AUMENTO DEL BOMBEO OPEP SERÍA PARTE DE UN ACUERDO GLOBAL TÁCITO EN EL MERCADO.

DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA , NEGOCIOS, MARTES 7 DE JUNIO DE 2011
Los grandes consumidores están concientizados sobre la necesidad de que haya un acuerdo dentro del sistema petrolero mundial para retroceder los precios.

Por este motivo, de definirse un aumento de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) la intención no sería otra que darle mejores argumentos a esa voluntad política para frenar la especulación y manejar de la mejor manera la prima geopolítica que amenaza al mercado, señaló el analista petrolero y profesor del postgrado de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela, Mazhar Al-Shereidah.

"Con esto la Opep diría al mercado global y en especial a los grandes consumidores: señores con este incremento de la oferta si es verdad que a juro tenemos que imponer orden en este mercado especulativo", comentó.

Así como la mayoría de los miembros de la Opep están ganados a quitar presión al contexto petrolero con un aumento en su bombeo, a pesar de sumar más sobreoferta al mercado y hacer crecer inventarios, la otra cara de la moneda que son los países desarrollados del G20, y en especial Estados Unidos, están clamando por precios más bajos, sostiene Al-Shereidah.

Incluso el propio presidente de la mayor petrolera del mundo Exxon Mobil, apenas hace diez días dijo que el precio debería estar en el orden de los 60 a 70 dólares el barril, al tiempo que consideró que el resto del precio estaba dado por el factor especulativo y por la prima geopolítica.

Y ¿es un clamor económico?
Ningún presidente puede aspirar a una reelección cuando su público está pagando 4 dólares el galón de combustible. Por su parte, el Gobierno francés acaba de publicar un documento científico de extraordinaria importancia donde demuestra el factor especulativo en el precio. Entonces, como se ve, están coincidiendo las voluntades políticas de los principales exportadores y de los principales consumidores para imponer orden en el mercado y de esta forma tratar de lograr los máximos éxitos para conducir el precio a la baja.

Más motivos
Otro elemento que se une a la necesidad de influir a la baja sobre las cotizaciones del crudo, destaca el analista, son los dilemas geopolíticos del mundo árabe.

De acuerdo con este analista, el Consejo de Cooperación del Golfo integrado por Baréin, Kuwait, Omán, Katar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, quiere disminuir la influencia de Irán y sus aliados dentro del panorama político que adelanta esa nación, presionando a través de su principal sustento que es el petróleo.

Es sabido que Irán compromete el 50% de su producción para el consumo interno, es decir que exporta el 50% restante que gira en torno a 2 millones de barriles, y requiere además importar volúmenes importantes de productos derivados del petróleo. Esta sería entonces una manera de amilanar las intenciones políticas de Irán y dar estabilidad al mercado y al propio seno de la OPEP.

En esta conferencia de la Opep, según Al-Shereidah, los países, básicamente, del Consejo de Cooperación del Golfo, van a imponer la tesis de incrementar la producción o el techo en por lo menos un millón de barriles diarios, o incluso en 1,5 millones.

¿Cómo queda la construcción de inventarios inyectando más crudo a un mercado sobreabastecido?

La Opep está consciente de que se alimentarán más aún los inventarios, y frente a esto hay dos posiciones como es lógico, aquella que a sabiendas que hay más que suficiente suministro quieren aumentar todavía más la oferta, y aquella minoría dentro de la Opep que argumenta desde el punto de vista formal, correctamente, que para qué aumentar si hay sobreoferta actualmente e inventarios en crecimiento constante. Pero no siempre prevalece la lógica, sino que prevalece la voluntad de los más fuertes.

¿En cuánto quedaría esa sobreoferta?
Una parte, más o menos 30% iría a llenar un posible déficit por el expediente libio, y otro tanto cercano al 10% reanimaría un mayor consumo, pero la diferencia iría a engrosar los inventarios.

En opinión del analista, el aumento del bombeo que podría definir la Opep, definitivamente ayudará a presionar los precios a la baja. Los países importadores van a desembolsar menos para importar, y el ciudadano común sentirá menos presión sobre su presupuesto individual.

La Opep actuaría como uno de los tantos organismos del sistema mundial. Dice el analista que es importante estar claros en que "no es una organización en contra del sistema capitalista, todo lo contrario, es nacida en ese esquema y estaría facilitando el proceso de recuperación económica del cual es arte y parte".

This entry was posted on 13 de julio de 2012 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.