EMBARGO O CIERRE DE ORMUZ NO AFECTA SUMINISTRO DE CRUDO

DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA & NEGOCIOS, LUNES 9 ENERO DE 2012
De agudizarse las acciones de parte y parte en el conflicto entre Occidente e Irán los suministros de crudo s se verían poco afectados, pues el cierre del estrecho de Ormuz activaría las salidas de emergencia que tienen los países del Golfo Pérsica para su petróleo.

Y, de producirse el embargo, con el que amenazan los países de la Unión Europea a Irán, el crudo que dejaría de colocar ese país en el mercado sería suplido de manera automática por Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Katar, principalmente.

Mientras que en ambos, casos, los precios sufrirían básicamente precio al conflicto, pero una vez activada la medida bélica las cargas del mercado petrolero mundial se equilibrarían casi de manera automática.

Explica que independientemente a cada extremo, el mercado mundial de crudo tiene cantadas las soluciones para contener una escalada de precios, por una eventual caída de la oferta.

Si Irán cierra Ormuz
Sostiene que impedir el tránsito por Ormuz, no solo frenaría las exportaciones del principal y casi único rubro de exportación de esas desérticas naciones, sino que también detiene el ingreso de las importaciones en general, “pues hasta el pan que te comes en esos países viene del exterior. Luego, sometes a su vecinos a la hambruna”.

Tras este golpe mortal a las economías del golfo Pérsica, la reacción de los aliados de Occidente, con arabia Saudita, Irak, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Katar, no se haría esperar. “Esta sería una invitación que justificaría una mayor injerencia occidental en las aguas del Golfo”. Pero además de este apoyo, las vías alternas para mover el crudo son una realidad. Irak tiene la posibilidad de exportar la totalidad de su crudo por el norte a través de Turquía por un oleoducto que existe desde 1976.

Los Emiratos, que acaban de inaugurar un oleoducto que sale hacia el Golfo de Omán, con una capacidad de 2,8 millones de barriles, ya están moviendo un millón de barriles por día.

Kuwait si se vería afectado, también Katar, la suma colocaría fuera del juego unos 3,5 millones de barriles. Sin embargo, los saudíes, que exportan 8 millones de barriles, pueden sacar 4 millones a través del oleoducto que va desde las aguas del golfo hasta el mar Rojo, desembocando en el Puerto Yanbú.

Irán se afectaría también con su propia decisión, con el agravante de que en lo interno tampoco las tiene todas ganadas. Esa nación persa, tiene un gran desempleo, alta inflación, represión religiosa, cultural y política, limitaciones serias a los medios de comunicación, luchas feroces por el poder. Los iraníes deben caminar con cautela, pues el afán de exportar su modelo teocrático es visto con mala cara, no sólo por sus vecinos, sino también por sus clientes.

Verbigracia, India, China y Japón han anunciado que este año reducirán las compras de crudo iraní.

De prosperar el embargo por parte de los países de la Unión Europea, las exportaciones iraníes serían suplidas tan rápidamente como las libias, tras el reciente conflicto en esa nación. Los balancines de los países del Golfo se colocarían a toda máquina. “Es decir, no hay petróleo iraní, etc. Y esto es la política ya conocida”. Incluso, estas naciones del Oriente Medio, mantienen inventarios por el orden de los 80 millones a 100 millones de barriles flotan en tanqueros cerca de centros de refinación de Occidente. Además de los stock en tierra firme ostentan los grandes consumidores.

En el mundo existen cerca de 7 mil millones de barriles de crudo en reservas, por lo que se descarta caída de la oferta. “Si tienes esos inventarios son para usarlos, imagina cuánto tiempo tiene que pasar para que consuma ese volumen de crudo”.

Respuesta de los precios
Los precios subirían antes del conflicto y comenzarían a bajar y estabilizarse durante y después de la resolución del enfrentamiento.

Como la decisión beligerante no es sorpresiva, el mercado y los especuladores se preparan anticipadamente, tanto con reservas como con el manejo de papeles.

This entry was posted on 13 de julio de 2012 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.