Resultados de la guerra continúan en el tapete

Caracas, lunes 28 de junio de 1993 - Resultados de la guerra continúan en el tapete


EFECTO PSICOLÓGICO O VOLUMÉTRICO

La posición oficial tanto de la Opep como del MEM ha indicado que la baja de precios ha sido resultado de un efecto exagerado en la psicología del mercado, que se recuperará en pocas semanas, como consecuencia del pac­to suscrito entre las 10 naciones restantes. Asi­mismo, el aumento de la demanda, que se ini­cia paulatinamente en el tercer trimestre y se hace efectiva en toda su intensidad en el cuar­to, también es otra razón invocada para la me­jora de los precios.

Para Andrés Sosa Pietri, la baja actual de los precios no fue causada por Kuwait "El problema es otro. Primero, ha habido muchos incumplimientos en los acuerdos a los que se ha llegado, lo cual debilita a la Organización y su credibilidad y no hay mecanismos para sancionar a los que incumplen".

Por su parte, Al-Shereidah reconoció el pa­pel que tiene la psicología en el mercado, pe­ro se preguntó: ¿qué hizo Kuwait con la psi­cología del mercado? Les quitó por comple­to cualquier tipo de ansiedad, diciéndoles: el Gobierno, el Parlamento y U opinión publi­ca kuwaití se sienten infelices con el acuerdo. No nos han dado el incremento que deseamos y nos sentimos libres de cualquier compromi­so. Tenemos una capacidad cerrada y la va­mos a utilizar".

No obstante, indicó que tal incremento se hará en forma paulatina, serenamente porque no hay mercado para tanta oferta adicional re­pentina y los compradores trabajan con con­tratos de por lo menos 30 a 40 días. "Kuwait lo que está esperando es que terminen estos contratos. En este ínterin acomodan sus cam­pos, sus puertos, tanques de almacenamiento y contactan los mercados. A las consecuen­cias de la sicología del mercado se va a su­mar el efecto real, volumétrico, en una ofer­ta mayor, que lo vamos a ir sintiendo dentro

Factor

La Opep es un factor debilitador de los precios 6'Efecto Kuwait".

“En ese entonces dije textualmente: 'cuan­do pase esta penuria, causada por los aconte­cimientos bélicos, en la Casa Blanca de Wa­shington no se van a acordar de nosotros. Nos van a dejar solos con nuestra crisis. Nosotros sí los ayudamos aumentando nuestra produc­ción, junto a otros países, para que el precio no subiera o para que no hubiera interrupción de los suministros. Pero mi pregunta era: ¿y quién se acuerda de nosotros cuando los pre­cios bajan?'".

Carlos Andrés Pérez juraba que en la Ca­sa Blanca iban a ser consecuentes con noso­tros, pero no ha sido así. Vemos ahora cómo se ha planteado en la administración Clinton el 'energy-tax', lo que afecta a Venezuela, ya que Estados Unidos es el mercado que reci­be más del 60% de nuestro petróleo. No se ne­cesitaba ser ningún brujo para saber que en cuestión de dos a tres años el precio se dete­rioraría de nuevo, afirmó Al-Shereidah.

"Si esa línea radical de Iraq y de otros hu­biera tenido algún tipo de éxito en el Medio Oriente esto específicamente habría coincidi­do con el interés nacional de Venezuela y su doctrina petrolera, la cual reza que el petróleo venezolano es una fuente segura de suminis­tros, tanto en tiempos de paz como en tiem­pos de guerra. Si el Golfo es pacificado por las armas del Pentágono y sus soldados, en­tonces todos los crudos del mundo se convier­ten en seguros y confiables en tiempos de paz. Y solamente en tiempos de paz porque desa­parecen las guerras".

¿Entonces usted estaba a favor de la guerra en el Medio Oriente?

"No, lo que yo estoy diciendo es que Ve­nezuela no tenía por qué meterse, facilitándo­le las cosas, aparentemente, a la Opep, pero realmente era a Estados Unidos y sabemos que ellos no tienen una actitud agradecida. En ese momento yo cité un editorial del New York Times, en el año 1982, en una interven­ción ante la Comisión de Economía del Sena­do".

"En ese momento tos precios habían comen­zado a bajar y aquí en Venezuela muchas per­sonas se preguntaron: ¿qué pasa con Estados Unidos, cómo es que no se acuerdan de noso­tros? Y el editorial del New York Times de­cía textualmente que Estados Unidos paga una sola vez por el petróleo de Arabia Saudi- de dos a seis semanas".

Félix Rossi Guerrero, al ser consultado, in­dicó que "si uno analiza los números y las cuo­tas del segundo y tercer trimestre, que se man­tienen, se debe esperar un fortalecimiento del mercado, ya que aumenta la demanda y, ade­más, es el momento de que la industria petro­lera comienza a construir sus inventarios".

Desde su punto de vista, la posición actual de Kuwait no alterará los mercados. "No im­porta lo que haga Kuwait Ellos tienen un po­tencial limitado, no pueden incrementar la pro­ducción cd varios millones diarios. Creo que actualmente están produciendo 1,6 millones de barriles por día y podría aumentarlos 11,8 o a 1,9 millones de barriles diarios".

Pero Kuwait ha hablado de colocar por encima de los dos millones

Ese aumento es dudoso y, en todo caso, se haría en septiembre. El mercado puede ser tumbado si los grandes productores violin sus cuotas, pero no por Kuwait. El experto argumentó que la baja de los pre­cios que se opera desde que se realizó la pa­sada reunión de la Organización se debe t ese "factor psicológico", el cual ha sido invocado.

This entry was posted on 19 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.