Proponen retomar opción de producir orimulsión

DIARIO EL UNIVERSAL

08.09.2008

Proponen retomar opción de producir orimulsión

La preocupación que ha comenzado a generar entre analistas y expertos petroleros el creciente suministro de combustibles Premium para generación eléctrica impulsó a Mazhar Al Shereidah, profesor del posgrado de Economía Petrolera de la Universidad Central, a desempolvar la opción de la orimulsión como alternativa menos costosa para el sector eléctrico nacional.

"La solución ideal para el sector es el gas, pero nos encontramos en una situación similar a la del año 1994 cuando se pensó que la respuesta era el proyecto Cristóbal Colón (rebautizado como Mariscal Sucre y que sigue sin extraer la primera molécula de gas costa afuera). Se confunde la meta de convertirnos en un productor de gas con el hecho de serlo. Mientras, sectores estratégicos como la petroquímica resienten la falta de gas y desde 2007 se importa este hidrocarburo de Colombia, un país con el cual existe poca concordia en la relación diplomática".


Partiendo de esa realidad, el académico considera que no se puede desechar la opción de producir orimulsión para uso interno, más aun si se recuerda que en Morichal (Monagas) quedó construido un módulo para producir hasta 6,2 millones de toneladas al año que está casi completamente inutilizado desde que China National Petroleum Corporation, Petrochina y Pdvsa comenzaron en 2006 a mezclar los crudos pesados de la Faja del Orinoco con crudo Mesa 30 para su exportación, en lugar de orimulsión.


"Es vergonzoso que los dos estados petroleros del país, Zulia y Monagas, sufran frecuentes apagones (...) ¿Hay algún impedimento constitucional o ambiental que inhabilita el uso endógeno de un producto 100% venezolano? Una pregunta así no puede quedar sin respuesta y sin un debate desprovisto de prejuicios", agregó.


Aseguró que "cualquier operación aritmética" mostrará los beneficios de reemplazar diesel o fuel oil por orimulsión, al haber una gran diferencia de precios, y reiteró que los barriles de orimulsión no se cuentan dentro de la cuota asignada por la OPEP a Venezuela.




This entry was posted on 14 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.