CRONOLOGÍA OPEP INICIOS.

CRONOLOGÍA OPEP INICIOS.

CONFERENCIA #1.

Lugar: Bagdad, Iraq.

Fecha: Del 10 al 14 de septiembre de 1960.

Objetivo: Fijar una posición’n frente a la baja de los precios del petróleo por parte de las compañías.

Posiciones:

Todos los países asistentes a esta reunió’n coinciden en que se debe ”estudiar y formular un sistema que asegure la regulación’n de la producción’n”, tomando en cuenta los intereses de los países productores y de los consumidores. Las fórmulas propuestas difieren en las distintas delegaciones.

Arabia Saudita y Venezuela: Se muestran partidarios de una programación’n de la producción’n. El embajador de Venezuela en Iraq, Orlando Araujo, declara: ”Nosotros nunca permitiremos a alguna compañía petrolera tomar una gota de nuestro petróleo contra nuestra voluntad”.

Irán e Iraq: Se pronuncian a favor de una demostración’n de solidaridad entre los países productores a fin de evitar sanciones contra alguno de ellos por parte de los países consumidores y sobre todo, de parte de las empresas concesionarias. Por otra parte, proponen la creación’n de un ”liaison comitee” para organizar un pacto de cooperación’n entre Venezuela y los países del Medio Oriente.

Iraq: Sugiere la creación’n de un organismo de cara’cter permanente, con su propio secretariado. Esta idea es bien acogida por Venezuela y Arabia Saudita.

Iran: Se pronuncia por un organismo consultivo, mas bien de cara’cter informal. Esta posición’n cambia, y el 14 de septiembre, el delegado irani’, Fuad Ruhani, anuncia haber recibido nuevas instrucciones de Teherán’n; no so’lo esta’n de acuerdo con la idea de que el organismo sea permanente, sino que sugieren un nombre que finalmente será’ el definitivo y presentan un anteproyecto de los reglamentos que deben regirle. La posición’n de Ira’n frente a la baja de precios es tajante. Fuad Ruhani, Director interino de la NIOC, el di’a 10/09/60, declara: ”Ira’n nunca permitirá’ un corte de los precios”.

Resoluciones:

- Los países miembros no pueden permanecer indiferentes ante la actitud adoptada por las compañías petroleras.

- Los miembros demandan de las compañías petroleras mantener sus precios actuales y evitar las fluctuaciones innecesarias; consideran conveniente o al menos posible restablecer los precios existentes antes de la reducción’n; exigen a las compañías que si alguna nueva circunstancia obliga a las mismas a modificar los precios, ellas deben entrar en consulta con los productores y explicar las circunstancias.

- Los miembros deben formular un sistema que asegure las estabilización de los precios por medio de la regulación de la producción’n, con el debido resguardo de los intereses tanto de los países productores como de los consumidores, así como asegurar ingresos estables a los productores y un suministro regular de esta fuente a los consumidores.

- Si una sanción es aplicada directa o indirectamente contra uno de los países miembros, los otros miembros no aceptara’n de compañía alguna un tratamiento preferencial que pueda ser realizado por alguna compañía con el objeto de perjudicar la decisión tomada por la conferencia.

- Se crea una Organización permanente denominada Organización de Países Exportadores de Petróleo para consultas regulares de sus miembros con miras a coordinar y unificar las poli’ticas de estos miembros y determinar entre otras materias, la actitud a adoptar ante circunstancias como las referidas en el párrafo 2, de esta sección.

- Los países representados en la conferencia serán los miembros originales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

- Cualquier país con una exportación neta sustancial de crudo puede llegar a ser un nuevo miembro de la Organización si es aceptado por unanimidad por los miembros de e’sta.

- El objetivo principal de la Organización será la unificación de las poli’ticas petroleras de los países miembros y la determinación de los mejores medios para salvaguardar los intereses de los países miembros tanto individual como colectivamente.

- La Organización celebrara’ reuniones al menos dos veces al año, o si es necesario más frecuentemente en la capital de alguno de los países miembros o donde sea aconsejable.

- Con el objeto de administrar el trabajo de la Organización se eligirá un secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

- Un Comité formado por no menos de un miembro de cada país se reunirá en Bagdad en una fecha no posterior al primero de diciembre de 1960, con el objeto de formular y presentar a la pro’xima conferencia los estatutos concernientes a la estructura y funciones de la Secretaría de la Organización; de proponer el cargo para Secretario para el primer año y de estudiar y proponer la Sede de la Secretaría.

CONFERENCIA #2.

Lugar: Caracas, Venezuela.

Fecha: Del 15 al 21 de enero de 1961.

Objetivos: Discutir los estatutos de la Organización y fijar posición frente a la posibilidad de asumir cuotas de producción’n.

Posiciones:

Iran: posición’n agresiva. Se opone abiertamente a la fijación de cuotas de producción’n, aduciendo que la poli’tica de cuotas so’lo busca beneficiar a Venezuela y tumbar los mercados del Golfo. ”El prorrateo de la producción’n de crudo podría ser inalcanzable”. ”Debemos llegar a ser el productor número uno de la Regio’n. Nada ganamos con limitar nuestras exportaciones”.

Venezuela y Arabia Saudita: Se muestran partidarias de la cuota de producción’n. Arabia Saudita se presenta más agresiva en este aspecto, mientras que Venezuela se muestra más conservadora debido a discordancia poli’tica interna sobre el tema. ”Nosotros no estamos interesados en e’xitos espectaculares, sino en acuerdos, como resultado de tranquilas y laboriosas reuniones de trabajo que concreten fórmulas y ayuden a prevenir guerras de competencia”.

Iraq: Se presenta con una posición’n conciliadora entre las opiniones opuestas.

Kuwait: Se muestra receloso frente a la poli’tica de cuotas. Esta’ dispuesto a oír y discutir sobre el tema, pero muestra reservas acerca de la posible aplicación de estas cuotas a las compañías americanas que operan en su territorio. ”Un prorrateo de la producción podría no ser aplicable a las operaciones de la Arabian Oil Company, las compañías americanas independientes o la Shell en la zona neutral saudita-kuwaití’ o en las exploraciones costa afuera de Kuwait.

Resoluciones:

- Qatar es admitido como miembro de la Organización.

- Se crea el cuerpo de Gobernadores de la Organización, y se dan los Estatutos del mismo.

- Se aprueban los Estatutos de la OPEP.

- Se aprueban las normas de financiamiento de la OPEP.

- Se fija la sede de la OPEP en Ginebra.

- Se nombra una comisión para que estudie la economía de inversión de las concesionarias en el a’rea petrolera en comparación con las inversiones en otras a’reas.

- Se solicita al cuerpo de Gobernadores de la Organización un estudio concerniente a la materia de precios de los crudos.

- Se expresa la ”esperanza” de que los países amigos exportadores de crudo consulten con la Organización en lo referente a cuotas y restricciones a fin de llegar a entendimientos.

- Adoptar medidas para remediar problemas relacionados con el desarrollo petrolero de la industria venezolana.

- Se expresa el deseo de que las compañías petroleras colaboren con las medidas de la OPEP en un espíritu de entendimiento.

CONFERENCIA #3.

Lugar: Teherán, Ira’n.

Fecha: Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 1961.

Objetivo: Fijar posición frente a los resultados de la negociaciones de las concesionarias con el gobierno de Iraq.

Posiciones:

Arabia Saudita: Muestra especial interés en que se revisen las cláusulas de royalties e Impuestos a los ingresos, existentes en los contratos entre las compañías y los Gobiernos de los países productores. El objetivo es revisar las diferencias entre las entradas por ese concepto en Venezuela y en el resto de los países miembros.

Venezuela: Mantiene el interés por incrementar el número de miembros de la Organización. Finalizada la conferencia, Pe’rez Alfonso invita al ministro libio a reunirse en Caracas para que considere su inclusión en la OPEP.

Iraq: Previo a la conferencia, muestra interés en discutir el aspecto de las negociaciones con las compañías, especialmente en el aspecto de los royalties y de los impuestos de Entradas. Posteriormente, debido al apoyo que algunos miembros (Arabia Saudita e Ira’n) dieron a Kuwait durante la amenaza de invasión iraquí el 25/06/61, Iraq decide sabotear las pro’ximas reuniones de la Organización. De hecho, este país no estuvo presente en la tercera reunió’n.

Iran: Se presenta en una posición’n de defensa de la OPEP. La posición’n que ocupa Rouhani como Secretario General le hace identificarse con la Organización. Previo a la tercera reunió’n, el Secretario emite un Comunicado de Prensa en el cual explica la razón por la cual esta reunió’n ha sido pospuesta anteriormente y niega que se deba a debilidad de la OPEP.

Resoluciones:

No se toman resoluciones de especial importancia. A continuación se presenta un resumen de las más importantes:

- La Organización dará apoyo al Gobierno iraquí frente a la posición’n de las compañías que operan en su territorio.

- Se aprueba la creación’n de un Centro de Información de la OPEP.

- Reconocen el trabajo de la Comisión Coordinadora para la Conservación y Comercio de los Hidrocarburos de Venezuela y recomienda que se utilicen medidas similares de control en los otros países miembros.

- Ordena a la Junta de Gobernadores realizar un estudio para uniformizar las prácticas, me’todos y te’cnicas de la operación con hidrocarburos.

- Menciona que el estudio en materia de precios, solicitado en la primera conferencia debe ser presentado en la próxima.

- Los países miembros deben conducir una investigación acerca del uso que las compañías han dado a algunos crudos de la OPEP para debilitar los precios.

CONFERENCIA #4.

Lugar: Ginebra, Suiza.

Fecha: Primera sesión: Del 5 al 8 de abril de 1962.

Segunda sesión: Del 4 al 8 de junio de 1962.

Objetivo: Discusión acerca de los royalties e impuestos por ingresos.

Posiciones:

Arabia Saudita: posición’n moderada respecto a sus actuaciones anteriores. Se presenta por primera vez el nuevo Ministro Ahmed Zaki Yamani, el cual muestra una posición’n amistosa hacia Occidente, especialmente hacia los Estados Unidos. Pierre Terzian establece: ”Con Yamani en la mesa de la OPEP, no habrán más conversaciones acerca de nacionalizaciones o reformas unilaterales por vía de decretos. El punto original de la Organización acerca del proyecto del prorrateo de la producción’n liderizado por Tariki y Pe’rez Alfonso, será indefinidamente diferido”.

Iran y Venezuela: Mantienen sus posiciones anteriores.

Iraq: No asiste a la conferencia. Mantiene su posición’n de boicot por sus diferencias con Kuwait y por el apoyo de algunos miembros a este país.

Resoluciones:

- Se admite a Libia y a Indonesia como miembros de la Organización.

- Se recomienda a los países miembros entrar en negociaciones con las compañías para que se garantice que los precios del crudo nunca sean inferiores a los de agosto de 1960.

- Cada miembro debe estudiar independientemente con las compañías una fórmula para calcular los royalties y estudiar posteriormente los acuerdos, a fin de uniformizar los criterios en forma equitativa para toda la OPEP.

- Se recomienda crear en cada país miembro un cuerpo similar a la Comisión Coordinadora de la Conservación y Comercio de los Hidrocarburos que funciona en Venezuela.

Hechos Post-Conferencia.

En agosto de 1962, la OPEP publica tres memorandos explicando a las compañías los detalles de las resoluciones de la cuarta conferencia. Las compañías redactan memos rechazando las demandas de los países productores y rehúsan negociar directamente con la Organización. Se establecen negociaciones directas con los Gobiernos de Ira’n y Arabia Saudita. La OPEP decide entonces aplicar la cláusula del País más favorecido”.

CONFERENCIA #5.

Lugar: Riyadh, Arabia Saudita.

Fecha: Primera sesión: Del 24 al 25 de noviembre de 1962.

Segunda sesión: Del 24 al 31 de diciembre de 1963.

Objetivo: Discutir los acuerdos obtenidos por algunos miembros (Ira’n y Arabia Saudita) con las compañías.

Posiciones:

Iraq y Venezuela: Partidarios de tomar decisiones unilaterales por parte de la OPEP, respecto a la posición’n de las compañías.

Arabia Saudita e Irán: Se pronuncian por continuar las discusiones con las concesionarias hasta tener acuerdos más tangibles.

Resoluciones:

Se aprueban 8 resoluciones, en las cuales no se observa ninguna decisión de tipo unilateral, sino de aspecto ti’mido. Entre las principales figuran:

- Anuncian que las negociaciones de los países miembros con las compañías deben continuar. ”No es el tiempo para que la Organización tome una decisión ya que solamente tres países miembros han recibido ofertas de las compañías y e’stas deben ser revisadas por todos los miembros. Sin embargo, las proposiciones revisadas conducen a un avance en la dirección de los objetivos de la Organización y las acciones unilaterales serían inapropiadas”.

- El Secretario General invitara’ un número de expertos para preparar y compilar un código de uniformización de las Leyes Petroleras, e igualmente establecerá una Corte de Alta Instancia inter-OPEP para dilucidar todas las disputas y diferencias relacionadas con la materia petrolera.

CONFERENCIA #6.

Lugar: Ginebra, Suiza.

Fecha: Del 6 al 14 de julio de 1964.

Objetivo: Discusión sobre las negociaciones con las compañías.

Posiciones:

Iraq y Venezuela: Mantienen una posición’n agresiva en cuanto a las negociaciones con las compañías.

Los demás países, encabezados por Ira’n y Arabia Saudita se muestran partidarios de una poli’tica más conservadora, por medio de una prolongación del peri’odo de discusiones.

Resoluciones:

No se aprueban resoluciones contundentes. Después de 8 di’as de reuniones, solamente son aprobadas tres resoluciones, las cuales no son de trascendental importancia respecto al tema central de la conferencia. A continuación se presenta un resumen de las resoluciones:

- Que los países miembros establezcan un acercamiento con las compañías petroleras para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo final.

- Que los representantes de los países miembros consultara’n entre ellos e intercambiara’n información sobre los progresos de las discusiones con las compañías en una reunió’n a efectuarse en Beirut el 14 de septiembre de 1964. Si estas conversaciones fallan, los países llamara’n al Secretario General a convocar una conferencia para revisar la posición y hacer las recomendaciones tendientes a llegar a un acuerdo final.

Hechos Post-Conferencia.

Los cuatro meses siguientes a la conferencia se destacaron por las tácticas dilatorias de la compañías y por las crecientes diferencias entre los miembros de la Organización.

Iraq rechazo’ las ofertas de las ”Grandes”, aduciendo que no eran convenientes. Venezuela se ”admiro’” de lo que había ganado por participar en una Organización que desde su creación’n había estado discutiendo el problema de los royalties, los cuales no concernían a Venezuela ni a Indonesia. La posición’n venezolana se mantuvo hacia el prorrateo de la producción’n. El Ministro venezolano ”invito’ a todos los miembros a comprender que la Organización había establecido cuotas de producción’n que podían ser alcanzadas”.

Tariki declaro’ que la OPEP había mostrado fallas y que en lugar de negociaciones los Gobiernos deberían reforzar sus derechos adoptando medidas legislativas.

La posición de Tariki fue criticada posteriormente en la revista de la Organización, ”INTER-OPEC NEWSLETTER BULLETIN”, de octubre de 1964, en la cual se mencionaba que ”ningún Gobernante esta’ preparado por si’ mismo para alcanzar las medidas propuestas por el Sheik Abdullah Tariki, sin un profundo ana’lisis de todas las implicaciones, y tal estudio no puede ser realizado de la noche a la mañana.

El Ministro libanés, Nicola Sarkis declaro’ que la OPEP estaba causando un efecto soporífero en los asuntos petroleros a’rabes. Menciono’ Sarkis que en lugar de concentrarse en el asunto de los precios, la Organización debía tratar problemas mucho más importantes, tales como el desarrollo de la refinación y de la industria petroquímica y la explotación del gas natural. ”La poli’tica a’rabe petrolera esta’ congelada en el refrigerador de la OPEP”, finalizo’ diciendo Sarkis.

CONFERENCIA #7.

Lugar: Yakarta, Indonesia.

Fecha: Del 23 al 28 de noviembre de 1964.

Objetivo: Discusión acerca del pago de royalties.

Posiciones:

Venezuela e Indonesia: No desean que permanezca en Agenda el problema de los pagos por royalties, debido a que e’stos países ya tienen resuelto este problema.

Iraq: Desea continuar la discusión de este punto, puesto que sus negociaciones con las compañías no han sido satisfactorias.

Iran, Kuwait, Libia, Arabia Saudita y Qatar: Opinan que las ofertas finales de las compañías en sus respectivos países cumplen con los requerimientos mi’nimos y deciden aceptarlas.

Resoluciones:

- Puesto que muchos de sus miembros han llegado a acuerdos con las compañías, la conferencia decide remover de Agenda el tema de los royalties.

- La conferencia crea la Comisión Económica de la OPEP y fija sus funciones.

CONFERENCIA #8.

Lugar: Ginebra, Suiza.

Fecha: Del 5 al 10 de abril de 1965.

Resoluciones:

- En esta reunió’n se aprobó crear la comisión económica como o’rgano permanente y especializado dentro de la Organización.

CONFERENCIA #9.

Lugar: Trípoli, Libia.

Fecha: 13 de julio de 1965.

Objetivo: Implementar un plan de producción que aumente la producción’n dentro del a’rea de la OPEP, de acuerdo a los incrementos estimados de la demanda mundial.

Posiciones:

Iran: Tiende a respetar la cuota impuesta en la conferencia.

Arabia Saudita: En desacuerdo con la cuota impuesta a ese país.

Venezuela: Es el promotor de la idea del plan de producción’n.

Libia: Esta’ en desacuerdo con la cuota impuesta a su país.

Resoluciones:

- La casa matriz de la OPEP tendrá por sede la ciudad de Viena.

- Se adopto’ como medida transitoria un plan de producción’n que tenía como finalidad fijar las cuotas de la producción’n de los diferentes países miembros. Se estimo’ que el incremento en la producción’n para satisfacer la demanda mundial debía ser de 1270000 BD y este incremento se dividiría de la siguiente forma entre los distintos países miembros:

País Aumento en la producción’n (%)

Qatar 32,0

Libia 20,0

Ira’n 17,5

Arabia Saudita 12,0

Indonesia 10,0

Iraq 10,0

Kuwait 6,5

Venezuela 3,3

Hechos Post-Conferencia.

- Las compañías comienzan a presionar a Libia, Arabia Saudita e Ira’n para que aumenten más su producción’n. Ira’n so’lo esta’ de acuerdo en aumentar lo que le fijo’ la OPEP.

- Las compañías castigan a aquellos países que no cooperan bajando la producción’n (Caso Kuwait e Iraq) y premia a los que son más amistosos (Arabia Saudita y Libia).

- El programa de producción’n de la OPEP fue una falla total, ya sea por la posición’n de las compañías o por la posición’n de los países miembros. Arabia Saudita y Libia contribuyen a la ruptura de los acuerdos de la OPEP.

CONFERENCIA #10.

Lugar: Viena, Austria.

Fecha: 17 de diciembre de 1965.

Objetivos: Darle apoyo a Libia ante la promulgación del decreto en el cual todas las concesiones se debían ajustar a la nueva ley. En esta ley, el impuesto se calculaba en base a los precios cotizados y no en base a los precios de venta como se hacían anteriormente. Otro objetivo era el de revisar el plan de producción’n implementado en la novena reunió’n.

Posiciones:

Todos los países esta’n de acuerdo en apoyar a Libia. Cabe destacar que en esta reunió’n no se reviso’ el plan de producción’n implementado en la novena reunió’n.

Resoluciones:

- Dar apoyo a Libia y recomiendan que mientras que las compañías que operan en Libia no se acaten a la nueva ley, a dichas compañías y a sus subsidiarias no se le deben dar nuevos contratos de exploración en los demás países miembros.

- Se recomienda estudiar las implicaciones que tendría el aplicar los precios cotizados para el cálculo de impuestos.

This entry was posted on 1 de junio de 2010. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.