CONSIDERACIONES A PROPÓSITO DEL PRECIO DEL ORO


DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA &NEGOCIOS, JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011
“El petróleo, pese a la posición del oro, sigue siendo preferido como refugio de capitales”.

“El mercado está suficientemente abastecido, no sólo por los enormes niveles de inventarios que mantienen las grandes economías, que rondas los 7,1 millardos de barriles, sin incluir a China e India, que no entregan reportes de ello, sino que además no está nada claro si las compras diarias van dirigidas al consumismo”.

Asegura que la OPEP está bombeando más de 30 millones de barriles diarios, una cifra que cubre con creces el retiro de la producción de Libia del mercado tras su crisis política interna entre febrero y lo que va de año, cuando se paralizó la industria y dejó 1,6 millones de barriles por fuera.

El propio secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, se ha mostrado sorprendido por la tenacidad alcista de los precios. Considera que sobre la actual valoración del crudo se cierne una prima de riesgo o miedo que gira en torno a 20% en su precio, con lo que reconoce que un precio ajustado podría estar en torno a 80 dólares.

La respuesta a la actual situación del mercado petrolero, no se corresponde con sus fundamentos propios, son básicamente financieros y especulativos.

El mercado tiene suficiente petróleo para enfrentar la demanda, y que este combustible sigue manteniendo un importante papel como refugio de capitales.

Atribuye el alto nivel de precios a una prima especulativa y de miedo que en conjunto carga a la cotización 25%.

“De ese 25% decimos que la prima especulativa se lleva 70% mientras que la de miedo mantiene una cuota parte de 30%, en la conformación de la valoración del barril”.

This entry was posted on 13 de julio de 2012. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.