La Epidemia del Déficit Eléctrico: La Orimulsion es la Vacuna. 21-10-10


CONFERENCIA SOBRE TECNOLOGIA
EN LA MAESTRIA ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA.
CONVENIO CUBRA-VENEZUELA SOBRE TECNOLOGIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA


La Epidemia del Déficit Eléctrico:
La Orimulsion es la Vacuna.

21.10.10
Mazhar Al-Shereidah

El Dr. Benard Mommer, para desacreditar a la Orimulsión alega que la Agencia Internacional de Energía estaba utilizando esta patente venezolana para bajar los precios y acabar con la OPEP.

¿Cómo se compagina esta aseveración con el hecho de que cuando Venezuela propuso el uso de la Orimulsión para la generación eléctrica en Estados Unidos  el   Estado de Florida rechazó su uso y su compra en defensa de los productores de carbón y de gas estadounidense.?

En ese entonces, la IV República tuvo que defender infructuosamente la Orimulsión y recurrió a la Organización Mundial de Comercio para protestar contra la discriminación que aplicó Estados Unidos contra la gasolina reformulada venezolana.

Ahora nosotros mismos degradamos el producto y lo descalificamos.


Algunas epidemias se combaten con vacunas. Las vacunas requieren materia prima tecnología y laboratorios para su elaboración.

El déficit de electricidad es una especie de epidemia y una solución para enfrentarlo es la aplicación masiva de una vacuna, cuya materia prima son los crudos extrapesados y los tiene el país en abundancia. La tecnología para convertir a los mismos en Orimulsion® es netamente venezolana. Las plantas para producirlo, que son el equivalente a los laboratorios, existen y fueron probados con tal éxito que muchos países se interesaron por adquirirlo, a fin de generar electricidad. China lo viene haciendo utilizando nuestra Orimulsion®. Venezuela que lo tiene todo, aún no lo aprovecha.

Con el propósito de garantizarle a la ciudadanía servicios básicos, tanto el  Estado Capitalista como el Socialista aplica la figura del Subsidio.

En la medida en que aumenta la sensibilidad social del Gobierno, se amplia el ámbito de aplicación del Subsidio.

En Venezuela, la Revolución Bolivariana viene dando ejemplos tangibles de comprender la impostergable tarea de extender, ampliar y profundizar mecanismos de Subsidio en áreas prioritarias como: alimentación, vivienda, salud, empleo, educación y transporte……

Esta imperiosa solidaridad, inclusive se viene haciendo sentir más allá de la frontera de Venezuela, que en algunos casos han alcanzado países y comunidades más allá del Continente Americano.

Históricamente, en Venezuela los combustibles para el transporte se han caracterizado por el Subsidio Estatal, a pesar de argumentos alineados con posiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), carentes de sensibilidad social.

La electricidad en Venezuela es otro servicio estratégico – social que viene requiriendo el subsidio por largo tiempo.

De lo anterior se desprende que la figura del Subsidio, tiene su justificación social y además es políticamente necesaria.

En otras palabras, el habitual Argumento Capitalista de que la gasolina o la electricidad deberían venderse en el país a precios del mercado internacional, es suicida como efectivamente lo comprobó en su momento el “Caracazo”.

El país confronta un serio déficit de electricidad. Este déficit es recurrente: se ha presentado en el pasado, lo siente la población actualmente y podría agravarse en el futuro.

Esta crisis repercute en lo social,  económico y político. Es por ende una grave crisis que exige soluciones. Y como quiera que se trate de una crisis estructural, las respuestas también tienen que tener el mismo carácter permanente.

En este sentido, la propuesta es incrementar la oferta de electricidad de origen térmico. Las opciones de la dieta son:

·        Fuel oil – Diesel
·        Gas
·        Orimulsion®

El gas es la opción más limpia y moderna, pero lamentablemente no disponemos por ahora de gas.

El incremento de la oferta de electricidad quemando más fuel oil, no es inmediatamente factible, por cuanto no hay capacidad ociosa de generación termoeléctrica.

Es por lo tanto urgente ampliar la capacidad de producción de energía termoeléctrica.  Como dieta – combustible para generar esta energía, proponemos el uso de la Orimulsion®

-       Este combustible es una patente venezolana.

-       La materia prima para su elaboración existe y en abundancia.

-       Su utilización no acarrea consecuencias a los fines de nuestra cuota en la OPEP, ya que es excluido de la misma.

-       Cada barril de los tradicionales combustibles que actualmente se utiliza en las centrales termoeléctricas venezolanas, podría ser sustituido por Orimulsion® y contribuiría a incrementar el ingreso de divisas del país, mediante su exportación.

-       El uso de la Orimulsion®, encaja perfectamente dentro del concepto de la INTERNALIZACIÓN y del incremento del valor agregado.

-       En una fase posterior, podría estudiarse la factibilidad de la exportación eléctrica por su conveniencia económica (divisas), así como por las ventajas geopolíticas que conferiría dicha exportación.

Otra faceta de la propuesta tiene que ver con el déficit de agua potable en algunas regiones del país.

También en este caso, se verifica que la Orimulsion® puede cumplir una función vital, si nos basáramos en las experiencias de varios países Árabes ubicados en el Golfo Pérsico.

Carentes de recursos hídricos para agua potable, en esa región alrededor de 20 millones de personas reciben, subsidiado, el preciado líquido obtenido por plantas desalinizadoras. Estas, consumen termoelectricidad, lo que implica destinar importantes volúmenes de fuel oil a esta función.

Para nosotros, entre otros, en los Estados Falcón, Nueva Esparta y la Guajira venezolana, se podría estudiar y eventualmente implementar proyectos similares.

Cada país tiene sus particularidades. En petróleo tenemos pocas reservas de crudo livianos y abundantes reservas de crudo pesado y extrapesados.  La comercialización de los pesados, siempre ha sido problemática.  Estos últimos vienen encontrando su colaboración en los mercados internacionales a través de diversas formulas. Primero las exconcesionarias construyeron refinerías cuyo rendimiento era principalmente Fuel Oil que en ese entonces, tenía una alta demanda en el mercado estadounidense,  luego para mejorar el “patrón de refinación”, también según el gusto y regulaciones de nuestros clientes, PDVSA tuvo que invertir masivamente en la modernización de sus refinerías.
         Posteriormente INTEVEP patento la Orimulsión y fue tortuoso para el Ministerio de Relaciones Exteriores negociar la aceptación internacional de que este producto equivale a “carbón líquido”.  Como tal quedo exento de nuestra cuota en la OPEP.
         Esgrimir ahora, que es pura pérdida equivale a una postura extrema y ridícula.
         Orimulsión en el negocio venezolano de hidrocarburos es el equivalente a la Coca Cola en la cultura estadounidense.  Es el símbolo del esfuerzo tecnológico venezolano.  ¿Qué es mejorable desde el punto de vista ambiental?, ¿qué si su precio puede ser mejorado, renegociado?, ¿qué si sus costos pueden ser reducidas? claro que si. 
         Abandonar la Orimulsión, significaría la perdida de todo un esfuerzo científico-tecnológico; la condena de una línea de investigación; el destrozo de la autoestima de nuestros científicos.
Un programa actual en China para la licuefacción del carbón, llama la atención especialmente en relación a las perspectivas de la Orimulsión en este país, donde la demanda energética viene creciendo en forma espectacular.
         El hecho que Venezuela tiene asegurado un acuerdo comercial a largo plazo con China abre perspectivas positivas para nuestros crudos extrapesados difíciles de vender o que requieren altas inversiones para su mejoramiento. En cambio la Orimulsión ya existe y tiene “abolengo criollo.”

 Orimulsion y Patriotismo

         Desde el Fin de la Guerra Fría, en el mundo entero se palpa el renacimiento del Nacionalismo. Hasta las más poderosas potencias, vienen experimentando una ola de Patriotismo.
         1. Alrededor de 1/3 de la población del mundo no tiene acceso a la energía industrial y satisface sus necesidades energéticas, principalmente mediante la quema de leña y posta de animal.
         2. El espectacular incremento de la demanda petrolera actual, se debe principalmente a que un número de personas cada vez mayor en países del Tercer Mundo está accediendo al petróleo para la generación de electricidad.
         3. Este fenómeno no es otra cosa sino la repetición de la experiencia del mundo hoy altamente desarrollado hace unos 250 años atrás cuando se inició la Revolución Industrial y la experiencia del mundo desarrollado y de “los países en desarrollo” con el petróleo hace más de un siglo.
         4. Desde entonces  los estrategas en el mundo entero colocan entre sus prioridades de seguridad nacional, la satisfacción del consumo doméstico de energía. Es decir, que fuente energética una vez localizada, desarrollada y puesta en producción una, la misma es protegida como parte del acervo estratégico nacional.
5. Todavía hoy mundialmente hablando, la participación del carbón en la satisfacción de las necesidades mundiales de energía, está en el orden del 30%.
         6. En Venezuela, la abundante existencia de petróleo llevó al país por la senda de la combustión del mismo para generar electricidad. Posteriormente fueron construidas grandes y costosas obras de ingeniería  para aprovechar parte del caudal fluvial para la generación de la hidroelectricidad.
7. Comparativamente hablando, Venezuela es un país bendecido por la naturaleza en comparación con los demás países miembros de la OPEP, ya que: Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Libia, Argelia e Irán, dependen del petróleo para la generación de electricidad. Ello se debe a la carencia total o insuficiencia de fuentes acuáticas.
La disputa que envuelve a Irán actualmente con la Agencia Internacional de Energía Atómica, se debe al hecho que Irán necesita realmente; generar más energía eléctrica por esta vía tan costosa, de tecnología tan compleja y peligrosa para poder satisfacer la creciente demanda energética de su crecimiento demográfico.
Irán tiene además un déficit de productos refinados que obliga  a esa nación a importar principalmente kerosén.
Kuwait, para satisfacer sus requerimientos energéticos vitales, tiene que importar gas.
Indonesia y Nigeria, tienen que importar productos refinados para satisfacer sus necesidades energéticas.
8. El ejercicio matemático que publicó el Doctor Mommer, para comparar las supuestas pérdidas para la Nación desde el punto de vista de la regalía y del impuesto sobre la renta, inicia una peligrosa discusión que pudiera tener alcance internacional, por cuanto pretende establecer una comparación con el fuel oil, cuando lo internacionalmente aceptado, es que la comparación de la Orimulsión se limita al carbón.
El hecho que Venezuela haya logrado la clasificación internacional con el carbón líquido le abre al país singular ventaja para incrementar la colocación del fuel oil en el mercado.   
Por todo lo anteriormente dicho, resulta profundamente equivocado, comparar la Orimulsión con el fuel oil debido a las siguientes razones:
a)   La Orimulsión como generadora de energía, debería ser comparada con la Hidroelectricidad y con el Carbón como fuentes generadoras de electricidad.
b)   Venezuela logró desde hace un tiempo considerable, que los órganos mundiales competentes definieran a la Orimulsión como un “combustible líquido” o “carbón liquido”. Por lo tanto; resulta altamente SOSPECHOSO que hayamos caído en el equivalente a una AUTOTRAMPA, al haber divulgado en idioma ingles y en medios de consulta petrolera internacional  (Middle East Economic Survey 15 Marzo de 2004) (ver Anexo: Articulo del Doctor Bernard Mommer)
c)   En el año 2000, el país tuvo un consumo de hidroelectricidad de 386,77 Miles Barriles Equivalentes de Petróleo Diario (MBEPD). Si tuviéramos plantas quemadoras de Orimulsión, buena parte de dicha cifra hubieran podido ser destinadas a otros fines, especialmente a la exportación de electricidad.
d)   En el año 2002, en el país se consumieron 18.531 MB de combustible pesado. Los expertos en esta materia pudieran calcular el porcentaje de sustitución por Orimulsión, dejando libre para fines productivos internos o para la exportación el volumen sustituible por Orimulsión.

9. Así como en la OPEP, nadie contabiliza la electricidad que se genera en los sistemas del Gurí, Macagua y Caruachi, nadie puede pretender contabilizar el volumen que Venezuela soberanamente pudiera extraer de este “equivalente al carbón”, agregarle agua y tecnología para facilitar su transporte y luego quemarlo en plantas termoeléctricas.
         10. En el caso de Venezuela, la Orimulsión  merece disfrutar del mismo tratamiento caracterizado por el deber de satisfacer aquella porción de la demanda energética nacional por la hidroelectricidad.
11. Es una tecnología desarrollada a través de muchos años de investigación por científicos y técnicos venezolanos y que ha constituido logros tecnológicos más importantes de finales del siglo pasado y del actual, a nivel mundial y por lo tanto representa motivo de orgullo para nuestro país.
         La ORIMULSION® puede ser usada  en plantas de gasificación para producir de síntesis (monóxido de carbono e hidrogeno), que se conoce como el combustible del futuro.
         El desarrollo de la tecnología permitió crear una escuela en Venezuela en el área de Fenómenos Interfaciales y Química Coloidal, disciplina de gran importancia en casi todas las ramas del saber.
         12. El Presidente Chávez desde que asumió el poder ha venido refiriéndose a la ORIMULSION® como el “Buque o nave insignia de la tecnología petrolera venezolana”. Una decisión que limite el desarrollo de esta patente nacional, tendría un efecto adverso para la comunidad científica venezolana en su conjunto.
13. Abandonar-traicionar esta patente venezolana, cuya comercialización ha sido considerada como un posible nexo estratégico con los potenciales países clientes, sería visto como una falta de seriedad en la posición oficial venezolana.
         14. Venezuela tiene un considerable consumo de energía eléctrica, la cual se genera por energía hidroeléctrica, así como por la vía termoeléctrica además la exportación de electricidad se ha convertido en un valioso recurso comercial que contiene un factor estratégico.
15. El consumo per cápita de electricidad en Venezuela a lo largo de la pasada década; aumentó de 1,67 a 1,71 TMBEP. Nacionalmente visto, el consumo de electricidad en el país aumento de 32.160 a 39.683 TMBEP.
16. Se puede sustituir una considerable parte de consumo eléctrico nacional, mediante la construcción de plantas de ORIMULSION® como energía. Los kilovatios liberados podrían convertirse en un producto de exportación, el cual generaría un ingreso de divisas, además de convertirse en un considerable producto comercial de contenido estratégico.
         17. Ningún país con altos niveles de consumo de energía renunciaría a un producto nacional como la ORIMULSION®, para continuar consumiendo el combustible pesado.
         La ORIMULSION® tiene demanda en el merado internacional y sería beneficio colocarlo en el mismo.
         18. La construcción de operación de cada planta consumidora de ORIMULSION® crearía fuentes de trabajo, y contribuiría a reactivar la economía.
         19. Igualmente, la ORIMULSION® podría contribuir al proceso de electrificación en toda la geografía nacional, mediante la instalación de plantas adaptadas a la medida de las necesidades de la comunidad respectiva y su proyecto de expansión demográfico.
20. Todas las planta de cemento del país podrían someterse a estudios de factibilidad para sustituir el actual combustible por otro equivalente generado por la combustión de la ORIMULSION®.
21. Venezuela podría convertirse en un importante exportador de cemento en base al abundante recurso natural existente en el país como lo es la ORIMULSION®.
22. China está consumiendo el 40% del cemento mundialmente demandado y como es notorio la producción de cemento requiere un alto insumo de energía, la cual podría ser generada por la ORIMULSION®.
23. De igual forma, el país podría se un significativo exportador de electricidad producto de las planta de ORIMULSION®.
24. Los precios de venta de ORIMULSION® no han sido del todo atractivos, pero pueden ser renegociados.
         25. Una planta para producir ciento veinte mil barriles de ORIMULSION® cuesta unos 400 millones de dólares.
         26. El Doctor Mommer afirma en el articulo mencionado: “Fue exitoso el cabildeo de PDVSA/BITOR con respecto a la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobada en diciembre de 2001… ya que en su articulo 44 permite que la Regalía en el caso del bitumen natural podría reducir al 16 2/3”.
         Como miembro de la Comisión Presidencial para analizar dicha Ley Orgánica, no recuerdo haber sido sujeto de manipulación, presión y no me consta ningún acto de cabildeo con respecto a dicho articulo 44 ejusdem y tampoco en los demás artículos que componen este instrumento legal.




JUAN CAR BOUÉ


Por qué no Orimulsión para el mercado doméstico venezolano?

A estas alturas, no puede caber duda alguna de que la producción de Orimulsión para el mercado de exportación es un sinsentido, debido ante todo a su bajísimo precio de realización. Paradójicamente, el bajo precio de la Orimulsión se ha convertido en el principal soporte de un argumento según el cual el producto debería utilizarse para generar electricidad en Venezuela. Para Mazhar al-Shereidah (profesor emérito del Posgrado de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela), por ejemplo, la Orimulsión constituye una “alternativa menos costosa para el sector eléctrico nacional” debido a la gran diferencia entre su precio y el precio de combustibles de generación producidos en refinerías.153Esta proposición, que según Al-Shereidah se puede demostrar con “cualquier operación aritmética”, descansa sobre un razonamiento de naturaleza analógica:

Si el precio bajo de la Orimulsión solamente beneficia al consumidor internacional de electricidad y, por lo tanto, producir Orimulsión para exportación perjudica a Venezuela,  entonces utilizar Orimulsión domésticamente permitirá que sean los consumidores venezolanos de electricidad quienes capturen los beneficios económicos del bajo precio del producto, por lo que producir Orimulsión para el mercado doméstico supuestamente luce como una excelente opción.´

Esta analogía, sin embargo, es inválida, porque ignora el hecho que la mayoría del precio que pagan los consumidores internacionales por los hidrocarburos provenientes de Venezuela es renta petrolera (es decir, una retribución patrimonial al dueño de un recurso natural valioso, escaso, agotable y no renovable).Esta retribución patrimonial (Gráfico G4.8) puede equipararse e sus efectos a un impuesto a la exportación, que se transforma en ingreso nacional cuando lo liquidan los consumidores internacionales de petróleo. Obviamente, dicha retribución patrimonial no aplica en el caso de los hidrocarburos que se utilizan domésticamente en Venezuela, por la sencilla razón deque el dueño del recurso natural (el pueblo venezolano) no puede pagarse a sí mismo por lo que es suyo, ni aunque quisiera hacerlo. Todo lo que el consumidor venezolano puede hacer es pagar de alguna manera (pero no necesariamente a través de los precios de venta) el costo del capital y del trabajo necesarios para producir, transportar, procesar y distribuir estos hidrocarburos(tanto los destinados a la exportación como los destinados al mercado interno).



 Citado por Marianna Párraga,
“Proponen retomar opción de producir
Orimulsión”, El Universal, 8 de septiembre de 2008: A-1. Al-Shereidah no puede dejar de mencionar que “los barriles de Orimulsión no se cuentan dentro de la cuota asignada por la OPEP a Venezuela”.Estas afirmaciones ilustran, de nuevo, la obsesión – rayana en lo patológico – de los promotores y defensores de la Orimulsión de sustraer barriles de la cuota OPEP de Venezuela y, a fin de cuentas, de sacar a la FPO entera del mecanismo de cuotas

La mejor manera de cerrar este apartado es abordando la interrogante que planteara Al-Shereidah en su apología a favor del uso doméstico de la Orimulsión:

"¿Hay algún impedimento constitucional o ambiental que inhabilita el uso endógeno de un producto 100% venezolano?

Una pregunta así no puede quedar sin respuesta y sin un debate desprovisto de prejuicios".167

La respuesta a esta absurda pregunta, desde luego, es que no existen tales impedimentos, pero que sí existen impedimentos insuperables de índole económica, los cuales el gobierno bolivariano no está dispuesto a ignorar simplemente para satisfacer a quienes dogmáticamente (pero eso sí, sin prejuicios) creen que “la bondad de un producto como Orimulsión va más allá de los réditos de su comercialización”168, o que “por razones de índole estratégica, si la Orimulsión no fuera rentable [igual] deberíamos desarrollarla”.169 Como opción para la generación doméstica de energía eléctrica, la Orimulsión solamente hará sentido el día en que Venezuela se convierta en un país importador de petróleo. Y ese día todavía está muy, muy lejos.








167  Marianna Párraga. Ibid
168 Requena, op. cit.: 11.
169
 Fernando Travieso Lugo, Determinantes geopolíticos de la Orimulsión y sus consecuencias político-económicas para Venezuela, Latinoamérica y el mundo. (S.L., S.F.), 2005: 28








1.   Orimulsión según el esquema anterior da una ganancia marginal.  El objetivo es sacar a todo el mundo de la Faja y dar contratos a las grandes compañías petroleras.
2.   Si necesitamos gas porque no hacemos lo que hace China, ejemplo: Gasificamos a Bachaquero.
3.   En la Faja hay que exigir que las Compañías incrementen el factor de recobro del actual 8% a 20% y hasta el 65%, según tecnología de Shell.
4.   ¿Cómo aumentar la producción en regiones como Guanaco.  Hay que concentrar nuestro esfuerzo en producir en los campos existentes.  Se contratan extranjeros, inclusive de Estados Unidos.
5.   ¿Cómo se va transportar el Gas de Oriente a Occidente?  No se opone a las Asociaciones en la Plataforma Deltaza porque nosotros carecemos de tecnología, pero el objetivo es crudo liviano y no Gas.


Tomado de Memoria y Cuenta del MEMPET 2010

Los principales obstáculos enfrentados (Resaltado Nuestro) por la industria petrolera durante la gestión del año 2010 fueron:

  • Reducción en los Presupuestos de Inversión y de Gastos Operacionales;
  •  Retardo en pagos a Empresas Proveedoras de Obras, Bienes y Servicios;
  •  Retrasos en los procesos de procura debido entre otras razones, al retraso en el pago a los Proveedores, a falta de actualización del Registro Nacional de Contratistas (RNC), problemas en la generación de los Certificados de No Producción Nacional y retrasos en la aprobación de Divisas;
  •  Baja disponibilidad de empresas especialistas para la realización de estudios preliminares, entre otros geotécnicos, topográficos e hidrológicos;
  •  Baja disponibilidad de personal profesional y técnico calificado requerido para la ejecución de las actividades actuales y futuras;
  •  Baja oferta de gas, especialmente, en la Región Occidental que no permite cumplir compromisos de inyección de vapor, con el consiguiente incumplimiento de los planes de producción;
  •  Escasez de materiales de construcción lo cual ocasionó la paralización de actividades en el último trimestre del año 2010;
  • Los tiempos necesarios para los trámites ante los organismos gubernamentales resultaron superiores a los tiempos planificados;
  • Constantes hurtos de componentes eléctricos y mecánicos de la infraestructura de superficie que afecta la producción de crudo;
  • Fallas en el suministro eléctrico a nivel Nacional y descargas eléctricas asociadas a cambios climáticos, fuertes y continúas lluvias, han ocasionado paralización de obras y trabajos en las mismas;
Producción
  • Problemas en flujo de caja ocasionaron retrasos en pagos a empresas proveedoras, impactando el flujo de caja de estas últimas, generando en la paralización y/o atraso de los suministros y afectando por consiguiente los compromisos de producción.
  • Problemas en flujo de caja en divisas extranjeras ocasionaron retrasos en los procesos de procura.
  • Insuficientes recursos para realizar operaciones acuáticas de transporte, reparación y tendido de líneas.
  • Carencia de personal con alta experiencia en Operaciones de Taladro, existencia de brechas de la fuerza laboral en actividades medulares.
  • Dificultad en la captación de personal en la zona de desarrollo del proyecto Costa Afuera.
  • Alto nivel de obsolescencia del parque de compresión de gas en la División Occidente. Limitaciones de infraestructura para inyección de gas.
  • Falta de mantenimiento ocasionaron deficiencias en el volumen y calidad de la Nafta.
  • Desactualización de estudios integrados, alto nivel de deterioro, obsolescencia de las plantas de inyección de agua, así como deficiencias en el control de calidad del agua de inyección.
  • Declinación de la producción, obsolescencia de la infraestructura de entrega de Gas Natural.
  • Falta de mantenimiento e incremento en el volumen de gas en las bombas ubicadas en la Faja del Orinoco, originó un alto índice de fallas en dichas bombas.

This entry was posted on 13 de junio de 2012. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed.

Con la tecnología de Blogger.