LIBROS DEL BCV MANTIENEN VIGENTE PENSAMIENTO PETROLERO NACIONALISTA

AL DÍA CON EL BCV No. 150-
JUEVES, 10.11.2011

Mazhar Al-Shereidah celebra trabajo editorial del instituto emisor con la colección Venezuela y su petróleo.

A los pocos días de su llegada a Venezuela, hace más de cuatro décadas, el economista y experto petrolero iraquí Mazhar Al-Shereidah conoció a un hombre que, afirma, le marcó de manera trascendental, tanto en lo académico como en lo profesional y espiritual.  Se trata de Juan Pablo Pérez Alfonzo (Caracas, 1903-Washington D.C., 1979), diplomático y pensador venezolano, convencido de la necesidad de anclar el manejo de las actividades petroleras a una visión soberana y austera. Una de las obras emblemáticas de Pérez Alfonzo, Hundiéndonos en el excremento del diablo, fue reeditada por el Banco Centra de Venezuela dentro de su Colección Venezuela y su Petróleo.  A la presentación del libro, organizada el pasado mes de octubre, como parte de as actividades especiales por el septuagésimo primer aniversario del instituto emisor, fueron convocados el primer vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, el coordinador de la colección y también economista y experto petrolero, Carlos Mendoza Potellá y Al-Shereidah.
Natural de Basora, una de las principales ciudades de Ira, Al-Shereidah arribó a suelo venezolano en junio de 1967, escasos días ant4es de que estallara la  Guerra de los 6 días, conflicto bélico que acentuó las diferencias políticas, culturales, religiosas y militares, en una región que ha padecido, como ninguna otras, las fatales secuelas del colonialismo, el intervencionismo y las políticas estructuradas no en función del interés nacional de esos pueblos, sino de los intereses económicos de grandes corporaciones trasnacionales.
Sus raíces históricas y una vida consagrada a la investigación, análisis y reflexión acerca de los grandes temas asociados con el petróleo, le han permitido  desarrollar una línea de trabajo que se ocupa, del mundo árabe, así como de los fenómenos acaecidos en Venezuela.  Sus estudios, al igual que el trabajo de  otros científicos sociales especializados en esta área, sirven para constatar que cuando está en juego el oro negro, desde siempre, se han tratado de imponer modelos que perpetúan la dependencia y bloquean las posibilidades de desarrollo en regiones que, paradójicamente, tiene la ilusión de ser ricas.


Próceres petroleros:
Al-Shereidah conoció a Pérez Alfonzo durante la presentación de su libro Pentágono petrolero en junio de 1967, “una escuela que supera cualquiera de los grados académicos que he obtenido”, afirma.
A propósito de la reedición de Hundiéndonos en el excremento del diablo, el profesor de postgrado de la Universidad Central de Venezuela celebró el esfuerzo realizado por el BCV como editor de esta colección, ya que –según afirma convencido-  este trabajo contribuye a rescatar, difundir y mantener vigente el legado de una generación de economistas e investigadores que el mismo califica como próceres, porque consagraron su vida, esfuerzo y obra intelectual  al servicio de los grandes intereses de la patria.
Del pensamiento de Pérez Alfonzo,  Al-Shereidah recuerda emocionado su sentido de la austeridad.  “Intentó e inculcó una cultura de la sencillez y la humildad, lo que constituye un logro enorme en una sociedad tan consumista y derrochadora como la venezolana” .  Asimismo, el catedrático recuerda cómo este autor siempre citaba el dicho sajón de que lo pequeño es maravilloso (small is beatifull), para combatir y alertar con el gigantismo, el facilismo del Estado paternalista de la “Gran Venezuela”, y en definitiva, contra un modelo de desarrollo que no era producto de la decisión soberana de nuestros gobernantes, sino pautado por el capital transnacional.
Para Al-Shereidah la vigencia del legado de autores como Pérez Alfonzo, Gastón Parra Luzardo, Francisco Mieres y Salvador de la Plaza, entre muchos otros, se puede lograr en la medida en que instituciones como el Banco Central de Venezuela contribuyan a socializar y divulgar estas investigaciones.
Perfil mínimo:
Mazhar Al-Sheriedah es esconomista. Profesor-investigador en el Postgrado de economía Petrolera en la Universidad Central de Venezuela.  Graduado en la Universidad de Innsbruck (Austria).  Autor, entre otros trabajos, de Medio Oriente, OPEP y política petrolera mundial (1974 y Nigeria: petróleo y sangre (1973) 

This entry was posted on 13 de julio de 2012 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.