UNA PERSPECTIVA DISIDENTE

UNA PERSPECTIVA DISIDENTE

Economía En Domingo


Los mitos caídos

Ningún Estado árabe del Medio Oriente puede recriminarle a Israel el trato que le ha dado a los palestinos. Sus hermanos árabes han sido crueles y los han utilizado a conveniencia. La posición de Estados Unidos ha sido, según el autor de este trabajo ,claramente Pro israelí y el lobby judío

que rodea a Bill Clinton tiene más

mazhar al-sheredah

El 13 de septiembre de 1993, el Canciller Ru­so tuvo que dar su bendición al Acuerdo, pe­ro perplejo observaba el poder de sus ex com­patriotas, hoy israelíes, que obligaron a la URSS a doblegarse ante los reclamos de "De­rechos Humanos". Tuvo que ceder y permitir­les sólo a los judíos el derecho a emigrar a Is­rael. Y ¿los demás ciudadanos, demás religio­sos y nacionalidades? Al diablo con ellos por­que sus derechos humanos no producen divisas: ¿Hay quien se atreva a poner en duda de que Dios sí sabe elegir pueblos?

APOYO ECONÓMICO. Hasta el 7 de junio de 1990 habían recibido visas hacia Israel 1.163.350 judíos soviéticos. Sheila Zucker, de CNN, informaba el 12 de septiembre pasado des­de el Desierto de Negev sobre los miles de ju­díos ex soviéticos que hoy son soldados israelíes. ¿Tendrían los palestinos de la Diáspora el derecho de regresar a su patria y entrenarse co­mo soldados?

Se preguntaría el ruso ¿"Qué tiene Israel y Rabín que no tenga Rusia y Yeltsin? ¿Por qué los primeros obtuvieron de Estados Unidos en­tre 1978/1990 40 mil millones de dólares en diferentes formas de ayuda, lo que da un pro­medio de 10 mil dólares por cada israelí? Pa­ra abril de 1993. Yeltsin apenas obtuvo la promesa de 1.6 mil millones de dólares en ayu­da. Israel, en cambio, recibió garantías de prés­tamos por 10 mil millones de dólares aparte de la ayuda al final de 4 mil millones de dólares, equi­valente a mil dólares para cada israelí.

Ni el propio Presidente Bush pudo con ese poder. El escritor israelí A.B. Yehoshua decía en abril de 1990: "En Washington se encuen­tra un poderoso lobby judío, capaz de conse­guir una carta de 80 Senadores amonestando al Gobierno por la más leve insinuación críti­ca al comportamiento de Israel". Efectivamen­te, ese Lobby consiguió el 22 de marzo de 1990 que el Senado aprobara una moción pa­ra que Jerusalén unificada quede bajo la sobera­nía israelí. ¿De qué vale la vo­tación estadounidense en la ONU al considerar en 1967 a Jerusalén Oriental como Terri­torio Ocupado?

Pero si en 1990 Bush tuvo eventualmente que lidiar con un Congreso tan pro israelí, ahora el ambiente se homogeniza: Presidente y Congreso son pro-israelíes. Efectivamente, con Bill Clin­ton el asunto es mas que cuestión de honor tal como fue el asunto de los Gays en el Ejército. Es cuestión de fe: "If I ever let Israel down, God would never forgive me". (Si alguna vez dejara de apoyar a Israel, Dios nunca me lo perdonaría). El periodista Donald Neff consi­dera a Clinton y Al Gore como sionistas con­vencidos, rodeados por gente que apoya a Is­rael. Su plataforma oficial en julio de 1992, de­claraba claramente que ' 'Jerusalén es la capi­tal de Israel".

EL LOBBY DE CLINTON. Paralelamente, de un total de 435 congresistas, 193 ya habían firma­do una carta a Bush urgiéndole "tomar ac­ciones inmediatas" para darle a Israel el prés­tamo de 10 mil millones de dólares. Bill Clin­ton obtuvo el 86 por ciento de los votos judíos (Bush el 29 por ciento en 1988). El presiden­te cree profundamente que los agresores son los palestinos y no los israelies. Considera que el boicot árabe contra empresas que hacen ne­gocios con Israel es ilegal, prometió eliminarlo, y mudar la embajada estadounidense a Jerusa­lén.

Clinton se ha rodeado de un equipo pro-israelí, al que humanamente le resulta imposi­ble ser equitativo en el conflicto Palestino-Israelí. Samuel Lewis (Director de Planifica­ción de Política del Departamento de Estado. Dennis Ross (Coordinador especial para las con­versaciones de paz). Mark Indyk (Asistente es­pecial para el Presidente sobre Medo Oriente-National Security Council). Richard Schifter (Je­fe de la Delegación de Estados Unidos ante la Comisión de la ONU sobre Derechos Huma­nos). Y Stuart Eizenstat (Embajador de EEUU ante la Comunidad Europea).

Samuel Lewis, a la sasón Embajador de Es­tados Unidos en Israel, envalentonó a Begin, des­pués de 1977, a seguir con los asentamientos, según Yehoshaft Harkabi, exdirector de Inteli­gencia Militar. Ahora que Lewis es Director de Planificación de Política en el Departamento de Estado, ¿que consejos dará?

Estados Unidos que si Rabin acepta firmar, entonces los palestinos también deberían acep­tar. Al respecto aseguraba un observador: "Ello equivaldría para los árabes como decir­le a un ladrón que si no vuelve a robar, puede quedarse con lo robado

Paz ilusoria

Aunque Israel desocupara toda la Margen Occidental y la Franja de Gaza, sólo estaría eva­cuando el 22 por ciento del territorio de la Pa­lestina natural. Según el actual Acuerdo, no de­vuelve nada; simplemente le entrega a la OLP la papila caliente: la intifada. Esta no la creó, ni la autorizó ni la controla la OLP. Su tendencia es crecientemente contraria al rum­bo político de la esa organización. Su control y administración por parte de Israel es cada vez más difícil y costoso. De allí el júbilo del Mi­nistro de Salud israelí Chaira Ramón: "La OLP cooperará con nosotros, luchará con no­sotros contra aquellos que traten de matar el Proceso de Paz".

En cristiano, ello significa Operación Manos Limpias. Israel se lava las manos y deja que de ahora en adelante sean policías palestinos de la OLP. con Uzis israelíes, quienes masa­cren a los "Niños de las Piedras". El Gene­ral Rabin, como Jefe del Estado Mayor, con­quistó en 1967 los Territorios Ocupados. En 1988/89 ordeno aplastarle los huesos a los mu­chachos de la Intifada. Ahora se apresta para celebrar el Año Nuevo y el Día del Perdón.

Para Israel, el momento no podía ser más oportuno para imponer su paz. El cambio del mapa estratégico y geopolítico le favorece des­de la caída de la Unión Soviética, la destruc­ción de Irak y la desaparición de la "Defen­sa Árabe Conjunta". Militarmente, el poderío israelí es inigualable en la región y su monopo­lio nuclear es evidente. Su "Alianza Estratégi­ca" con Estados Unidos y el compromiso de éste de garantizar la "Superioridad Cualitati­va" israelí refuerza con creces a Tel Aviv. Pe­ro, desde el punto de vista económico, Israel no es viable.

A lo largo de su existencia, la ayuda estadou­nidense le ha sido vital. Ahora Washington ya no puede seguir desangrándose a favor de Is­rael. De allí fa necesidad de fuentes alternas de financiamiento multilateral, o sea Banco Mundial, Comunidad Europea, Japón y los petrodólares de las Monarquías Árabes del Golfo. Pe­ro para ello, tiene que haber al menos una "Ilu­sión de Paz".

Con la expulsión de los palestinos por su sim­patía hacia Sadam Hussein, ahora los mismos Reyes, Emires y Jeques tendrán que canalizar fondos aparentemente hacia sus "hermanos" palestinos, pero que en realidad será para territo­rios cuya soberanía seguirá en manos de. Israel. Asimismo, los árabes tendrán que compartir sus escasos recursos hidrográficos con los is­raelíes.

El boicot económico árabe contra Israel, ten­drá que desaparecer. El mercado árabe tendrá que abrirse para los productos y tecnología is­raelíes. Así que la solución del problema eco­nómico de Israel, pasa por un camino llama­do Palestina, pero este jamás puede confun­dirse con la liberación de Palestina.

This entry was posted on 19 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.