SÓLO SIETE DÓLARES

SÓLO SIETE DÓLARES -

Carmen Isabel Maracara

ECONOMÍA HOY



Voceros de la industria, así como los mencionados entrevistados, coinciden en que el rein­greso de Iraq al mercado posiblemente se ejecute a finales de 1994, cuando el embargo sea levantado y se restituya su participación en el mercado, capturada en un 75% por Arabia Sau­dita, según informaron fuentes de Pdvsa.

En este sentido, Mazhar Al-Shereidah advirtió sobre la posición del Gobierno iraquí, la cual ha sido manifestada públicamente por su ministro de Petróleo, quien dijo: "Nosotros no estamos exportando ni un barril de petróleo, de manera que un precio de siete dólares nos parece mejor que nada".

"¿Qué quiere decir esto? Que el día que a Iraq se le levanten las sanciones va a entrar en el mercado sin contemplación, a toda máqui­na. Las estimaciones de la Opep sobre la ca­pacidad de producción de ese país se ubican en 2,5 millones. Cada día que pasa esta capa­cidad va acercándose a 3,5 millones".

- Pero se ha dicho que la Organización de Países Exportadores de Petróleo le da­ría una cuota inicial bastaste inferior.

"¿Y por qué van a aceptar una cuota de una Opep que fue tan solidaria...? ¿Quién me garantiza que Iraq va a seguir en la Organiza­ción o que va a seguir como miembro solida­rio y disciplinado? Yo estoy seguro de que Iraq va a tener un comportamiento muy similar al de Kuwait en la actualidad: producir al má­ximo de su capacidad, sin importar el precio".

"¿no puedes imaginar una población de unos 18 millones que ha vivido prácticamente tres años de embargo, a la que no le entra ni un céntimo ni de petróleo ni de nada; las necesi­dades que existen, más la voracidad de los deudores de ese país, a quien Iraq debe indemnizar? Desde luego que a Iraq le va a interesar el precio máximo posible, pero va a atentar contra este principio, tentado por la capacidad de producción que va a tener".

En opinión de una fuente confidencial de la industria, la entrada del crudo iraquí confrontaría diversos problemas, ya que su salida por el Golfo fue afectada durante la guerra con Irán, mien­tras que su salida por Arabia Saudita está paralizada por el problema político y, además, el oleoducto que tiene salida por Turquía "está controlado por los kurdos. Y me imagino que los kurdos no van a dejar salir nada si no hay algo para ellos también. ¿Cómo van a sacar la producción? Esto es muy teórico. Ellos tienen la base de recursos para hacer esto. Ahora, si lo van a hacer o no lo van a hacer no lo sabemos".

No obstante, para Al-Shereidah, la enumeración anterior seria desplazada rápidamente cuan­do se inicie la producción come; ¿tal del petróleo iraquí' 'Yo conozco el cuento de poner obs­táculos teoréticos a la salida del crudo iraquí. Eso es parte del autoengaño que existe por par­te de algunos planificad ores, quienes que para hacer aparecer sus estimaciones como válidas comienzan a ponerle dificultades a su petróleo".

En este sentido, argumentó que la salida por el Golfo sería reparada en escasos meses, mien­tras que el problema con Arabia Saudita no existiría en ese momento, en la medida en que el levantamiento del embargo significa que Iraq ha cumplido con los requerimientos de la ONU, lo cual eliminaría el problema político. Los problemas de la salida por Turquía también se­rían dirimidos con facilidad.

EL ROL MARCHITO DE LA OPEP

Inevitablemente, al convocar a concurso la opinión de diversos observadores del merca­do sobre las consecuencias del reciente anun­cio de Kuwait de no acatar las cuotas asigna­das, salta el tema sobre la vigencia o no de una organización que fue creada a fin de cum­plir un rol que cada vez se hace más difícil por el descenso dramático de su porcentaje de participación en el mercado y la reiterada in­disciplina en sus acuerdos.

Desde que se instituyó, en 1960, el también llamado "Pacto de Badgad" su principal le­ma ha sido la defensa del precio del petróleo. Su punto de partida era que la Organización controlaba más del 80% de las exportaciones mundiales de crudo.

En opinión de Sosa Pietri, "Opep es un factor debilitador de los precios, en vez de con­tribuir a la firmeza de tos mismos. Y es así por­que nadie cree en sus decisiones. Mi idea era que se le diera otra función: ser un organismo de estudio y moderación del mercado interna­cional, que involucrara a los otros países productores no-Opep".

El ex Presidente de Pdvsa insistió, duran­te su gestión, en que se retornara al sistema de consultas, en contraposición al de cuotas, vigente desde marzo de 1982, cuando Vene­zuela debió sacar casi 800.000 barriles del mer­cado, "sobre todo de crudos pesados y extra-pesados, los de mayor abundancia en el país, lo cual debilitó la economía de Petróleos de Venezuela y el país".

De haber continuado con el ritmo con el cual se inició la explotación petrolera venezo­lana, aumentando paulatinamente la produc­ción, "hoy estaríamos produciendo unos sie­te millones de bañiles por día y los sauditas no estarían produciendo 8,5 miñones, a pesar de las reservas que tienen".

El entrevistado destacó que cuando la pro­ducción venezolana se incrementó en escala comercial Estados Unidos se llenó de refine­rías de crudos pesados, precisamente porque su fuente fundamental de suministros era Ve­nezuela, que hasta 1973 fue el primer abaste­cedor de esa nación. "Esas son posiciones que nos dejamos quitar por Arabia Saudita".

"La Opep tiene dos debilidades. En primer lugar, apenas controla el 37% del mercado, ya que ha sido desplazada por la oferta de Rusia, el Mar del Norte y Alaska, además del incre­mento de fuentes alternas de energía; y, en se­gundo lugar, carece de mecanismos de san­ción para aquellos países que incumplen los acuerdos".

Por su parte, Félix Rossi Guerrero coinci­dió también con los planteamientos de Sosa Pietri, en el sentido de que la Opep atraviesa "una crisis de credibilidad".

“Yo no soy muy optimista. La demanda au­menta, pero muy lentamente. La producción potencial de ciertas naciones va a crecer más rápidamente que la demanda y los exceden­tes serán cada vez más pronunciados. La Or­ganización de Países Exportadores de Petró­leo va a tener que funcionar muy bien y será cada vez más importante, ya que el crecimien­to de las economías se posterga'', agregó.

A pesar de la sobriedad de sus palabras, las cuales transitan por el difícil lenguaje neutro de la objetividad, Rossi Guerrero se permitió hacer un poco de humor en sus proyecciones. En el futuro cercano, ve cómo las bicicletas dunas son sustituidas por automóviles.' 'Nues­tra esperanza es China. Tengo entendido que en el mes de abril pasaron a ser importadores, luego de ser autosufjcienfes e incluso expor­tar algunas pequeñas cantidades de petróleo".

Para Al-Shereidah, la sobreproducción ten­drá mayores efectos negativos en el futuro. "Basta con que dos o tres se excedan en la pro­ducción para que haya un volumen adicional, que deprime los precios y que engorda más a los inventarios. Sí no es un erecto negativo in­mediato es un efecto posterior, futuro, por el incremento de los inventarios".

A grandes rasgos, se puede decir que todos los entrevistados coinciden en una visión po­co optimista en el mediano plazo, ya que el crecimiento de la demanda se mantendrá con un ritmo parecido al actual y los excedentes continuarán en la mesa de discusión. De aquí que la meta de 15,70 dólares, en la cual se basó el presupuesto de 1993, les parezca ex­cesiva, a lo que también se aunan las perspec­tivas del reingreso de Iraq a la Opep para el próximo ano, aunque la nueva incursión de EEUU posiblemente atente contra el reingre­so que estaba impulsando el Ministro de Pe­tróleo iraquí ante la Organización de Nado-oes Unidas.


This entry was posted on 19 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.