MERCADO PETROLERO ESTÁ MUY LEJOS DE LA ESTABILIDAD


DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA & NEGOCIOS/Martes 10 de mayo 2011

Los elevados precios del crudo continúan su carrera alcista luego de que la semana pasada retrocedieran de manera dramática hasta 10 dólares, en el caso de algunos marcadores.

Los reportes de las cotizaciones de la jornada de ayer mostraron un repunte de más de 5 dólares por barril, que evidencian, según el analista en materia petrolera, Mazhar Al-Shereidah, que el mercado petrolero está lejos de la estabilidad.

El también profesor de post grado de petróleo, sostiene que el mercado continúa sin responder a sus fundamentos propios, al tiempo que señala que la elevación de los precios está impulsada por la prima de miedo geopolítica y por la especulación. En este sentido, no cabe duda, para Al-Shereidah, que ambos factores suman unos 30 dólares al barril.

El petróleo en 70 dólares, para el analista, puede considerarse como un piso y también una malla de seguridad para todas las inversiones en las provincias petroleras más complejas desde el punto de vista geológico, y un piso satisfactorio para inversiones en otros países.

1 Se mantiene el temor de que los elevados precios del crudo puedan afectar el ritmo de la economía mundial.

2 El jueves pasado las cotizaciones retrocedieron hasta 13 dólares, para dar la mayor caída desde 2008.

3 Durante la jornada de ayer todos los crudos marcadores recuperaron terreno, cuando aumentaron por encima de los seis dólares el barril. "No hay una razón, ni se puede encontrar ninguna explicación a estas oscilaciones"

Sin embargo, las valoraciones del crudo están distando dramáticamente de este nivel de precios considerado como razonable por analistas del entorno.

Antes de la contracción de la semana pasada el crudo había tocado límites de hasta 128 dólares el barril en el caso del Brent del Mar del Norte, pero el jueves, retrocedió al punto en que hubo un momento en que llegaron a bajar casi 13 dólares por barril. Las cotizaciones de lo crudos marcadores oscilaron entre 90 a 110 dólares. Ayer sin embargo volvieron a recuperarse para llegar a 115,9 dólares el barril en el caso del Brent.

La recuperación de los precios no extrañó a ningún operador del mercado durante la jornada de ayer. Sin embargo, muchos de ellos siguen indagando sobre los motivos reales del desplome de las cotizaciones durante el jueves pasado.

De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, tras entrevistas con más de 20 administradores de fondos, banqueros y operadores, no emergió una causa clara del derrumbe de los precios esos días. Hubo grandes noticias la semana pasada. Pero el operativo en Pakistán en el que murió Osama bin Laden no desequilibró el mercado el lunes pasado, indicaron conocedores del tema.

En opinión del analista Peter Beutel, de Cameron Hanover en Connecticut, debido a que los precios han estado avanzando más allá de cualquier medida razonable de valor, el retroceso del jueves se sintió más como una corrección ordenada que como un pánico caótico, dijo el analista.

La muerte de Osama bin Laden pese a no haber desequilibrado el mercado el lunes pasado, puede haber ayudado a una mejor apreciación del dólar estadounidense.

Para Al-Shereidah, Barack Obama logró en alguna medida recuperar su menguada imagen al conformar un círculo de nacionalismo tras la muerte y captura de Bin Laden, con el consecuente fortalecimiento momentáneo del dólar, que dio al traste con los altos precios del crudo.

Juego de azar

"Las oscilaciones de los precios posiblemente van a continuar. El mercado petrolero está muy lejos de la estabilidad, y pienso que hay más probabilidades de un precio a la baja que hacia el alza", señaló Al-Shereidah. Como promedio del año 2011 las estimaciones de precios del analista estarán entre 90 a 99 dólares el barril.

Comenta además que el temor a una afectación económica está muy latente aún, al punto que según estadísticas que maneja, en Estados Unidos el precio del petróleo le ha restado al Producto Interno Bruto de esa nación 0,70% en lo que va de año.

La demanda aún se mantiene prudente, considerando que persiste una sobreoferta de crudo en el mercado, que según Al-Shereidah gira en torno a 350.000 a 500.000 barriles diarios, y que seguramente se destina a la construcción de inventarios.

El analista y académico, insiste en que los stocks de crudo están en niveles nunca antes vistos. De acuerdo con las cifras que maneja a escala mundial podría haber más de 7.000 millones de barriles, sin contar las existencias de China, que aprovecha las bajas del petróleo para alimentar sus reservas estratégicas.

Reestimación

Los analistas de la agencia de Energía de Estados Unidos reestimaron ayer su pronóstico mensual sobre la oferta y demanda de petróleo para reflejar el fuerte desplome en los precios del petróleo de la semana pasada, que alentaría una mayor demanda local y global, reseñó Reuters.

El panorama de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) será publicado el martes y será el primero de los tres pronósticos que se entregarán esta semana acerca del suministro global de petróleo y las proyecciones de demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) difundirá su pronóstico mañana miércoles, mientras que la Agencia Internacional de Energía (AIE) hará lo propio el jueves.

El pronóstico de la EIA a menudo es revisado por el personal de la agencia varias semanas antes de su fecha oficial de publicación. No obstante, la EIA tuvo que volver a redactar el reporte después de que los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron casi 17 dólares por barril la semana pasada.

"Lo que sucedió la semana pasada con el precio del petróleo se verá reflejado (en el informe)", dijo un analista de la EIA, al referirse al nuevo pronóstico de suministro y demanda de la agencia.

Phil Flynn, analista de energía de PFGBest Research en Chicago, prevé que el gran descenso del petróleo genere una demanda mucho mayor de crudo estadounidense. "La EIA tiene que modificar significativamente su pronóstico debido a esta baja en los precios", precisó

This entry was posted on 13 de julio de 2012 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.