PERSPECTIVAS MUNDIALES DEL PETRÓLEO VENEZOLANO Caracas, 23.09.2011


II FORO SOBRE EL MODELO ECONÓMICO






PERSPECTIVAS MUNDIALES DEL PETRÓLEO VENEZOLANO






MAZHAR AL-SHEREIDAH











Caracas, 23.09.2011









Una Cuestión de Principios

EL PRECIO ES LA CLAVE PARA HACER  COINCIDIR
LOS INTERESES DE UNA COMPAÑÍA
PETROLERA ESTATAL Y SUS
SOCIOS EXTRANJEROS  TRANSNACIONALES

Asociación, Participación, Joint Venture, Empresa Mixta, todas estas formas y fórmulas, engloban el conjunto de Modalidades, mediante las cuales el respectivo Estado,  a través de su Empresa Petrolera Estatal, busca alcanzar sus objetivos y metas, los cuales no sería factible lograr por sí solo.  Esto concierne el concepto de la  Plena Soberanía.

La explicación de ese convenimiento, es que tanto el Estado como la Compañía Extranjera, comparten el interés de maximizar sus beneficios y ganancias.

Estos provienen de:

·         El incremento del volumen colocado en el mercado;
·         El incremento del precio del producto en el mercado;
·         La combinación de ambos: volúmenes y precio.

De modo que la ganancia neta de las dos partes contratantes, es la condición indispensable para la reinversión y prosperidad del negocio en torno al cual han convenido asociarse. En todo ello, el precio es lo fundamental.

La cuestión de la credibilidad

El mundo está atento a las informaciones que se generan en los principales países exportadores y en este sentido vemos lo siguiente: En el pasado reciente, ha habido anuncios acerca de la capacidad de producción a ser alcanzada. De hecho, las reservas han sido certificadas, pero la capacidad de producción es inferior a la de comienzos de los años 90’ del siglo XX.

De hecho, el mismo Primer Mandatario, en el 2005 anunció lo siguiente:


Por su parte, el Embajador en EEUU Bernardo Álvarez[1] anunció:

“Un vez que se complete la certificación oficial, que está en movimiento, las reservas oficiales de Venezuela totalizarán 316 billones de barriles, convirtiéndonos en propietarios de la reserva petrolera más grande del mundo, sobrepasando incluso a Arabia Saudita.
Venezuela (PDVSA), invertirá un total de $120 mil millones en capital y gastos operativos durante los próximos seis años. Antes de 2012, la producción de crudo de petróleo en Venezuela aumentará a 5.8 millones de barriles por día

Esto nos lleva a la necesidad de diferenciar conceptualmente entre la disponibilidad del recurso en el subsuelo por una parte y la capacidad de entrega física en forma de producción por la otra.

En este sentido, el Ministro Saudita de Petróleo, afirmó ante el Congreso Petrolero Mundial en septiembre del 2005[2] que:

“las reservas petroleras mundiales son abundantes y no constituyen ningún problema, ya que éste se presenta por el incumplimiento en algunos países productores de metas anunciadas referentes al incremento de la capacidad de producción. Esta es en parte lo que explica el incremento de los precios”



Obstáculos que se presentaron en PDVSA

Tomado de la Memoria y Cuenta del MEMPET 2010

Ø   Reducción en los Presupuestos de Inversión y de Gastos Operacionales;
Ø   Retardo en pagos a Empresas Proveedoras de Obras, Bienes y Servicios;
Ø   Retrasos en los procesos de procura debido entre otras razones, al retraso en el pago a los Proveedores, a falta de actualización del Registro Nacional de Contratistas (RNC), problemas en la generación de los Certificados de No Producción Nacional y retrasos en la aprobación de Divisas;
Ø   Baja disponibilidad de empresas especialistas para la realización de estudios preliminares, entre otros geotécnicos, topográficos e hidrológicos;
Ø   Baja disponibilidad de personal profesional y técnico calificado requerido para la ejecución de las actividades actuales y futuras;
Ø   Baja oferta de gas, especialmente, en la Región Occidental que no permite cumplir compromisos de inyección de vapor, con el consiguiente incumplimiento de los planes de producción;
Ø   Escasez de materiales de construcción lo cual ocasionó la paralización de actividades en el último trimestre del año 2010;
Ø  Los tiempos necesarios para los trámites ante los organismos gubernamentales resultaron superiores a los tiempos planificados;
Ø  Constantes hurtos de componentes eléctricos y mecánicos de la infraestructura de superficie que afecta la producción de crudo;
Ø  Fallas en el suministro eléctrico a nivel Nacional y descargas eléctricas asociadas a cambios climáticos, fuertes y continúas lluvias, han ocasionado paralización de obras y trabajos en las mismas;
Producción
Ø  Problemas en flujo de caja ocasionaron retrasos en pagos a empresas proveedoras, impactando el flujo de caja de estas últimas, generando en la paralización y/o atraso de los suministros y afectando por consiguiente los compromisos de producción.
Ø  Problemas en flujo de caja en divisas extranjeras ocasionaron retrasos en los procesos de procura.
Ø  Insuficientes recursos para realizar operaciones acuáticas de transporte, reparación y tendido de líneas.
Ø  Carencia de personal con alta experiencia en Operaciones de Taladro, existencia de brechas de la fuerza laboral en actividades medulares.
Ø  Dificultad en la captación de personal en la zona de desarrollo del proyecto Costa Afuera.
Ø  Alto nivel de obsolescencia del parque de compresión de gas en la División Occidente. Limitaciones de infraestructura para inyección de gas.
Ø  Falta de mantenimiento ocasionaron deficiencias en el volumen y calidad de la Nafta.
Ø  Desactualización de estudios integrados, alto nivel de deterioro, obsolescencia de las plantas de inyección de agua, así como deficiencias en el control de calidad del agua de inyección.
Ø  Declinación de la producción, obsolescencia de la infraestructura de entrega de Gas Natural.
Ø  Falta de mantenimiento e incremento en el volumen de gas en las bombas ubicadas en la Faja del Orinoco, originó un alto índice de fallas en dichas bombas.


Magna Reserva y Producción: ¿Alguna relación?

Es de recordar que hasta ahora en Venezuela, la producción acumulada provino de las áreas tradicionales (Oriente y Occidente) y se refiere a crudos convencionales que van directamente  del pozo a la refinería.



De ahora en adelante, tenemos que fijarnos en algunos puntos a tomar en consideración para la Planificación Estratégica en relación a la Magna Reserva vs. Magna Producción, ya que prácticamente todo incremento de la producción provendría de la Faja con las características conocidas de sus crudos extrapesados, los cuales requieren el previo tratamiento en los mejoradores.

Nuestros reiterados anuncios acerca de que la Magna Reserva estaría convirtiendo al país en una Potencia Petrolera, requiere una breve discusión.

Para la Planificación Estratégica en relación a la Magna Reserva vs. Magna Producción, todo incremento de la producción provendría de los crudos extra pesados de la Faja, los cuales requieren el previo tratamiento en los muy costosos mejoradores.

Tratando de relacionar las cifras de producción con aquellas de las reservas probadas, constatamos que la actual producción tiene por el lado de las reservas probadas un monto de aproximadamente 300 mil millones de barriles, mientras que la misma cifra de producción en 1962 provenía de un monto de reservas de 17 Mil millones de barriles.

Esto demuestra la desvinculación entre las reservas certificadas y la capacidad de producción o de producción efectiva, como se constata en el siguiente cuadro de la producción petrolera en Venezuela:

Periodo 1959 -1963: 5.406 Millones B. (promedio 2,9 millones b/d)
Periodo 1964 -1968: 6.352 Millones B. (promedio 3,5 millones b/d)
Periodo 1969 -1973: 6.367 Millones B. (promedio 3,5 millones b/d)
Periodo 1974 -1978: 4.389 Millones B. (promedio 2,4 millones b/d)
Periodo 1979 -1983: 3.770 Millones B. (promedio 2,06 millones b/d)
Total acumulado 26.284 Millones B. durante 24 años tanto de concesiones como de esfuerzo propio de PDVSA.

En 1970, las principales compañías petroleras internacionales en Venezuela alcanzan una producción de 3.708 mil b/d

Nuevamente, en 1997-98, la producción de Venezuela se acerca nuevamente a su record obtenido en 1970.

Es de recordar que hasta ese entonces, en Venezuela la producción acumulada provino de las áreas tradicionales (Oriente y Occidente) y se refiere a crudos convencionales que van directamente  del pozo a la refinería.

Cada vez se incrementa la competencia
En los años 50’, había apenas 7 países exportadores de petróleo.
En los años 80’, el número de estos países superó los 20.
Ahora, más de 50 países son productores de petróleo, la mitad de los cuales son exportadores y todo indica que estas cifras van en aumento debido al número de taladros activos toda la geografía mundial y las correspondientes inversiones gigantescas, que la Industria Petrolera Internacional está efectuando.

Entre el 2006-2010, las Reservas Probadas Mundiales se han incrementado en 366 mil millones de barriles.

En el mundo, hay reservas estimadas de 3.4 billones de barriles, mientras que las reservas de bitúmenes naturales rondan los 5.5 billones de barriles.   A estos se agregan las reservas de crudos convencionales en el orden de 1.3 billones de barriles. 

El total según  “US Geological Survey” es 10,2 billones de barriles.

En 2008-2011, la producción mundial alcanza anualmente unos 28 mil millones de barriles. Esta cifra era en 1950, el total mundial de las reservas.


¿Quién Garantiza la Demanda?    

 Los consumidores exigen “La Seguridad del Suministro”, pero los exportadores, que tenemos que efectuar enormes inversiones para incrementar nuestra capacidad de producción, nos preocupamos por “La Seguridad de la Demanda”.

Nuestra posición comparte los datos de la OPEP, donde se constata una disminución porcentual permanente del petróleo en el balance energético mundial.

En el balance mundial de energía, la participación del petróleo viene disminuyendo:

                         En el año 1973  fue de:  48,1%
                         En el año  2011  fue de: 34,4%,
  lo cual representa una disminución de: 13,7%
                          En  el 2030, será de: 30,2%,  equivalente a una disminución con respecto a 1973,  de        18,0%.


Hay una conjunción de voluntades políticas entre el CCG y la AIE para bajar el precio.

Para el 2012, el incremento estimado de la demanda es de 1,3 Mn b/d, el cual seria satisfecho por la producción OPEP y No-OPEP.

En el supuesto que los No-OPEP tengan a su cargo 600.000 b/d de aumento de su producción, a la OPEP  le quedaría 700.000 b/d por aumentar.  En este resto, la producción venezolana  podría significar hasta 150.000 b/d.

Este aviso tiene su pertinencia cuando se toma en cuenta el presente Plan Siembra Petrolera, el cual prevé teóricamente volúmenes bastantes mayores en el incremento interanual de la capacidad de producción petrolera nacional.
                                            
A lo anterior es menester agregar que una parte del incremento de la producción nacional, sería absorbida por el crecimiento del consumo interno habitual, agravado por las perspectivas de una mayor destinación de productos refinados para satisfacer requerimientos ocasionados por la “Emergencia Eléctrica” en las centrales termoeléctricas venezolanas.

En general, todo el consumo interno de productos refinados, ofrecido a la población a precios fuertemente subsidiados, se traduce en un menor ingreso de divisas.   Además, limite las perspectivas del país para incrementar su participación en el total de la oferta petrolera mundial.

Por su parte, la inversión del Estado en las “Empresas Mixtas”, no se traduciría en una satisfactoria relación Inversión-Ganancias, lo cual se reflejaría negativamente en el estado financiero de PDVSA.

Mientras la producción de crudos extra pesados en Venezuela es todavía modesta, se estima que para el 2020, estos crudos representarían más de la mitad de la producción petrolera total del país.  Para el 2035, se espera que el 70% de la producción venezolana, provenga de los crudos extra pesados.

Es obvio que la participación del capital foráneo en la producción venezolana, se iría incrementándose. 

Brasil, experimenta avances gigantescos en los descubrimientos de reservas petroleras, al punto que Petrobras estima contar con unos 60 Millardos de barriles, cifra similar a la que tenía Noruega y el Reino Unido (Mar del Norte) cuando comenzó su producción a finales de los años `70.

En base a estos recursos, Petrobras aprobó un Plan Quinquenio por $ 224,7 Millardos, de los cuales el 57% será destinado a exploración-producción.

Se estima que en EE.UU., la demanda petrolera en el 2012 experimentaría una ligera disminución, pero siempre en el orden de 19.0 Mn b/d.

La producción estadounidense en el 2011 se calcula en 5,62 Mn b/d, la cual experimentaría en el 2012 un leve incremento a 5,68 Mn b/d.

En cuanto a la producción de gas natural, se espera para el 2012 que alcanzaría 69.47 Millardos de pie cúbico/día, cifra ésta que es considerada la más alta desde enero 2005, la cual presionaría el precio a la baja.

Como resultado de lo anterior, bajaría la dependencia estadounidense con respecto al petróleo importado:

En cuanto al crudo requerido para alimentar sus refinerías:

       2008 ese país requirió importar el 66%;
       2010 ese país requirió importar el 49%.


La Primavera Árabe, OPEP y Venezuela

Así como se está llevando a cabo un reordenamiento del mapa político-militar de la región mesoriental, está emergiendo una especie de Gobierno Petrolero Mundial o al menos un Orden Energético Mundial.

Este cambio no obedece a las diferencias entre los tipos de Gobierno o a la catalogación entre países con grandes reservas y poca población versus otros de grandes poblaciones y pocas reservas.

No, estamos ante un cambio múltiple de paradigma:

1.   La “Comisión Económica” de la OPEP Economic Commission Board, que entre otros, elabora los estudios técnicos que son sometidos a consideración de los Ministros en su reunión: “La Conferencia”, es el ente responsable de lo que publicó en el MOMR, según lo cual, para el Tercer Trimestre habría un déficit de 2,3 Millones b/d y otro de 0,2 Millón b/d en el Cuarto Trimestre del presente año.

     Por lo tanto, stricto sensu, la propuesta de los integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo CCG de incrementar en 1,5 Millón b/d la producción de la OPEP, viene sustentada por los señalados cálculos.

2.   El Secretario General de la OPEP, Al Badri convalida los datos del “Economic Board” y del MOMR y advierte que, de cumplirse estas previsiones, seguramente el precio subirá.  Por lo tanto, advierte, si no se producen estos 2 Millones b/d adicionales, el crecimiento económico mundial estaría amenazado.

Es de hacer notar que el último Techo de producción acordado oficialmente es de 24,8  Mn b/d, mientras que el estimado de producción del mes de Abril es de 28,9 Mn b/d.  Valga decir que la OPEP no ha venido respetando sus propios acuerdos.

La precaria situación financiera,  europea y las dificultades que está confrontando Japón en su déficit comercial, las perspectivas globales de recuperación económica para el 2012, permanecen cuestionables; y al respecto Al-Badri dice abiertamente:

“Pensamos que los precios altos afectarán el crecimiento económico mundial”

"Un precio en el rango de 90 a 100 dólares será ideal…. los altos precios afectarán la demanda y alentarán la tendencia hacia (los combustibles) renovables”. "El precio está más afectado por (factores) geopolíticos. No se trata de los fundamentos" dijo la OPEP, el 06 de mayo 2011.

Los inventarios comerciales en EE.UU. continúan creciendo desde inicios de este año y ha alcanzado su nivel máximo desde mayo 1990.

Para consolidar esta seguridad y los demás objetivos estratégicos propios, los cuales son compartidos por los arquitectos del Sistema Mundial Imperante, se establece y se funda El Foro  Internacional de Energía, con sede en Riyad, Capital de Arabia Saudita.

Lejos y ajena a todas las complicaciones propias del Medio Oriente y sin el debido entendimiento ni la necesaria evaluación costo-beneficio, Venezuela había tomado públicamente  partido por:

Irán, Siria, Libia, Hamás, Hizbollah y la República Árabe Saharawi.

Qaddafi y Hamás son recuerdos que luchan por sobrevivir.

Siria tiene como prioridad establecer el orden interno y salvar su imagen internacional en medio de crecientes sanciones.

Aunque es un valor simbólico, el que PDVSA haya recibido una sanción suave por parte de EEUU, debido a sus negocios y nexos con Irán, es un aviso que amerita el análisis detenido.

El alto precio que rige en el mercado petrolero refleja más la crisis financiera mundial que los deseos de los actores más influyentes de la OPEP.  

La revisión de la más reciente historia de la OPEP, demuestra que la última vez que los Países Miembros dieron muestras de unidad y solidaridad, fue en Caracas cuando se celebró la II Cumbre en Septiembre 2000. Estos pasados once años, indican que la situación ha cambiado y radicalmente.

La OPEP está dividida en dos grupos:

  • Irán, Venezuela, Argelia, Libia, Ecuador y Angola.
  • Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Un Grupo  no quiere aumentar la producción, porque considera al actual precio como justo.  Materialmente no la puede aumentar, porque carece de la capacidad de producción cerrada para materializarla.

Irán y Venezuela están produciendo a plena capacidad para alcanzar las respectivas metas de sus Planes de Expansión.

El Secretario General de la OPEP, Al Badri está respaldando la posición de los integrantes del CCG “Palomas”, que sí quieren y pueden aumentar la producción.

A lo largo de los últimos casi 40 años, los países “Palomas” han acumulado riquezas financieras invertidas en el centro de la economía capitalista y sus instituciones financieras. Por lo tanto, a estos países  no sólo les interesa el nivel del precio, sino también el estado de la economía mundial. Para ellos, la disciplina y la solidaridad con la OPEP sólo es importante, si contribuye a lograr sus objetivos estratégicos, donde obviamente, su seguridad nacional ocupa el lugar primordial

Opinamos que en la OPEP, las "Palomas" llevan la batuta.  A los "Halcones", les espera descrédito, aislamiento y debilitamiento.


[1] Bernardo Álvarez  -Houston Chronicle 29.07.07
[2] http://www.petroleum-economist.com/Article/2733130/Saudis-Al-Naimi-Deliverabilitynot-availability-is-oils-problem.html



This entry was posted on 6 de junio de 2012. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed.

Con la tecnología de Blogger.