REINA UNA ATMÓSFERA

SALOMÓN LEWINSKY

Jerusalén

DOMINGOHOY

3 de octubre de 1993

REINA UNA ATMÓSFERA

De tanto op­timismo que sugiere la existencia de una es­pecie de "terrorismo pacifista": en un mundo plagado de catástrofes, guerras y crisis, en el que por fin dos acérrimos enemigos hayan acor­dado iniciar el camino de la paz, es de por sí positivo; así que a nadie se le ocurra ser agua­fiestas y señalar dudas: ¿a cantar y danzar se ha dicho!

El 12 de septiembre de 1993, en una Sinago­ga en Queens, New York, un caballero le pre­gunto a Itmar Rabinovich, Embajador israelí en Estados Unidos: "¿Por qué debería el Es­tado de Israel reconocer a la OLP y darle con­cesiones?". Observando el incidente en la pan­talla de la TV, recordé un chis­te de 1982. Dicen que enton­ces, cuando mediadores logra­ron un acuerdo para sacar vi­vo a Arafat de Beirut ocupada por Israel, éste envió sus "con­diciones" al Premier Israelí. Menahem Begin leyó atenta­mente y exclamo: "No sabía que Israel estuviera tan aco­rralada como para ceder y aceptar condicio­nes".

Efectivamente, es legítima la pregunta que se formulan judíos, israelies o no, acerca de por qué entenderse con el enemigo. ¿Por que no seguir la ocupación; la construcción de asen­tamientos; manteniendo a la población pales­tina en estado de sitio; utilizando la barata ma­no de obra palestina allí donde sea convenien­te; disparando contra los palestinos rebeldes, encarcelarlos o simplemente expulsarlos?

EL EJEMPLO DE KUWAIT. ¿Quién puede hacer qué en contra de la omnipotencia israelí? ¿Quién, a nivel árabe, tiene autoridad moral, como para reclamarles un trato mejor? ¿Quién a nivel árabe osa negar que el árabe e islámico Kuwait castigó a más de 300 mil pales­tinos, que habían vivido en el Emirado desde 1948, por haber colaborado con el Irak inva­sor? ¿No fueron expulsados, encarcelados, tor­turados y asesinados? ¿Por qué Israel no pue­de aplicar el "Transfer": expulsar a los palesti­nos de la Margen Occidental y Gaza a Jor­dania? ¿Habría autoridad regional o mundial alguna que pudiera condenar a Israel?. Y pro­nunciada la eventual condena, ¿habría poder te­rrenal o celestial que pudiera ejecutar la sen­tencia?

Por el lado árabe, palestinos o no, también hay contrarios al Acuerdo? Desde luego que también los hay jubilosos, pero es preferible no perturbar el estado de ánimo de este segmen­to. La jaqueca, característica después del "jSa-tón", sería suficientemente desagradable como para agregarle un sermón.

El resignado se ubica en el contexto prác­tico. Acepta el peso del factor económico con tal ponderación que empalidece valores como soberanía, justicia, honor y dignidad. Su autoes­tima está en el mínimo nivel. ¿Con qué cuen­ta ahora? Con un conjunto de mitos caídos.

Todavía en 1988, todos los países árabes te­nían la Cuestión Palestina como el centro de su "estrategia" y el pivote de la Defensa y Se­guridad Árabe Común. A nivel internacional, el Bloque Soviético y la mayoría del Tercer Mundo apoyaban fervientemente los "Legíti­mos Derechos Nacionales Palestinos". En la ONU, China, la URSS y Francia, expresaban diferentes grados de apoyo y/o comprensión hacia los asuntos palestinos en el Consejo de Seguridad.

This entry was posted on 19 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.