SRAEL E IRÁN DAN TRANQUILIDAD AL MERCADO

El Mundo

Caracas, 18 de Julio de 2008

ISRAEL E IRÁN DAN TRANQUILIDAD AL MERCADO

Disminución de tensiones geopolíticas estabilizarán precios del crudo

Caída de las cotizaciones no tiene que ver con crisis financiera del norte

Caracas. El retroceso en las cotizaciones de los crudos marcadores, según el profesor y analista petrolero, Mazhar Al-Shereidah, se corresponde con la clara disminución de las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos, y no con los elevados inventarios que señalan tener los norteamericanos, ni la desaceleración económica sobre el consumo de energía en ese país.


Advierte Al-Shereidah que la intención que tiene Estados Unidos de enviar a un negociador para dialogar directamente con los iraníes sobre el tema nuclear afecta al mercado petrolero, al punto que se espera una estabilización de los precios de manera inmediata, pues el sector interpretó esta actitud como un paso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.


Para el profesor de la Universidad Central de Venezuela no es casual que Israel haya llegado a un acuerdo con Hezbolá sobre el canje de prisioneros muertos por este grupo islamista; ni tampoco lo es el anuncio de que Estados Unidos decidiera abrir una oficina consular en Teherán, 30 años después de romper relaciones con Irán, luego de que el país violara la inmunidad diplomática de la embajada de EEUU y sometiera a sus funcionarios durante 400 días de secuestro.

"Todo esto quiere decir que la tensión en el Medio Oriente entorno a la problemática iraní está en vías de una solución", precisó el entrevistado luego de su amplia explicación geopolítica, en la cual refirió que el mundo está ante hechos concretos que definirán el fin de un conflicto, y no de meras declaraciones, por lo que es muy lógico que el precio retroceda.

Señaló finalmente que si la Reserva Federal logra aliviar gradualmente su problema financiero, ello llevaría a un rango estable de precios entre 85 y 100 dólares el barril.

This entry was posted on 14 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.