BAJA OFERTA DE CRUDO EVITA CAÍDA DE PRECIOS EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE GLOBAL


DIARIO EL MUNDO ECONOMIA&NEGOCIOS. JUEVES 22.09.2011

Que los precios del crudo suban y bajen entre rangos de dos a cinco dólares en las jornadas diarias, no determina un cambio sustantivo en el panorama del mercado petrolero a lo largo del año. 

Las cotizaciones que repuntaron a principios de año crecieron entre vaivenes que fijaron valores de 108 a 112 dólares el barril, en el caso del crudo marcador Brent del Mar del Norte, cuyos picos máximos incluso superaron los 117 dólares, según cifras del Ministerio de Energía y Petróleo.

Este fenómeno, que de alguna manera ha definido una estructura alta de precios, es explicado por el Centro de Estudios Globales de Energía (Cges) con sede en el Reino Unido, a la luz de una contraída oferta de petróleo en el mercado mundial.

La Cges señala que pese a la desaceleración económica, que se extiende desde las economías industrializadas de la Ocde (países desarrollados) a los países Bric (Brasil, Rusia, India y China) y a otros países en desarrollo, no se ha evidenciado una caída en el valor del crudo, como debía esperarse.

Por otra parte, el Cges señala que "el crecimiento de la demanda mundial de petróleo ha disminuido a un ritmo muy lento de alrededor del 0,5% desde el nivel de alza de más del 3% en el segundo semestre del año pasado, pero el crudo de referencia del Norte del Mar sigue comerciándose entre 110 y 116 dólares.

La sentencia del Centro de Estudios Globales de Energía, reza que la culpa de las excesivas valoraciones del petróleo, es la escasez o baja oferta del producto fósil. 

Ello, refiere el documento publicado por el organismo, muy a pesar del incremento en la producción aplicado por Arabia Saudita de cerca de 1 millón de barriles diarios, además de la liberación de los 60 millones de barriles por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de las reservas de crudo y productos de sus existencias estratégicas.


Estos suministros adicionales de petróleo en los últimos meses ayudaron, sin embargo, a evitar que los precios del petróleo subieran aún más.  Para la Cges esta liberación de reservas hizo muy poco para llevar las cotizaciones a un nivel más asequible para la economía global.

De acuerdo con la apreciación de la Cges “los precios del petróleo seguirán altos a menos que, o hasta que, la escasez del suministro mejore”.

La otra cara de la moneda 
La tesis del Centro de Estudios tienen detractores.  Para Mazhar Al-Shereidah, analista y profesor de postgrado en materia petrolera en la Universidad Central de Venezuela, las cifras y la realidad del entorno energético habla, por sí sola.

“El mercado está suficientemente abastecido, no sólo por los enormes niveles de inventarios que mantienen las grandes economías, que rondas los 7,1 millardos de barriles, sin incluir a China e India, que no entregan reportes de ello, sino que además no está nada claro sí las compras diarias van dirigidas al consumo”,  sostiene.

Inclusive, Al-Shereidah, asegura que  “la OPEP está bombeando más de 30 millones de barriles diarios, una cifra que cubre con creces el retiro de la producción de Libia del mercado tras su crisis política interna entre febrero y lo que va de año, cuando se paralizó la industria y dejó 1,6 millones de barriles por fuera”.

Para Al-Shereidah a respuesta a la actual situación del mercado petrolero, no se corresponde con sus fundamentos propios, son básicamente financieros y especulativos.  
En primer lugar, sostiene que el mercado tiene suficiente petróleo para enfrentar la demanda, y que este combustible sigue manteniendo un importante papel como refugio de capitales.

En este sentido, atribuye el alto nivel de precios a una prima especulativa y de miedo que en conjunto carga a la cotización 25%.

 “De ese 25% decimos que la prima especulativa se lleva 70% que la de miedo mantiene una cuota parte de 30%, en la conformación de la valoración del barril”, comenta.





This entry was posted on 13 de julio de 2012 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.