Las perspectivas mundiales del sector petrolero venezolano 03.08.2011


ESCUELA VENEZOLANA DE PLANIFICACIÓN











        Las perspectivas mundiales del sector petrolero venezolano

















Mazhar Al-Shereidah
03.08.2011














Las perspectivas mundiales del sector petrolero venezolano


En 1949, las reservas probadas mundiales de petróleo totalizaban 28.150 millones de barriles y La producción total durante ese año fue 3.400 millones de barriles .

En los años recientes (2008-2011), la producción mundial alcanza anualmente unos 28 mil millones de barriles. Valga decir que en la actualidad la cifra del consumo es 10 veces mayor que aquélla de hace 60 años [1] . Además, la cifra actual de consumo anual equivale a lo que en 1949 se consideraba como el total de las reservas probadas mundiales de petróleo.

Sin duda alguna,  lo que hace 60 años se tomaba como ciencia cierta, el desarrollo de las tecnologías  en la fase de la exploración, gracias a un precio que pasó de $1,80/b a $118/b., nos plantea otras realidades que nos pueden servir como nuevo paradigma.

Nuestra posición comparte los datos de la OPEP, donde se constata una disminución porcentual permanente del petróleo en el balance energético mundial como se desprende de los siguientes cuadros:

 








Participación por fuente de energía 1960 – 2030
(OPEP)







El 16 de Enero 1961, la OPEP se reúne en Caracas para su Segunda Conferencia.

En esta ceremonia, el Ministro Juan Pablo Pérez Alfonso afirma:

“La gente habla y exagera (…) sin tomar en cuenta el hecho incuestionable que las actuales reservas petroleras mundiales, no crecerán continuamente; que los descubrimientos de nuevos importantes yacimientos, serán menos frecuentes en este nuestro mundo tan intensamente perforado; y que satisfacer la creciente demanda mundial se verá entorpecida por serios problemas en el futuro, si una política prudente de conservación no es adoptada”.

Obviamente, las afirmaciones del entonces Ministro de Minas e Hidrocarburos estaban fuertemente influenciadas por dos hechos:

1.                  Las modestas reservas probadas venezolanas y de ahí la generalización que el Ministro hace para el resto del mundo.
2.                  Los anuncios que el geólogo Marion King Hubbert había publicado acerca de su teoría del Peak Oil, la cual si tenia validez para el caso de los EEUU, mas no para el resto del mundo.

El notable crecimiento de las reservas petroleras mundiales desde mediados de los años 60’ hasta la actualidad, sin tomar en cuenta las reservas de crudos no convencionales y que ahora si se pueden agregar a los convencionales, demuestra que las ideas que se manejaban a comienzos de los 60’, resultaron totalmente equivocadas.

Los siguientes datos arrojan resultados irrefutables de que la creciente Demanda Petrolera Mundial, siempre ha estado acompañada por las reservas petroleras requeridas:



En los años 50’, había apenas 7 países exportadores de petróleo.

En los años 80’, el número de estos países superó los 20.

Ahora, más de 50 países son productores de petróleo, la mitad de los cuales son exportadores y todo indica que estas cifras van en aumento debido al número de taladros activos toda la geografía mundial y las correspondientes gigantescas inversiones que la Industria Petrolera Internacional está efectuando.


World proven crude oil reserves by country (m b)

      1. Data refers to conventional crude oil.

Hay muchas reservas pero ¿Quién Garantiza la Demanda?

Nuestros reiterados anuncios acerca de que la Magna Reserva estaría convirtiendo al país en una Potencia Petrolera.

Es significativo al respecto observar que cuando la OPEP publica las cifras de las reservas probadas de sus Países Miembros, el caso de Venezuela es tratado de forma especial, como se observa de la nota al pie de página del siguiente cuadro[2] :



El mundo está atento a las informaciones que se generan en los principales países exportadores y en este sentido vemos lo siguiente: En el pasado reciente, ha habido anuncios acerca de la capacidad de producción a ser alcanzada. De hecho, las reservas han sido certificadas, pero la capacidad de producción es inferior a la de comienzos de los años 90’ del siglo XX.

De hecho, el mismo Primer Mandatario, en el 2005 anuncia lo siguiente:




Por su parte, el Embajador Venezolano en EEUU Bernardo Álvarez[3] anunció:

“Un vez que se complete la certificación oficial, que está en movimiento, las reservas oficiales de Venezuela totalizarán 316 billones de barriles, convirtiéndonos en propietarios de la reserva petrolera más grande del mundo, sobrepasando incluso a Arabia Saudita.

Venezuela (PDVSA), invertirá un total de $120 mil millones en capital y gastos operativos durante los próximos seis años. Antes de 2012, la producción de crudo de petróleo en Venezuela aumentará a 5.8 millones de barriles por día

El anuncio contrasta con el muy modesto éxito alcanzado por PDVSA y además coloca la posición del país en desventaja con el caso Saudita que sí cumplió lo que había prometido.

Una Presentación Petrolera Saudita del 2006, reflejó determinación para incrementar la capacidad de producción y así eventualmente bajar los precios[4].

Expansión de la producción prevista hasta el 2009

11.000.000 b/d         Marzo 2006
+   2.350.000 b/d        2006-09
-      800.000 b/d          Menos la declinación natural de la producción 2005-09
= 12.550.000 b/d       Capacidad sostenible Agosto  2009” [5]

En el 2010, La Saudi Aramco organizo una visita a sus campos petroleros, donde expertos y periodistas especializados constataron La veracidad de La cifra arriba mencionada.

El embajador saudita en EEUU, PRINCE TURKI AL-FAISAL declaró:

“Arabia Saudita materializó la inversión de casi $100 millardos para alcanzar una capacidad sostenible de producción de 12,5 mm b/d (…) para asegurar que el mundo nunca mas sea sorprendido por fallas de suministro (…) Hoy tenemos una capacidad cerrada de casi 4,5 mm b/d (mas del 90% de capacidad cerrada de producción en el mundo)” (…) “Pero el hecho triste es que cuatro países productores de petróleo, fallaron en cumplir las expectativas de producción. En 1998, Irán, Iraq, Nigeria y Venezuela producían 12,7 Mn b/d. En todo el mundo, los planificadores incluyendo BP y Aramco estimaban que en el 2008, su producción iba a estar en 18,4 Mn b/d. En cambio, debido a disturbios civiles, insuficiente inversión y por la invasión estadounidense en el caso de Iraq, en el 2008 estaban produciendo apenas por encima de 10,2 Mn b/d”.[6]

Esto nos lleva a la necesidad de diferenciar conceptualmente entre la disponibilidad del recurso en el subsuelo por una parte y la capacidad de entrega física en forma de producción por la otra.

En este sentido, el Ministro Saudita de Petróleo, afirmó ante el Congreso Petrolero Mundial en septiembre del 2005[7] que las reservas petroleras mundiales son abundantes y no constituyen ningún problema, ya que éste se presenta por el incumplimiento en algunos países productores de metas anunciadas referentes al incremento de la capacidad de producción. Esta es en parte lo que explica el incremento de los precios.

En el mundo, hay reservas estimadas de 3.4 billones de barriles, mientras que las reservas de bitumenes naturales rondan los 5.5 billones de barriles.   A estos se agregan las reservas de crudos convencionales en el orden de 1.3 billones de barriles.  El total según  “US Geological Survey” es 10,2 billones de barriles.

Es pertinente señalar que en el caso del Medio Oriente, el tema de los crudos pesados no tenía importancia para las estimaciones de las reservas. Pero más recientemente comenzaron a aparecer datos importantes como el siguiente:

De acuerdo con los estimados del US Geological Survey:

 “world heavy oil reserves are estimated at 3.4 trillion barrels and world natural bitumen reserves are estimated at 5.5 trillion barrels,” with the Middle East making up an estimated 28% of these”. (…) “At an average recovery factor of 15%, the estimated recoverable heavy oil reserves will be around 510bn barrels.”

“There is so much heavy oil potential in this part of the world that it could be a game changer,”

En el Medio Oriente, hay 970 millardos de barriles, como POES (Petróleo Original en Situ), de crudos pesados.

PRODUCCIÓN ACUMULADA
VENEZUELA                                            ARABIA SAUDITA

1917-2005
En 88 años, tiene una producción acumulada de 56 Millardos barriles.
Promedio Producción por Año: 636 Millones de Barriles
1938-2005                                                     
En 67 años, tiene una producción acumulada de 106 Millardos de Barriles.
Promedio Producción por Año: 1,58 Millardos Barriles.

                    
Tasa de extracción en Arabia Saudita es aproximadamente 150% mayor que en Venezuela







En una segunda etapa que va tomando cuerpo en los años ’90, basada en la teoría del “Peak Oil” (el pico del petróleo), la cual a partir de las realidades geológicas de productores del Hemisferio Occidental: Canadá, EEUU, México y Venezuela, caracterizada en sus modestas reservas probadas remanentes de crudos convencionales propicia la implementación de una estructura de precios elevados, correspondientes a los altos costos que implica la explotación de los recursos petrolíferos y bituminosos, que hasta entonces habían sido catalogados como NO CONVENCIONALES.

Arenas Bituminosas (Canadá) El Anuario Estadístico BP ya recoge estas reservas.
Crudos Extrapesados (Venezuela) El Anuario Estadístico de la OPEP 2010-2011 incluye éstos crudos como convencionales[8]

            Shale Oil    
                                   }   Estados Unidos
            Shale Gas

Es significativo al respecto observar que cuando la OPEP publica las cifras de las reservas probadas de sus Países Miembros, el caso de Venezuela es tratado de forma especial:

OPEC Annual Statistical Bulletin 2008, pág. 17


Es de recordar que hasta ahora en Venezuela, la producción acumulada provino de las áreas tradicionales (Oriente y Occidente) y se refiere a crudos convencionales que van directamente  del pozo a la refinería.


De ahora en adelante, tenemos que fijarnos en algunos puntos a tomar en consideración para la Planificación Estratégica en relación a la Magna Reserva vs. Magna Producción, ya que prácticamente todo incremento de la producción provendría de la Faja con las características conocidas de sus crudos extrapesados, los cuales requieren el previo tratamiento en los mejoradores.

Hay un consenso de que la tasa de crecimiento de la demanda se ha desacelerado notablemente con respecto al periodo 1950-1980 y  ahora se coloca de manera optimista en un 2% hasta el año 2020, cuando el mundo alcanzaría el pico de la demanda, luego del cual vendría una meseta que posteriormente conduciría a una declinación.






[1] Ver cuadro World proven crude oil reserves by country (m b)
[2] OPEC Annual Statistical Bulletin 2008, pág. 17
[3] Bernardo Álvarez  -Houston Chronicle 29.07.07
[4] “Saudi Arabia’s Strategy Energy Iniciative: Safeguarding Against Supply Disrupctions”. WashingtonDC-November 9th  2006. Center for Strategic and International Studies. Nawaf Obaid. Dicrector Saudi Nacional Security Assessment Project.
[5] “Saudi Arabia’s Strategic Energy (Initiative: Safeguarding Against Supply Disruptions”, WashingtonDC-November 9th 2006, Center for Strategic and International Studies. Nawaf Obaid Managing Director. Saudi Arabia’s Strategic Energy Initiative.
[6] PRINCE TURKI AL-FAISAL |Foreign Affairs | SEPT. / OCT. 2009
[7] http://www.petroleum-economist.com/Article/2733130/Saudis-Al-Naimi-Deliverabilitynot-availability-is-oils-problem.html
[8] Ver cuadro siguiente

This entry was posted on 6 de junio de 2012. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed.

Con la tecnología de Blogger.