Venezuela desea reforzar la venta de petróleo a EE.UU.

Entrevista realizada por la BBC

25 de julio de 2001

Venezuela y EE.UU., a mejorar alianza


Venezuela desea reforzar la venta de petróleo a EE.UU.

No será una alianza política sino energética: Venezuela buscará expandir su asociación en Estados Unidos para impulsar su papel como tercer proveedor de petróleo de la primera potencia del planeta.

Para tal efecto, una delegación encabezada por el viceministro de Energía de Venezuela, Bernardo Álvarez, viajará este jueves a EE.UU., donde se reunirá con funcionarios del Departamento de Energía de ese país.

"Venezuela desea trabajar con los Estados Unidos para evitar una crisis energética seria", dijo el embajador de Venezuela en Washington, Ignacio Arcaya.

Venezuela desea trabajar con los Estados Unidos para evitar una crisis energética seria



Embajador de Venezuela en Washington

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha estrechado sus relaciones políticas con países como Cuba, China, Irán e Irak, para equilibrar lo que él ha criticado como un mundo "bipolar" dominado por EE.UU.

Sin embargo, Chávez también ha manifestado su deseo de profundizar las relaciones económicas con Estados Unidos.

"Mercado natural"

El director de la revista venezolana Enfoque Petrolero, Mazhar Al -Shereidah, dijo a la BBC que la relación entre el petróleo venezolano y Estados Unidos es prolongada y ahora "se ha convertido en algo estructural".

"Si uno lee detenidamente el plan energético de Bush, no hay ningún país donde se centre tanto el interés como en Venezuela", dijo Al-Shereidah.

El director de Enfoque Petrolero indicó que en Venezuela se ve a Estados Unidos como un "mercado natural".

Sobre cómo podría Venezuela ayudar a disminuir la crisis energética de EE.UU., Al-Shereidah dijo que el país latinoamericano no sólo suministra crudo, sino que es la dueña de la empresa Citgo, una de las principales refinerías en suelo estadounidense.

"En los planes de expansión de la Citgo está incrementar su capacidad de refinación, creo que en 150 mil barriles diarios de gasolina, que es uno de los productos que más suelen escasear en los períodos de alto consumo", agregó.

This entry was posted on 14 de mayo de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.