la sociedad. A Pdvsa se le dio excesiva autonomía financiera y se le permitió tener injerencia en la vida política. Veo en el actual modelo, experimento o proceso venezolano un intento de aglutinar la acción civil con el sector militar y esta generadora de ingresos que es Pdvsa.

Para Al-Shereidah, en Venezuela ha habido incluso un cambio socioétnico en la gente que está al mando, pero ha habido un "excesivo protagonismo de PDVSA en el aspecto social" que es perjudicial.

_¿Qué se busca al integrar a Suramérica con Petrosur?

_Hay que diferenciar la retórica de lo estratégico y comercial. Por la singularidad del momento actual, que coloca a los exportadores ante un espectro más amplio, es urgente tomar decisiones y firmar acuerdos. Considero que la dependencia de un exportador con respecto a un solo destino en una proporción mayor a 80% significa la inexistencia de una política, es comodidad. Los amigos permanentes no existen, Venezuela se ha sacrificado sin inteligencia a lo largo de muchas décadas con una doctrina de amor unilateral, mientras no ha obtenido ni una sola frase del Ejecutivo estadounidense que lo comprometiera en forma equitativa con Venezuela para asegurarle la compra de petróleo. Es como una doncella que se ofrece y alguien la usa pero no formaliza la unión, peor que una relación de concubinato.

This entry was posted on 19 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.