Petrocaribe es una puerta a la integración energética

10 de julio de 2008

Entrevista Mazhar Al Shereidah

Petrocaribe es una puerta a la integración energética

Para el experto petrolero Mazhar Al Shereidah, Petrocaribe es un proyecto único que ofrece grandes beneficios económicos y sociales a los países latinoamericanos y caribeños que lo conforman, y además contribuye a la transformación e integración de la región

Bajo la premisa de contribuir a la transformación de los países latinoamericanos y caribeños, así como a la formación de una sociedad más justa y participativa, el 29 de junio de 2005 nació Petrocaribe, durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, contó con el apoyo y participación de 14 países del Caribe.


En entrevista realizada al experto petrolero Mazhar Al Shereidah, éste calificó a Petrocaribe como una iniciativa necesaria, solidaria y positiva “que ojalá pueda atraer a más países de la región para que se incorporen, en pro de generar una conciencia sub-regional unitaria”.


Actualmente, la organización está conformada por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Haití, Nicaragua y Venezuela.


En estos últimos años, otras naciones de América Latina y el Caribe han expresado su deseo de formar parte de este organismo que, en la actualidad, es digno ejemplo de cooperación energética.


Incorporación de Guatemala y Costa Rica


Guatemala tiene previsto incorporarse a Petrocaribe durante la V Cumbre de Jefes de Estado de esta organización, a realizarse los días 12 y 13 de julio en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.


Esta decisión, a juicio de Mazhar Al Shereidah, resulta favorable para la organización, pues “demuestra las ventajas de Petrocaribe y le genera a Guatemala beneficios económicos y sociales. De esta manera, comienza a entenderse mejor el rol de Venezuela y las ventajas de formar parte de estos mecanismos solidarios”.


Costa Rica, por su parte, enviará al encuentro de Maracaibo una delegación para estudiar la posibilidad de adherirse a la iniciativa venezolana.


EEUU responsable del precio del petróleo

Aunque no es el tema central de la Cumbre, se espera que uno de los puntos a tratar sea el precio del petróleo, debido al record que éste ha registrado en los últimos meses. Aseguró Al Shereidah que “estos precios son simplemente un efecto o resultado de una crisis financiera generada en Estados Unidos”, y aclaró que su alza no es responsabilidad ni de Venezuela, ni de la OPEP.

Por otra parte, el experto petrolero señaló que Estados Unidos no ve con buenos ojos el proceso venezolano, “no le agrada ver que a nuestro país llegan mandatarios del Caribe, con los cuales Venezuela a través de su visión, de su política solidaria, está constituyendo una alianza de hermandad, del sentir las necesidades del prójimo y tratar con sinceridad de contribuir positiva y efectivamente en la solución de sus dificultades”.


Propuestas para Petrocaribe


Para Mazhar Al Shereidah resulta imperativo que en la V Cumbre de Petrocaribe se discutan y consideren aspectos relevantes en materia petrolera, entre ellos cómo hacer frente al alza del precio del crudo.

“Porque este precio la humanidad no lo aguanta. Quizás lo aguanta Suecia, pero Pakistán o Bangladesh no lo aguantan. Los países signatarios de alguna forma quisieran obtener algunas cláusulas que les aligeraran la carga financiera que el precio actual con todo y las facilidades que tienen no estuvo en la mente de ningún planificador de ningún jefe de estado a la hora de fundar Petrocaribe que el precio iba a llegar a esto”.


Asimismo, considera que la ecuación estratégica, que consiste en el ahorro y la conservación energética, también debe entrar en debate durante la Cumbre. Según Al Shereidah, se debe crear una política que, por ejemplo, frene el incremento del parque automotor.


“Tenemos como un millón de vehículos nuevos a lo largo de los últimos 3 años, 70 por ciento de los cuales han sido importados y esto genera mayor consumo de gasolina, de manera indiscriminada. Yo prefiero tratar de implementar el uso de bicicletas, buscando por ejemplo la experiencia China, y la gasolina extra la destino a la exportación y obtención de divisas”.


Por último, recomendó a los países de Petrocaribe construir plantas termoeléctricas para la generación de electricidad, pero no a partir del diesel sino de la orimulsión que es la auténtica tecnología venezolana y está a muy bajo costo.



This entry was posted on 14 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.